ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

 
Claudia Díaz de la Rosa
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Lester Celaya Palleiro, Esther María Rodríguez Pimienta, Aislen Yanes Rojas, Vicente Eloy Fardales Macías, Lizandro Michel Pérez Garcí
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Problemas que limitan la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología

Fundamento: El desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología, resulta indispensable para la formación integral del futuro egresado.

Objetivo: Identificar los problemas que limitan el desarrollo de la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología.

Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal entre noviembre y diciembre de 2020 en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se consideraron como unidades de análisis: actividades docentes y directivos académicos, se seleccionó una muestra aleatoria en ambos casos (n=18 y n=8, respectivamente). Se estudiaron las variables: relaciones interdisciplinarias con la Farmacología (se observa, no se observa y se observa poco), categoría docente, categoría científica, grado académico/científico, grado de especialización y opinión de directivos académicos (siempre, a veces y nunca). Como instrumento de medición se empleó guía de observación y de entrevista, respectivamente. Se empleó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: En más del 50 % de las actividades docentes de las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora, no se observa las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología. En las entrevistas realizadas a los directivos académicos, predominó la opinión: nunca.

Conclusiones: Las insuficiencias didácticas, metodológicas, académicas e investigativas identificadas, limitan el desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología.
Ana Ibis Bosch Nuñez, Oscar Rodríguez Reyes
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Evaluación de la eficacia de la tintura de manzanilla al 20 % en la estomatitis aftosa

Fundamentación: En el tratamiento tradicional de la estomatitis aftosa no se incluye la tintura de manzanilla al 20 %, sin embargo, sus propiedades justifican su posible utilización.

Objetivo: Evaluar la eficacia de la tintura de manzanilla al 20 % como alternativa de tratamiento en pacientes con estomatitis aftosa en la disminución de la intensidad del dolor.

Metodología: Se realizó un estudio experimental abierto, controlado y aleatorizado en el municipio Sancti Spíritus entre septiembre de 2019 y marzo de 2021. Se seleccionaron 39 pacientes con estomatitis aftosa mayores de 12 años de edad; mediante asignación aleatoria, se conformaron 2 grupos al azar: 1 de estudio aplicando tintura de manzanilla al 20 % y otro de control utilizando triamcinolona al 0.1 %. La variable de resultado principal del estudio utilizada fue la eficacia.

Resultados: Predominó el sexo femenino para ambos grupos. En el grupo estudio, la edad más representativa fue de 24 a 35 años (25 %) y en el grupo control predominaron las edades de 36 a 47 años (26.3 %). Al comparar la intensidad del dolor en los diferentes momentos de evolución no existieron diferencias significativas entre ambos grupos. Se observó un predominio de pacientes sin reacciones adversas, estas se presentaron en un número muy reducido, 1 paciente en cada grupo.

Conclusiones: La tintura de manzanilla al 20 % como alternativa de tratamiento de los pacientes con estomatitis aftosa, resultó de eficacia similar a la triamcinolona al 0.1 %.

Thais Magalys García Lizama, Ileana María Yero Mier, Lizandra Muro Roja, Liuba Díaz Valdés, Laureano Rodriguez Corvea
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Violeta del Pilar García Cabrera, Madelys de los Angeles Hernández Rodríguez, Lourdes Caridad Torres Rodríguez, Maritza Zoila Mursuli Sosa, Ismaray Cruz Hernández
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La educación de adolescentes en higiene bucal mediada por las Tecnologías de la Información y las comunicaciones

Fundamento: En la actualidad se necesita incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para contribuir al perfeccionamiento de la educación de los adolescentes en higiene bucal.

Objetivo: Identificar conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes sobre higiene bucal mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal entre septiembre de 2020 y enero de 2021. Se seleccionaron 174 adolescentes de 7.mo del municipio Jatibonico mediante asignación aleatoria. Se estudiaron las variables: higiene bucal, nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre higiene bucal mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico (encuesta, entrevista y observación) y estadístico.

Resultados: Se constató una higiene bucal Deficiente en el 77 % de los adolescentes estudiados, el 64.9 % presentó un Bajo nivel de conocimientos de higiene bucal mediado por las tecnologías de la información y las comunicaciones y el 72.4 % prácticas Inadecuadas, sin embargo, el 77 % mostró actitudes Favorables relacionadas con este tema.

