La revista electrónica Gaceta Médica Espirituana - GME está patrocinada por la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y es el órgano científico de divulgación oficial de las Ciencias Médicas en la provincia. Su RNPS es 1828 y el ISSN 1608-8921. Publica números cuatrimestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés.
gme

Nuestra revista está siendo actualizada con los números publicados en la plataforma anterior, donde se pueden encontrar los números de los volúmenes confeccionados desde 2001 a 2012.

¡Publique en nuestra revista!

Aquí le explicamos cómo hacerlo...

Último número

Vol. 19, No 3 (2017): sep.-dic.

Tabla de contenidos

Editorial

Islen Fonseca Díaz, Emelina Amiris Llano Gil
34 lecturas

Trabajo Original

Diagnóstico del proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores de Estomatología

Fundamentación: El proceso de evaluación actual de la competencia didáctica en la Educación Médica requiere de un perfeccionamiento. Objetivo: Caracterizar el proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores de Estomatología. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo durante el curso 2015-2016 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. La población estuvo conformada por 3 ejecutivos y 65 profesores de la carrera Estomatología, se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Resultados: Los resultados de la observación a las actividades mostraron que en todos los aspectos observados, predominó el nivel bajo de la escala utilizada. Se constató insuficiente evidencia de pronunciamientos específicos en los documentos con relación al proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores, las disposiciones y recomendaciones se expresan en términos muy generales. Los ejecutivos presentan limitaciones en su preparación para desarrollar este proceso y el 49,23 % de los profesores no tienen definido los elementos que deben tener en cuenta en él. Conclusiones: El proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores de estomatología en Sancti Spíritus tiene limitaciones que lo alejan del carácter sistemático, sistémico, objetivo y formativo.

DeCS: MEDICINA ORAL/educación; EDUCACIÓN PROFESIONAL; COMPETENCIA PROFESIONAL; ENSEÑANZA/educación.

Palabras clave: Evaluación de competencia; competencia didáctica; medicina oral y educación; educación profesional; competencia profesional; enseñanza y educación.

ABSTRACT

Background: the nowadays process of evaluation of didactic competence in medical education requires an improvement. Objective: to characterize the evaluation process of the didactic competence of dentistry professors. Methodology: A descriptive study was carried out form 2015 to 2016 at Sancti Spiritus medical university. The population was composed by 3 executives and 65 professors belonging to the dentistry university studies. Theoretical, empirical and statistical methods were used. Results: Observation of activities showed that low level of the scale used was the most relevant. It was verified insufficient evidence of specific pronouncements in the documents related to the process of evaluation of didactic competence on the part of professors, dispositions and recommendations were expressed in extremely general terms. Executives showed limitations in their preparation to develop this project and it was also found that 49, 23 % of professors have not defined the elements to be taken into account in it.  Conclusion: The evaluation process of didactic competence of dentistry professors in Sancti Spiritus has limitations which are far from the systemic, systematic, objective and formative character it should have.

MeSH: ORAL MEDICINE/education; EDUCATION PROFESSIONAL; PROFESSIONAL COMPETENCE; TEACHING/education.

Keywords: Competence evaluation; didactic competence; oral medicine/education; professional education; professional competence; teaching/education.
Liuba Díaz Valdés, Lizandro Michel Pérez García, María de las Mercedes Calderón Mora, Vicente Eloy Fardales Macías, Ángela Esther Valdés Quesada, Carlos Manuel Palau Rodríguez
37 lecturas
Hiperentorno como medio de enseñanza del proceso atención de enfermería a pacientes con afecciones osteomioarticulares

Fundamento: En la enseñanza de las ciencias de la salud los medios informáticos ocupan un lugar fundamental. Objetivo: Determinar la pertinencia de un hiperentorno en la enseñanza-aprendizaje de la atención de enfermería a pacientes con afecciones del sistema osteomioarticular. Metodología: El universo estuvo formado por cuatro profesores y 76 estudiantes del curso 2014-2015 de la carrera Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, se utilizaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y sistémico y del nivel empírico: el criterio de expertos, la encuesta y los talleres de socialización. Resultados: Los criterios que aportaron los expertos permitieron valorar su pertinencia, y después de su aplicación parcial la mayoría de los indicadores estaban siempre o algunas veces presentes según criterios de profesores y estudiantes. En los talleres se observó consenso de su relevancia social. Conclusiones: El hiperentorno resultó pertinente para su utilización en la práctica según los expertos y el reconocimiento de estudiantes y profesores de la presencia mayoritaria de indicadores para los medios informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este tema.

