Aprendizaje creativo en estudiantes de Medicina desde la Genética Médica

Pedro Luis Carbonell de la Torre, Midiel Marcos Mendoza, Maylene Rojas Hernández, Ruber Rodríguez-Barreras, Miguel Angel Amaró Garrido

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Fundamento: En la carrera de Medicina es necesario formar profesionales con pensamiento creativo que permita la solución de problemas vinculados con el ejercicio de su profesión. La Genética Médica aporta la posibilidad de reflexionar y crear soluciones creativas.

Objetivo: Proponer actividades que posibiliten el aprendizaje creativo en estudiantes de Medicina desde la Genética Médica.

Metodología: Se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemático-estadístico, con una muestra de 34 estudiantes y 3 profesores que imparten la asignatura.

Resultados: Los docentes reconocen que, a pesar de hacer intentos para alcanzar el aprendizaje creativo, desconocen algunas vías y manifiestan no contar con el tiempo suficiente para su logro. El accionar didáctico no favorece el conocimiento, aplicación y disposición de estudiantes para un aprendizaje creativo. Se propusieron actividades sustentadas en procederes en Genética Médica, como parte de la estrategia didáctica de los docentes, asimismo contribuir al perfeccionamiento del aprendizaje creativo en los estudiantes. Las mismas centradas en métodos problémicos y el uso de recursos tecnológicos.

Conclusiones: La formación de los médicos necesita expresar un aprendizaje creativo vinculado a un desempeño eficiente en la solución de problemas de la comunidad, lo cual se puede facilitar mediante la utilización de actividades en la asignatura Genética Médica.

Palabras clave

Aprendizaje creativo; creatividad; Genética Médica y métodos; Genética Médica y educación; motivación; aprendizaje; enseñanza y educación; estudiantes de Medicina; educación médica y métodos.

Referencias

Llanes-Mesa L, Mirabal-Nápoles M, Chaos-Correa T, Hernández-Rodríguez M. Implementación de la tecnología educativa en las Ciencias Básicas Biomédicas. Humanid méd [Internet]. 2021 [citado 4 Jun 2023];21(2):509-23. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v21n2/1727-8120-hmc-21-02-509.pdf

Orive-Rodríguez N, Reyes-González J. La enseñanza de la genética médica y los problemas de la profesión. Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 4 Jun 2023];14 Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v14/2077-2874-edu-14-e2191.pdf

Marcheco Teruel B, Lantigua Cruz A, Rojas Betancourt I, Benítez Cordero Y. Genética Médica en Cuba: sus resultados e impacto en el cuidado de la Salud Materno Infantil en 35 años (1980-2014). An Acad Cienc Cuba [Internet]. 2016 [citado 4 Jun 2023];6(3): Disponible en: https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/624/631

Cabalé-Bolaños M, Mendoza-Rojena A, Moner-del-Toro M, Fernández-Gámez M, Mendoza-Cabalé A. Software Educativo de Introducción a la Genética Médica para estudiantes de Enfermería. CCM [Internet]. 2019 [citado 4 Jun 2023];23(2):409-422. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v23n2/1560-4381-ccm-23-02-408.pdf

Oue T. Estrategias motivadoras y el aprendizaje creativo de los alumnos de taller I de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018. [Tesis Para optar al Grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria Internet]. Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de Perú; 2021. [citado 1 Jun 2023]. Disponible en: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5508/Tsubasa%20OUE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cuéllar-Álvarez J, García-Martínez M. Acciones educativas para un aprendizaje desarrollador pedagógico con estudiantes de medicina. Rev cienc méd Pinar Río [Internet]. 2022 [citado 1 Jun 2023];26(2). Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5442/pdf

Ehtiyar R, Baser G. University education and creativity: an assessment from students’ perspective. Eurasian J Educ Res [Internet]. 2019 [cited 2023 Jun 1];19(80):113-32. Available from: https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/687503

Gonzaga Contreras RC. Pensamiento creativo: una estrategia para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Hacedor [Internet]. 2022 [citado 1 Jun 2023];6(1):80-91. Disponible en: https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2124/2680

Ávila Ramírez D, Sánchez Rojas M, Reyes González JI. Metodología para el tratamiento didáctico de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica. Didáctica y Educación [Internet]. 2023 [citado 1 Jun 2023];14(2):140-66. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1665/2009

Orive Rodríguez NM, Bauza Barreda BM. Concepción del contenido genético en la formación del Médico General. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 1Jun 2023];11(4):168-82. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/861

Borrero-Santiesteban Y. Los métodos problémicos en la formación del estudiante de Medicina. ¿Una alternativa o una necesidad? Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 1 Jun 2023];14 Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2426

Mendoza MM, Caballero ZF. La creatividad del psicopedagogo en la estimulación de las operaciones racionales del pensamiento en los escolares. Rev Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 1 Jun 2023]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/creatividad-psicopedagogo.html

Quintana Álvarez JH, Diaz Bravo T, Rosete Suárez A. Procedimientos didácticos para aplicar conjuntos de resultados en el desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios. Rev Cuba Cienc Informat [Internet]. 2021 [citado 1 Jun 2023];15(2):158-82. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcci/v15n2/2227-1899-rcci-15-02-158.pdf

Machado Gonçalves FB, Ávila de Matos EA. Formación continua en una propuesta para utilizar metodologías activas en la perspectiva del aprendizaje creativo. Rev Paradigma [Internet]. 2023 [citado 1 Jun 2023];44(1):177-99. Disponible en: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1146/1178

Vásquez León E. Pensamiento creativo docente. Una mirada sistemática. Rev Innova Educ [Internet]. 2021 [citado 1 Jun 2023];4(1):135-45. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8245622

Sánchez Companioni S, Pérez González A, Remedios González JM. Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad calcular integrales definidas desde un aprendizaje creativo Rev. Mendive [Internet]. 2023 [citado 1 Jun 2023];21(1) Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v21n1/1815-7696-men-21-01-e3007.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.