Conclusiones: Se identificó más de la tercera parte de los adolescentes con higiene bucal Deficiente, con predominio de conocimientos Bajos y prácticas Inadecuadas relacionado con la salud bucal mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, aunque predominaron las actitudes favorables.
Marisleidy Estévez Arbolay, Lizandro Michel Pérez García, Delsa Elena Morgado Marrero, Osvaldo Jiménez Marín, Severo Miguel Carmona Pérez
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Alexis Cordoví Jiménez, Liuba Díaz Valdés, Raúl Luis Valle Lizama, Lizandro Michel Pérez García
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Lisett Estevez Conde, Maritza Zoila Mursulí, Lizandro Michel Pérez García, Eduardo José Reytor Saavedra, Rolando Castillo Hernández
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Experiencias materno-paternas en el afrontamiento a la cardiopatía congénita infantil

Fundamento: Las cardiopatías congénitas son las más frecuentes de las enfermedades crónicas infantiles; inciden no solo en el bienestar psicológico del niño o niña sino también en el de toda su familia, a través de una compleja multitud de variables sintomáticas, terapéuticas, emocionales y sociales que impactan de forma importante los procesos de la dinámica y del funcionamiento de la vida familiar.

Objetivo: Explorar las experiencias de madres y padres en el afrontamiento a la cardiopatía congénita infantil.

Metodología: Se realizó un estudio de casos múltiples con un enfoque cualitativo dirigido a las madres y los padres de 3 niños que padecen cardiopatías congénitas. Se utilizaron la observación, entrevistas semiestructuradas, escala valorativa y triangulación de la información.

Resultados: El diagnóstico, las intervenciones quirúrgicas y las hospitalizaciones frecuentes provocaron las reacciones más impactantes entre los padres, caracterizadas por miedo, impotencia, incertidumbre, angustia. Sucedieron cambios en las rutinas familiares. Los padres viven con temor a que su hijo se descompense, los niños reciben trato privilegiado, crianza permisiva y sobreprotectora y limitaciones en el desarrollo social.

Conclusiones: Los padres acumulan experiencias traumáticas, desoladoras, impactantes, generadoras de ansiedad, miedos y preocupaciones por el pronóstico y por los riesgos que entraña para la vida de sus hijos, sin lograr una adaptación saludable a la situación generada por la enfermedad, cuyo afrontamiento no ha sido positivo.
Miguelina Yolanda Domínguez Reyes, Isara Lisbet Torres Rodríguez
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Variedades de cultivo de líquido amniótico para el diagnóstico in vitro de poliploidías

Fundamento: El cultivo celular permite el análisis directo de las células vivas mediante un microscopio. El estudio de las células contenidas en el líquido amniótico, mediante técnicas de cultivo, detecta anomalías en número y morfología de los cromosomas, que pueden relacionarse con enfermedades genéticas.

Objetivo: Caracterizar las variedades de cultivo de líquido amniótico para el diagnóstico in vitro de poliploidías.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Centro Provincial de Genética Médica de Camagüey, en el periodo de noviembre de 2016 a abril de 2018.La población de estudio estuvo constituida por 1571 muestras útiles de líquido amniótico obtenidas por amniocentesis, en gestantes en el segundo trimestre, evaluadas en consulta multidisciplinaria con criterios clínicos de estudios cromosómicos según lo establecido en el diagnóstico prenatal citogenético, previo consentimiento informado. Se utilizaron 20 mL de líquido amniótico para la siembra de células fetales, y se aplicaron tres variantes de cultivo abierto (directo, centrifugado y expandido). Se determinó el complemento cromosómico en cada variedad.

Resultados: Predominó el complemento cromosómico normal. Las tetraploidías prevalecieron en el cultivo expandido. El índice mitótico fue similar en las tres variedades de cultivo y el cultivo directo tuvo el más bajo índice de poliploidías.

Conclusiones: El cariotipo normal fue predominante. Las tetrapolidías fueron las alteraciones más frecuentes y prevalecieron en el cultivo expandido. En el cultivo directo se presentó el más bajo índice de errores inducidos in vitro.

 

Tania Díaz González, Llanetsy Llanes Mesa, Héctor Pimentel Benítez
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Epidemiología de la morbilidad psiquiátrica en el Ecuador

Fundamento: La presencia cada vez más creciente de personas con trastornos psiquiátricos atendidas en servicios de salud públicos del Ecuador, suscita el desarrollo de estudios epidemiológicos que permitan conocer cómo se distribuyen estos trastornos entre los diferentes grupos, para una planificación adecuada de servicios de salud mental; sin embargo, existen estudios disponibles con diferencias en el diseño, los instrumentos y la selección de la muestra, que afectan los resultados y sus conclusiones, como son el subregistro y el sobre diagnóstico de trastornos mentales.

