Juicio clínico en cirugía oncoplástica en residentes de Cirugía Plástica y Caumatología
Resumen
Fundamento: La formación del médico especialista basada en competencias, es una necesidad porque la sociedad demanda profesionales competentes, capaces de utilizar el universo científico en función del desarrollo económico, político y social del lugar donde se desempeñan.
Objetivo: Aplicar procedimientos didácticos interdisciplinarios para el desarrollo del juicio clínico en cirugía oncoplástica en los residentes de la especialidad de Cirugía Plástica y Caumatología del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.
Metodología: Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, así como el análisis documental, la entrevista, el Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) y un preexperimento pedagógico. La muestra estuvo constituida por los 6 residentes de 3.er y 4.er años de la especialidad, se evaluaron en el pretest y post-test las dimensiones: anamnesis, examen físico, criterio clínico, habilidades comunicativas, profesionalidad y organización.
Resultados: En la etapa de diagnóstico se constataron deficiencias en el desarrollo del juicio clínico en cirugía oncoplástica de los residentes de la especialidad de Cirugía Plástica y Caumatología. Se observó mejoría de los valores (todos en el nivel superior) en la etapa de evaluación (Pretest y post-test).
Conclusiones: Los procedimientos didácticos interdisciplinarios mostraron su contribución a la formación y desarrollo del juicio clínico en cirugía oncoplástica en los residentes de Cirugía Plástica y Caumatología.Palabras clave
Referencias
Cuba. MES. Programa de la especialidad de Cirugía Plástica y Caumatología. La Habana: MES; 2015.
Rosales Fajardo L, Salazar Clark O, Suarez Cabrera A. Competencia Profesional: diagnóstico y evaluación en la formación del especialista. Órbita Científica [Internet]. 2021 [citado 20 Feb 2024];27(117). Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1406/1780
Carrasco MA. Juicio clínico, juicio técnico y juicio moral. Analysis [Internet]. 2019 [citado 20 Feb 2024];24:103-10. Disponible en: https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/article/view/15/14
Rondón Madrigal EA, Pérez González FJ. La interdisciplinariedad en las clases de Anatomía Patológica. Rev Electrón ciencias pedagógicas [Internet]. 2018 [citado 20 Feb 2024];11(3):56-65 Disponible en: https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/89/69
Ramos Lage M, Vidal Rojo C, Conde Fernández BD, Pérez García LM. Insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante de Medicina con bajo rendimiento académico. Gac Méd Espirit [Internet]. 2019 [citado 20 Feb 2024];21(1):43-50 Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v21n1/1608-8921-gme-21-01-43.pdf
Vidal Ledo M, Fernández Oliva B y Miralles Aguilera EA. Didácticas especiales en las ciencias de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 20 Feb 2024];35(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n4/1561-2902-ems-35-04-e3063.pdf
Devaprasad PS. Introduction of Mini Clinical Evaluation Exercise as an Assessment Tool for M.B.B.S. Interns in the Department of Orthopaedics. Indian J Orthop [Internet]. 2023 [cited 2024 Jan 9];57(5):714-717. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10098224/pdf/43465_2023_Article_866.pdf
Cuba. MES. Resolución No. 129/2022 (GOC-2022-1133-0129). Gaceta Oficial No. 129 [Internet]. La Habana: MES; 2022. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-47-de-2022-de-ministerio-de-educacion-superior
Fernández CA, Miranda MG. Evaluación de competencias clínicas y quirúrgicas de una Residencia de Ortopedia y Traumatología Infantil. Utilización del Mini-CEX (Mini Clinical Evaluation Exercise) y del DOPS (Direct Observation of Procedural Skills). Rev Asoc Argent Ortop Traumatol [Internet]. 2021 [citado 9 Ene 2024];86(3):417-427. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/raaot/v86n3/1852-7434-raaot-86-03-417.pdf
Lorwald AC, Lahner FM, Nouns ZM, Berendonk C, Norcini J, Greif R, et al. The educational impact of Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) and Direct Observation of Procedural Skills (DOPS) and its association with implementation: A systematic review and metaanalysis. PLoS One [Internet]. 2018 [cited 2024 Jan 9];13(6). Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5986126/pdf/pone.0198009.pdf
Villegas Chiriboga ME, Morales Ojeda I, Parada Ulloa M, Meriño Morales M. Resultados del Mini Clinical Evaluation Exercise aplicado en la carrera de Enfermería. Universidad Estatal del Sur de Manabí, 2021. Medisur [Internet]. 2023 [citado 20 Feb 2024];21(3):651-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v21n3/1727-897X-ms-21-03-651.pdf
Miller GE. The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med [Internet]. 1990 Sep [citado 20 Feb 2024];65(9):63-7. Disponible en: https://doi.org/10.1097/00001888-199009000-00045
Martínez-Iñiguez JE, Tobón S, Soto-Curiel JA. Key axes of the socioformative educational model for university training in the transformation framework towards sustainable social development. Form Univ [Internet]. 2021 [cited 2024 Jan 9];14(1):53-66. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n1/0718-5006-formuniv-14-01-53.pdf
Trova GB, Ricci N, Ramos CR, Schiavoni S, Sánchez D, González de Cruz C. Implementación del Mini Clinical Evaluation Exercise en alumnos residentes de carrera de Ciencias Veterinarias. Educación Médica [Internet]. 2021 [citado 20 Feb 2024];22:231-6. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/352153479_Implementacion_del_Mini_Clinical_Evaluation_Exercise_en_alumnos_residentes_de_la_carrera_de_Ciencias_Veterinarias
Fernández CA, Miranda MG. Evaluación de competencias clínicas y quirúrgicas de una Residencia de Ortopedia y Traumatología Infantil. Utilización del Mini-CEX (MiniClinical Evaluation Exercise) y del DOPS (Direct Observation of Procedural Skills). Rev Asoc Argent Ortop Traumatol [Internet]. 2021 [citado 9 Ene 2024];86(3):417-27. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/raaot/v86n3/1852-7434-raaot-86-03-417.pdf
Alves de Lima AE. Mini-CEX como herramienta de evaluación. ARS Medica [Internet] 2022 [citado 9 Ene 2024];47(1):46-52. Disponible en: https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1882/1714
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.