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Procesos organizacionales relacionados con la producción científica en la Universidad de Ciencias Médicas CamagüeyFundamento: Una de las funciones de las universidades médicas es la creación de conocimientos mediante la investigación científica, proceso indispensable en el desarrollo de la producción científica. Objetivo: Diagnosticar los procesos organizacionales relacionados con la producción científica, a partir de los conceptos cultura, aprendizaje y estructura organizacional en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal, mixto. Se seleccionaron a través de un muestreo no probabilístico intencionado 12 profesores involucrados en los procesos de producción científica, se trabajó con 15 indicadores relacionados con el comportamiento de la estructura organizacional, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada en profundidad y estandarizada y una guía de observación. Resultados: Al verificar el comportamiento de la producción científica, de 15 indicadores en revisión el 53.3 % tuvo una respuesta negativa, se confirmó que la estructura organizacional no cumple con los requerimientos necesarios para fortalecer la producción científica y la puntuación final es de 8.60 lo que representa un 71.7 % del total. Conclusiones: El diagnóstico a los procesos organizacionales relacionados con la producción científica, evidenciaron, el aprendizaje organizacional como suficiente, pero aún se deben trazar nuevas expectativas para fortalecer y desarrollar la enseñanza, lo que implica una mayor cultura organizacional; mientras la estructura no se calificó de excelente. Se corroboró que la principal incidencia y señalamiento en la evaluación está relacionado al conocimiento y presentación del artículo científico por parte de los docentes e investigadores en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
Dayami Bembibre Mozo, María de las Mercedes Fernández Valdés, Lidyce Quesada Leyva, Ever Quintana Verdecia, Alexis Ricardo Gregori Caballero
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Yamilé Rodríguez Sotomayor, Lee Yang Díaz-Chieng
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Miguel Angel Amaró Garrido, Carmen Lydia Díaz Quintanilla, Tatiana Hernández González, Mirian Belkis Nápoles Valdés, Niurbys Mireya Morales Tamayo, Armando Enrique Rodríguez Expósito
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Rogelio Bárbaro González Pérez, Mallelin Rodríguez Mateo, José Alejandro Concepción Pacheco, Gladys Alejandra Rojas Sánchez, Juan Carlos Mirabal Requena, Belkis Alvarez Escobar
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Damaris Aguilera Reguera, Zaily Fuentes Diaz, Orlando Bismark Rodríguez Salazar
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Yanet García Fonte, Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares, Dianelys Busquets Carballo
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Miguel Angel Amaró Garrido, Yurisbel Tomás Solenzal Alvarez, Walter Alexander Martínez Huamán, Tatiana Hernández González, Marisely Casanova Cruz
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Juicio clínico en cirugía oncoplástica en residentes de Cirugía Plástica y CaumatologíaFundamento: La formación del médico especialista basada en competencias, es una necesidad porque la sociedad demanda profesionales competentes, capaces de utilizar el universo científico en función del desarrollo económico, político y social del lugar donde se desempeñan. Objetivo: Aplicar procedimientos didácticos interdisciplinarios para el desarrollo del juicio clínico en cirugía oncoplástica en los residentes de la especialidad de Cirugía Plástica y Caumatología del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. Metodología: Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, así como el análisis documental, la entrevista, el Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) y un preexperimento pedagógico. La muestra estuvo constituida por los 6 residentes de 3.er y 4.er años de la especialidad, se evaluaron en el pretest y post-test las dimensiones: anamnesis, examen físico, criterio clínico, habilidades comunicativas, profesionalidad y organización. Resultados: En la etapa de diagnóstico se constataron deficiencias en el desarrollo del juicio clínico en cirugía oncoplástica de los residentes de la especialidad de Cirugía Plástica y Caumatología. Se observó mejoría de los valores (todos en el nivel superior) en la etapa de evaluación (Pretest y post-test). Conclusiones: Los procedimientos didácticos interdisciplinarios mostraron su contribución a la formación y desarrollo del juicio clínico en cirugía oncoplástica en los residentes de Cirugía Plástica y Caumatología.