DeCS: EDUCACIÓN ENFERMERÍA/métodos; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA; EDUCACIÓN CONTINUA EN ENFERMERÍA/métodos; INFORMÁTICA MÉDICA/educación; PROGRAMAS INFORMÁTICOS/métodos; SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO.

Palabras clave: Hiperentorno como medio de enseñanza; Educación en enfermería and métodos; Estudiantes de enfermería; Educación continua en enfermería; Informática médica and educación; Programas informáticos and métodos; Sistema musculoesquelético.

ABSTRACT

Background: In the teaching of health sciences, informatic aids take a major role. Objective: To determine the efficacy of a hyper environment in the teaching learning process of the nursing assistance programme. Methodology: The universe was constituted by four professors and seventy six nursing students from 2014 to 2015 from Sancti Spiritus Medical University. Some methods were used: historical and logical, inductive deductive, analytical and synthetic and the systemic one, all from the theoretical level, from the empirical level: Experts´ criteria, survey and socialization workshops. Results: Expert´s criteria permitted to value its efficacy and after its partial application the majority of the indicators were always or sometimes present according to students´ or professors ´criteria. Conclusion: The hyper environment was efficient to be used in practice according to experts and according to the recognition of students and professors in terms of major presence of indicators for informatic aids in the teaching learning process of the topic given.

MeSH: EDUCATION NURSING/methods; STUDENTS NURSING; EDUCATION NURSING CONTINUING/methods; MEDICAL INFORMATICS/education; SOFTWARE/methods; MUSCULOSKELETAL SYSTEM.

Keywords: Hypercontext as a teaching medium; education nursing and methods; students nursing and methods; education nursing continuing and methods; medical informatics and education; software and methods; musculoskeletal system.

Idonys Cácerez Pérez, Lizandro Michel Pérez García, Sahily Omara Pérez García, Ángel Roberto Pentón Velázquez, Ismaray Pérez Candelario, José Ignacio Herrera Rodríguez
21 lecturas
La concepción e implementación de estrategias curriculares. Un reto a la calidad en la formación inicial

Fundamento: El perfeccionamiento de la calidad en la formación profesional ha estado en el centro de atención de la política de la Educación Superior en Cuba, con este propósito las estrategias curriculares se asumen como un sistema de saberes que se corresponden con aspectos de repercusión social y profesional. Objetivo: Exponer procedimientos metodológicos dirigidos a la concepción e implementación de las estrategias curriculares en el proceso de formación inicial. Metodología: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los que combinados desde un enfoque dialéctico materialista permitieron la recogida y el procesamiento de la información durante la implementación de los procedimientos en una muestra seleccionada de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Pedagogía Psicología. Resultados: Se aportaron procedimientos metodológicos que facilitan la articulación sistémica y sistemática de las estrategias curriculares con los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista del proceso. Conclusiones: La propuesta constituye una útil herramienta para la mejora continua de la calidad de la formación inicial del profesional, se concibió desde las exigencias establecidas en los documentos básicos del Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias y contribuyó a que en el 2016, esta carrera alcanzará la categoría de acreditación Certificada que otorga la Junta Nacional de Acreditación de Cuba.

DeCS: POLÍTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR; FORMACIÓN DEL PROFESORADO/métodos; EDUCACIÓN SUPERIOR; EDUCACIÓN PROFESIONAL/métodos; PROGRAMAS DE AUTOEVALUACIÓN/métodos.

Palabras clave: Procedimientos metodológicos; Autoevaluación de carreras; Estrategias curriculares; Política de educación superior; Formación del profesorado-métodos;  Educación superior; Educación profesional; Programas de autoevaluación/métodos.

