Fundamento:
Carlos Juan Finlay dedicó su vida a la investigación científica, pero es incuestionable su labor no solo a la Medicina, sino también en la historia, todo lo cual repercutió en la humanidad. Ello ha sido motivación para el trabajo de un grupo de artistas que lo han homenajeado con obras que constituyen genuino patrimonio artístico y cultural en Cuba.
Objetivo:
Exponer las principales obras en las que Carlos Juan Finlay sirvió de inspiración a los artistas.
Metodología:
Se realizó una exhaustiva búsqueda y revisión en idioma español. Se recopiló información de los últimos 10 años en el buscador Google Académico, revistas científicas de alto impacto y en la base de datos SciELO. Se obtuvo un total de 30 artículos, a los que se les aplicó como criterio de selección artículos completos, con referencias disponibles y que se refirieran al objetivo general del trabajo, encontrándose 16 bibliografías que se correspondieron con el mismo.
Resultados:
Se presentan obras artísticas en las que sus creadores reflejaron momentos importantes de la vida de Carlos Juan Finlay. La pintura, la estatua y la escultura son algunas de las manifestaciones artísticas representadas, reveladas en distintas épocas pero que mantienen un valor para la historia.
Conclusiones:
Las obras de artistas que se inspiraron en Finlay engrandecen la identidad y cultura de la nación, asimismo es un homenaje a todos los profesionales que como él dedican sus esfuerzos a cuidar la salud de miles de personas.
Background:
Carlos Juan Finlay dedicated his life to scientific research, but his work is unquestionable not just in medicine, but also in history, all of which impacted on humanity. This has been motivation for the work of a group of artists who have honored him with works that constitute genuine artistic and cultural heritage in Cuba.
Objective:
To expose the main works in which Carlos Juan Finlay served as inspiration to the artists.
Methodology:
An exhaustive search and review was conducted in spanish language. Information for the last 10 years was collected from the Google Scholar search engine, high impact scientific journals and in SciELO database. A total of 30 articles were obtained, to which were applied as selection criteria full articles, with available references that refer to the general objective of the study, and 16 bibliographies were found that corresponded to the same.
Results:
Artistic works are presented in which their creators reflected important moments in the life of Carlos Juan Finlay. Painting, statues and sculpture are some of the represented artistic manifestations, revealed at different epochs but that maintain a value for history.
Conclusions:
The works of artists who were inspired by Finlay enhance the identity and culture of the nation, likewise is a homage to all the professionals who, like him, dedicate their efforts to caring for the health of thousands people.
- Fiebre amarilla;
- personajes;
- pintura e historia;
- obras pictóricas como asunto e historia;
- obra pictórica;
- medicina en las artes e historia;
- ciencia en las artes e historia;
- historia de la Medicina..
- Yellow Fever;
- famous persons;
- paint/history;
- pictorial works as topic and history;
- pictorial work;
- medicine in the arts and history;
- science in the arts and history;
- history of Medicine..
INTRODUCCIÓN
La celebración con cada 3 de diciembre del Día de la Medicina Latinoamericana es un homenaje a la obra de Carlos Juan Finlay, uno de los médicos cubanos más prestigiosos del mundo; nacido en Puerto Príncipe, Camagüey el 3 de diciembre de 1833. Graduado de Doctor en Medicina en el Jefferson Medical College de Philadelphia el 10 de marzo de 1855, revalidó sus estudios en la Real y Literaria Universidad de La Habana donde se le extendió el título de Licenciado en Medicina el 15 de julio de 1857. Heredó la vocación por la Oftalmología de Edward Finlay (su padre), médico oftalmólogo con sólida preparación en esta especialidad. Sin embargo, desde el comienzo de su ejercicio profesional dedicó su vida a la investigación de los dos grandes problemas epidemiológicos de Cuba en la época: la fiebre amarilla y el cólera. 1