Tatiana Hernandez González, Marta Alfonso Nazco, Miguel Angel Amaró Garrido, Ana Lucía Martínez Hernández, Eliecer González Valdez, Jorge Félix Jiménez Álvarez, Yurisbel Tomás Solenzal Alvarez
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Yuliet Martínez Morales, Oliurca Padilla García, María Concepción Rodríguez, Maikel Gómez Fernández, Susana Crespo Garriga, Sergio Raúl López Rodríguez
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Plan de acción para la gestión de riesgos en el laboratorio médico del Banco Provincial de Sangre de CamagüeyFundamento: Uno de los temas más polémicos en la actualidad es la gestión de riesgos a nivel organizacional, donde las instituciones se enfrentan a factores e influencias internas y externas, que conducen a la no consecución de objetivos para lo cual fueron creadas. Objetivo: Proponer un plan de acción para la gestión de riesgos en el laboratorio médico del Banco Provincial de Sangre de Camagüey según NC ISO 31000:2018. Metodología: Investigación en sistema y servicios en salud con aplicación de un instrumento evaluativo del cumplimiento de requisitos de la norma NC ISO 31000:2018 y concepción de un plan de acción, con validación de contenido por consulta a especialistas mediante Delphi. Resultados: Bajo nivel (35.1 % y 33.6 %) y evaluación mala del cumplimiento de requisitos del Sistema de gestión de riesgos; los principales elementos, política, objetivos, procesos y procedimientos, del sistema documental a desarrollar en el plan de acción validado según su pertinencia, rigor científico, nivel de actualidad y correspondencia con los objetivos. Conclusiones: Se establecieron elementos metodológicos para contribuir a un adecuado desempeño organizacional de riesgos, según cumplimiento de requisitos de la norma, que permitió compromiso de trabajadores, cultura general y apreciación de riesgos, a partir del plan propuesto.
Yulie Alarcón Hermida, Alexis Ricardo Gregori Caballero, Mercedes Pulido Cuza, Yoanca de los Angeles Fernández Céspedes, Niurka Iglesias La Torre, Osmar Luna Trumboll
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Agustín Villarreal, Lucía Genzone, Maria José Villarreal, Rosa Yanina Macchi, Natalia Soledad Amerio
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Mirian Belkis Nápoles Valdés, Manuel Horta Sánchez, Miguel Angel Amaró Garrido, Tania Santos
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Arturo Prudencio Puga García, Eduardo Veloso Pérez, Vicente Fardales Macías, Emelina Amiris Llano Gil, Gloria María Puga Madiedo
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Ximena Macaya, Esteban Moraga-Escobar, Paola Lagos Muñoz, Romina Rojas Ponce, Kristin Schmidt, Alejandra Guzmán-Castillo, Sandra Saldivia, Benjamín Vicente, Juan Luis Castillo-Navarrete
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Sistema de actividades desde el Deporte para Todos con enfoque inclusivo para la preparación del profesor de Educación FísicaFundamento: La educación con enfoque inclusivo en Cuba es prioridad, ella está en el centro de los estudios que realizan psicólogos, pedagogos y especialistas; por ello es necesaria la preparación de profesores en esta dirección. En el caso del profesor de Educación Física en los distintos niveles educativos debe aprovechar las posibilidades que ofrece el deporte para la estimulación de potencialidades en los escolares con situación de discapacidad, lo que ayudaría a mejorar este proceso en la escuela primaria contemporánea. Objetivo: Proponer un sistema de actividades para la preparación de los profesores de Educación Física de manera que favorezca el desarrollo de habilidades, conocimientos y motivaciones para la dirección del Deporte para Todos con enfoque inclusivo. Metodología: Se trabajó con los 20 profesores de Educación Física que pertenecen a las 8 escuelas generales que están inmersas en el proceso de inclusión y la escuela especial en el municipio Cabaiguán, específicamente en el sector urbano. Se emplearon diferentes métodos de investigación, como la observación, análisis de documentos, entrevista y criterio de especialistas. Resultado: La propuesta de actividades de preparación para los profesores de Educación Física permite un eficiente trabajo en la organización, desarrollo y dirección del Deporte para Todos en un contexto deportivo inclusivo y sostenible, incentiva la creatividad e innovación, mejora el nivel de preparación del profesor permitiendo transformar la práctica educativa. Los especialistas consideraron las actividades como bastante adecuado para la preparación del profesor de Educación Física, pues sus perspectivas inclusivas ofrecen respuestas a la necesidad de organizar y desarrollar el Deporte para Todos con escolares en situación de discapacidad en las escuelas. Conclusiones: El sistema de actividades para la preparación de los profesores de Educación Física puede incidir de manera favorable, permitiendo el desarrollo de habilidades, conocimientos y nuevas motivaciones en la dirección del Deporte para Todos con enfoque inclusivo.
