REPORTES DE CASO

 
Malrotación intestinal durante el embarazo: Causa de abdomen agudo oclusivo

Fundamento: La malrotación intestinal en una embarazada es infrecuente. La incidencia de la oclusión es baja y los vólvulos son más frecuentes en el tercer trimestre de la gestación. La poca especificidad de los síntomas hace más complejo el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. La asociación de estas enfermedades se considera potencialmente letal para la madre y el niño.

Objetivo: Describir el caso de una paciente con oclusión intestinal por vólvulo de intestino delgado y malrotación en el curso del embarazo.

Reporte de caso: Paciente de 23 años, primigesta, con 24.4 semanas de gestación, con dolores abdominales previos; se recibió en la Unidad de Cuidados Intensivos por sospecha de abdomen agudo en el embarazo. Luego de estudios imagenológicos y de laboratorio se decidió su intervención quirúrgica con el diagnóstico de obstrucción intestinal. El diagnóstico intraoperatorio fue vólvulo de intestino delgado y malrotación intestinal tipo I, se le practicó desvolvulación y operación de Ladd. La evolución fue favorable y se conservó la gestación.

Conclusiones: La malrotación intestinal complicada con una oclusión en el curso del embarazo es rara y el retraso del diagnóstico puede tener implicaciones desfavorables en la evolución de la madre y su futuro hijo. Las dificultades para el diagnóstico de esta enfermedad es preocupación de la comunidad científica y debe sospecharse en gestantes que presenten síntomas y signos de oclusión intestinal y alteraciones en los estudios imagenológicos.

Leonel Albiza Sotomayor, Diurán Camejo Rodríguez, Mayelín Durán Romero, Amelia González Martín
 PDF  XML
 
Quiste epidermoide intraventricular. Presentación de un caso

Fundamento: El tumor epidermoide es una lesión benigna que representa cerca del 1 % de las neoplasias intracraneales, su origen es embrionario y son frecuentes en la línea media.

Objetivo: Presentar un caso poco frecuente de un quiste epidermoide dentro del cuarto ventrículo, que debutó con hidrocefalia en un paciente de la quinta década de la vida.

Presentación clínica: Paciente blanco, masculino, de 49 años que debutó con cefalea, vértigos e inestabilidad para la marcha. Al examen físico neurológico se encontraba consciente, con manifestaciones de un síndrome cerebeloso vermiano. Los estudios de tomografía axial computarizada y de resonancia magnética nuclear simple y contrastada demostraron una lesión homogénea, redondeada con poca captación de contraste, dentro del cuarto ventrículo acompañada de una hidrocefalia triventricular. La estrategia quirúrgica se orientó primero a colocar una derivación ventrículo peritoneal y en un segundo momento se realizó el tratamiento quirúrgico directo a la lesión a través de una craniectomía medial de fosa posterior. Después de la durotomía se observó la lesión nacarada, de aproximadamente2 cm de diámetro, encapsulada que permitió su resección completa y el restablecimiento de la circulación del líquido cefalorraquídeo. El paciente evolucionó favorablemente con recuperación total de sus manifestaciones clínicas y sin secuelas.

Conclusiones: Los quistes epidermoides, aunque predominan en la línea media son muy raros dentro del sistema ventricular. La resonancia magnética es el estudio de elección, el diagnóstico positivo es histopatológico y la resección quirúrgica completa permitieron la curación del enfermo.

Rogers Téllez Isla, Gretel Mosquera Betancourt, Yanmara Betharte Sotomayor, Annabel Noelene Rodríguez Acevedo, María Antonia Guerrero Rodríguez
 PDF  XML
 
Fascitis necrotizante por Enterococcus gallinarum en una puérpera. Presentación de un caso

Fundamento: La fascitis necrotizante es una infección que se desarrolla de manera rápida, afecta la piel, tejido celular subcutáneo, fascia superficial y en ocasiones la profunda, en heridas quirúrgicas al producir necrosis hística y severa toxicidad sistémica. Es una afectación sistémica acompañante, que a su vez a ella se asocian factores predisponentes endógenos como: diabetes mellitus, obesidad, alcoholismo, infección por VIH, y exógenos: cirugía ginecobstétrica, inyecciones, traumatismos; por lo que estos pacientes resultan ser enfermos críticos en las unidades de cuidados intensivos, con un curso clínico no uniforme, al llevar a una evolución fulminante cuando corresponde con la variante hiperaguda o fulminante.

