Estrategia metodológica para mejorar el modo de actuación ético del especialista en Higiene y Epidemiología
RESUMEN
Fundamento:

El modo de actuación ético en el proceso de formación del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología es determinante para abordar los problemas de salud de la comunidad.

Objetivo:

Evaluar la estrategia metodológica dirigida a mejorar el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología desde el proceso de formación.

Metodología:

Se realizó la investigación del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023; se desarrolló un diseño experimental abierto sin grupo control, aplicado a 23 residentes de la especialidad Higiene y Epidemiología, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus; seleccionados mediante los criterios de inclusión.

Resultados:

En la estrategia metodológica aplicada se constató la mejora en el modo de actuación ético del residente desde el proceso de formación. Los residentes mostraron dominio de los conocimientos, indicaciones y normativas del proceso de formación; asimismo demostraron la aplicación práctica del modo de actuación ético. Prevalecieron las cualidades, actitudes y valores para integrar el modo de actuación ético al ejercicio de la profesión.

Conclusiones:

La aplicación de la estrategia metodológica mejoró el modo de actuación ético para tratar los problemas de salud de la comunidad lo cual puede contribuir al desempeño integral de un profesional competente frente a las exigencias que demanda la sociedad.

ABSTRACT
Background:

The ethical action mode in the training process of the resident in the Hygiene and Epidemiology specialty is determinant to approach the health problems of the community.

Objective:

To evaluate the methodological strategy aimed at improving the ethical action mode of the resident of the Hygiene and Epidemiology specialty from the training process.

Methodology:

The research was conducted from January 1, 2019 to December 31, 2023; an open experimental design without control group was developed, applied to 23 residents of the Hygiene and Epidemiology specialty, belonging to the Sancti Spíritus Medical Sciences University; selected according to the inclusion criteria.

Results:

In the methodological strategy applied, the improvement in the ethical action mode of the resident from the training process was observed. The residents showed proficiency in the knowledge, indications and norms of the training process; likewise they demonstrated the practical application of the ethical action mode. Qualities, attitudes and values prevailed to integrate the ethical action mode to the professional practice.

Conclusions:

The application of the methodological strategy improved the ethical action mode to deal with the health problems of the community which can contribute to the integral performance of a competent professional towards the requirements that society demands.

Palabras clave:
    • Estrategia metodológica;
    • formación de posgrado;
    • modo de actuación ético;
    • proceso de formación;
    • educación de posgrado en Medicina y métodos;
    • educación de postgrado en medicina y ética;
    • epidemiología y ética;
    • promoción de la salud y ética;
    • promoción de la salud y métodos.
Keywords:
    • Methodological strategy;
    • postgraduate training;
    • ethical action mode;
    • training process;
    • education medical graduate and methods;
    • education medical graduate and ethics;
    • epidemiology and ethics;
    • health promotion and ethics;
    • health promotion and methods.

INTRODUCCIÓN

El modo de actuación debe estar orientado a potenciar comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico, de manera que permita problematizar y transformar su práctica.

En la actualidad existe un consenso acerca de que debe desarrollarse en correspondencia con el contexto de actuación profesional y social. En tal sentido se reconoce la necesidad de fortalecer el paradigma biopsicosocial. (1) Esto contribuye a la pertinencia de este proceso, con énfasis en la promoción de salud y prevención, sin abandonar la atención, asistencia o cuidados médicos.

En este sentido, se introdujo este término a través del Programa Director de la Medicina General Integral. 2

La educación médica a través de acciones formativas articula la ética y la formación profesional creadora de conciencia en la que todos sus procesos se integran, se enriquecen mutuamente y se aplican en la búsqueda de soluciones para los problemas de la sociedad y de las naciones. Ello ha obligado a plantearse nuevas herramientas y formas de pensar que den cuenta de los desafíos del presente; en consideración, la ética del cuidado propone entender, reformular y repensar los diferentes esquemas y modelos interpretativos que tradicionalmente han sido utilizados por la ética, ya no desde la defensa de deberes y principios universales, sino desde el punto de vista de la experiencia, que abarca todas las dimensiones de la vida y por eso, debe estar presente en todos los ámbitos y niveles educativos.

