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EDITORIAL

Oscar José Quiros Álvarez, Dailín Castiñeira López
1143 lecturas
Irma Castro Gutiérrez
355 lecturas
Carrera de Medicina: Estudiantes desmotivados para estudiarla o profesores poco motivados para enseñarla

La Salud Pública y la formación de sus recursos humanos han sido una prioridad durante los años de Revolución en Cuba; resultado de ello es la calidad académica y humanista que han tenido los  médicos, enfermeras y demás profesionales de este sector en Cuba y en varios países del mundo. En décadas anteriores el índice académico permitido para obtener la carrera estaba por encima de los 90 puntos, a lo cual se unía una entrevista y diferentes test sicopedagógicos, lo que permitía  elaborar un diagnóstico predictor del estudiante, decidido a estudiar Medicina. En la actualidad las matrículas para estudiar Medicina duplican y triplican las ofertas de hace 20 años, políticas y estrategias del país así lo ameritan. Coincidentemente los últimos cursos se han caracterizado por bajos resultados académicos. En la actualidad observamos desmotivación de un grupo de estudiantes por estudiar la carrera de Medicina, ante esta realidad nos preguntamos, ¿será solamente de los estudiantes? ¿están los profesores motivados para enseñarla? Por ello es necesario reflexionar acerca de lo que debemos hacer, educandos y docentes para lograr que la mayoría de las matrículas actuales se motiven por la carrera, y los resultados docentes estén acorde con lo exigido por la sociedad. Unido a nuevas propuestas pedagógico-didácticas de los profesores que orienten a promover la motivación de los estudiantes en el contexto académico actual, se propone un grupo de estrategias para lograr mejores resultados en los estudiantes durante el proceso docente educativo.

ABSTRACT

Public Health and the training of its human resources have been a priority during the years of Revolution in Cuba; the result of it is the academic and humanistic quality of the doctors, nurses and other professionals of this sector in Cuba and in several countries of the world. In previous decades the academic index allowed to obtain the career was over the 90 points, which was combined with an interview and different psychopedagogical tests, which allowed elaborating a predictive diagnosis of the student, determined to study Medicine. At present the registration to study Medicine double and triple the offers of 20 years ago, policies and strategies of the country so deserve it. Coincidentally the last academical years have been characterized by low academic results. At the present time we observe demotivation of a group of students to study the career of Medicine, before this reality we ask ourselves, will it be only of the students? Are teachers motivated to teach it? It is therefore necessary to reflect on what we must do, students and teachers to ensure that most of the current registrations are motivated by the career, and the educational results are in line with the demands of the society. In addition to new pedagogical-didactic proposals of the teachers that orient to promote the motivation of the students in the current academic context, a group of strategies is proposed to achieve better results in the students during the educative educational process.

Arturo Puga García
464 lecturas
Dámari Expósito Unday, Jesús Alberto González Valero
1079 lecturas

REPORTES DE CASO

Hernia incisional eviscerada: A propósito de un caso

Fundamento: La hernia incisional es una complicación frecuente de la cirugía abdominal, se presenta entre el 2 al 20 % de los pacientes laparotomizados. Entre sus complicaciones se describen la incarceración aguda, el atascamiento y la estrangulación. Objetivo: Describir el caso inusual de una paciente portadora de hernia incisional eviscerada. Reporte de caso: Anciana de 78 años, diabética tipo II, con vitíligo, hipertensión arterial controlada, presentó además hernia incisional voluminosa recidivada, la cual sufrió ruptura espontánea de pared y piel con evisceración. Fue tratada mediante hernioplastia con prótesis preperitoneal de polipropileno y cierre aponeurótico parcial. A los tres años de seguimiento posoperatorio los resultados fueron excelentes. Conclusiones: Es inusual esta complicación y se comparó con reportes similares que justifican y avalan la conducta asumida. La ruptura espontánea de la cubierta y piel de una hernia incisional recidivada y su evisceración a través del defecto es infrecuente, se le realizó hernioplastia protésica preperitoneal con favorables resultados posoperatorios.