Su contribución a las Ciencias Médicas (descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla en 1881) fue original y decisiva; puso de manifiesto un razonamiento dialéctico, digno de un investigador objetivo. Su genialidad fue enunciar una teoría nueva y verdadera. Su nivel científico, estudios, la profundidad de sus conocimientos, su mente clara y su intuición fueron los elementos que lo condujeron a su magistral aporte. Él fue capaz de reproducir por primera vez en el mundo formas leves de la fiebre amarilla y crear de manera experimental el primer caso de inmunidad contra la enfermedad, para ello estuvo guiado por dos principios: no producir formas graves o mortales de la enfermedad y no provocar un caso de fiebre amarilla en un área libre de esta, aspecto este que resalta el carácter ético de su obra. 2
La valoración de Fidel Castro enaltece la actitud de Finlay: "Y nuestro país en tiempos pasados incluso cuando no tenía oportunidades de laboratorios, de estudios, produjo hombres ilustres. No en balde estamos conmemorando el centenario del descubrimiento de Finlay, hijo de esta ciudad camagüeyana, este mismo año de 1981 porque es una extraordinaria gloria de nuestra Patria. ¿Qué servicios no le prestó Finlay al mundo? Fue el descubrimiento de Finlay lo que permitió erradicar la fiebre amarilla en este hemisferio y en otros muchos lugares del mundo, ¡qué valor tan extraordinario tuvo el descubrimiento de ese científico cubano! Creo que es un buen ejemplo, una buena prueba, de cómo un pueblo pequeño y humilde puede hacer aportes grandes a la humanidad." 3
Nominado en ocho ocasiones por siete años al Premio Nobel de Fisiología y Medicina (4) los valores que defendió hasta el último día de su vida, su legado para la posteridad y la enseñanza de siempre defender las ideas al precio que sea necesario por una causa justa han servido y servirán de ejemplo no solo a miles de estudiantes y especialistas de la salud sino también a artistas y defensores de diversas modalidades artísticas, que han encontrado en Finlay un referente para sus obras.
Es por ello que la investigación tuvo como objetivo exponer las principales obras en las que Carlos Juan Finlay sirvió de inspiración a los artistas.
DESARROLLO
Metodología
Se realizó una exhaustiva búsqueda y revisión en idioma español; se recopiló información entre los meses de enero a mayo de 2024 de los artículos publicados en los últimos 10 años en el buscador Google Académico, revistas científicas de alto impacto y en la base de datos SciELO. Se obtuvieron un total de 30 artículos, a los que se les aplicó como criterio de selección artículos completos, con referencias disponibles y que se refirieran al objetivo general del trabajo, encontrándose 16 bibliografías que se correspondieron con el mismo.
Se utilizaron los métodos teóricos que posibilitaron la interpretación de la bibliografía encontrada y la organización del conocimiento:
Análisis-síntesis: A partir de la compilación de las investigaciones sobre el tema, se estudió cada una por separado con el fin de conocer la naturaleza y objeto que se ilustra para comprender su esencia, a partir de ahí, razonar, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad.
Histórico-lógico: Se estudió la trayectoria y obra de Carlos Juan Finlay, investigándose en manera cronológica los acontecimientos históricos que influyeron en su descubrimiento y que posibilitaron el posterior desarrollo de obras artísticas como homenaje.
Finlay, el prestigioso médico que descubrió el papel del mosquito Aedes aegypti en la trasmisión de la fiebre amarilla, trascendió como símbolo cultural, inspirando a manifestaciones artísticas que capturan su aptitud científica y su impacto humanista. El arte ha encontrado en su figura un poderoso motivo de inspiración.