Objetivo: Analizar diferencias metodológicas entre los estudios de morbilidad psiquiátrica en población general, asimismo, los diferentes resultados obtenidos de estas investigaciones.

Metodología: Estudio comparativo de investigaciones de morbilidad psiquiátrica en población general, basado en el análisis de publicaciones durante el período 2000 al 2019 en el Ecuador.

Resultados: Se registraron trece estudios, cuatro encuestas y dos estudios nacionales sobre consumo de drogas, uno de prevalencia psiquiátrica, y seis de tamizaje de trastornos mentales, en poblaciones con edades de 13 a 75 años. Los instrumentos más utilizados fueron de tamizaje y la clasificación diagnóstica más utilizada fue el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, cuarta versión (DSM-IV). La prevalencia empleada fue, puntual, último mes, anual y de vida. Los trastornos más frecuentes fueron la ansiedad, la depresión, el trastorno estrés postraumático y el de comportamiento debido al consumo de drogas.

Conclusiones: Los estudios de morbilidad psiquiátrica realizados en Ecuador, son heterogéneos en el empleo de instrumentos, sujetos y cálculo de la muestra, así como sus resultados, por lo que es pertinente el desarrollo de investigaciones de este tipo, que se ajusten a la realidad y recursos del país, y que sus hallazgos, sean de utilidad en la planificación de servicios y políticas de salud mental en el Ecuador.

Javier Cárdenas, Benjamín Vicente Parada
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Lizandro Michel Pérez García, María Cristina Cruz Milián, Madelys de los Angeles Hernández Rodríguez, Yarabel Nápoles Prieto, Maritza Mursulí Sosa
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Yamila Roque Doval, Yanesy de la Caridad Serrano Lorenzo, Lucrines Azcuy Aguilera, Ariagnis Camellón Pérez, Yamirka García Pérez
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Caracterización de los pacientes operados de oclusión intestinal mecánica por cáncer colorrectal y anal

Fundamento: El cáncer colorrectal y anal es una enfermedad de alta incidencia, y la oclusión intestinal su complicación más frecuente.

Objetivo: Caracterizar los pacientes operados de oclusión intestinal mecánica por cáncer colorrectal y anal.

Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo que incluyó todos los pacientes con oclusión intestinal mecánica por cáncer colorrectal y anal operados en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, en el período del 1.ro de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018. Se registraron 126 pacientes con este diagnóstico. Se incluyeron las variables demográficas, el estado físico, se determinaron el hematocrito, la glucemia, la creatinina, la gasometría arterial, los hallazgos imagenológicos y la estadía hospitalaria. Se evaluaron además la localización del tumor causante de la oclusión, las técnicas quirúrgicas, las complicaciones, las reintervenciones y sus causas. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: La media de la edad fue de 71 años, predominaron los pacientes del sexo femenino (51.6 %) y con tumores de colon izquierdo 62 pacientes. Se complicó el 45.2 % de la serie, se reintervino el 19 % y la causa de mayor incidencia fue la peritonitis. Falleció el 27 % de los enfermos.

Conclusiones: Las características de la población no difieren de los resultados expuestos por otros autores. La mortalidad, en correspondencia con las complicaciones presentadas, se observó por encima de lo reportado en investigaciones internacionales.

Leonel Albiza Sotomayor, Julio Roberto Betancourt Cervantes, Diurán Camejo Rodríguez, Lisdaysi Lozano Cancio, Frederick Fernández Villasante
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Hilda Rosa Castillo Izquierdo, Regla Nurelys Espinosa Martínez, Elia Mercedes Fernández Escanaverino, Aimé María Mencía Pentón
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Yudania Reyes Cepero, Edisley Zaila Lago, Angel Aquino Perna, Abel Alfonso Aquino Reyes, Cándido Marcos León Márquez
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Yolday Rodríguez Hernández, Lizandro Michel Pérez García, Ofelia León Casanova, Eduardo José Reytor Saavedra, Thailen Sánchez Hernández
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Nivel de dificultad y poder de discriminación del examen final de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA

Fundamento: La calidad de los instrumentos evaluativos resulta esencial en el proceso de evaluación del aprendizaje.