Juan Carlos Gutiérrez Fleites, Daniela Milagros Palacio González, Carlos Alberto Gutiérrez Concepción, Gretter Ledesma-Santos, Ana Odalis Ruano Anoceto, Leobel Morell Pérez
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Ileana María Yero Mier, Bertha de la Caridad González Fortes, Yanela Martinez Jimenez, Yoagny Andres Rodriguez Rosado, Leobel Morell Pérez
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Evaluación del aparato funcional postratamiento de Waveney como alternativa en la contención del avance mandibularFundamento: Para la contención del avance mandibular es necesario utilizar un aparato que mantenga la mandíbula en la posición lograda por los aparatos activos y que su diseño no provoque movimientos dentarios indeseados. Objetivo: Describir los cambios clínicos y cefalométricos del aparato funcional postratamiento de Waveney como alternativa en la contención del avance mandibular. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva observacional de corte transversal en el servicio Ortodoncia de la Clínica Estomatológica Docente Provincial Dr. Justo Ortelio Pestana Lorenzo de la provincia Sancti Spíritus, desde septiembre 2019 a febrero 2022. Se seleccionaron 20 pacientes que iniciaron su etapa de contención en este período y cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizaron métodos del nivel empírico y estadístico. Se analizaron las variables: edad, sexo, variables morfológicas clínicas y cefalométricas, así como resultado de la contención. Resultados: Se constató una edad promedio de 15.6; el 65 % de los escolares pertenecían al sexo femenino. Al año de iniciada la contención se mantuvo el sobrepase incisivo en 2.95 mm, la relación molar de neutroclusión en el 65 %, ángulo SNB en 79°, el ángulo ANB en 2.80°, la posición del incisivo superior 2.45 mm, la posición del incisivo inferior en 1.90 mm y el perfil estético en 0.55 mm. Solo existió incremento en el valor promedio del resalte incisivo de 2.70 mm a 2.75 mm. Conclusiones: Al año de iniciada la contención con el aparato funcional postratamiento de Waveney no se observó modificación de las variables estudiadas, excepto el resalte incisivo con incremento de su valor promedio.
Yamila Fernández Cárdenas, Yenelis de la Rosa Cabrera, Vicente Eloy Fardales Macias, Lizandro Michel Pérez García, Yolaine Machado Corrales
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Ana Beatriz Delgado Ocampo
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Adilet Pérez Cisneros, Emilio L. Carpio, Yaneisy Triana Toledo, Ileana Rodríguez Carmenate, José Antonio Peña, Yunia Marrero Reyes
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Ana Cristina Díaz Cevallos, Diana Marcela Romero, Tatiana Pozo, Harold Hermoza Ruiz
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Lisyani Caridad Hernández Ferro, Xiomara Morales Molina
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Diana Valdés Massó, Vanessa Vázquez Sánchez, Armando Rangel
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Bernardo Echemendía Cruz, Sandra Hernandez Quiñones, Yurien Negrin Calvo, Odalis Amparo Castillo Reyes, Gamar Israel Toyos Girao, Didier Neris Molina
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Material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en la educación médica de posgradoFundamento: El conocimiento del inglés como el idioma empleado globalmente en diversos sectores, se ha convertido, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, es una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable; el dominio de este posibilita las relaciones de cooperación e intercambio de profesionales del sector de la salud en varios países. Objetivo: Diseñar un material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en inglés en estudiantes de posgrado de la carrera de Medicina, mediante el empleo de tecnologías de la información y la comunicación. Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el período marzo-julio de 2022. Se asumió el método dialéctico materialista como concepción general de la investigación y se emplearon otros del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción deducción, sistémico-estructural-funcional y revisión documental; empíricos: encuesta, entrevista y observación participativa. Resultados: Las principales dificultades estuvieron relacionadas con el insuficiente tratamiento de la competencia comunicativa audio-oral en inglés, se constató la importancia de la misma dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, pues establece las pautas generales que se deben seguir para una comunicación efectiva y se instituye desde una mirada holística del acto comunicativo del profesional. Conclusiones: Los especialistas valoraron el material como adecuado por su estructura y factibilidad para su implementación. Después de su aplicación se evidenció su efectividad en la consolidación del aprendizaje en este nivel educacional a través de la preparación idiomática.
