La habilidad diagnóstico imagenológico de médicos en la Atención Primaria de Salud
Resumen
Fundamento: Los progresos científicos exigen la formación de profesionales de la salud competentes para que en la práctica sus habilidades clínicas e imagenológicas constituyan un elemento imprescindible y eficiente en la Atención Primaria de Salud.
Objetivo: Desarrollar la habilidad diagnóstico imagenológico en médicos de la Atención Primaria de Salud.
Metodología: Se realizó una investigación preexperimental con un diseño de un solo grupo antes y después de una intervención educativa, encaminada a desarrollar la habilidad diagnóstico imagenológico en médicos especialistas en Medicina Familiar del primer nivel de atención en salud, pertenecientes al Policlínico Universitario “Juana Naranjo León” de Sancti Spíritus en el año 2023.
Resultados: En la práctica docente la implementación de talleres metodológicos diseñados, mejoró el nivel de conocimientos y desarrolló habilidades para el diagnóstico imagenológico en los profesionales de la especialidad de Medicina Familiar.
Conclusiones: Los resultados obtenidos en el preexperimento pedagógico, corroboraron el perfeccionamiento de la habilidad diagnóstico imagenológico en estos profesionales del primer nivel de atención de salud, lo que evidencia la necesidad de implementar estrategias educativas con el objetivo de proporcionar material didáctico y de apoyo a la docencia para el estudio práctico de la Imagenología.Palabras clave
Referencias
Engel GL. Editorial Are Medical Schools neglecting clinical skills? JAMA [Internet]. 1976 [cited 2023 Dec 17];236(7):861-3. Disponible en: https://doi.org/10.1001/jama.1976.03270080043032
Álvarez-Sintes R. Plan de estudio de medicina: ¿Nueva generación? Rev haban cienc méd [Internet]. 2017 [citado 9 Oct 2023];16(5):680-685. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v16n5/rhcm01517.pdf
Añorbe-Mendívil E, Aisa-Varela P, Sánchez-García Á. Página web de casos clínico radiológicos para la enseñanza de la radiología. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2021 [citado 9 Oct 2023];24(1):51-4. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v24n1/2014-9832-fem-24-1-51.pdf
Amaró-Garrido M, Díaz-Quintanilla C, Hernández-González T. Imagenología digital como recurso didáctico en el aprendizaje significativo de las Ciencias Médicas. Humanid méd [Internet]. 2022 [citado 9 Oct 2023];22(3):673-688. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v22n3/1727-8120-hmc-22-03-673.pdf
Benbassat J, Baumal R, Chan S, Nirel N. Sources of distress during medical training and clinical practice: suggestions for reducing their impact. Med Teach [Internet]. 2011 [cited 2023 Dec 17];33(6):486-90. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21609178/
Jácome M, Torres C, Araujo C. Enseñanza del procesamiento digital de imágenes a través de objetos virtuales de aprendizaje en entornos e-learning. Rev Colomb Tecnol Av (Rcta) [Internet]. 2016 [citado 9 Oct 2023];2(28):72-76. Disponible en: https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/rcta/article/view/291/5371
Legaz I, Luna A. Implementation of digital media in higher education. An experience from the classroom. SFJD. [Internet]. 2021 [cited 2023 Dec 17];2(3):4516-25. Disponible en: https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/606
Lorenzo Álvarez R, Pavía Molina J, Sendra Portero F. Posibilidades del entorno virtual tridimensional Second Life® para la formación en radiología. Radiología [Internet]. 2018 [citado 9 Oct 2023];60(4):273-9. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-articulo-posibilidades-del-entorno-virtual-tridimensional-S0033833818300213
Anarella L. Los medios digitales y la autogestión de saberes. Una experiencia pedagógica en la enseñanza del diseño. Cuadernos - Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos [Internet]. 2020 [citado 9 Oct 2023];(84):31-45. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n84/1853-3523-ccedce-84-30.pdf
Martínez Vásquez AB, Cabezas Elizondo NE, Quispe Sandoval EP, Paredes Tobar AC. Educación e innovación tecnológica: impacto en el proceso de aprendizaje en la educación superior. Dilemas contemp educ política valores [Internet]. Abril 2020 [citado 9 Oct 2023];VII(Edición Especial). Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2230/2283
Garrido F. Una invitación a repensar la enseñanza en radiología. Rev chil radiol [Internet]. 2020 [citado 9 Oct 2023];26(3):86-7. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rchradiol/v26n3/0717-9308-rchradiol-26-03-86.pdf
Cabrales-Fuentes J, Álvarez-Cuesta J. La Universidad de Ciencias Médicas en el contexto de la tecnología digital. CCM [Internet]. 2019 [citado 9 Oct 2023];23(3):31-45. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v23n3/1560-4381-ccm-23-03-682.pdf
Calvo-Villas JM, Felipe Robayna BF, Gardachar Alarcia JL, Guillén Mesa L, Rivera del Valle E, Olivares Estupiñán O. Utilización de estudios de diagnóstico radiológico en una unidad de especialidades médicas. An. Med. Interna (Madrid) [Internet]. 2007 [citado 9 Oct 2023];24(9):421-7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/ami/v24n9/original2.pdf
Elias-Sierra R, Elias-Armas K. La preparación del estudiante de medicina de Guantánamo para el diagnóstico radiológico de enfermedades respiratorias. Rev Electron Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2019 [citado 9 Oct 2023];44(3). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1749/pdf_595
Escribano Hervis E. El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Rev Educación [Internet]. 2018 [citado 9 Oct 2023];42(2):738-52. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/27033/pdf
