Conocimientos de vicecoordinadores docentes sobre la superación profesional. Estado Táchira, Venezuela, I trimestre de 2020

Bernardo Echemendía Cruz, Sandra Hernandez Quiñones, Yurien Negrin Calvo, Odalis Amparo Castillo Reyes, Gamar Israel Toyos Girao, Didier Neris Molina

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Fundamento: La labor docente en la Misión Médica Cubana en Venezuela está encaminada a garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades sociales en la formación de profesionales en pre y posgrado, orientada a la preparación de los profesores y a la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje con bases sólidas.

Objetivo: Identificar los conocimientos que poseen los coordinadores docentes relacionados con los procedimientos metodológicos de la superación profesional en el Estado Táchira de Venezuela, en el I Trimestre de 2020.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal sobre superación profesional durante el primer trimestre de 2022 que incluyó los 25 vicecoordinadores docentes nombrados en las Áreas de Salud Integral Comunitaria de la Misión Barrio Adentro del Estado Táchira. Se diseñó y aplicó un cuestionario encaminado a medir conocimientos sobre procedimientos metodológicos de superación profesional.

Resultados: Se observaron dificultades en la identificación de las necesidades de aprendizaje, con relación a otras formas organizativas de superación, modalidades de las actividades de posgrado, comparecencia del cuerpo docente y de evaluación final.

Conclusiones: La caracterización realizada permitió determinar las necesidades de aprendizaje, principalmente en el área de la didáctica general y fundamenta la necesidad de elaborar para su ejecución un programa de superación profesional dirigido a los docentes noveles.

Palabras clave

Superación profesional; formas organizativas docentes; consejos de planificación en salud; capacitación profesional; educación profesional y métodos; personal docente y educación; educación médica y métodos; educación superior; Venezuela.

Referencias

Arias Gómez ML, Arias Gómez E, Arias Gómez J, Ortiz Molina MM, Garza García MG. Perfil y competencias del docente Universitario recomendados por la UNESCO y la OCDE. Rev Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2018 [citado 25 Oct 2021];6. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/competencias-docente-universitario.html

Akaki Blancas JL, López Bárcena J Formación de médicos especialistas en México. Rev Educ Méd [Internet]. 2018 [citado 25 Oct 2021];19(S1):36-42. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-formacion-medicos-especialistas-mexico-S1575181318300299

Galano Guzmán ZG, Díaz Galano AR, Quiala Kindelan G. Experiencia docente de colaboradores guantanameros en la República Bolivariana de Venezuela. Rev Inf Cient [Internet]. 2018 [citado 25 Oct 2021];97(4):902-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ric/v97n4/1028-9933-ric-97-04-902.pdf

Aguiar Santiago X, Rodríguez Pérez L. Modelo de formación pedagógica continúa para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesores universitarios. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 24 Oct 2021];12(3):203-20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n3/2077-2874-edu-12-03-203.pdf

Troitiño Díaz DM. La superación profesional: Mover ideas y avanzar más. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior; 2018.

López Espinosa GJ, Lemus Lago ER, Valcárcel Izquierdo N, Torres Manresa OM. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 24 Oct 2021];11(1):202-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n1/2077-2874-edu-11-01-202.pdf

Núñez Herrera AC, Fernández Urquiza M. La superación de posgrado: una herramienta imprescindible para el desarrollo profesional. MediSur [Internet]. 2019 [citado 24 Oct 2021];17(2):162-164. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1800/180061212001/html/

Abreu C. Programa de Superación profesional para profesores Universitarios de Idioma inglés. Rev Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. [Internet]. 2019 [citado 24 Oct 2021];21(1):114-40. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6773128

Cuba. MES. Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140. [Internet]. La Habana: MES; 2019 [citado 28 Oct 2021]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf

Cipagauta Moyano ME. Perspectivas de la formación permanente de los docentes de educación superior. Ride [Internet]. 2020 Jul – Dic [citado 28 Oct 2021];11(21).Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v11n21/2007-7467-ride-11-21-e029.pdf

Rojas Concepción A, Herrera Miranda G. Regularidades del trabajo metodológico en el proceso docente-educativo de la especialización en Medicina General Integral. Rev inf científica [Internet]. 2021 [citado 11 Ene 2022];100(4). Disponible en: http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3477

Bustamante Alonso L, Bujardón Mendoza A. La superación profesional de médicos integrales comunitarios venezolanos en Anzoátegui. Humanidades Médicas [Internet]. 2019 [citado 11 Ene 2022];19(2):389-404. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1440/pdf_100

Torre Fernández R, Torres Cabrera I, Hernández Salas DE. La superación profesional, eslabón esencial del proceso docente. [Jornada científica SOCECS Internet]. Holguín: Edumed 2018. [citado 16 Ene 2022]. Disponible en: https://docplayer.es/178220814-La-superacion-profesional-eslabon-esencial-del-proceso-docente.html

Secchi MA. Formación del Docente de Educación Superior y el Compromiso Social [Internet]. Rosario: Instituto Universitario Italiano de Rosario; 2020. [citado 28 Oct 2021]. Disponible en:https://www.iunir.edu.ar/publicaciones/libros/formacion%20docente.pdf

Concepción Pacheco JA, Piñero Pérez L, Hernández Palacios TL, Pérez García LM, Pérez Jiménez IB. Superación profesional posdoctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Gac Méd Espirit [Internet]. 2018 [citado 25 Oct 2021];20(1):67-73. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v20n1/GME10118.pdf

Lannes González Miriam. Axiología y educación en valores: una prioridad en la superación de los docentes de ciencias médicas para el uso de estrategias de enseñanza. Revista Ciencia Universitaria. [Internet]. 2020 [citado 28 Oct 2021];18(2). Disponible en: https://rcta.unah.edu.cu/index.php/ACUNAH/article/view/1381/2492

Córdova García G, Consuegra Córdova Y, Ruíz Benítez L, Alba Tejada A, Llorente Columbié Y, Gamboa Rodríguez R. Diplomado de actualización pedagógica: su pertinencia en la superación de los tecnólogos docentes. Edumecentro [Internet]. 2018. [citado 28 Oct 2021];10(1):73-91. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/rt/printerFriendly/947/html_316

Cabrera Cantelar N, Cantelar de Francisco N, Cantelar Martínez B, Chao Sautié MI, Valcárcel Izquierdo N. Modelo educativo para la gestión académica en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2020 [citado 25 Oct 2021];19(3). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3228



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.