Objetivo: Determinar los índices de dificultad y discriminación del examen final ordinario de la asignatura Ontogenia Humana y Soma.

Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo transversal en la asignatura Ontogenia y SOMA, del curso 2017-2018 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en el que se procesaron 163 exámenes ordinarios finales, el 30 % de los examinados seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado por grupos, se calcularon el índice de dificultad e índice de discriminación por preguntas, temas y ciencias.

Resultados: El número de incisos esperados y reales, de acuerdo con las horas clases para cada ciencia estuvo ajustado, no así en las temáticas Ontogenia de 17 incisos esperados se dedicaron 12 (70.5 %), en SOMA de 34 incisos esperados se dedicaron 29 (85.2 %); el índice de dificultad por temáticas, ciencias y temarios fue medianamente fácil (0.74-0.86) al igual que para el examen en su conjunto. El índice de discriminación del tema Ontogenia fue superior en el temario 1 (T1: 0.37 vs. T2: 0.24) y similar en SOMA (T1: 0.40 vs. T2: 0.39) y a nivel de las ciencias [Embriología (T1: 0.39 vs. T2: 0.31), Anatomía (T1: 0.39 vs. T2: 0.37)]. A nivel de preguntas, el índice de discriminación más bajo lo tuvo la pregunta 1 del primer temario (0.22), el resto tuvo índices de discriminación superiores a 0.30.

Conclusiones: Ambos temarios tienen un índice de discriminación similar. El índice de dificultad fue medianamente fácil.
Vicente Eloy Fardales Macías, Liyipsi Abreu Martín, José Antonio Peña Díaz, Sanae Yanet Peña Seguen, Lissette Valle Rodríguez
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María Eugenia Pérez García, Martha María Bravo Rodríguez, Nitza de las Mercedes Espinosa Tejeda, María Sofía Rodríguez-Gallo Moreno, Emelina Amiris Llano Gil
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HeberFERON en el carcinoma basocelular periocular. Serie de casos

Fundamento El carcinoma basocelular periocular es una lesión tumoral que surge de las células basales de la epidermis y los folículos pilosos, con un alto potencial de destrucción local, pueden ser desfigurantes e invaden el tejido que los rodea dando lugar a deformidades o pérdida de la función del órgano afectado. En orden de aparición es más común en el párpado inferior, el canto medial, el párpado superior y el canto temporal.

Objetivo: Describir los resultados de la aplicación del HeberFERON en una serie de casos con carcinoma basocelular periocular que acudieron a consulta de dermatología del Policlínico Centro, de enero de 2017 a diciembre del 2020.

Metodología: Se realizó un estudio de serie de casos clínicos con carcinoma basocelular periocular que acudieron a la consulta de dermatología del Policlínico Centro. Se incluyeron 17 casos con diagnóstico clínico, dermatoscópico e histopatológico. Se realizó una evaluación inicial, durante y 16 semanas después del tratamiento; se administró 10.5 UI de HeberFERON 3 veces por semana perilesional e intradérmica hasta completar 9 dosis. Las variables principales fueron la respuesta al tratamiento y la presencia o no de eventos adversos.

Resultados: Predominó el sexo masculino, el fototipocutáneo II, la localización en párpado inferior, el subtipo clínico nódulo ulcerativo y el histológico sólido, se logró respuesta completa en la mayoría de los pacientes. Como eventos adversos se presentaron dolor en el sitio de inyección, fiebre, mal estar general, edema y eritema perilesional.

Conclusiones La respuesta al tratamiento fue favorable en la mayoría de los pacientes tratados con HeberFERON.
Vladimir Sánchez Linares, María Elena Ríos Rodríguez, Maylin Román Simón, Claritza Damaris Pérez García, Yaniset Díaz Hernández, Iraldo Bello-Rivero
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Alicia Destén Ramos, Angel Florencio Ramirez Moran, Randhol Scott Grave de Peralta, Francisca María Wilson Chibás
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Infección en la lesión por quemadura

Fundamento: La infección de la lesión por quemadura constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el paciente quemado, y una de las complicaciones más temibles en estos pacientes, por lo que el diagnóstico microbiológico de la infección representa un paso importante para el tratamiento oportuno de los mismos.