Estas premisas según estima el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, configuran el modelo cubano de educación superior sobre la base de nuevos conceptos de formación continua, donde el desarrollo y perfeccionamiento del modo de actuación del profesional se materializa en la dinámica de sus tres componentes: "la formación de pregrado, que se complementa con el desarrollo profesional, por medio de la preparación para el empleo en las instituciones educativas donde inicia su vida laboral y la formación posgraduada" 3

El proceso de formación del epidemiólogo como eje conductor en las acciones de educación y promoción de salud en la comunidad, presenta un vacío teórico práctico que limita la adecuada aplicación del modo de actuación ético para enfrentar los problemas de salud de la comunidad ante las complejas situaciones sanitarias presentes en su contexto de actuación. Estas limitaciones se expresan en la importancia de un proceso de formación que sugiera cómo mejorar el modo de actuación ético para el desempeño profesional desde su contexto de actuación.

La universidad médica tiene como misión formar profesionales apropiados de conocimientos, habilidades y valores, capaces de cumplir de forma exitosa sus funciones de promocionar salud, prevenir y tratar las enfermedades prevalentes, así como, rehabilitar a las personas con discapacidades o secuelas, expresando en su modo de actuación una actitud ética y humanista, 4,5) esta aspiración exige la consecución de la excelencia en el proceso pedagógico y sus resultados 1 contextualizado en esta investigación desde el proceso de formación de posgrado, de ahí que se declare como objetivo investigación evaluar la estrategia metodológica para mejorar el modo de actuación ético del residente en Higiene y Epidemiología, después de aplicada en el proceso de formación del residente.

METODOLOGÍA

Diseño y contexto

Se realizó un estudio con diseño experimental abierto sin grupo control, ejecutado entre enero de 2019 y diciembre de 2023 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Participantes

La investigación incluyó 23 residentes de la especialidad Higiene y Epidemiología graduados de la carrera de Medicina que dieron su consentimiento para participar como sujetos de estudio.

Variable principal de respuesta

La variable principal de respuesta es el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología, que se caracteriza por el modo de actuación para el epidemiólogo que incluye como componentes estructurales: las invariantes del modo de actuación y las estrategias generales utilizadas en epidemiología para ejecutar las actividades de atención higiénico epidemiológica, que resuelva los problemas más generales y frecuentes de la práctica epidemiológica desde una conducta ética que aseguran el desempeño profesional para el ejercicio de la profesión.

Para obtener datos fácticos sobre el modo de actuación ético, se consideraron tres núcleos conceptuales o dimensiones con sus respectivos indicadores medidos en una escala ordinal de tres categorías Alto, Medio, Bajo (A, M, B):

Dimensión cognitiva: Expresa el dominio que posee el residente sobre los conocimientos, indicaciones y normativas del proceso de formación de la especialidad Higiene y Epidemiología para el ejercicio de la profesión (saber).

  • Indicador 1: Dominio de documentos normativos y programa de estudio de la especialidad que necesita el epidemiólogo para abordar los problemas de salud de la comunidad.

  • Indicador 2: Dominio de los contenidos de los módulos del programa de estudio de la especialidad y su vinculación con el modo de actuación ético.

  • Indicador 3: Dominio del modo de actuación ético para abordar los problemas de salud de la comunidad.

Dimensión procedimental: Constituida por la aplicación práctica del modo de actuación ético en el ejercicio de la profesión (saber hacer).

  • Indicador 1: Desarrollo de independencia formativa hacia mejorar el modo de actuación ético.

  • Indicador 2: Empleo del modo de actuación ético en las diferentes actividades de la educación en el trabajo.

  • Indicador 3: Desarrollo integrado del método epidemiológico, el modo de actuación ético y la educación en el trabajo durante el proceso de formación.

Dimensión actitudinal: Constituida por cualidades, actitudes y valores del residente para el ejercicio de la profesión (saber ser).

  • Indicador 1: Disposición e interés por recibir la preparación acerca del modo de actuación ético.

  • Indicador 2: Responsabilidad y ética profesional en el ejercicio de la profesión.