ABSTRACT

Background: Perfection of quality in professional formation has been in the centre of attention of politics in higher education in Cuba; with this purpose curricular strategies are increased with a knowledge system corresponding to items of social and professional results. Objective: To expose methodological procedures directed to a conception and implementation of curricular strategies in the process of initial formation. Methodology: Theoretical, empirical and statistical methods combined with dialectic and materialistic approaches were used. They permitted the collecting and processing of information during the implementation of procedures in a selected sample of students studying to be bachelors of education: Pedagogy and Psychology. Results: methodological procedures that facilitated systemic and systematic articulation of curricular strategies with labor, academic, research and extension components of the process were given. Conclusion: The proposal constitutes a useful tool to improve quality of initial formation of professionals, it was conceived by taking the demands established in basic documents of the evaluation and crediting system concerned with university studies and it contributed to make this university study reach the crediting certified category given by the Cuban National Crediting Council.

MeSH: HIGHER EDUCATION POLICY; TEACHERTRAINING/methods; EDUCATION HIGHER; EDUCATION PROFESSIONAL/methods; SELF-EVALUATION PROGRAMS/methods.

Keywords: Methodological procedures; Career self-assessment; Curricular strategies; Higher education policy; Teacher training-/methods; education higher; Education professional; Self-evaluation programs-/methods.

 
Martha Beatriz Valdés Rojas, Tania Hernández Mayea, Marta Alfonso Nazco, Juana María Remedios González
45 lecturas

Investigación Pedagógica

Tendencias históricas del proceso de formación estadística en las carreras de perfil humanístico

Fundamento: La Estadística como disciplina que contribuye al desempeño del profesional del perfil humanístico. Objetivo: Identificar rasgos del comportamiento del proceso de formación estadística en las carreras de perfil humanístico que limitan el desarrollo de una dinámica estadístico profesional, en relación con la integración de los contenidos estadísticos y los de la profesión en la solución de problemas afines al perfil de las carreras humanísticas. Desarrollo: Se realizó un análisis histórico lógico del proceso de formación estadística en las carreras de perfil humanístico. Análisis que transita por tres etapas acorde con los siguientes indicadores: el vínculo del proceso de formación estadística con el contexto y la profesión, la relación entre lo académico, lo laboral y lo investigativo y la perspectiva de análisis de los problemas abordados. Las etapas son: Orientación al procesamiento de la información social, sustentado en el paradigma positivista y solución de problemas modelados, Indicios del establecimiento de una perspectiva cualitativo-cuantitativa y solución de ejercicios integradores de materias, por último el Acercamiento entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo con sesgos en la modelación de problemas profesionales a partir de la indagación estadística. Se delimitó el año 1977 como génesis temporal, porque a partir de esta fecha se produjeron transformaciones en la educación superior cubana que incidieron en una naciente orientación hacia el vínculo de los contenidos de las asignaturas básicas con la profesión. Conclusiones: En el proceso de formación estadística en las carreras de perfil humanístico prevaleció un tránsito gradual desde una dinámica tradicional academicista del proceso de formación estadística, hacia el establecimiento de lo académico, investigativo y laboral, pero con limitaciones en la solución de problemas modelados por el estudiante, mediante la indagación interpretativa profesionalizada.

DeCS: ESTADÍSTICA COMO ASUNTO/tendencias; ESTADÍSTICA COMO ASUNTO/historia; ESTADÍSTICA COMO ASUNTO/educación.

Palabras clave: Perfil humanístico, formación estadística, perspectiva cualitativo-cuantitativa, problemas profesionales, indagación estadística, tendencias históricas, Estadística como asunto-educación.

ABSTRACT

Background: Statistics as discipline that contributes to the performance of professionals with humanistic profile. Objective: To identify features in terms of behavior of the statistical formation process in university studies of humanistic profile that limit the development of statistical professional dynamics, related to the integration of statistical contents and to the ones of the profession, in solving the problems connected to the profile of humanistic university studies. Development: A historical and logical analysis of the statistical formation process in university studies of humanistic profile was carried out, it was divided into three steps, according to the following indicators: the relation of the statistical formation process with context and profession, the relationship between the labored and academic components, the labored and research components and the perspective of analysis of problems treated. The steps are: guidance towards the processing of social information, sustained in positivists paradigms and problem solving modeled and features on the establishment of a qualitative and quantitative perspective and the solution of integrated exercises of some subjects. Finally, the approaching between qualitative and quantitative paradigms with sedges in modeling professional problems up to statistical inquires. The year 1997 was delimitated as the temporal genesis due to the fact that from that date on, there started to produce changes in Cuban higher education that intervened in a growing orientation towards the relation between basic subject contents and profession. Conclusion: In the process of statistical formation in the university studies of humanistic profile it is focused a gradual transit form a traditional academic dynamics of statistical formation towards the establishment of academic, research and labored components with limitations in the solution of problems modeled by the students by means of an interpreted professionalized search.