DeCS: HERNIA INCISIONAL; HERNIA ABDOMINAL/cirugía; EXENTERACIÓN PÉLVICA.

Palabras clave: Hernia incisional; hernia abdominal y cirugía; exenteración pélvica; hernioplastia preperitoneal protésica.

ABSTRACT

Background: The incisional hernia is a frequent complication of the abdominal surgery; it is presented between the 2 to 20 % of the patients with laparotomy. Among their complications they are described: Incarcerated hernia, blockage or obstruction and strangulation. Objective: To describe the unusual case of a patient carrier with an incisional hernia with evisceration. Case report: A 78 years old, aged woman, type II diabetic, with vitiligo, controlled hypertension , carrier of incisional hernia too, voluminous, recurrent, which suffered spontaneous rupture of wall and skin, with evisceration. She was treated by hernioplasty with a polypropylene preperitoneal prosthesis and partial aponeurotic closure. At three years post-operative follow-up the results were excellent. Conclusions: It is an unusual complication that is compared with similar reports that justify and support the assumed behavior. The spontaneous rupture of the cover and skin of a recurrent incisional hernia and its evisceration through the defect are uncommon, preperitoneal hernioplasty prosthesis with favorable postoperative results was performed.

DeCS: INCISIONAL HERNIA; HERNIA, ABDOMINAL/surgery; PELVIC EXENTERATION.

Keywords: Incisional hernia; hernia, abdominal and surgery; pelvic exenteration; preperitoneal prosthesis hernioplasty.

Alejandro Barrabí Díaz, Joaquín Márquez Hernández, Evelio Salvador Reyes Balseiro, Bárbaro Agustín Armas Pérez
345 lecturas
Tumor carcinoide del apéndice cecal. Presentación de caso

Fundamento: Los tumores carcinoides apendiculares son infrecuentes, aparecen principalmente en el sexo femenino entre la tercera y cuarta década de la vida; generalmente su diagnóstico es un hallazgo incidental anatomopatológico en el curso de una apendicitis aguda. Objetivo: Describir el caso de una paciente con un tumor carcinoide del apéndice cecal. Presentación de caso: Paciente femenina de 41 años, con dolor abdominal en fosa ilíaca derecha de un día de evolución, acompañado de náuseas; al examen físico presentaba dolor a la descompresión en esa región, el resto del abdomen sin signos de peritonismo. Mediante la tomografía computarizada contrastada de abdomen se constató una apendicitis aguda, se le realizó apendicectomía laparoscópica de urgencia. Después del análisis anatomopatológico e inmunohistoquímico de la pieza quirúrgica extraída se evidenció la existencia de un tumor carcinoide bien diferenciado del apéndice cecal. Conclusiones: La paciente evolucionó favorablemente sin complicaciones posoperatorias, no fue necesario realizar otros manejos quirúrgicos aparte de la apendicectomía simple.

DeCS: TUMOR CARCINOIDE.

Palabras clave: Apendicitis aguda, apendicectomía, tumor carcinoide.

ABSTRACT

Background: Appendicular carcinoid tumors are uncommon, occurring mainly in the female sex between the third and fourth decade of life; usually its diagnosis is an incidental anatomopathological finding in the course of an acute appendicitis. Objective: To describe the case of a patient with a carcinoid tumor of the cecal appendix. Case presentation: A 41-year-old female patient with abdominal pain in the right iliac fossa with day of evolution, accompanied by nausea; at the physical examination she presented pain at  the decompression in that region, the rest of the abdomen without signs of peritonism. An acute appendicitis was confirmed by abdominal computed tomography (CT), and emergency laparoscopic appendectomy was performed. After the anatomopathological and immunohistochemical analysis of the extracted surgical specimen, there was evidence of a well differentiated carcinoid tumor of the cecal appendix. Conclusions: The patient progressed favorably without postoperative complications, it was not necessary to perform other surgical procedures other than simple appendectomy.

