Modo de actuación creativo del docente universitario, singularidades para la educación a distancia

Yuliet Martínez Morales, Oliurca Padilla García, Maikel Gómez Fernández, María Concepción Rodríguez, Susana Crespo Garriga, Sergio Raúl López Rodríguez

Resumen

Fundamento: La educación a distancia que ofrece las universidades cubanas cambia los esquemas tradicionales en el proceso de enseñanza- aprendizaje demandando elementos creativos como la flexibilidad, responsabilidad, autotransformación, autonomía, colaboración y personalización, y en su evolución se sustenta en la actualidad, en el componente tecnológico. Por todo ello este proceso exige del docente un modo de actuación creativo que garantice el aprendizaje independiente, autorregulado, responsable y propicie la formación integral de la personalidad del estudiante para que adquiera conocimientos y desarrolle habilidades para aprender, aprender a hacer y aprender a ser desde las tecnologías.

Objetivo: Proponer la caracterización del deber ser del modo de actuación creativo del docente universitario para la educación a distancia.

Metodología: El camino metodológico empleado es predominantemente cualitativo donde prevalece, como método fundamental, la sistematización de experiencias, utilizando para esta etapa de la investigación, las sesiones en profundidad, aplicadas a 62 docentes universitarios, 57 de la Universidad José Martí y 5 de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, todos con experiencia en esta modalidad de estudio.

Resultados: La caracterización del deber del modo de actuación creativo del docente universitario para la educación a distancia desde las acciones generalizadoras del proceso pedagógico.

Conclusiones: La identificación de las características del modo de actuación creativo del docente universitario para la educación a distancia desde las acciones generalizadoras del proceso pedagógico, permiten consolidar mejor los rasgos de actor, socializador, asesor, facilitador del aprendizaje, creador, diseñador de ambientes de aprendizajes, tecnólogo, interrogador, pensador crítico, evaluador e investigador, contextualizándolos al proceso pedagógico de la modalidad a distancia.

Palabras clave

sistematización de experiencias, deber ser, modo de actuación creativo, docente, educación a distancia

Referencias

Sangrà Morer A. Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Edutec [Internet]. 2006 [ciatdo 6 Ene 2024];(15). Disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/541/275

Cifuentes-Medina JE, González-Pulido JW, González-Pulido A. El rol del profesor en la modalidad a distancia. Bol Redipe [Internet]. 2020 [citado 6 Ene 2024];9(1):79-90. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/894/814

Lozano Rodiguez A. El éxito en la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del profesor. México: Editorial Trillas; 2005. 288p.

Jara Holliday O. Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias [Internet]. San José, Costa Rica: CEAAL (Consejo de Educación

de Adultos de América Latina); 2011. [citado 6 Ene 2024]. Disponible en: https://www.kaidara.org/wp-content/uploads/2019/05/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf

Borges Gutiérrez HA, Corujo Quesada R, Lazo Aquino Y. El modo de actuación creativo del docente que enseña educación artística en la educación superior. Rev Inv Educ [Internet]. 2016 [citado 6 Ene 2024];9(1). Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v9n1/v9n1_a07.pdf

Del Cristo Sosa Y, Rodríguez Álvarez M, Sobrino Pontigo E. 1. El desarrollo de un modo de actuación creativo: premisa de la orientación profesional pedagógica Conrado [Internet]. 2020 [citado 6 Ene 2024];16(75):266-271. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-266.pdf

Valdés Paneca GR, Remedios González JM, Concepción Rodríguez ML. El modo de actuación creativo del ingeniero agrónomo. Su expresión en el desarrollo agrícola. Conrado [Internet]. 2022 [citado 6 Ene 2024];18(89):159-168. Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n89/1990-8644-rc-18-89-159.pdf

Mendoza MM, del Valle Marín J, González Fernández Z. Concepción teórico-metodológica para el desarrollo del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios. 2021 Mendive [Internet]. 2021 [citado 6 Ene 2024];19(4):1185-1202. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n4/1815-7696-men-19-04-1185.pdf

Mendoza MM, del Valle Marín JN, Fernández Caballero Z. La práctica laboral, espacio de aprendizaje del modo de actuación creativo en la carrera Pedagogía-Psicología. Mendive [Internet]. 2023 [citado 6 Ene 2924];21(1). Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3119/pdf

Martínez Morales Y, Acosta Navarrete MS, Ramírez Lemus L, Padilla García O. Sistematización de experiencias acerca del modo de actuación creativo en la modalidad a distancia. Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica [Internet]. Cap.V. Vol. XX. Venezuela: Fondo Editorial Universitario Servando Garcés; 2023. p.84-98. Disponible en: https://alinin.org/wp-content/uploads/2023/08/TENDENCIAS-XX-84-98.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.