"Triunfo de Finlay"
El "Triunfo de Finlay" (Figura 1) es un óleo sobre lienzo del género histórico, perteneciente a la pintura cubana del periodo republicano. Fue realizada por encargo de Fulgencio Batista Zaldívar en el periodo como gobernante de la República de 1940 a 1944, destinada a la decoración del despacho oficial en el Palacio Presidencial. 5
El maestro Esteban Valderrama Peña reprodujo en una obra pictórica un suceso trascendente en la vida del Dr. Carlos Juan Finlay Barrés: el momento en que expone su teoría científica sobre el modo de contagio de la fiebre amarilla y el ente trasmisor, el mosquito Aedes aegypti, ante una comisión estadounidense de médicos militares que cumplía la misión del departamento de guerra del gobierno de EEUU para estudiar las enfermedades infecciosas agudas que afectaban la tropa norteamericana que intervino en la guerra de los cubanos contra el colonialismo español en 1898. (6
El artista situó la junta médica en el gabinete de la hacienda del Dr. Finlay en la zona de Los Quemados, en Marianao, se muestra una habitación con amplias puertas, coronadas con vitrales coloridos y vigas en la superficie interior del techo; a través de una puerta abierta se aprecia la verde vegetación del exterior, en el local hay una butaca y el escritorio de trabajo, provisto de gavetas; sobre el tablero están los instrumentos empleados por el científico en sus investigaciones: lupa, higrómetro y hematímetro, resalta un microscopio óptico binocular, instrumento utilizado por Finlay para observar el mosquito y sus etapas de desarrollo; completan la escena un cuadro en una pared, libros, cuadernos de anotaciones y un ábaco.Se observan seis personas en la reunión, todos son doctores, tres visten indumentaria civil acorde con la época, los otros tres usan uniforme militar de varios colores (blanco, azul oscuro y carmelita). 5
Finlay recibió en su casa de la calle Aguacate al Dr. Walter Reed y el resto de su equipo, todos microbiólogos que no habían visto casos de fiebre amarilla, pues habían venido a estudiar una bacteria que supuestamente era la causante de la enfermedad, sin resultados. Es entonces cuando el cubano, con la mayor modestia y desinterés, hizo entrega de sus publicaciones y de una jabonera conteniendo mosquitos infectados por el virus. El norteamericano quedó poco confiado y algunos miembros de su equipo se hicieron picar por aquellos mosquitos. Hubo de todo: quienes no enfermaron, quienes tuvieron una enfermedad benigna, también hubo quienes agravaron, como el Dr James Carroll, segundo jefe de la Comisión, y otros lo hicieron hasta morir, como el joven médico Dr. Jesse Lazear. (7 Los otros miembros de la comisión fueron Ramón Claudio Delgado Amestoy 8 y Arístides Agramonte Simoni. 9
La pintura detalla ese suceso de manera evidente y clara. Finlay mostrando sus mosquitos frente a los demás miembros de la comisión y cerca de su mesa de trabajo llena de instrumentos; dos investigadores (el que se ubica recostado de la mesa y el que está a la derecha de Finlay) con miradas de asombro y de curiosidad; los otros tres se les ve con una actitud de duda pero escuchando al científico y analizando cada palabra. Por eso no deja de ser una obra de incalculable valor histórico y que todo cubano y apasionado de la historia de la Medicina debe apreciar.
“El Finlay de Albaijés”
El maestro Juan Albaijés Ciurana, artista camagüeyano de origen catalán pintó en 1948 un óleo del ilustre médico en su etapa de plena madurez profesional, al fungir de Presidente de Honor de la Junta Nacional de Sanidad y Beneficencia. (Figura 2)
Abreu Ugarte describió la obra en su investigación “El Finlay de Albaijés”: En la pintura reluce la canicie del cabello, del bigote y de las copiosas patillas que adornan la cara del sabio. Usa espejuelos de moldura fina de oro, cejas copiosas y brillantes ojos de afable mirada. Viste con sobriedad un gabán oscuro, pechera blanca y lazo negro. Erguido de pie en postura expositiva, su rostro expresa la nobleza del benefactor. Ante él hay una mesa cubierta con un tapete oscuro, sobre esta un libro y a su lado descansa apaciblemente la mano derecha del doctor, mientras que la izquierda sostiene un pliegue de papel. Detrás está el dorso de una butaca y una cortina oscura con matices claros. En su pecho, a la izquierda, la condecoración en grado de oficial concedida por Francia. En el anverso de la medalla un rostro femenino que simboliza la República Francesa. En la solapa del mismo lado, el distintivo de su membrecía de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, institución que impulsó el desarrollo de las ciencias en la isla desde la época colonial, principalmente de las ciencias médicas. 10
Esta obra es otra muestra del respeto y admiración que los pintores y artistas cubanos sentían por Finlay; la misma representa un momento crucial en la vida del investigador, y que mejor manera que honrarlo, que admirando su vida y obra y la representación artística de Albaijés. Aunque para esa época ya estaba viejo, eso no fue un impedimento para que la comunidad científica siguiera premiando sus descubrimientos y aplaudiendo al descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla.