Objetivo: Describir la presencia de fascitis necrotizante hiperaguda causada por Enterococcus gallinarum, en una puérpera.

Reporte de caso: Puérpera que se le practicó parto distócico por cesárea electiva a las 38.3 semanas, a las 24 h presentó manifestaciones generales que se acompañaron de lesiones en la piel; se le realizó cirugía ginecobstétrica, su evolución fue tórpida y falleció por fallo multiorgánico a los 3 días debido a las consecuencias de fascitis necrotizante hiperaguda o fulminante, causada esta por un Enterococcus gallinarum.

Conclusiones: La fascitis necrotizante es una enfermedad poco frecuente y mortal si no se trata a tiempo; su diagnóstico resulta difícil en su fase inicial, debido a que casi siempre es clínico. El tratamiento quirúrgico debe ser urgente, combinarse este con antibióticoterapia sistémica, debido al germen causal y la toxicidad que producen.
Egduina Aisara Rondón Madrigal, Miladys Ramos Lage, Cosme D. Pulido Espinosa, Erick D. Jiménez Rondón
 PDF  XML
 
Thais Magalys García Lizama, Lizandra Muro Roja, Ileana María Yero Mier, Lizandro Michel Pérez García
 XML  PDF
 
Dayelis García Román, Rafael Ibargollín Ulloa, Ana Ledia Tavio Reyes, Danysleidi León Bernal, Irma Pérez Concepción
 XML  PDF
 
Katia Marín Valle, María del Pilar Castillo-Quintana, Luis Miguel Peña Frías, Miguel Alejandro González Martínez, Alberto Alian Hernández Francisco
 XML  PDF
 
Diamela Roca Regueiro, Miladys Ramos Lage, Bárbara Marlen Rodríguez Machado, Mányeles Brito Vázquez, Yuniet Martín Suárez
 XML  PDF
 
Yordanka Gómez Siles, Diogni Echevarría Pino, Miladys Ramos Lage, Egduina Rondón Madrigal
 XML  PDF
 
Yamely Domínguez Sánchez, Elizabeth Blanco Moredo, Concepción Isabel Pereira Dávalos, Elvira Yolexy Linares Sosa
 XML  PDF
 
Audrey Gutiérrez López, Tom Michel Gómez Águila, Eldys Choy Fernández
 XML  PDF
 
Malena Morera Campos, Ariel Álvarez Rodríguez, David Carvajal Lumpuy, Rodolfo Leandro Rodríguez Gómez
 XML  PDF
 
Diana Luisa Cabrera Naranjo, Vladimir Sánchez Linares, Maylin Román Simón, Egduina Rondón Madrigal, Iraldo Bello Rivero
 XML  PDF
 
Mányeles Brito Vázquez, María de los A. Vázquez Rodríguez, Miladys Ramos Lage, Liset María Pérez Rodríguez
 PDF  XML
 
Elayne Esther Santana Hernández, Ana María González Anta
 PDF  XML
 
Amary Yumar Díaz, Maikel Gómez López, Migdiala Soria Díaz, Martha Beatriz Sánchez Millian
 HTML  PDF  XML
 
Tratamiento quirúrgico del carcinoma epidermoide de un 40 % del labio inferior. Reporte de caso

Fundamento: La técnica del tonel de Schuchardt, está indicada cuando el defecto en el labio compromete del 30-75 % del labio, de localización central y paramedial que afecta bermellón y piel; en este caso se usó el colgajo para reconstruir una lesión tumoral más lateral. La técnica aparece descrita para extraer el tonel de espesor parcial, sin embargo, teniendo en cuenta el margen oncológico recomendado en este caso la excéresis abarcó todo el espesor del labio.