  • Indicador 3: Disposición por integrar el modo de actuación ético y el método epidemiológico para abordar los problemas de salud de la comunidad.

A partir de la evaluación de los indicadores se definió para cada dimensión la siguiente escala ordinal de 3 categorías:

  • Alto: Cuando al menos 2 de los 3 indicadores de la dimensión son evaluados en la categoría alto. En esta categoría se incluyen los siguientes 7 resultados: (A,A,A), (A,A,M), (A,A,B), (A,M,A), (A,B,A), (M,A,A), (B,A,A).

  • Medio: Si al menos 2 de los 3 indicadores de la dimensión son evaluados en la categoría medio (7 combinaciones) o cuando los indicadores son evaluados en diferentes categorías (6 combinaciones, por ejemplo, indicador 1: alto, indicador 2: medio, indicador 3: bajo). Incluye 13 resultados: (A,M,M), (M,A,M), (M,M,A), (M,M,M), (M,M,B), (M,B,M), (B,M,M), (A,M,B), (A,B,M) (M,A,B), (M,B,A), (B,A,M), (B,M,A)

  • Bajo (B): Si al menos 2 de los 3 indicadores resultan evaluados en la categoría bajo. Incluye los 7 resultados siguientes: (A,B,B), (M,B,B), (B,A,B), (B,M,B), (B,B,A), (B,B,M), (B,B,B)

Métodos de valoración de la medida

Para obtener datos sobre los indicadores de la variable principal de respuesta se utilizó un cuestionario, una guía de observación y una entrevista grupal.

El cuestionario fue aplicado antes de aplicar la estrategia metodológica y luego de finalizada esta; su propósito fue obtener datos empíricos sobre los conocimientos y habilidades que posee el residente sobre el modo de actuación ético.

La guía de observación tuvo como finalidad identificar si desde el proceso de formación se propicia el tratamiento al modo de actuación ético, la misma fue aplicada en las actividades docentes que imparten los profesores de la especialidad Higiene y Epidemiología.

La entrevista grupal se utilizó para obtener información acerca del conocimiento que poseen los residentes de la especialidad Higiene y Epidemiología con respecto al modo de actuación ético desde el proceso de formación.

Además de estos instrumentos, se realizó un análisis del estudio de los productos del proceso pedagógico, concretamente, los informes de controles de foco e investigaciones de brote, además de las historias epidemiológicas. Este análisis tuvo como objetivo obtener datos sobre los resultados finales después de haber introducido las acciones de la estrategia metodológica.

Intervención

Se diseñó y aplicó una estrategia metodológica estructurada en etapas que contemplan acciones orientadas al logro de una efectiva integración del modo de actuación ético durante la aplicación del método epidemiológico en la actividad formativa desarrollada durante la educación en el trabajo. La misma contó con las siguientes etapas:

  • Etapa de diagnóstico: Se constató el estado inicial que manifiesta el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología desde el proceso de formación.

  • Etapa de planificación de la estrategia: Se planificó en cada etapa el sistema de talleres a realizar dirigidos a mejorar el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología desde el proceso de formación.

  • Etapa de instrumentación: Se desarrolló un sistema de talleres dirigidos a mejorar el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología desde el proceso de formación, para abordar los problemas de salud de la comunidad, con elevado sentido de responsabilidad, ética y humanismo.

  • Etapa de evaluación: Se evaluó el impacto de aplicación de las acciones.

Con el fin de lograr de la manera más eficiente y eficaz el cumplimiento de los objetivos previstos, se utilizó una de las formas organizativas principales del posgrado en Cuba, el taller, que coincide en el valor de su procedimiento en los diferentes módulos de la especialidad y su repercusión en la formación integral del futuro especialista.

Taller # 1

Título: El modo de actuación ético y el proceso de formación del residente en la especialidad Higiene y Epidemiología. Principales tendencias históricas y teóricas.

Objetivo: argumentar las principales tendencias históricas y teóricas del modo de actuación en el proceso de formación.

Contenidos:

1.1 Evolución histórica del proceso de formación en especialidades médicas en Cuba y el mundo: identificación de tendencias.