Estatua en el Instituto Finlay de Vacunas en La Habana
Una estatua ubicada en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) (Figura 3); ubicada en el Instituto Finlay de Vacunas en La Habana fue develada el 3 de diciembre del 2022, creada por el maestro y Premio Nacional de Artes Plásticas José Villa Soberón. El acto celebró, igualmente, un aniversario más de la creación de la institución, y forma parte de las actividades por el décimo aniversario del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma). Alpidio Alonso destacó los grandes aportes del científico cubano a la Medicina cubana e internacional, su capacidad de creación y su sentido del humanismo. Señaló cuánto ha revindicado la Revolución Cubana su obra en función de la ciencia, y valoró la vocación de servicio del Instituto, siendo la obra plástica del artista un homenaje a la comunidad científica de Cuba. 11
Escultura como homenaje
Sin dudas uno de los escenarios de mayor visualidad del patrimonio cultural de una nación resulta ser el paisaje urbano, espacio que no solo está integrado por calles, plazas y parques, sino también por el mobiliario y la arquitectura que, desde sus lenguajes o función, dialogan con él; y la ciudad puede ser comprendida como un texto cultural cuya riqueza y complejidad permite al visitante conocer tanto a las poblaciones que la habitaron en el pasado como a quienes la habitan en el presente, pues su condición de palimpsesto no solo facilita la preservación y exhibición de evidencias históricas y manifestaciones contemporáneas, sino que también revela, a veces de manera enfática, los desafíos que enfrentan sus habitantes en la construcción y defensa de su identidad colectiva. La presencia del Dr. Carlos J. Finlay, signo del patrimonio científico, es un hecho francamente notable en el paisaje urbano de nuestras ciudades, máxime si tenemos en cuenta que son raras las urbes que carecen de un espacio en el que se respire su presencia. 12
Un monumento escultórico a Finlay fue terminado en 1948 y se ubica en el parque situado frente a la escalinata que da acceso al vestíbulo del edificio principal del Hospital Militar Central “Carlos J. Finlay”, en Marianao, (13 la misma localidad donde a finales del siglo XIX el científico desarrolló los trabajos investigativos que lo condujeron a formular su avanzada teoría sobre el modo de contagio de la fiebre amarilla y su agente trasmisor, el mosquito Aedes aegypti. 14) (Figura 4)
La escultura diseñada por Juan José Sicre Vélez, destacado artista e iniciador del vanguardismo escultórico en Cuba está formada por dos figuras humanas talladas en mármol, asentadas en un paralelepípedo cubierto con losas, en la superficie anterior rectangular, aparece a relieve en bronce con letras mayúsculas el nombre del sabio. Del mismo modo, en la lateral izquierda está su fecha de nacimiento 3/12/1833, referida como día de la Medicina latinoamericana, mientras que la derecha muestra su defunción el 15/8/1915. 15
Rodeado por palmas reales que exaltan la identidad, se integra al paisaje y entorno arquitectónico. Finlay de medio cuerpo, sostiene por el dorso a un moribunda, víctima de la fiebre amarilla y toma el pulso radial del enfermo. Este último en estado agónico lleva su mano derecha al pecho que abriga el corazón, un gesto simbólico de gratitud de la humanidad al médico y científico. 16
Hay proporcionalidad en los detalles anatómicos, la posición de la extremidad superior derecha de médico y del enfermo ofrecen un sugestivo contraste: el primero socorre, el otro agradece. Bajo los dos, con perceptible detallismo, el autor cinceló en el material pétreo numerosas hojas caídas, que se confunden con plantas de pies, en una exaltación artística para representar las numerosas muertes causadas por la terrible enfermedad conocida como “vómito negro”. (13
CONCLUSIONES
Las obras de artistas que se inspiraron en el médico Finlay engrandecen la identidad y cultura de la nación. Es un homenaje a todos los profesionales que como él dedican sus esfuerzos a cuidar la salud de miles de personas. Para aquellos que cada día innovan, descubren y sobre todo hacen ciencia en laboratorios e instituciones hospitalarias; a los que combaten epidemias y pandemias en Cuba y otros países y con orgullo forman parte de brigadas internacionalistas. Es la forma de agradecer por todo lo que hizo a pesar de los obstáculos que tuvo que atravesar.
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2. Finalés-Hechavarría R, Olivé-Iglesias M. Doctor Carlos Juan Finlay de Barres, paradigma en valores éticos profesionales. CCM [Internet]. 2014 [citado 14 Jun 2024];18(2):175-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v18n2/ccm01214.pdf
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3. Macías-Llanes M, Falcón-Fariñas I. Tomás Romay Chacón y Carlos J. Finlay Barres hitos de pensamiento cubano en salud. Rev Hum Med [Internet]. 2015 [citado 14 Jun 2024];15(2):206-25. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v15n2/hmc01215.pdf
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- » Recibido: 17/11/2024
- » Aceptado: 11/04/2025
- » Publicado : 23/04/2025