José Manuel Gamayo Serrano, Dora Esther Paumier Zaldívar, Juana Moreno Pupo, Yanitza Rodríguez Diéguez, Yanet Díaz Pérez, Vicente Padona Decena, David Morales Herrera
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Pedro Luis Carbonell de la Torre, Midiel Marcos Mendoza, Maylene Rojas Hernández, Ruber Rodríguez-Barreras, Miguel Angel Amaró Garrido
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Yoelvis Alvarez Gómez, Jorge Félix Paredes López, María Felicia Martín La O, Jenny Domínguez Nieto, Geovanis Alcides Orellana Meneses
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Carcinoma basocelular de la piel cabelluda tratado con HeberFERON. Seguimiento clínico, ecográfico e histopatológicoFundamento: El carcinoma basocelular es infrecuente en la piel cabelluda. Es un tumor de invasión local y crecimiento lento, puede ser agresivo, destruir tejidos vecinos, causar ulceración e invadir en profundidad cartílago y hueso. Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicación del HeberFERON y el seguimiento con ecografía cutánea en pacientes con carcinoma basocelular en la piel cabelluda. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal en una serie de casos con diagnóstico de carcinoma basocelular de la piel cabelluda en el Policlínico Centro de la ciudad Sancti Spíritus, durante el período de 10 de julio del 2018 a 29 de julio del 2022. Se incluyeron 6 casos. Las variables estudiadas fueron la respuesta al tratamiento mediante la clínica, la ecografía cutánea e histopatología y presencia de eventos adversos. Resultados: Predominó el sexo masculino, subtipo histológico sólido, subtipo clínico nódulo ulcerativo, tamaño del tumor mayor de 30 mm y tiempo de evolución de más de 12 meses; la respuesta al tratamiento en la mayoría de los casos fue parcial. Los eventos adversos fueron dolor y ardor en el sitio de inyección, fiebre, edema y eritema perilesional. Conclusiones: El HeberFERON resultó de utilidad en los pacientes con carcinoma basocelular del cuero cabelludo ya que redujo el tumor en unos casos y en otros lo eliminó. La ecografía permitió la evaluación en tiempo real de la neoplasia; los eventos adversos más frecuentes fueron la fiebre y el dolor en el sitio de inyección, a pesar de ello ningún paciente abandonó el tratamiento.
Vladimir Sánchez Linares, Diana Luisa Cabrera Naranjo, Miguel Ángel Amaró Garrido, Olivia María Tamayo Pérez, Marisely Casanova Cruz, Iraldo Bello Rivero
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Percepción sobre riesgos laborales en Enfermería durante la pandemia COVID-19Fundamento: La pandemia de COVID-19 ha incrementado los riesgos laborales en los profesionales de Enfermería, por ello es necesario conocer las percepciones del personal de salud como valor cualitativo a tener en cuenta en la gestión efectiva de su proceso laboral. Objetivo: Describir la percepción del profesional de Enfermería frente a los riesgos laborales durante la pandemia COVID-19, desde un enfoque fenomenológico. Metodología: Investigación cualitativa (descriptiva-explicativa) de tipo fenomenológico, estudiando las percepciones de 13 profesionales de Enfermería sobre los riesgos laborales de tipo físico, biológico, fisiológico y ergonómico, acontecidos en el Hospital del IESS “Dr. Efrén Jurado”, en Guayaquil, Ecuador. Resultados: Se observó que los profesionales emplean estrategias de afrontamiento frente a los riesgos laborales, asimismo fomentan una conducta de autocuidado, siguen protocolos de bioseguridad, fortalecen la comunicación efectiva en el equipo de trabajo, brindan apoyo emocional al paciente, proyectan una actitud positiva y empática y mantienen su fortaleza en Dios; los profesionales constantemente experimentan miedo al contagio, tristeza, frustración e impotencia en su jornada laboral. Conclusiones: Los hallazgos se aproximan al modelo de creencias de salud, describiendo componentes que interactúan para originar una conducta o actitud de prevención de riesgo entre enfermeros, una percepción individual donde intervienen las creencias y los factores modificables como aspectos emocionales relacionados con los sentimientos.
Solange Patricia Macias Camba, Diana Leonor Letamendi Velasco, Carmen Sanchez Hernandez, Dinora Rebolledo Malpica, María García Martínez, Gloria Muñiz Granoble
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Sara Ginet Entenza Pomares, Daniela Milagros Palacio González, Moraima Barroso Palmero
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Sair Andrés Miquet-Vega, Evelin del Carmen Báez-Ayala, Ana María Beatón-Sablón, Zulenma Núñez-Ramírez
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Yunia Marrero Reyes, Vicente Eloy Fardales Macias, Xiomara Morales Molina, Nardelys González Rodríguez, Yuraldy Castañeda González, Adilet Pérez Cisneros, Armando Enrique Rodríguez Expósito
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Funcionamiento afectivo-motivacional de pacientes prediabéticos y diabéticosFundamento: El funcionamiento afectivo-motivacional influye en el control de las enfermedades crónicas y en la actitud que asumen los enfermos ante la enfermedad. Objetivo: Caracterizar las particularidades afectivo-motivacionales que diferencian la regulación del comportamiento en pacientes prediabéticos y diabéticos crónicos. Metodología: Se utilizó un paradigma mixto de investigación, con diseño exploratorio secuencial. La muestra quedó conformada por un total de 20 sujetos, distribuidos en dos grupos: uno integrado por pacientes prediabéticos y el otro por pacientes diabéticos. Se aplicó el RAMDI (S), la escala Dembo - Rubinstein, el test de completamiento de frases, la técnica de la composición. Resultados: Se revelaron diferencias afectivo-motivacionales entre ambos grupos, expresadas en la concientización o no de la enfermedad y la consecuente regulación del comportamiento. Predominó una tendencia a la sobrevaloración en la variable salud, en los pacientes prediabéticos y subvaloración en los pacientes diabéticos. Conclusiones: Los sujetos prediabéticos no se reconocen como enfermos, no valoran los riesgos que contraen con su condición y no se comprometen con un cambio de estilo de vida. El grupo de pacientes diabéticos se caracterizó por expresar conciencia de la enfermedad, compromiso afectivo y elaboración personal, como procesos que facilitan la regulación de su comportamiento.