1.2 Conceptualización de modo de actuación por diferentes autores. Contextualización. Modo de actuación ético.

1.3 El modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología desde el proceso de formación. Definición.

Taller # 2

Título: Potencialidades de la educación en el trabajo y su vínculo con el método epidemiológico para el desarrollo del saber ético. Una mirada desde el residente.

Objetivo: debatir los criterios relacionados con las potencialidades educativas de la educación en el trabajo.

Contenidos:

2.1 La educación en el trabajo como forma organizativa fundamental en el proceso de formación de especialidades médicas.

2.2 La educación en el trabajo, el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología y su relación con el método epidemiológico.

2.3 El método epidemiológico como vía para mejorar el modo de actuación ético del residente.

Taller # 3

Título: Fundamentos de una estrategia dirigida a mejorar el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología desde el proceso de formación.

Objetivo: argumentar los fundamentos de una estrategia dirigida a mejorar el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología.

Contenidos:

3.1 Fundamentos teóricos y metodológicos de la estrategia metodológica dirigida a mejorar el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología.

Taller # 4

Título: Proyección metodológica dirigida a mejorar el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología.

Objetivo: debatir la estructura de la estrategia de acuerdo a las etapas que la conforman.

4.1 Etapas de la estrategia metodológica. Proyección metodológica dirigida a mejorar el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología.

4.2 Los principios que dinamizan el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología desde el proceso de formación.

Taller # 5:

Título: Potencialidades de los talleres impartidos. Su valoración en el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología.

Objetivo: Identificar las potencialidades educativas de los talleres impartidos dirigidos a mejorar el modo de actuación ético del residente desde el proceso de formación.

5.1 Formas de implementar las acciones para mejorar el modo de actuación ético

5.2 Contribución a mejorar del modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología.

5.3 Contribución a la formación integral del profesional.

Estrategia de análisis

Para el análisis y procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico profesional SPSS (versión 25). Los resultados de las dimensiones de la variable principal de respuesta se presentan en tablas de frecuencia.

Aspectos bioéticos

El estudio se aprobó por la Comisión de Ética del Consejo Científico de la Facultad “Dr. Faustino Pérez Hernández” de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la provincia Sancti Spíritus. Los datos primarios fueron utilizados con fines investigativos.

RESULTADOS

La tabla 1 expone los resultados de la aplicación de los métodos de valoración de la medida según dimensión y momento de aplicación a los 23 residentes sujetos del estudio, se constató que en la dimensión cognitiva que se relaciona con el dominio de los conocimientos, indicaciones y normativas del proceso de formación de la especialidad Higiene y Epidemiología para el ejercicio de la profesión 5 residentes se encontraban en la categoría alto (21.7 %) y después de la aplicación los resultados mostraron que 20 residentes tenían alto dominio (86.9 %).

En la dimensión procedimental que se relaciona con la aplicación práctica del modo de actuación ético en el ejercicio de la profesión, se constató que 5 residentes se encontraban en la categoría alto (21.7 %). Después de la aplicación se observó a 19 residentes con la categoría de alto (82.6 %).

En la dimensión actitudinal que se relaciona con las cualidades, actitudes y valores del residente para el ejercicio de la profesión, se constató que 1 residente se encontraba en la categoría alto (4.4 %). Después de la aplicación los resultados mostraron que 22 residentes obtenían la categoría alto (95.6 %).

Resultados de la aplicación de los métodos de valoración de la medida según dimensiones y momento de aplicación. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Enero 2019- diciembre 2023 (n=23).

La tabla 2 es contentiva de los resultados de la aplicación de los métodos de valoración de la medida en la dimensión cognitiva según indicadores y momento de aplicación; el indicador 1 relacionado con nivel de conocimiento de documentos normativos y programa de la especialidad que necesita el epidemiólogo para tratar los problemas de salud de la comunidad el 69.5 % de los sujetos de estudio se encontraba en la categoría bajo, el 21.7 % en la categoría medio y el 8,6 % en la categoría alto, después de aplicar la estrategia metodológica, el 82.6 % se colocó en la categoría alto y el 17.3 % en la categoría medio, ningún sujeto de estudio se encontraba en la categoría bajo.