Garrido F, Riquelme C. Tres reflexiones para mejorar la educación de residentes: preparando el futuro de la radiología. Rev chil radiol [Internet]. 2023 [citado 9 Oct 2023];29(3):113-9. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rchradiol/v29n3/0717-9308-rchrad-29-3-113.pdf
Erguera Aguirre L, de los Santos Rodríguez M, Sierra Basto G. Evaluación de identificación de signos en radiografía de tórax en estudiantes de medicina. Investig Educ Méd [Internet]. 2018 [citado 9 Oct 2023];7(27). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v7n27/2007-5057-iem-7-27-8.pdf
Esquivel-Sosa L, Fleites-García Y, Jiménez-González Y. Una mirada a los medios para diagnóstico por imágenes desde la educación médica. Edumecentro [Internet]. 2018 [citado 9 Oct 2023];10(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/882
González Cárdenas LT, Cuesta Mejías L, Pérez Perea L, Presno Labrador MC, Fernández Díaz IE, Pérez Díaz T de la C, et al. El Programa del médico y enfermera de la familia: desarrollo del modelo de atención médica en Cuba. Rev Panam Salud Publica. 2018 [citado 9 Oct 2023];42. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6386125/
Aguirre Fernández R, Serra Valdes M, Aguirre Posada R, Ojeda Crespo A, Aguirre Posada M, Paladines Figueroa F. Contribución actual de la reunión Clínico radiológica dentro del proceso educativo constructivista. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 9 Oct 2023];32(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1323/681
González Rodríguez R, Cardentey Garcia J, Dans Blanco K. Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de habilidades específicas para la especialización en Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2020 [citado 10 Ene 2024];36(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v36n3/1561-3038-mgi-36-03-e1094.pdf
Meza Salas WJ,Escobar Galindo CM Educación virtual en imagenología aplicada a la terapia: ¿barrera u oportunidad de mejora? Rev Hered Rehabil [Internet]. 2022 [citado 10 Ene 2024];3(2):37-42. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RHR/article/view/4113/4646
López-Espinosa G, Lemus-Lago E, Valcárcel-Izquierdo N, Torres-Manresa O. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 9 Oct 2023];11(1):202-17. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1180
Cruz Medina A, Henao Arias VA, Loaiza Marín JS, López Domínguez D, Pulgarín Montes M, Rincón Hurtado AM, et al. Aprendizaje en semiología radiológica para Tecnólogos en Radiología de la Fundación Universitaria del Área Andina, mediante una herramienta informática. Cuad Investig Semilleros Andin [Internet]. 2019 [citado 9 Oct 10/2023];(12):195-01. Disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/1539/1485
Ojeda Delgado L, Rodríguez Pino M, Valladares Valle M, Díaz-Yanes N. Contribución de los estudios por imágenes en el diagnóstico de cáncer de mama. Finlay [Internet]. 2021 [citado 9 Oct 2023];11(4):423-35. Disponible en: https://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/1063/2040
Silva Hernández DE, Ávila Vázquez D. El taller de aprendizaje en la Educación Médica Superior. Educ Med Super [Internet]. 2019 [citado 17 Dic 2023];33(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v33n2/1561-2902-ems-33-02-e1722.pdf
Gutiérrez F, Masiá M, Pascual R. Talleres integrados de medicina clínica: un enfoque innovador para fomentar la adquisición de competencias clínicas transversales en el grado de medicina. Educ Medica [Internet]. 2017 [citado 17 Dic 2023];18(1):13-21. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181316301243
Rich EC, Crowson TW, Harris IB. The diagnostic value of the medical history. Perceptions of internal medicine physicians. Arch Intern Med [Internet]. 1987 [cited 2023 Dec 17];147(11):1957-60. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3675097/
Rodríguez Rodríguez JL, Espinosa Ramírez JÁ, Videaux Videaux S, Pérez Rodríguez Y, Díaz Rodríguez I. Necesidad social de un modelo didáctico-holístico para la formación de la cultura investigativa en discentes de las carreras de ciencias médicas. Medisan [Internet]. 2013 [citado 9 Oct 2023];17(4):708-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v17n4/san17413.pdf
Gutiérrez Fernández R. La humanización de (en) la Atención Primaria. Rev Clin Med Fam [Internet]. 2017 [citado 9 Oct 2023];10(1):29-38. Disponible en: https://revclinmedfam.com/displayfile/Article/path_pdf/488
Salas Perea Ramón S. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educ Med Super [Internet]. 2000 [citado 9 Oct 2023];14(2):136-47. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v14n2/ems03200.pdf
Suárez Bergado R, Blanco Aspiazú M. El Método Clínico y su valor para el diagnóstico. Rev habanera cienc méd [Internet]. 2007 [citado 9 Oct 2023];6(1). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1289/1105
Sigal T, Durante E. Competencia diagnóstica de los médicos de atención primaria con distintas técnicas de visualización de radiografías. Educ Medica [Internet]. 2017 [citado 9 Oct 2023];18(4):262-266. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181316301516
Vega Izaguirre L, López Cossio F, Ramírez Pérez JF Orellana García A. Impacto de las aplicaciones y servicios informáticos desarrollados por la Universidad de las Ciencias Informáticas para el sector de la salud. Rcim [Internet]. 2020 [citado 9 Oct 2023];12(1):58-75. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v12n1/1684-1859-rcim-12-01-58.pdf
Izquierdo Palomares L, Mesa Quesada J, Cerro Luna AI, Jiménez Reina L, Álvarez Benito M. Valoración del grado de utilización de una app interactiva para aprender radiología. Rev innov buenas pract docentes [Internet]. 2022 [citado 17 Dic 2023];11(1):80-96. Disponible en: https://journals.uco.es/ripadoc/article/view/13635/12762
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.