Elizabeth Leal Ruiz, Leonardo Rodríguez Méndez, Idania Otero Ramos
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HeberFERON en el tratamiento de pacientes con carcinoma basocelular de la orejaFundamento: El carcinoma basocelular de la región auricular es considerado uno de los más agresivos y con peor pronóstico, suele ser destructivo y mutilante por lo que el tratamiento conservador, como es el uso de los interferones, es importante en la práctica médica habitual. Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicación del HeberFERON en una serie de pacientes con carcinoma basocelular en la región auricular. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal en una serie de casos con diagnóstico clínico, dermatoscópico e histopatológico de carcinoma basocelular de la oreja que recibieron tratamiento con HeberFERON en el Policlínico Centro de la ciudad Sancti Spíritus, durante el período del 20 de febrero de 2017 a 20 de diciembre de 2022. En total se incluyeron 29 pacientes. Se realizó una evaluación inicial, durante y 16 semanas después del tratamiento; se les inyectó 10.5 UI de HeberFERON 3 veces por semana perilesional e intradérmico hasta completar 9 dosis. Las variables fueron la respuesta al tratamiento y presencia o no de eventos adversos. Resultados: Predominó el sexo masculino, la localización en la concha de la oreja, subtipo clínico nódulo ulcerativo y el histológico sólido, con respuesta completa en la mayoría de los pacientes. Como eventos adversos más comunes se presentaron dolor en el sitio de inyección, fiebre, edema y eritema perilesional. Conclusiones: La respuesta al tratamiento fue favorable en la mayoría de los pacientes y los eventos adversos que se observaron fueron los descritos en la literatura sin cambio en la actitud farmacológica.
Vladimir Sánchez Linares, Elizabeth Brito García, Belkys Martínez Fando, Yoelvis Álvarez Gómez, Iraldo Bello Rivero
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Relación entre biometría fetal, producto de acumulación de los lípidos y condición trófica al nacerFundamento: Las alteraciones del estado nutricional materno generalmente se relacionan con desviaciones del crecimiento fetal, que pueden detectarse por los parámetros biofísicos fetales e identifican la posible condición trófica al nacer. Objetivo: Determinar la posible relación entre los parámetros biométricos fetales, la condición trófica al nacer y el producto de acumulación de los lípidos. Metodología: Se realizó un estudio transversal en el Policlínico Chiqui Gómez Lubian del municipio Santa Clara, durante el año 2019, en una población de 253 gestantes normopeso supuestamente sanas al inicio de la gestación. La muestra no probabilística fue de 144 gestantes. Las variables de estudio fueron: producto de acumulación de los lípidos, biometría fetal y condición trófica al nacer. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Resultados: En el segundo trimestre ningún parámetro biométrico coincidió con la condición al nacer de pequeño, mientras que para el grande coincidieron las circunferencias cefálica y abdominal. En el tercer trimestre la longitud del fémur y la circunferencia abdominal coinciden en la identificación del pequeño y del grande. El PAL se correlacionó con la circunferencia abdominal del tercer trimestre y con el peso al nacer; presentando mayor frecuencia de valores en el tercer tertil para los nacimientos grandes. Conclusiones: La circunferencia abdominal fue el parámetro biométrico con mayor coincidencia con la condición trófica al nacer, la que se asoció con valores en el tercer tertil del PAL para la detección de nacimientos grandes, relacionándose el fenotipo normopeso metabólicamente obeso con el crecimiento fetal por exceso.