MeSH: CARCINOID TUMOR.

Keywords: Acute appendicitis, appendectomy, carcinoid tumor.
Arley Armando Guelmes Domínguez, Carlos Manuel Sánchez Rivas, Norgely Rivero Rodriguez
408 lecturas

ARTICULOS DE REVISIÓN

La industria farmacéutica y la promoción de los medicamentos. Una reflexión necesaria

Fundamento: La industria farmacéutica a nivel internacional tiene entre sus estrategias la propaganda de medicamentos directa al consumidor, para incrementar sus ganancias. Objetivo: Valorar cómo puede influir la promoción inadecuada en el uso racional de medicamentos y como se presenta en Cuba. Metodología: Se realizó una búsqueda de información, en fuentes primarias y secundarias, sobre promoción y uso no adecuado de los medicamentos. Resultados: Se encontró que la propaganda realizada de manera directa al consumidor genera un aumento de las ventas de los productos anunciados, lo cual hace de la promoción una herramienta esencial de marketing para la industria farmacéutica internacional, situación que no es uniforme, sino que varía de un país a otro con un denominador común: las anomalías mayores presentes en los países en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud en 1988 publicó los “Criterios éticos para la promoción de medicamentos”, los cuales sirven de base para elaborar regulaciones sanitarias por parte de las autoridades nacionales de salud que permitan garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. Conclusiones. El trabajo conjunto entre autoridades sanitarias, profesionales de la salud y pacientes permitirá lograr un uso adecuado de los medicamentos sin el sesgo que conllevan los mensajes promocionales.

DeSC: INDUSTRIA FARMACÉUTICA/ética; ÉTICA FARMACÉUTICA; CONTROL DE LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS; TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA/ética; PREPARACIONES FARMACÉUTICAS.

Palabras clave: Industria farmacéutica y ética; ética farmacéutica;  control de la publicidad de productos¸ publicidad de medicamentos; tecnología farmacéutica y ética; preparaciones farmacéuticas; medicamentos sin prescripción.

ABSTRACT

Background: The drug industry at the international level has among its strategies the promotion of medicines directly to the consumer, to increase their profits. Objective: Value how inappropriate promotion can influence the rational use of drugs and the way it is presented in Cuba. Methodology: An active search was conducted in primary and secondary sources of information in indexed journals on promotion and inappropriate use of medicines. Results: It was found that the promotion carried out directly to the consumer generates an increase in sales of the products announced, which makes of promotion an essential marketing tool for the international drug industry, a situation that is not uniform, but varies from one country to another with a common denominator; the major anomalies present in developing countries. The WHO (World Health Organization) in 1988 published the "Ethical criteria for the promotion of medicines", which serve as the basis for the elaboration of sanitary regulations by the health authorities in each country. Conclusions: Only the joint work between health authorities, health professionals and patients can achieve an adequate use of medicines without the twist that carry the promotional messages.

MeSH:  DRUG INDUSTRY/ethics; ETHICS PHARMACY; PRODUCTS PUBLICITY CONTROL; DRUG PUBLICITY; TECHNOLOGY PHARMACEUTICAL/ethics; PHARMACEUTICAL PREPARATIONS.

Keywords: Drug industry and ethics; ethics, pharmacy; products publicity control; drug publicity technology, pharmaceutical and ethics; pharmaceutical; nonprescription.
Grisel Viña-Pérez, Francisco Debesa Garcia
694 lecturas

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)

Extracción de catarata mediante la técnica de facoemulsificación con implante de lente intraocular

