Desarrollo del inglés oral a través del aprendizaje a distancia y las nuevas tecnologías
Resumen
La enseñanza del idioma inglés constituye una prioridad en la preparación integral de los profesionales de la salud. En las circunstancias actuales la modalidad de educación a distancia es una vía para garantizar la continuidad del proceso docente-educativo en la educación médica superior.
Objetivo:Diseñar para su implementación un sistema de tareas docentes que contribuya a desarrollar la habilidad de expresión oral en inglés a través de la educación a distancia en los estudiantes de 2.do año de Medicina.
Metodología:Se realizó un estudio experimental en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el período de marzo hasta septiembre de 2021. Se utilizó el método dialéctico materialista como concepción metodológica general de la investigación y se emplearon otros del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional, histórico-lógico y modelación; empíricos: análisis documental, encuesta, observación de clases, y estadísticos.
Resultados:Las principales dificultades estuvieron relacionadas con limitaciones en el tratamiento de la expresión oral en inglés, la insuficiente preparación de los estudiantes en torno a la temática abordada y sus limitaciones en la habilidad de expresión oral en este idioma, por lo que se elaboró un sistema de tareas docentes para solucionar estos aspectos.
Conclusiones:Los especialistas valoraron el sistema como adecuado por su estructura y factibilidad de implementación, contribuyó de forma efectiva en la consolidación de la formación cultural y en el plano motivacional.
Palabras clave
Referencias
Chaves Torres AN. La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Academia y Virtualidad [Internet]. 2017 [citado 16 Abr 2022];10(1). Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2241/2507
García-Martín J, García-Sánchez J-N. Metodologías utilizadas por los profesores universitarios en la docencia y evaluación de la comprensión lectora. Ocnos [Internet]. 2020 [citado 16 Abr 2022];19(3). Disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2378
Centro Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE [Internet]. España: Instituto Cervantes; 2022 [citado 16 Abr 2022]. Disponible en: https://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/publicaciones_espanol/publicaciones_centro_virtual_cervantes/diccionario_terminos_ele.htm
Soler-Morejón C, Borjas-Borjas F. Percepción efectiva de profesores sobre educación a distancia como modalidad en posgrado. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 16 Abr 2022];11(3):91-103. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n3/2077-2874-edu-11-03-91.pdf
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios E de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.
Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment [Internet]. UK: Cambridge University Press; 2020. [cited 17 Feb 2022]. Available from: https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Modelo del profesional de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.
Gamayo Serrano JM, Pupo Álvarez NE, Torres Cabrera I, Pérez Irons I. La competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de primer año de Medicina. Medimay [Internet]. 2021 [citado 16 Abr 2022];28(2):212-23. Disponible en: http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1779
Sanz-Carrazana Y, Pacheco-Pérez Y. Retos de las TICs como complemento de la labor educativa del profesor de las ciencias médicas. Rev Electr Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2016 [citado 17 Feb 2022];41(8). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/818/pdf_314
Santiesteban-Rodríguez A, Molina-Raad V. Importancia del conocimiento y las habilidades en informática en inglés para el desempeño científico-profesional. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2016 [citado 17 Feb 2022];43(2). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1251
Vigil García P, Acosta Padrón R, Andarcio Betancourt EE, Dumpierrés Otero E, Licor Castillo O. Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés. Rev Conrado [Internet]. 2020 [citado 16 Abr 2022];16(77):201-208. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n77/1990-8644-rc-16-77-201.pdf
Steyners Sánchez K, Casamayor Chacón Y, Acosta Utria Y, Samón Laffita A, Guilarte Acosta ME. Competencia comunicativa de los profesionales de la salud en lengua inglesa. Rev Inf Cient [Internet]. 2018 [citado 17 Feb 2022];97(3):518-527. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551758527002
Espinosa Martínez R, Castillo Izquierdo HR, Fernández Escanaverino E. Tasks based on communicative situations to develop professional pedagogical skills in foreign languages students. Rev Conrado [Internet] 2020 [cited 2022 Apr 16];16(76):38-42. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-38.pdf
Concepción Pacheco DJ, Díaz Vázque EA. La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma inglés en las Ciencias Biomédicas. Gac méd espirit [Internet]. 2006 [citado 29 Ene 2023];8(3). Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/901
Ortiz Sánchez NL, Zamora González M, Díaz Bueno BM, Vázquez Lugo M, Rodríguez González DÁ. Desarrollo de la expresión oral en el inglés con fines específicos en la carrera. Rev Hum Med [Internet]. 2016 [citado 17 Feb 2022];16(2):285-300. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/821/645
Cisnero Reyna CH, Texidor Pellón R, Reyes Miranda D, Murguía López N. Problemas frecuentes de traducción del inglés al español en la redacción médica. Rev haban cienc méd [Internet]. 2018 [citado 17 Feb 2022];17(1):144-53. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v17n1/rhcm15118.pdf
Rojas Izquierdo MM, González Escalona ME. Las habilidades comunicativas en el proceso formativo del profesional de la salud. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 17 Feb 2022];32(3):236-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n3/a20_1511.pdf
Hierrezuelo Rojas N, Fernández González P, Girón Pérez E. Satisfacción de médicos especialistas en Medicina General Integral con el curso de superación en inglés. Edumecentro [Internet]. 2021 [citado 16 Abr 2022];13(1):60-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v13n1/2077-2874-edu-13-01-60.pdf
Menéndez Pérez B, Pérez Obregón BR, Hernández León M, Betancourt Rodríguez I, Quirós Sánchez I, Rodríguez Niebla K. Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico integral: experiencias asociadas. Edumecentro [Internet]. 2021 [citado 16 Abr 2022];13(1):184-202. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1663
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Comentarios sobre este artículo
por Especialista de Segundo Grado en MNT Ramón Hernández Sarduy (2023-02-24)