En el indicador 2 relacionado con dominio de los contenidos de los módulos del programa de la especialidad y su vinculación con el modo de actuación ético muestra que el 60.8 % de los sujetos de estudio se encontraba en la categoría bajo, el 17.3 % en la categoría medio y el 21.7 % en la categoría alto, después de aplicar la estrategia metodológica, el 82.6% se colocó en la categoría alto y el 17.3 % en la categoría medio, ningún sujeto de estudio se encontraba en la categoría bajo.

En el indicador 3 relacionado con dominio del modo de actuación ético para abordar los problemas de salud de la comunidad muestra que el 73.9 % de los sujetos de estudio se encontraba en la categoría bajo, el 17.3 % en la categoría medio y el 8.6% en la categoría alto, después de aplicar la estrategia metodológica, el 91.3% se colocó en la categoría alto y el 8.6 % en la categoría medio, ningún sujeto de estudio se encontraba en la categoría bajo. (Tabla 2)

Resultados de la aplicación de los métodos de valoración de la medida dimensión cognitiva según indicadores y momento de aplicación. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Enero 2019 - diciembre 2023 (n=23).

La tabla 3 muestra los resultados del estudio según el momento de aplicación de la estrategia metodológica en la dimensión procedimental observándose en el indicador 1 relacionado con desarrollo de independencia formativa hacia mejorar el modo de actuación ético que el 82.6 % de los sujetos de estudio se encontraba en la categoría bajo, el 13.0 % en la categoría medio y el 4.3 % en la categoría alto, después de aplicar la estrategia metodológica, el 78.2 % se colocó en la categoría alto, el 17.3 % en la categoría medio y el 4.3 % en la categoría bajo.

En el indicador 2 relacionado con empleo del modo de actuación ético en las diferentes tipologías de la educación en el trabajo muestra que el 52.2 % de los sujetos de estudio se encontraba en la categoría bajo, el 26.1 % en la categoría medio y el 21.7 % en la categoría alto, después de aplicar la estrategia metodológica, el 82.6 % se colocó en la categoría alto, el 13.0 % en la categoría medio y el 4.3 % en la categoría bajo.

En el indicador 3 relacionado con desarrollo integrado del método epidemiológico, el modo de actuación ético y la educación en el trabajo durante el proceso de formación muestra que el 82.6 % de los sujetos de estudio se encontraba en la categoría bajo, el 13.0 % en la categoría medio y el 4.3 % en la categoría alto, después de aplicar la estrategia metodológica, el 78.2 % se colocó en la categoría alto y el 21.7 % en la categoría medio, ningún sujeto de estudio se encontraba en la categoría bajo.

Resultados de la aplicación de los métodos de valoración de la medida dimensión procedimental según indicadores y momento de aplicación. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Enero 2019- diciembre 2023 (n=23).

En la aplicación de los métodos de valoración de la medida en la dimensión actitudinal según indicadores y momento de aplicación (Tabla 4), se muestra en el indicador 1 relacionado con disposición e interés por recibir la preparación acerca del modo de actuación ético que el 52.2 % de los sujetos de estudio se encontraba en la categoría bajo, el 39.1 % en la categoría medio y el 13.0 % en la categoría alto, después de aplicar la estrategia metodológica, el 86.9 % se colocó en la categoría alto, el 13.0 % en la categoría medio, ningún sujeto de estudio se encontraba en la categoría bajo.

En el indicador 2 relacionado con responsabilidad y ética profesional en el ejercicio de la profesión muestra que el 65.2 % de los sujetos de estudio se encontraba en la categoría bajo, el 34.8 % en la categoría medio, ningún sujeto de estudio se colocó en la categoría alto, después de aplicar la estrategia metodológica, el 86.9 % se encontraba en la categoría alto, el 13.0 % en la categoría medio, ningún sujeto de estudio se colocó en la categoría bajo.