Fundamento: La facoemulsificación es la técnica quirúrgica más aceptada en la actualidad para la cirugía de catarata. Objetivo: Describir los resultados de la cirugía de catarata mediante la técnica de facoemulsificación. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en 115 ojos de pacientes con diagnóstico de catarata operados en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, entre julio 2009 y agosto 2015. Se analizaron las variables: edad, sexo, tipo de catarata, agudeza visual sin corrección y mejor corregida, tipo de lente intraocular empleado y posición del mismo, complicaciones transoperatorias y posoperatorias. Resultados: El grupo etario que prevaleció fue el de 60 años y más con 47 %, hubo un predominio de féminas sobre masculinos para un 55,7 %; se halló un 53 % de catarata relacionada con la edad, se encontró un 45,2 % de pacientes con agudeza visual preoperatoria de 0.1 a 0.3 de visión; en cuanto a la agudeza visual posoperatoria, a los siete días ya un 13 % alcanzó la unidad de visión, situación que cambió al mes con un 27 %; ya con la agudeza visual mejor corregida se observó un 86,1 % de pacientes con una visión de 1.0 y con visión de 0.8 a 0.9 para un 6,8 %, lo que evidenció la mejoría en la misma. La complicación transoperatoria más frecuente fue el surge y la posquirúrgica, la opacidad de cápsula posterior, aunque en ambos casos el mayor por ciento de pacientes no las presentó. Conclusiones: Se constató una mejoría importante de la agudeza visual sin corregir y con corrección después de la cirugía con un menor número de complicaciones.

DeCS: EXTRACCIÓN DE CATARATA; FACOEMULSIFICACIÓN; CRISTALINO; AGUDEZA VISUAL.

Palabras clave: Catarata y cirugía; extracción de catarata; facoemulsificación; cristalino; lente intraocular; agudeza visual.

ABSTRACT
Background:
Phacoemulsification is the most widely accepted surgical technique for cataract surgery. Objective: To describe the results of cataract surgery using the phacoemulsification technique.  Methodology: A descriptive, longitudinal and prospective study was carried out in 115 eyes of patients with cataract diagnosis operated at the General Provincial Hospital Camilo Cienfuegos between July 2009 and August 2015. The following variables were analyzed: age, sex, type of cataract, visual acuity uncorrected and best corrected, type of intraocular lens used and position of it, trans operatory and post operatory complications. Results: The age group that prevailed was 60 years and over with 47 %, there was a predominance of females over males for 55.7 %; 53 % of age related to cataract was found; 45.2 % of patients with preparatory visual acuity of 0.1 to 0.3 of vision were found; in the post operatory visual acuity, at seven days and 13 % reached the vision unit, a situation that changed a month with 27 %; and with the best corrected visual acuity was observed 86.1 % of patients with a vision of 1.0 and with a vision of 0.8 to 0.9 for 6.8 %, which evidenced the improvement in it. The most frequent trans operatory complication was the surge and post operatory, the posterior capsule opacity, although in both cases the greater percent of patients did not present them. Conclusions: There was a significant improvement in uncorrected visual acuity and correction after surgery with fewer complications.

DeSH: CATARACT EXTRACTION; PHACOEMULSIFICATION LENS; CRYSTALLINE; VISUAL ACUITY.

Keywords: cataract and surgery; cataract extraction; phacoemulsification; lens; crystalline; intraocular; visual acuity.
Eileen Yuneisy Palmero Aragón, Maritza Josefa Pina García, Danysleidi León Bernal, Carmen Cardoso Hernández, Pedra Rodríguez Montero, Elsa Cabeza Martínez
528 lecturas
Caracterización de la enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en Sancti Spíritus. 2016