Objetivo: Determinar mediante el estudio microbiológico cualitativo y cuantitativo de la lesión por quemadura el diagnóstico de infección en los pacientes quemados.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal para determinar mediante el estudio microbiológico de la lesión por quemadura la presencia de infección en los pacientes quemados ingresados en el servicio de Caumatología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia de Camagüey. Se estudiaron 34 enfermos por quemaduras en quienes se evaluaron el estado nutricional de los pacientes al ingreso, la reanimación prehospitalaria, la positividad del cultivo cuantitativo y cualitativo y los gérmenes más comunes aislados.

Resultados: En 8 de los pacientes clasificados como bajo peso, sus lesiones estaban colonizadas por microorganismos. Del 79.42 % de los pacientes que tuvieron una reanimación adecuada, se encontró cultivos cualitativos positivos en 12 de ellos. En el 44.12 % de los pacientes lesionados se encontró la presencia de gérmenes con una cuantificación mayor de 105 bacterias por gramo de tejido. La Pseudomonas aeruginosa se aisló en el 38.23 % de los pacientes estudiados.

Conclusiones: El estudio bacteriológico cuantitativo constituye un elemento importante en el diagnóstico de la infección en la herida por quemaduras. La Pseudomonas aeruginosa es uno de los gérmenes principales que colonizan e infectan estas lesiones.
Yadira Moya Corrales, Enrique J. Moya Rosa
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Yusely Perdomo Pulido, Álvaro T. González Marín, Álvaro González Iglesias, Juan Carlos Morales Valdés, Lisett González Iglesias
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Ileana María Yero Mier, Marisel García Rodríguez, Delsa Elena Morgado Marrero, Irma Castro Gutiérrez, Jorge Luis de Castro Yero, Mylene del C. Rodríguez Betancourt
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Tarea Vida. Su integración al Trabajo Científico Estudiantil desde la asignatura Metodología de la Investigación Educativa

Fundamento: La Tarea Vida es una propuesta integral del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático, en esta juegan un papel fundamental estrategias específicas del Trabajo Científico Estudiantil, sin embargo, es necesario establecer mecanismos, formas, vías, procederes para lograr su integración en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivo: Proponer tareas docentes que desde la asignatura Metodología de la Investigación Educativa, permitan la integración de la Tarea Vida al Trabajo Científico Estudiantil del 3.er año de la Licenciatura en Educación. Primaria.

Metodología: Se realizó un preexperimento pedagógico estructurado en diagnóstico, ejecución y evaluación. La muestra fueron los 14 estudiantes de 3.er año del curso 2018-2019 y 13 profesores que representaban el total de los tutores de estos alumnos. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático.

Resultados: A partir del diagnóstico inicial se presentaron tareas docentes en la asignatura Metodología de la Investigación Educativa que propiciaron la inserción de la Tarea Vida en el Trabajo Científico Estudiantil, se constató la evolución de las dimensiones evaluadas hacia los niveles medio y alto.

Conclusiones: Las tareas docentes con carácter instructivo, educativo, sistémico e integrador diseñadas a partir de la estrategia curricular ambiental de la disciplina principal integradora, articuladas de manera coherente con la tutoría y la investigación científica, contribuyen a la inserción de la Tarea Vida en el Trabajo Científico Estudiantil.

Teresita Nicolasa Pérez Moya, Elizabeth Martínez Clemente, Gerardo Martínez Veitía, Mayelín Masjuán Martín
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Evolución histórica de la docencia de posgrado de la especialidad Imagenología en Sancti Spíritus

Fundamento: En la provincia Sancti Spíritus se constató la ausencia de publicaciones sobre la historia de la docencia de posgrado en la especialidad Imagenología, por lo que se hizo necesaria una investigación que aportara información al patrimonio científico cubano en ciencias de la salud y a la formación del potencial humano actual y futuro.

Objetivo: Describir la evolución histórica de la docencia de posgrado de la especialidad Imagenología en la provincia Sancti Spíritus.

Desarrollo: Se realizó una investigación cualitativa con el uso de métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y empíricos: entrevista y análisis documental, en el período comprendido desde 1976 hasta 2020.

Resultados: Desde el surgimiento de Sancti Spíritus como provincia ya existían algunos médicos radiólogos, pero no fue hasta 1982 que comenzó oficialmente el estudio de la especialidad en el territorio, como filial de Villa Clara. Con la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas en 1986 inició un nuevo capítulo de formación de especialistas en Radiología. Con el advenimiento de nuevas técnicas, en 2006 se cambió el nombre de la especialidad por Imagenología. En la actualidad se mantiene la formación regular de especialistas, incluidos residentes autofinanciados.