Objetivo: Presentar un caso de un paciente con un carcinoma epidermoide del 40 % en el labio inferior intervenido en el Hospital General Camilo Cienfuegos.

Presentación del caso: Paciente masculino de 43 años de edad tratado durante un año por queilitis actínica, portador de una lesión exofítica, infiltrante que ocupaba el 40 % del labio inferior. Se estableció como impresión diagnóstica un carcinoma epidermoide y se decidió el tratamiento quirúrgico.  Atendiendo a las características individuales del paciente y a las de la lesión, se eligió la técnica del tonel descrita por Schuchardt.

Conclusiones: Las lesiones malignas de los labios pueden incidir enmascaradas por el cuadro clínico de lesiones premalignas como la queilitis actínica por lo que es importante mantener un seguimiento estrecho de estos casos. Al aplicar el método clínico puede decidirse la intervención quirúrgica con diagnóstico presuntivo de carcinoma epidermoide, deben respetarse entonces los márgenes oncológicos recomendados. La técnica del tonel inicialmente descrita para pérdidas de tejidos mediales y paramediales del labio, de espesor parcial puede emplearse en defectos de localización más lateral y de espesor total con resultados satisfactorios.

Tatiana Hernandez González, Yurisbel Solenzal Álvarez, Miguel Ángel Amaro Garrido, Ana Lucía Martínez Hernández, Risnellys Martín Basso
 HTML  PDF  XML
 
Alejandro José Fonseca Pichs, Pavel Rocha Remón, Aliannys Rodríguez Tenreiro
 HTML  PDF  XML
 
Javier Cruz Rodríguez, Jaime Monteagudo Ramírez, Joel Ramos Rodríguez, Marcia O´farril Hernández
 HTML  PDF  XML
 
Miguel A. Ramírez Cruz, Alejandro José Fonseca Pichs, Rosa Margarita Guerra Otero
 HTML  PDF  XML
 
Jesús Cuéllar Álvarez
 HTML  PDF  XML
 
Vladimir Sánchez Linares, Daniel Rodríguez Montagne, Juan Pableo Cifuentes Suárez, Maylin Román Simón, Claritza Pérez García, Iraldo Bello Rivero
 HTML  PDF  XML
 
Ana Cecilia Luis Acosta, Lizandro Michel Pérez García, Yenelis de la Rosa Cabrera, Eduardo Reytor Saavedra, Ofelia León Casanova
 HTML  PDF  XML
 
Rafael Ibargollín Ulloa, Mario Pérez Rodríguez, Ana Cecilia Suaréz del Villar Arcís, Jorge Luis Jiménez Simón, Amanda Mariana Ibargollín Rodríguez, Juan A. Castillo González
 HTML  PDF  XML
 
Libán Borroto Segura, Rodolfo Rodríguez Gómez, Vladimir Herrera Durán, David Delgado Rojas
 HTML  PDF
 
Juan Luis León Valdez, Luis Rafael González Díaz, Libán Borroto Segura, Mayelín Durán Romero
 HTML  PDF
 
Milvia S Rojas Rodríguez, Marleni Machado Hernández, Manuel R Toledo Rodríguez, Rolando Barreto Castro, Mirrella Alvarez Hernández
 HTML  PDF
 
Axel López Valdés, Vivian María Couce Herrera, Erians Valdés Pérez, Roxana María Almanza Alarcón, Edelby Escobar Carmona
 HTML  PDF
 