En el indicador 3 relacionado con disposición por integrar el modo de actuación ético y el método epidemiológico para abordar los problemas de salud de la comunidad muestra que el 86.9 % de los sujetos de estudio se encontraba en la categoría bajo, el 13.0 % en la categoría medio, ningún sujeto de estudio se colocó en la categoría alto, después de aplicar la estrategia metodológica, el 100.0 % se encontraba en la categoría alto.

Resultados de la aplicación de los métodos de valoración de la medida dimensión actitudinal según indicadores y momento de aplicación. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Enero 2019- diciembre 2023 (n=23).

DISCUSIÓN

Los autores de este trabajo definen la estrategia metodológica como el conjunto de acciones orientadas al logro de una efectiva integración del modo de actuación ético durante la aplicación del método epidemiológico en la actividad formativa desarrollada durante la educación en el trabajo. Estas acciones tienen como objetivo resolver la necesidad de preparación en el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología para abordar los problemas de salud de la comunidad.

En esta investigación se constató que la estrategia metodológica contribuyó al estado de transformación de los sujetos participantes quienes se apropiaron de saberes que les permitieron experimentar cambios en su modo de actuación ético los cuales repercutieron en su desempeño profesional, esto coincide con investigación realizada por Blanco Barbeito N, et al., 6 donde los resultados indican que la estrategia metodológica diseñada una vez aplicada contribuyó a elevar el desarrollo científico de los profesionales de la salud en Sagua la Grande lo cual repercute de forma positiva en la excelencia de la asistencia, docencia e investigación en los diferentes servicios de salud del municipio, además las acciones incluidas en ella tienen el cometido de contribuir al desarrollo científico de los profesionales de la salud.

En estudio realizado por Sixto Fuentes S, et al., 7 a través de la concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades profesionales en la especialidad de Oftalmología. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, se comprobó que los residentes se apropiaron de las bases teóricas y conceptuales de la pedagogía y de otras ciencias de la educación, necesarias para el desarrollo del proceso de formación de habilidades profesionales en la especialidad de Oftalmología.

Por su parte Rondón Madrigal E, 8 refiere que los resultados a partir de la implementación práctica de la estrategia metodológica para la mejora de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Anatomía Patológica se pone de manifiesto los cambios positivos que se producen para la enseñanza de los contenidos de esta asignatura con enfoque interdisciplinar en respuesta al modelo de formación médica vigente.

Se coincide con los autores antes citados pues sus criterios ponen de manifiesto que la estrategia metodológica ha encontrado amplia utilización en la actividad productiva, social, política y de dirección y en el campo educativo, están vinculadas las formas concretas de organizar y aplicar las actividades durante el proceso de formación y su diseño tiene valor potencial de aplicación no solo a los residentes de las especialidades médicas, sino a todos los escenarios de formación de profesionales y los que aspiran a serlo.

La estrategia metodológica aplicada plantea la necesidad de la interacción de los residentes con el objeto de estudio en los escenarios reales donde transcurre la atención higiénico epidemiológica como vía para desarrollar el modo de actuación ético y asimilar significativamente los conocimientos teóricos correspondientes, además, valora la esfera de la práctica frente a los componentes académico e investigativo, supeditados en su conjunto con base en los principios que condicionan la organización, ejecución y control del proceso de formación, permite acceder al conocimiento de la educación en sus diferentes niveles de concreción y surge desde las necesidades de preparación de los residentes de la especialidad Higiene y Epidemiología.

La principal limitación de esta investigación radica en el tamaño de la muestra de los sujetos de estudio analizados.

La estrategia aplicada es una herramienta con una capacidad transformadora como vía para mejorar el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología que dé respuesta a las exigencias actuales de nuestra sociedad, además de contribuir al estado de salud de los individuos, la familia y la comunidad, y fortalecer el desarrollo de concepciones pedagógicas.

CONCLUSIONES

La estrategia metodológica aplicada resultó efectiva porque logró cambios importantes en el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología, por ello es posible considerarla como una herramienta eficiente en la trasmisión de conocimientos y adquisición de actitudes éticas.

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Historial:
  • » Recibido: 10/12/2024
  • » Aceptado: 29/05/2025
  • » Publicado : 04/06/2025


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