Fundamento: El diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales es una de las funciones del estomatólogo general, de allí la importancia de su enseñanza-aprendizaje con enfoque desarrollador. Objetivo: Caracterizar la enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en Sancti Spíritus. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, se seleccionó una población de 6 profesores y 32 estudiantes de cuarto año de la carrera Estomatología en el curso 2014-2015. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico con procedimientos matemáticos. Resultados: Predominó el reconocimiento por parte de estudiantes y profesores de la importancia de este contenido en la asignatura Ortodoncia de la carrera Estomatología, existe experiencia de los profesores, prevaleció la educación en el trabajo entre las formas organizativas del trabajo docente, concurren limitaciones para utilizar el diagnóstico pedagógico, precisar los objetivos, estructurar y controlar los contenidos en correspondencia con el método clínico, aplicar alternativas, lograr la implicación activa de los estudiantes durante las tareas docentes y, no siempre se realiza en relación con el contexto laboral del futuro profesional. Conclusiones: A pesar de haber fortalezas para la enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales, se identificaron limitaciones que la alejan del enfoque desarrollador que debe caracterizar la didáctica contemporánea.

DeCS: ANOMALÍAS MAXILOFACIALES; ANOMALÍAS DENTARIAS; ORTODONCIA/educación; ENSEÑANZA/métodos; DIAGNÓSTICO CLÍNICO /educación; EDUCACIÓN EN ODONTOLOGÍA/métodos.

Palabras clave: Ortodoncia, diagnóstico clínico, anomalías maxilofaciales, anomalías dentarias, educación en odontología.

ABSTRACT

Background: The diagnosis of dentomaxillofacial anomalies is one of the functions of the general stomatologist, reason of the importance of it´s teaching-learning with a developer approach. Objective: To characterize the teaching-learning of the diagnosis of dentomaxillofacial anomalies in Sancti Spíritus. Methodology: A transversal descriptive study was carried out at the University of Medical Sciences of Sancti Spíritus. A population of 6 teachers and 32 students of the fourth year of the Stomatology career in the 2014-2015 academical year were selected. Methods of the theoretical, empirical and statistical level were used with mathematical procedures. Results: There was a prevalence of students 'and teachers' recognition of the importance of this content in the Orthodontics subject of the Stomatology career, there is experience among the teachers, prevailing education in work between organizational forms of teaching work, concurrent limitations to use the pedagogical diagnosis, specifying the objectives, structuring and controlling content in accordance with the clinical method, applying alternatives, achieving the active involvement of students during teaching tasks, and is not always performed in relation to the professional context of the future professional. Conclusions: In spite of having strengths for the teaching-learning of the diagnosis of dentomaxilofacial anomalies, limitations were identified that distance it from the developer approach that should characterize contemporary didactics.

MeSH: MAXILLOFACIAL ABNORMALITIES; TOOTH ABNORMALITIES, ORTHODONTICS/education, EDUCATION, DENTAL/methods; CLINICAL DIAGNOSIS/education; TEACHING/education.

Keywords: Orthodontics, clinical diagnosis, maxillofacial anomalies, dental anomalies, education in dentistry.
Lizandro Michel Pérez García, Vicente Eloy Fardales Macías, Idonys Cáceres Pérez, Thailen Sánchez Hernández, Yenelis de la Rosa Cabrera, María Cristina Cruz Milián
308 lecturas
Hiperentorno para la enseñanza-aprendizaje de la valoración de la capacidad funcional de miembros superiores

Fundamento: Las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ser utilizadas con éxito como medios del proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de las ciencias médicas. Objetivo: Elaborar un hiperentorno para contribuir a la enseñanza-aprendizaje de la valoración de la capacidad funcional de los miembros superiores como contenido de la carrera Rehabilitación en Salud. Metodología: Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. La población para la aplicación parcial estuvo formada por cuatro profesores y 22 estudiantes de quinto año del curso 2014-2015 de la carrera Rehabilitación en Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Resultados: Se elaboró el hiperentorno “HIPEVAF” como medio para la enseñanza-aprendizaje de la valoración de la capacidad funcional de miembros superiores en la carrera Rehabilitación en Salud. Se valoró su pertinencia mediante el criterio de expertos. Mediante su aplicación parcial se obtuvo un predominio del nivel muy alto de profesores y estudiantes en la integración de los conocimientos, forma de proceder y vivencias afectivas. Conclusiones: Los expertos valoraron pertinente al hiperentorno para su aplicación práctica y con la aplicación parcial se comprobó su contribución al perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de la valoración de la capacidad funcional de miembros superiores.