Esotropía comitante aguda del adulto. Presentación de un caso

Fundamentación. La esotropía aguda del adulto es un estrabismo no frecuente, de aparición tardía, por encima de los 7 años de edad y puede verse en edades avanzadas, el comienzo es brusco; se caracteriza desde el punto de vista clínico por diplopía, comitancia y relación binocular normal. Objetivo: Ofrecer una enseñanza clínico-quirúrgica de esotropía comitante aguda del adulto, relacionada con el estrés físico, además de ser infrecuente. Presentación de caso: Paciente femenina de 29 años de edad ,que acudió a la consulta de Oftalmología en agosto del 2014, la que refirió que hace 13 años después de sumergirse en un río notó desviación del ojo derecho hacia adentro de forma súbita, acompañado esto de visión doble permanente. En el examen oftalmológico se le realizó de forma minuciosa exploración sensorial y se llegó al diagnóstico definitivo de esotropía comitante aguda del adulto. Conclusiones: La esotropía comitante aguda del adulto tipo Franceschetti, es una forma especial de estrabismo, es infrecuente. A la paciente se le realizó tratamiento quirúrgico, sin el cual no se hubiera logrado el alineamiento ocular y restauración de la visión binocular.

DeCS: ESOTROPÍA/cirugía; DIPLOPÍA/cirugía; ADULTO.

Palabras clave: Esotropía/cirugía; esotropía comitante aguda del adulto; adulto; diplopía; cirugía.

ABSTRACT

Background: Acute isotropy in the elderly is a non frequent strabismus of late appearance, after the age of seven and can be seen at advanced age. The starting is rough; it is characterized, from the clinical point of view, by diplopia, concomitance and normal binocular relationship. Objective: To offer a clinical and surgical teaching of acute concomitant diplopia in the elderly related to physical stress, out of been non frequent. Case presentation: a 29 year old female patient who came into the eye consultation on August, 2014 complaining of right eye sudden inner deviation after sinking in a river, it was accompanied by permanent double vision. On eye examination she was performed a detailed sensorial exploration and definitely diagnosed as having concomitant isotropy. Conclusion: Franceschetti´s concomitant isotropy in the elderly is a special non frequent form of strabismus. The patient was performed surgical treatment needed to fulfill an ocular lining and restoration of binocular vision.

MeSH: ESOTROPIA/surgery; DIPLOPIA/surgery; ADULT.

Keywords: Esotropia/surgery ; concomitant isotropy of the elderly; diplopia; adult surgery.
Yunia Toledo Rodríguez, Pedra Rodríguez Montero, Yenisleidis Díaz Rodríguez Gallo, Maritza J. Pina García, Enrique Toledo Rodríguez
 HTML  PDF
 
Tumor carcinoide del apéndice cecal. Presentación de caso

Fundamento: Los tumores carcinoides apendiculares son infrecuentes, aparecen principalmente en el sexo femenino entre la tercera y cuarta década de la vida; generalmente su diagnóstico es un hallazgo incidental anatomopatológico en el curso de una apendicitis aguda. Objetivo: Describir el caso de una paciente con un tumor carcinoide del apéndice cecal. Presentación de caso: Paciente femenina de 41 años, con dolor abdominal en fosa ilíaca derecha de un día de evolución, acompañado de náuseas; al examen físico presentaba dolor a la descompresión en esa región, el resto del abdomen sin signos de peritonismo. Mediante la tomografía computarizada contrastada de abdomen se constató una apendicitis aguda, se le realizó apendicectomía laparoscópica de urgencia. Después del análisis anatomopatológico e inmunohistoquímico de la pieza quirúrgica extraída se evidenció la existencia de un tumor carcinoide bien diferenciado del apéndice cecal. Conclusiones: La paciente evolucionó favorablemente sin complicaciones posoperatorias, no fue necesario realizar otros manejos quirúrgicos aparte de la apendicectomía simple.

DeCS: TUMOR CARCINOIDE.

Palabras clave: Apendicitis aguda, apendicectomía, tumor carcinoide.