Conclusiones: La Imagenología como especialidad de posgrado en la provincia Sancti Spíritus ha tenido un desarrollo histórico progresivo, gracias al fortalecimiento del claustro de profesores, la formación continua de recursos humanos para la atención a la población del territorio y los resultados científico-técnicos que avalan el progreso actual de la especialidad. La descripción de su evolución histórica permite perfeccionar la formación de las futuras generaciones, asimismo generar pautas para otras investigaciones.

Mányeles Brito Vázquez, María de los A. Vázquez Rodríguez
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Nelsa María Sagaró del Campo, Larisa Zamora Matamoros
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Yusely Perdomo Pulido, Álvaro T. González Marín, Álvaro González Iglesias, Juan Carlos Morales Valdés, Lisett González Iglesias
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Desarrollo histórico de la especialidad Ortodoncia en Sancti Spíritus

Fundamento: En la provincia Sancti Spíritus se constató la ausencia de evidencias documentales de la historia de la especialidad Ortodoncia, por lo que es necesario un estudio para rescatar información que contribuya al patrimonio científico cubano en ciencias de la salud, asimismo para la formación del potencial humano actual y futuro.

Objetivo: Describir el desarrollo histórico de la especialidad Ortodoncia en la provincia Sancti Spíritus.

Metodología: Se realizó una investigación cualitativa con el uso de métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y empíricos: entrevista y análisis documental, en el período comprendido entre 1980 y 2018.

Resultados: Desde el surgimiento de la especialidad en la provincia hasta 1999 se crearon instalaciones de salud para realizar la atención de Ortodoncia en la localidad, lo que potencializado por la creación del grupo y el capítulo, permitió la formación de los primeros especialistas a pesar de las limitaciones materiales. En un segundo momento hasta la actualidad se perfeccionó el plan de estudios, se extendieron los servicios a todos los municipios y se incrementó la producción científica (reconocimientos, premios, participación en eventos nacionales e internacionales y publicaciones).

Conclusiones: La especialidad ha tenido un desarrollo progresivo en la provincia en la medida que se ha fortalecido el claustro de profesores, con una formación estable del capital humano que cubre las necesidades de atención de la población en el territorio y con resultados científico-técnicos que avalan su alto nivel actual. La descripción de su evolución histórica permite perfeccionar la formación de las futuras generaciones y profundizar en otras temáticas como la gestión de la calidad.
Ofelia León Casanova, Eduardo Reytor Saavedra, Lizandro Michel Pérez García, Yenelys de la Rosa Cabrera, Rolando Castillo Hernández
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La preparación para dirigir el diagnóstico de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento

Fundamento: El diagnóstico escolar es una de las herramientas con las que cuenta el personal docente, pero se necesita de una preparación previa para su dirección.

Objetivo: Diagnosticar la preparación de los directores de las escuelas primarias para dirigir el proceso de diagnóstico de los estudiantes que evidencian necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento.

Metodología: Se realizó una investigación con diseño no experimental y enfoque cuantitativo en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, que incluyó ocho directores de escuelas primarias urbanas. Se aplicaron métodos y técnicas de la investigación pedagógica.

Resultados: Los ocho directores incluidos evidenciaron un bajo nivel en relación al dominio que debieron tener de aspectos medulares y necesarios para dirigir el proceso de diagnóstico de los estudiantes que evidenciaron necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento. Las insuficiencias se constataron al elaborar los documentos de los órganos técnicos y de dirección como son: el censo de los estudiantes incumplidores de sus deberes, las estrategias de atención educativa de estudiantes acogidos a la labor de orientación y seguimiento por vía directa, los seguimientos que se realizaron a estos estudiantes, actas de reuniones de los grupos de trabajo preventivo institucional y de reuniones del Consejo de dirección.

Conclusiones: Los directores de las escuelas primarias demostraron un nivel bajo de preparación sobre aspectos necesarios para dirigir el proceso de diagnóstico de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento, manifestado en el insuficiente dominio de los elementos teóricos y legales que norman esta actividad.
Omelis Milagros Toledo Echemendía, María de las Mercedes Calderón Mora, David Lorenzo Santamaría Cuesta, Claudia Betsabé Alonso Toyos
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