Celidanay Ramirez Mesa, Nelida Liduvina Sarasa Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Elizabeth Álvarez-Guerra González, Anselmo Leonides Guillen Estevez
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Mirian Belkis Nápoles Valdés, Miguel Angel Amaró Garrido, Lisbely Abreu Cuéllar, Conrado Ronaliet Alvarez Borges, Kendra Carrazana Román, Ana Laura Pereira Bonet
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Lidia Esther Estrada Jiménez, Hiran Marcelo Compte Ruiz, Kenialiss Solenzal Hernández
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Dunia Sotolongo Díaz, Raquel Diéguez Batista, Reinaldo Pablo García Pérez, Mario Montes de Oca Álvarez, Dinora García Martín
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Ileana María Yero Mier, Ivis Elianys Gomez Hernández, Marisel Garcia Rodriguez, Lizandro Michel Pérez García, Alexis Álvarez Morgado
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La evaluación en el posgrado mediante la educación a distancia durante la COVID-19Fundamento: La implementación de la educación a distancia en el posgrado durante la COVID-19 constituye una alternativa del sistema de educación superior cubana. Objetivo: Describir los resultados de la evaluación en el posgrado, mediante la modalidad de educación a distancia durante el tercer rebrote de la pandemia de COVID-19. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal entre junio y julio de 2021, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se consideraron como unidades de análisis: unidades didácticas, estudiantes (residentes), la población estuvo constituida `por los 146 residentes que cursaban el 1.er año de la especialidad, se seleccionó una muestra aleatoria (n= 96). Se estudiaron las variables resultados de las evaluaciones de cada unidad didáctica y general del módulo (excelente, bien, regular y mal), grado de dificultad (muy difícil, difícil y sin dificultad) y nivel de satisfacción (satisfecho, medianamente satisfecho e insatisfecho). Como instrumento de medición se empleó el registro de evaluación y de entrevista, respectivamente. Se empleó el porcentaje como medida de resumen. Resultados: Más del 70 % de los residentes evaluados se encontró en la categoría de bien sin dificultad, estando satisfechos con la modalidad de educación a distancia. Conclusiones: Predominaron los resultados de “excelente” solo en la unidad didáctica 1 y de “bien” en la evaluación final del módulo. La unidad didáctica de “mayor dificultad” resultó ser la 2. La mayor cantidad de residentes refirió estar satisfecho con la modalidad de educación a distancia en el posgrado.
Ana Lopez Vantour, María Elena Álvarez López, Maritza del Carmen Berenguer Gouarnaluses
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José Manuel Gamayo Serrano
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Factores asociados a malestar psicológico durante la pandemia de COVID-19 en personal de salud de un hospital público de EcuadorFundamento: La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, genera afectaciones en las esferas social, económica y sanitaria de un país, y de manera particular, consecuencias psicológicas negativas en el personal sanitario de hospitales públicos, considerados como la primera línea de atención a pacientes con esta enfermedad. Objetivo: Describir factores asociados a la presencia de malestar psicológico en el personal sanitario de un hospital general público en Ecuador, durante la pandemia de COVID-19. Metodología: Estudio no experimental, de corte transversal, con alcance descriptivo-correlacional. Los datos correspondieron a 276 funcionarios de la salud que respondieron un instrumento online, con un módulo de datos sociodemográficos y una escala de tamizaje de malestar psicológico, estos se aplicaron después de una intervención en salud dirigida al personal de salud realizada al inicio de la pandemia, en mayo del año 2020. Se realizaron análisis descriptivos y de asociación, mediante el software SPSS 25.0. Resultados: La muestra estuvo compuesta por 76.1 % de mujeres, 23.9 % de hombres, con una media de edad de 36 años, en mayor cantidad con profesionales de Enfermería (33.7 %), seguido de Medicina (24.3 %). El 70.7 % del personal de salud presentó malestar psicológico, de estos, el 26.1 % con indicativo de trastorno mental. Se encontraron tres variables asociadas a la presencia de malestar psicológico: clima laboral, teletrabajo y convivir con grupos de riesgo. Conclusiones: El personal de Salud ha presentado afectación en su salud mental asociado a las condiciones sociolaborales durante la pandemia.