ABSTRACT

Background: Appendicular carcinoid tumors are uncommon, occurring mainly in the female sex between the third and fourth decade of life; usually its diagnosis is an incidental anatomopathological finding in the course of an acute appendicitis. Objective: To describe the case of a patient with a carcinoid tumor of the cecal appendix. Case presentation: A 41-year-old female patient with abdominal pain in the right iliac fossa with day of evolution, accompanied by nausea; at the physical examination she presented pain at  the decompression in that region, the rest of the abdomen without signs of peritonism. An acute appendicitis was confirmed by abdominal computed tomography (CT), and emergency laparoscopic appendectomy was performed. After the anatomopathological and immunohistochemical analysis of the extracted surgical specimen, there was evidence of a well differentiated carcinoid tumor of the cecal appendix. Conclusions: The patient progressed favorably without postoperative complications, it was not necessary to perform other surgical procedures other than simple appendectomy.

MeSH: CARCINOID TUMOR.

Keywords: Acute appendicitis, appendectomy, carcinoid tumor.
Arley Armando Guelmes Domínguez, Carlos Manuel Sánchez Rivas, Norgely Rivero Rodriguez
 HTML  PDF
 
Hernia incisional eviscerada: A propósito de un caso

Fundamento: La hernia incisional es una complicación frecuente de la cirugía abdominal, se presenta entre el 2 al 20 % de los pacientes laparotomizados. Entre sus complicaciones se describen la incarceración aguda, el atascamiento y la estrangulación. Objetivo: Describir el caso inusual de una paciente portadora de hernia incisional eviscerada. Reporte de caso: Anciana de 78 años, diabética tipo II, con vitíligo, hipertensión arterial controlada, presentó además hernia incisional voluminosa recidivada, la cual sufrió ruptura espontánea de pared y piel con evisceración. Fue tratada mediante hernioplastia con prótesis preperitoneal de polipropileno y cierre aponeurótico parcial. A los tres años de seguimiento posoperatorio los resultados fueron excelentes. Conclusiones: Es inusual esta complicación y se comparó con reportes similares que justifican y avalan la conducta asumida. La ruptura espontánea de la cubierta y piel de una hernia incisional recidivada y su evisceración a través del defecto es infrecuente, se le realizó hernioplastia protésica preperitoneal con favorables resultados posoperatorios.

DeCS: HERNIA INCISIONAL; HERNIA ABDOMINAL/cirugía; EXENTERACIÓN PÉLVICA.

Palabras clave: Hernia incisional; hernia abdominal y cirugía; exenteración pélvica; hernioplastia preperitoneal protésica.

ABSTRACT

Background: The incisional hernia is a frequent complication of the abdominal surgery; it is presented between the 2 to 20 % of the patients with laparotomy. Among their complications they are described: Incarcerated hernia, blockage or obstruction and strangulation. Objective: To describe the unusual case of a patient carrier with an incisional hernia with evisceration. Case report: A 78 years old, aged woman, type II diabetic, with vitiligo, controlled hypertension , carrier of incisional hernia too, voluminous, recurrent, which suffered spontaneous rupture of wall and skin, with evisceration. She was treated by hernioplasty with a polypropylene preperitoneal prosthesis and partial aponeurotic closure. At three years post-operative follow-up the results were excellent. Conclusions: It is an unusual complication that is compared with similar reports that justify and support the assumed behavior. The spontaneous rupture of the cover and skin of a recurrent incisional hernia and its evisceration through the defect are uncommon, preperitoneal hernioplasty prosthesis with favorable postoperative results was performed.

DeCS: INCISIONAL HERNIA; HERNIA, ABDOMINAL/surgery; PELVIC EXENTERATION.

Keywords: Incisional hernia; hernia, abdominal and surgery; pelvic exenteration; preperitoneal prosthesis hernioplasty.

Alejandro Barrabí Díaz, Joaquín Márquez Hernández, Evelio Salvador Reyes Balseiro, Bárbaro Agustín Armas Pérez
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 30 de 30