DeCS: REHABILITACIÓN/educación; ESTUDIOS DE EVALUACIÓN; EXTREMIDAD SUPERIOR; ESTUDIANTES DE SALUD PÚBLICA.

Palabras clave: Enseñanza, educación médica, hiperentorno de enseñanza-aprendizaje, evaluación funcional de miembros superiores.

ABSTRACT

Background: Information and communication technologies can be used successfully as a mean of the teaching-learning process in medical science careers. Objective: to develop a hyperentorno to contribute to the teaching-learning of the evaluation of the functional capacity of the superior members as content of the Rehabilitation in Health career. Methodology: Theoretical and empirical methods were used. The population for the partial application was formed by four professors and 22 students of fifth year of the course 2014-2015 of the Rehabilitation in Health career from the University of Medical Sciences Of Sancti Spíritus. Results: The hyperentorno "HIPEVAF" was elaborated as an aid for the teaching-learning of the evaluation of the functional capacity of superior members in the Rehabilitation in Health career. Their relevance was assessed by expert judgment. Through its partial application it was obtained a predominance of the very high level of teachers and students in the integration of the knowledge, way of proceeding and affective experiences. Conclusions: The experts assessed the hyperentorno for its practical application and with partial application it was verified its contribution to the improvement of the teaching-learning of the assessment of the functional capacity of superior members.

MeSH: REHABILITATION/education; EVALUATION STUDIES; UPPER EXTREMITY; STUDENTS PUBLIC HEALTH.

Keywords: Teaching, medical education, teaching-learning, hyperentorno, functional evaluation of superior members.
Sahily Omara Pérez García, Lizandro Michel Pérez García, Idonys Cáceres Pérez, Irina Nélida Ramírez Moreno
282 lecturas
Retinopatía de la prematuridad, su pronóstico a partir de los factores de riesgo del neonato

Fundamento: La ceguera infantil tiene un impacto en el niño, ya que afecta su desarrollo, educación y vida futura; por ello es necesario el diagnóstico temprano de sus causas, dentro de las que está la retinopatía de la prematuridad. En la provincia  Sancti Spíritus se realizó una pesquisa activa de la enfermedad para detectar neonatos con factores de riesgo de padecerla, diagnosticarlos y tratarlos a tiempo. Objetivo: Proponer un modelo de regresión logística que pronostique la probabilidad de desarrollar retinopatía de la prematuridad en recién nacidos prematuros, a partir de sus factores de riesgo asociados. Metodología: Se realizó un estudio observacional, analítico en 751 recién nacidos prematuros que cumplieron los criterios de inclusión. Se emplearon el análisis descriptivo e inferencial, con un árbol de clasificación y luego la regresión logística. Resultados: Se expusieron los factores de riesgo asociados a los 82 pacientes diagnosticados, se identificaron los predictores de la enfermedad (ventilación mecánica, edad gestacional baja y oxigenoterapia) mediante el empleo de un árbol de clasificación.  A partir de ellos se presentó un modelo estadístico pronóstico para predecir la enfermedad. Conclusiones: La propuesta permite, frente a un neonato prematuro, predecir la probabilidad de que ocurra la retinopatía de la prematuridad.

Palabras clave: Retinopatía de la prematuridad, factores de riesgo, árbol de clasificación, regresión logística.

DeCS: RETINOPATÍA DE LA PREMATURIDAD; MODELOS LOGÍSTICOS; FACTORES DE RIESGO.

Palabras clave: Retinopatía de la prematuridad, modelos logísticos, factores de riesgo, árbol de clasificación.