Edison Javier Cárdenas Ortega, Jessica Candia-Cid, Tania Álvarez-Bayas
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La producción oral del idioma inglés en los Licenciados en Enfermería que asisten a cursos de posgradoFundamento: La educación posgraduada garantiza la preparación de los egresados universitarios con el propósito de actualizar los conocimientos, habilidades y valores que se necesitan para un mejor ejercicio profesional; con particular atención en la producción oral de los Licenciados en Enfermería mediante cursos de posgrado aspecto que constituye una prioridad para el intercambio cultural, social y la superación científica e investigativa. Objetivo: Determinar el estado de la producción oral del idioma inglés como lengua extranjera en los Licenciados en Enfermería que asisten a cursos de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Metodología: La investigación fue aplicada en el curso 2019-2020 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus; en ella se utilizó un enfoque predominantemente cualitativo para comprender los hechos y fenómenos en los diferentes contextos de actuación en los que estos tuvieron lugar. Se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, de lo abstracto a lo concreto y del nivel empírico el análisis de documentos, observación participante y entrevista en profundidad. Resultados: Los Licenciados en Enfermería que asistieron a cursos de posgrado presentaron dificultades en la producción oral, las cuales se evidenciaron en errores gramaticales, escaso vocabulario para comentar sobre situaciones propias de la realidad, dificultades en la fluidez observadas estas en repeticiones innecesarias, uso de muletillas y arrancadas en falso, elementos que afectan la comunicación. Conclusiones: El estudio comprobó las dificultades de los Licenciados en Enfermería en la producción oral, aspecto que se le debe buscar solución desde el punto de vista científico e investigativo.
Mallelin Bonachea Rodríguez, Tamara Carpio Afonso, José Alejandro Concepción Pacheco, Francisco Joel Pérez González
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Emilio Luis Carpio Muñoz, Ileana Rodríguez Carmenate, Adilet Pérez Cisneros, Yaneisy Triana Toledo, José Antonio Peña Díaz
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Intervención educativa sobre riesgo preconcepcional en mujeres de un Área de salud en GuantánamoFundamento: La salud reproductiva está presente durante el ciclo vital de las mujeres y los hombres; en la que juega un papel decisivo la planificación familiar, el conocimiento y manejo del riesgo reproductivo. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa, en mujeres de edad fértil con riesgo preconcepcional, pertenecientes al consultorio "La Colonia", del Policlínico "Rafael Teope Fonseca", "El Salvador", Guantánamo, desde septiembre 2017 a abril 2019. Metodología: Se realizó un estudio cuasiexperimental, tipo intervención educativa sobre riesgo preconcepcional, con diseño antes y después. El universo fue de 65 mujeres en edad fértil. Se utilizó muestreo no probabilístico intencional. La muestra fue de 45 mujeres con riesgo preconcepcional. La investigación se realizó en 3 etapas: diagnóstica, intervención y evaluación. La información se recogió en una encuesta semiestructurada que se aplicó antes y después de la intervención. Las variables fueron: métodos para planificar el embarazo, edad óptima para el embarazo, antecedentes obstétricos desfavorables, importancia del consumo de ácido fólico antes del embarazo y conocimiento general sobre el tema. Se determinó el test de McNemar para el análisis estadístico e índice de kappa para determinar efectividad de la intervención. Resultados: Antes de la intervención se diagnosticó nivel de conocimiento inadecuado sobre los métodos para planificar el embarazo (42 %), edad óptima para el embarazo (40 %) y en los antecedentes obstétricos (36 %). Posterior a la intervención el nivel de conocimiento adecuado fue significativo (p<0.05) en todas las variables. El índice kappa arrojó acuerdo considerable. Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva.
Robelkys Tirado Caraballo, María Agustina Favier Torres, Karel Galano Vázquez, Dominga Calzado Begué, Catherine Lastres Montalvo
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Aneurismas intracraneales, no rotos en pacientes de la provincia Sancti SpiritusFundamento: Los aneurismas intracraneales cuando se fisuran provocan una hemorragia subaracnoidea. No obstante, no todos se rompen y algunos pueden ser encontrados de manera casual en un estudio imaginológico y se les denomina incidentales o asintomáticos según el paciente presente, o no, historia previa de otro saco que se haya roto con anterioridad.Tratar un aneurisma intracraneal no roto es un desafío para líderes clínicos y quirúrgicos. Objetivo: Describir las características y evolución de una serie de 91 aneurismas intracraneales incidentales y asintomáticos en pacientes atendidos en el Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus entre los años 2010 y 2020. Metodología: Estudio descriptivo y cuantitativo con una muestra no probabilística de 91 aneurismas incidentales y asintomáticos encontrados en 72 pacientes mediante estudios imaginológicos. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, dimensiones, forma irregular, sitio de localización, método de tratamientos empleados, mortalidad y morbilidad. Resultados: Predominaron los pacientes con edad entre 45 y 65 años y hubo un predominio del sexo femenino. Fue mayoritario el aneurisma de mediano tamaño y la localización más frecuente fue la comunicante anterior. Se detectaron variables clínicas y morfológicas predictivas de complicaciones. Los pacientes no intervenidos quirúrgicamente evolucionaron mejor. Se detectaron varios pacientes con familiares de primer y segundo grado afectados por aneurismas intracraneales. Conclusiones: Los aneurismas intracraneales no rotos predominan en mujeres de la quinta y sexta década de la vida. Factores morfológicos como el tamaño del saco, la altura máxima del domo y la razón de aspecto se relacionaron con la aparición de complicaciones en los pacientes operados. El síndrome de aneurisma intracraneal familiar debe tenerse en cuenta en pacientes con antecedentes de familiares de primer y segundo grado con aneurismas intracraneales.
