Sistema de actividades desde el Deporte para Todos con enfoque inclusivo para la preparación del profesor de Educación Física

Juan Carlos Gutiérrez Fleites, Daniela Milagros Palacio González, Carlos Alberto Gutiérrez Concepción, Gretter Ledesma-Santos, Ana Odalis Ruano Anoceto, Leobel Morell Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: La educación con enfoque inclusivo en Cuba es prioridad, ella está en el centro de los estudios que realizan psicólogos, pedagogos y especialistas; por ello es necesaria la preparación de profesores en esta dirección. En el caso del profesor de Educación Física en los distintos niveles educativos debe aprovechar las posibilidades que ofrece el deporte para la estimulación de potencialidades en los escolares con situación de discapacidad, lo que ayudaría a mejorar este proceso en la escuela primaria contemporánea.

Objetivo: Proponer un sistema de actividades para la preparación de los profesores de Educación Física de manera que favorezca el desarrollo de habilidades, conocimientos y motivaciones para la dirección del Deporte para Todos con enfoque inclusivo.

Metodología: Se trabajó con los 20 profesores de Educación Física que pertenecen a las 8 escuelas generales que están inmersas en el proceso de inclusión y la escuela especial en el municipio Cabaiguán, específicamente en el sector urbano. Se emplearon diferentes métodos de investigación, como la observación, análisis de documentos, entrevista y criterio de especialistas.

Resultado: La propuesta de actividades de preparación para los profesores de Educación Física permite un eficiente trabajo en la organización, desarrollo y dirección del Deporte para Todos en un contexto deportivo inclusivo y sostenible, incentiva la creatividad e innovación, mejora el nivel de preparación del profesor permitiendo transformar la práctica educativa. Los especialistas consideraron las actividades como bastante adecuado para la preparación del profesor de Educación Física, pues sus perspectivas inclusivas ofrecen respuestas a la necesidad de organizar y desarrollar el Deporte para Todos con escolares en situación de discapacidad en las escuelas.

Conclusiones: El sistema de actividades para la preparación de los profesores de Educación Física puede incidir de manera favorable, permitiendo el desarrollo de habilidades, conocimientos y nuevas motivaciones en la dirección del Deporte para Todos con enfoque inclusivo.

Palabras clave

Preparación; Deporte para Todos; enfoque inclusivo; escolares en situación de discapacidad; formación del profesorado y métodos; educación profesional y métodos; educación y entrenamiento físico; educación especial y métodos; deportes y educación.

Referencias

Pérez Rodríguez LA, Escalante Candeaux L, Gómez Valdés A. Acciones metodológicas para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual mediante el parakarate. Rev Podium [Internet]. 2021 Abr [citado 15 Ene 2023];16(1):4-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000100004&lng=es

Gómez Valdés A, Planes Rivera D de la C, Gómez Ledesma Y. Acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva: una aproximación al tema. Rev Mendive [Internet]. 21 de enero de 2019 [citado 15 Ene 2023];17(1):84-96. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1478/pdf

Llamas Fernández FJ, Fernández Rodríguez JC. La metodología Lean startup: desarrollo y aplicación para el emprendimiento. Rev esc adm neg [Internet]. 16 de abril de 2018 [citado 15 Ene 2023];(84):79-85. Disponible en: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1918/1735

Rosero Duque MF. Beneficios de la práctica de actividad física deportiva en personas con discapacidad física. Deporvida [Internet]. 2023 [citado 15 Ene 2024];20(55):152-72. Disponible en: https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/3b986228-f0ca-4c3b-b4ab-3f943c6eba16/content

Wickman K, Nordlund M, Holm C. The relationship between physical activity and self-efficacy in children with disabilities. Sport in society [Internet]. 2018 [cited 2023 Apr 20];21(1):50-63. Available from: https://doi.org/10.1080/17430437.2016.1225925

Porter Gordon L, Towell D. PROMOVIENDO LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Claves para el cambio transformacional en los sistemas de educación [Internet]. Canada: Inclusive Education; 2017 [citado 15 Ene 2024]. 22 p. Disponible en: https://inclusiveeducation.ca/wp-content/uploads/sites/3/2017/08/Porter-Towell-Promoviendo-la-Educacion-inclusiva-Online-FINAL.pdf

López Rodríguez A. El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. 2006. Editorial Científico-Técnica: La Habana.Cuba. 131 p.

Amador Ramírez F, Batalla Flores A, Blázquez Sánchez D, Burriel Paloma JC, Carrazana Gil-Dolz M, Casamort Ayats J, et al. La Iniciación deportiva y el deporte escolar. Ed: 4.ta. Barcelona: Inde. 1999. 456 p.

Betancourt-Ocampo D, Jaimes-Reyes AL, Tellez-Vasquez MH, Rubio-Sosa HI, González-González A. Actividad física, sedentarismo y preferencias en la práctica deportiva en niños: panorama actual en México. CPD [Internet]. 2022 Abr [citado 15 Ene 2023];22(1):100-15. Disponible en: https://dx.doi.org/10.6018/cpd.429581.

Mollerup PM, Nielsen TRH, Bøjsøe C, Kloppenborg JT, Baker JL, Holm JC. Quality of life improves in children and adolescents during a community-based overweight and obesity treatment. Qual Life Res [Internet]. 2017 [cited 2023 Apr 20];26(6):1597-608 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28213684/

Rodríguez Rosado J, Iglesias Fernández Álvaro, Molina López J. Evaluación de la práctica de actividad física, la adherencia a la dieta y el comportamiento y su relación con la calidad de vida en estudiantes de Educación Primaria. Retos [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 15 Ene 2023];38:129-36. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73921/48067

Pérez Tejero J, Soto Rey J, Ocete Calvo C, Alonso J, García Hernández JJ, Blanco Fernández JJ, et al. El Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI): investigación aplicada, formación y promoción deportiva para personas con discapacidad en acción. DDxt-e [Internet]. 2012 [citado 15 Ene 2024];4:1-7. Disponible en: https://oa.upm.es/16686/

Crespo TP. MOLODI_CE_1 un modelo basado en la lógica difusa para el procesamiento de expertos en la investigación pedagógica. III Taller Internacional: La Matemática, la Informática y la Física en el siglo XXI. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"; 2013.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.