ABSTRACT

Background: Childhood blindness has an impact on children, as it affects their development, education and future life; so it is necessary the early diagnosis of its causes, within which is the retinopathy of prematurity. In the Sancti Spíritus province, an active disease survey was carried out to detect neonates with risk factors for their disease, to diagnose them and treat them on time. Objective: To propose a logistic regression model that predicts the probability of developing retinopathy of prematurity in preterm neonates based on their associated risk factors. Methodology: An observational, analytical study was performed on 751 preterm children who fulfilled the inclusion criteria. A descriptive and inferential analysis, with a classification tree and then logistic regression was used. Results: Risk factors associated with 82 patients diagnosed were exposed, predictors of disease (mechanical ventilation, low gestational age and oxygen) by use of a classification tree identified. From these, a statistical prognostic model was presented to predict the disease. Conclusions: The proposal allows, in relation to a premature neonate, to predict the probability of retinopathy of prematurity.

MeSH: RETINOPATHY OF PREMATURITY; LOGISTIC MODELS; RISK FACTORS.

Keywords: Retinopathy of prematurity; factors of risk; classification tree; logistic regression.
Miriam Rodríguez Rodríguez, Vicente Eloy Fardales Macías, José Alejandro Concepción Pacheco, Matilde Landín Sorí, Esther Caridad Díaz Guzmán
3469 lecturas
Características clínicas en niños con baja visión. Sancti Spíritus 2001-2012

Fundamento: Las consecuencias del aumento creciente de la discapacidad visual afecta a los diferentes grupos etarios. En el niño limita el conocimiento del mundo y con ello sus avances académicos, el desarrollo sicomotor y la formación de su personalidad. Objetivo: Determinar las características clínicas en niños con baja visión en la provincia Sancti Spíritus desde el 2001 hasta el 2012. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, en el período de enero 2001 hasta diciembre 2012, en la consulta de baja visión del Hospital General Camilo Cienfuegos a los 87 niños entre 0 y 18 años, atendidos en intervención precoz y estudiantes de la escuela especial Miguel Ángel Echemendía. Resultados: Hubo un predominio del sexo masculino, en el grupo de pacientes atendidos en la consulta de intervención precoz, el motivo fundamental fue la retinopatía de la prematuridad y las principales causas de discapacidad en edad escolar fueron las anomalías congénitas, con 96,4 % de rehabilitación visual. Conclusiones: La estimulación visual en niños constituye un factor importante para contribuir al desarrollo de su visión. Se ofrece una atención diferenciada a este grupo etario para garantizar su inserción a la sociedad.

DeCS: BAJA VISIÓN; INTERVENCIÓN PRECOZ (EDUCACIÓN); NIÑO.

Palabras clave: Baja visión, intervención precoz, rehabilitación visual; niño.

ABSTRACT

Background: The consequences of the growing increase of the visual disability affects the different age groups. In childhood it limits the knowledge of the world and their academic advances, the psychomotor development and the formation of their personality. Objective: To determine the clinical characteristics in children with low vision in Sancti Spíritus county from 2001 until 2012. Methodology: It was carried out a descriptive study, in the period among January 2001 until December 2012, in low vision outpatient department in "Camilo Cienfuegos” Hospital, in 87 children between zero and 18 years, assisted in the early intervention and students from special school “Miguel Ángel Echemendía”. Results:There was a prevalence of the male assisted in the period, in the group of patients assisted in early intervention the fundamental reason was retinopathy of prematurity and the main disability causes in school children were congenital anomalies. There was 96,4 % of visual rehabilitation. Conclusions: The visual stimulation in children constitutes an important factor to contribute to the development of their vision. Sancti Spíritus´s county offers a differential attention to this age group, in order to guarantee their insertion in the society.

DeCS: VISION LOW; EARLY INTERVENTION (EDUCATION); NIÑO.

Keywords: Low vision, early intervention, visual rehabilitation, child.
Esther Díaz Guzmán, Vicente Eloy Fardales Macías, José Alejandro Concepción Pacheco, Matilde Landín Sorí, Miriam Rodríguez Rodríguez
334 lecturas