Estrategia metodológica para mejorar el modo de actuación ético del especialista en Higiene y Epidemiología
Palabras clave:
Estrategia metodológica, formación de posgrado, modo de actuación ético, proceso de formación, educación de posgrado en Medicina y métodos, educación de postgrado en Medicina y ética, epidemiología y ética, promoción de la salud y ética, promoción de la sResumen
Fundamento: El modo de actuación ético en el proceso de formación del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología es determinante para abordar los problemas de salud de la comunidad.
Objetivo: Evaluar la estrategia metodológica dirigida a mejorar el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología desde el proceso de formación.
Metodología: Se realizó la investigación del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023; se desarrolló un diseño experimental abierto sin grupo control, aplicado a 23 residentes de la especialidad Higiene y Epidemiología, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus; seleccionados mediante los criterios de inclusión.
Resultados: En la estrategia metodológica aplicada se constató la mejora en el modo de actuación ético del residente desde el proceso de formación. Los residentes mostraron dominio de los conocimientos, indicaciones y normativas del proceso de formación; asimismo demostraron la aplicación práctica del modo de actuación ético. Prevalecieron las cualidades, actitudes y valores para integrar el modo de actuación ético al ejercicio de la profesión.
Conclusiones: La aplicación de la estrategia metodológica mejoró el modo de actuación ético para tratar los problemas de salud de la comunidad lo cual puede contribuir al desempeño integral de un profesional competente frente a las exigencias que demanda la sociedad.Descargas
Citas
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