Jorge Félix Companioni Rosildo, Gretel Mosquera Betancourt, Carlos Rafael Sebrango Rodríguez, Juan Carlos Lage Barroso
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Lisandra Cardoso luis, Liuba Díaz Valdés, Thailen Sánchez Hernández, Maritza Zoila Mursuli Sosa, Mayra Virginia González Olazábal
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Conocimientos, actitudes, prácticas y autopercepción de salud bucal en embarazadasFundamentación: Las embarazadas constituyen un grupo poblacional vulnerable a varios problemas de salud, entre ellos los del componente bucal, debido en parte al desconocimiento de los factores que los propician y las modificaciones que ocurren en este periodo. Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos, actitudes, prácticas y autopercepción de salud bucal en embarazadas del Consultorio San Pedro en Trinidad. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal de septiembre del 2020 a febrero del 2021. Se seleccionaron las 57 pacientes embarazadas del Consultorio Médico de las Familias de San Pedro, Trinidad. Se estudiaron las variables: edad, nivel de conocimiento, actitudes, prácticas y autopercepción de salud bucal. Resultados: Se constató un insuficiente nivel de conocimientos sobre salud bucal en el 47.4 % de las embarazadas, el 70.2 % con actitud desfavorable, el 63.2 % con prácticas deficientes y el 68.4 % con baja autopercepción sobre salud bucal. Conclusiones: Menos de la mitad de las embarazadas presentó un bajo nivel de conocimientos sobre salud bucal y más de la mitad, una actitud desfavorable, prácticas deficientes y baja autopercepción sobre salud bucal.
Ileana María Yero Mier, Yalena de la Caridad Baguet Esquivel, Lizandro Michel Perez Garcia, Jorge Luis de Castro Yero, Yillian Gómez Porcegué, Marisel García Rodríguez
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Mylene Del Carmen Rodriguez Betancourt, Ileana María Yero Mier, Camilo Adrián Fernández Rodríguez, Maribel Acosta Cabeza, Jorge Luis de Castro Yero, Juan Rafael Fabrega Tejeda
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Características clínicas y epidemiológicas de recién nacidos con COVID-19: Serie de casosFundamento: Los recién nacidos (menos de 28 días) es una población especialmente vulnerable, y los datos sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en este grupo etario no ha sido estudiada ampliamente, por lo que es necesario investigar su caracterización clínica y epidemiológica. Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas en una serie de neonatos ingresados, con infección por SARS-CoV-2 confirmada, en el servicio de neonatología del Hospital General Camilo Cienfuegos, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022. Metodología: Se realizó un estudio de serie de casos en neonatos ingresados con infección confirmada de SARS-CoV-2, en el servicio de neonatología. Se incluyeron 111 casos de recién nacidos con resultado positivo en la prueba de reacción de la polimerasa en cadena en tiempo real (RT-PCR) para la detección del SARS-CoV-2 en muestra nasofaríngea. Las variables principales fueron la procedencia, clasificación epidemiológica, el sexo, edad gestacional y peso al nacer, síntomas presentados, días de estadía durante su ingreso, alteraciones de su salud, estado del paciente, uso de antibióticos y exámenes complementarios realizados. Resultados: Predominó la procedencia de la comunidad, el recién nacido sospechoso, el sexo masculino, la condición de nacer a término y con buen peso, la forma asintomática, la estadía de aislamiento entre 5 y 10 días. Las alteraciones vistas fueron la neumonía, la sepsis no focalizada, la taquicardia supraventricular y miocardiopatía dilatada, el estado del paciente de cuidado, el no uso de antibióticos, alteraciones en el leucograma, la gasometría, el rayos X de tórax y el ecocardiograma, no hubo fallecidos. Conclusiones: La evolución de los recién nacidos con infección por SARS-CoV-2 confirmada fue favorable, no ocurrieron fallecimientos. La forma asintomática y la historia epidemiológica del paciente deben considerarse para un diagnóstico temprano de la enfermedad.
Manuel Ramón López Fuentes, Migdiala Soria Díaz, Amarys Yumar Díaz, Darelsy Balsaín Mencía
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Mylene del C. Rodriguez Betancourt, Ileana María Yero Mier, Camilo Adrián Fernández Rodríguez, Alexis Álvarez Morgado, Jorge Luis de Castro Yero, Maribel Acosta Cabeza
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