Estrategia metodológica para mejorar el modo de actuación ético del especialista en Higiene y Epidemiología
Resumen
Fundamento: El modo de actuación ético en el proceso de formación del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología es determinante para abordar los problemas de salud de la comunidad.
Objetivo: Evaluar la estrategia metodológica dirigida a mejorar el modo de actuación ético del residente de la especialidad Higiene y Epidemiología desde el proceso de formación.
Metodología: Se realizó la investigación del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023; se desarrolló un diseño experimental abierto sin grupo control, aplicado a 23 residentes de la especialidad Higiene y Epidemiología, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus; seleccionados mediante los criterios de inclusión.
Resultados: En la estrategia metodológica aplicada se constató la mejora en el modo de actuación ético del residente desde el proceso de formación. Los residentes mostraron dominio de los conocimientos, indicaciones y normativas del proceso de formación; asimismo demostraron la aplicación práctica del modo de actuación ético. Prevalecieron las cualidades, actitudes y valores para integrar el modo de actuación ético al ejercicio de la profesión.
Conclusiones: La aplicación de la estrategia metodológica mejoró el modo de actuación ético para tratar los problemas de salud de la comunidad lo cual puede contribuir al desempeño integral de un profesional competente frente a las exigencias que demanda la sociedad.Palabras clave
Referencias
Mora Reyes KM, Santiesteban Almaguer Y, Gamboa Graus ME. El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didáctica y Educación [Internet]. 30 de diciembre de 2020 [citado 6 Dic 2024];11(6):271-95. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7809050
Sixto Fuentes S, Márquez Marrero JL, Sánchez Pando Y, Sánchez Núñez R. Preservar la visión como modo de actuación profesional en Oftalmología. Rev cienc méd Pinar Río [Internet]. 2021 [citado 6 Dic 2024];25(1):e4683. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4683/pdf
Cuba. MES. Resolución Ministerial 140/19.- Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba [Internet]. La Habana: MES; 2019. [citado 6 Dic 2024]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577
Silva Velasco E, López Aballe M, Mayedo Nuñez Y. Metodología para contribuir a la formación clínica de los estudiantes de la carrera de Medicina. CCM [Internet]. 2023 [citado 6 Dic 2024];27(2). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4845
Gutiérrez Rufín M, González González A, Taureaux Díaz N, Fuentes Garabote G, Alpízar Caballero LB. Evaluación de la educación en el trabajo del pregrado. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 2018 [citado 6 Dic 2024];47(4). Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/215/251
Blanco Barbeito N, Ruíz Díaz A, Ugarte Martínez Y, Dueñas Villavicencio S, Betancourt Roque Y, García Gallego U. Estrategia metodológica para el desarrollo científico de profesionales de la salud en Sagua la Grande. Medisur [Internet]. 2021 [citado 6 Ago 2024];19(5):774-86. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500774&lng=es
- Sixto Fuentes S, Márquez Marrero JL, Castillo Valdés L. Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades profesionales en la especialidad de Oftalmología. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 2023 [citado 6 Ago];2:619. Disponible en: https://doi.org/10.56294/sctconf2023619
Rondón Madrigal EA. Estrategia metodológica para la superación de los profesores de anatomía patológica en la interdisciplinariedad. Pedagogía Y Sociedad [Internet]. 2018 [citado 6 Ago 2024];21(51):82-106. Disponible en: https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/661

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.