La evaluación en el posgrado mediante la educación a distancia durante la COVID-19

Ana Lopez Vantour, María Elena Álvarez López, Maritza del Carmen Berenguer Gouarnaluses

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Fundamento: La implementación de la educación a distancia en el posgrado durante la COVID-19 constituye una alternativa del sistema de educación superior cubana.

Objetivo: Describir los resultados de la evaluación en el posgrado, mediante la modalidad de educación a distancia durante el tercer rebrote de la pandemia de COVID-19.

Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal entre junio y julio de 2021, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se consideraron como unidades de análisis: unidades didácticas, estudiantes (residentes), la población estuvo constituida `por los 146 residentes que cursaban el 1.er año de la especialidad, se seleccionó una muestra aleatoria (n= 96). Se estudiaron las variables resultados de las evaluaciones de cada unidad didáctica y general del módulo (excelente, bien, regular y mal), grado de dificultad (muy difícil, difícil y sin dificultad) y nivel de satisfacción (satisfecho, medianamente satisfecho e insatisfecho). Como instrumento de medición se empleó el registro de evaluación y de entrevista, respectivamente. Se empleó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: Más del 70 % de los residentes evaluados se encontró en la categoría de bien sin dificultad, estando satisfechos con la modalidad de educación a distancia.

Conclusiones: Predominaron los resultados de “excelente” solo en la unidad didáctica 1 y de “bien” en la evaluación final del módulo. La unidad didáctica de “mayor dificultad” resultó ser la 2. La mayor cantidad de residentes refirió estar satisfecho con la modalidad de educación a distancia en el posgrado.

Palabras clave

Educación a distancia y métodos; educación de posgrado en Odontología y métodos; educación continua en Odontología; educación superior; educación en odontología y métodos; infecciones por coronavirus; COVID-19.

Referencias

López Vantour AC. Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. Medisan [Internet]. 2019 [citado 22 Ene 2022];23(6):1035-44. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v23n6/1029-3019-san-23-06-1035.pdf

Cuba. MES. Gaceta Oficial Resolución No. 140 de 2019. Educación de Posgrado [Internet]. La Habana: MES; 2019 [citado 22 Ene 2022]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior

López Vantour AC, Álvarez López ME, Travieso Ramos N. Microdiseño de unidades didácticas aplicadas a la formación del especialista en estomatología integral. Kiru [Internet]. 2020 [citado 22 Ene 2022];17(4):194-200. Disponible en: https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Rev-Kiru0/article/view/1998

Rodríguez-González Y, Ureña-Espinosa M, García-Ramírez M, González-Rodríguez Y, Tergas-Díaz AD. Autopercepción de egresados de la carrera Estomatología en Las Tunas acerca de sus competencias profesionales. Rev Electr Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [citado 22 Ene 2022];45(5). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2180/pdf_713.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan temático especialidad de estomatología general integral [Internet]. La Habana: Minsap; 2006. [citado 22 Ene 2020]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/facest/files/2021/08/EGI-_Plan-Tem%C3%A1tico-_-Resumen.pdf

Díaz-Rodríguez YL, Quintana-López LA. Educación a distancia en tiempos de coronavirus, un reto para los estudiantes de ciencias médicas. Spimed [Internet]. 2020 [citado 22 Ene 2022];1(2). Disponible en: http://revspimed.sld.cu/index.php/spimed/article/view/22/pdf

García Domínguez R. La preparación en educación a distancia de gestores docentes: Una necesidad del desarrollo científico tecnológico. Folletos Gerenciales [Internet]. 2020 [citado 22 Dic 2022];24(3):194-207. Disponible en:http://folletosg.mes.gob.cu/index.php/folletosgerenciales/article/viewFile/254/254

Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Alvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Galvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 22 Ene 2022];34(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200025

Estrada Fonseca RC, Mendoza Molina A, Martínez Rodríguez Md, Díaz Estrada R, Valido González A. Proceso enseñanza aprendizaje del pregrado en Atención Primaria de Salud durante el primer enfrentamiento a la COVID-19. Hum Med [Internet]. 2021 [citado 29 Ene 2022];21(1):20-36. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/hummed/hm-2021/hm211b.pdf

Cuba. Ministerio de Salud Pública - Dirección de Docencia Médica. Orientaciones metodológicas curso académico 2020-2021 [Internet]. La Habana: Minsap; 2020. [citado 22 Ene 2022]. Disponible en: http://ftp.scu.sld.cu/galen/gestion/Orientaciones%20Curso%202020-2021%20Pre%20y%20Posgrado.pdf.

Cayo Rojas CF, Agramante Rosell RD. Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2020 [citado 22 Ene 2022];57(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/est/v57n3/1561-297X-est-57-03-e3341.pdf

Borges Jorge ZM, Peralta Castellón Ll, Sánchez Rivas EM, Pérez Rodríguez RE. Educación a distancia: reflexiones desde la obra del Dr. Juan Virgilio López Palacio. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 29 Ene 2022];12(2):190-211. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n2/2077-2874-edu-12-02-190.pdf

Pérez-López E, Vázquez Atochero A, Cambero Rivero S. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Ried [Internet]. 2021. [citado 29 Ene 2022]; 24(1):331-350. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/27855/21921

Boullosa Ramírez CE, Huaylinos Bustamante P, Juzcamaita Montes HR. Satisfacción del uso del Aula Virtual en Estudiantes de Segunda Especialización del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército [Internet]. [citado 29 Ene 2022; Publicado 2017. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Satisfacci%C3%B3n-del-uso-del-aula-virtual-en-de-segunda-Ram%C3%ADrez-Bustamante/17f8a10c3ebfd71a2882d3d6cdc9d7f42595fc75

San-Juan-Bosch M, García-Núñez R, Mur-Villar N, Falcón-Hernández A, Díaz-Brito A. Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19. Medisur [Internet]. 2020 [citado 29 Ene 2022];18(3):410-415. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4712/3147

De-La-Hoz EJ, De-La-Hoz EJ, Fontalvo T J. Metodología de Aprendizaje Automático para la Clasificación y Predicción de Usuarios en Ambientes Virtuales de Educación. Información tecnológica [Internet]. 2019 [citado 29 Ene 2022]; 30(1):247-254. Disponible en: https://research.amanote.com/publication/R56g3XMBKQvf0Bhiv04P/metodologa-de-aprendizaje-automtico-para-la-clasificacin-y-prediccin-de-usuarios-en

Pérez Guerrero MC, Casas Olazabal I, López López D. Trabajo metodológico en la universidad médica en tiempos de Covid-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 22 Ene 2022];34(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n4/1561-2902-ems-34-04-e2570.pdf.

Pérez García LM, Cruz Milián MC, Hernández Rodríguez MÁ, Nápoles Prieto Y, Mursulí Sosa M. Educación a distancia de la maestría Atención Estomatológica Comunitaria durante el periodo de COVID-19.Gac Méd Espirit [Internet]. 2021 [citado 22 Ene 2022];23(1):46-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v23n1/1608-8921-gme-23-01-46.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.