MeSH: STATISTICS AS TOPIC/trends; STATISTICS AS TOPIC/history; STATISTICS AS TOPIC/education.

Keywords: Humanistic profile, statistical training, qualitative-quantitative perspective, professional problems, statistical inquiry.
Mirtha De la Caridad Numa Rodríguez, Aníbal Sánchez Numa, Iraida Mercedes Manzano Salermo, Raquel Diéguez Batista, Oscar Silvio Rodríguez Moya
18 lecturas

Historia en Ciencias de la Salud

La Revista de Ciencias Médicas 3 de Diciembre, su historia en la salud espirituana

Fundamento: La preservación del patrimonio cultural ha jugado un papel importante en el desarrollo científico-técnico de Cuba, por ello es una necesidad rescatar y mantener actualizada la historia de las publicaciones que divulgaron resultados de investigaciones científicas. Objetivo: Valorar la trayectoria de la Revista de Ciencias Médicas 3 de Diciembre en la socialización de los resultados científicos del sector de la salud en la provincia Sancti Spíritus. Metodología: Se realizó un análisis documental para obtener evidencias y realizar el análisis histórico tendencial de la revista. Conclusiones: Constituyó un precedente sustancial para el desarrollo de la publicación científica de las ciencias de la salud en la provincia Sancti Spíritus. El canje nacional e internacional enriqueció el fondo documental de las bibliotecas médicas del territorio y con ello el nuevo conocimiento.

DeSC: PUBLICACIONES PERIÓDICAS COMO ASUNTO/historia; PUBLICACIONES PERIÓDICAS.

Palabras clave: Publicaciones periódicas como asunto/historia, publicaciones periódicas.

ABSTRACT

Background: The preservation of cultural patrimony has played an important role in the technical and scientific development in Cuba that is why it is a need to rescue and maintain the history of publications that spread the results of scientific research updated. Objective: To value the course of the Journal of Medical Sciences December 3 in the socialization of scientific results belonging to health sciences in Sancti Spiritus. Methodology: A documental analysis was carried out to get evidences and conduct a tendency and historical analysis of the magazine. Conclusion: It constituted a substantial antecedent for the development of scientific publishing in medical sciences in Sancti Spiritus. National and international exchange enriched the documental background of medical libraries in the territory and a new knowledge with it.

MeSH: PERIODICALS AS SUBJECT/history; NEWSPAPER PUBLICATION.

Keywords: Periodicals as subject/history, publications periodicals.
E. Amiris Llano Gil, Elizabeth Manso Fernández, Carmen F. Sánchez Sánchez, Geycell Guevara Fernández
54 lecturas

Comunicación Breve

Tratamiento pulpo radicular con ozono en pacientes con absceso alveolar agudo. Sancti Spíritus. 2014

Fundamentación: El absceso alveolar agudo se sitúa entre las enfermedades que más induce a los pacientes a acudir a una consulta de urgencia estomatológica, este requiere un tratamiento pulpo radicular, y el ozono (agua y aceite) puede una ser terapia alternativa para los tratamientos convencionales por su acción germicida, antioxidante, inmunomodulador. Objetivo: Describir los resultados del tratamiento pulpo radicular con agua y aceite ozonizados en la atención a pacientes con absceso alveolar agudo. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo en el Área Centro de la ciudad de Sancti Spíritus, la población fueron 192 pacientes necesitados de tratamiento pulpo radicular, la muestra (83 pacientes) se seleccionó mediante un muestreo aleatorio simple. Se tuvieron en cuenta las variables: resultados del tratamiento y respuesta final. Resultados: El 84,3 % de la muestra tuvo un resultado satisfactorio (según criterios del estudio) en las primeras tres consultas al aplicarse la terapia con agua y aceite ozonizados. La respuesta final al tratamiento fue un 99,7 % de pacientes curados. Conclusiones: La mayoría de los pacientes tratados con ozono (agua y aceite) eliminaron los signos y síntomas a los 21 días de iniciar el tratamiento pulpo radicular.

DeCS: ABSCESO PERIAPICAL; TRATAMIENTO DEL CONDUCTO RADICULAR; OZONO.

Palabras clave: Absceso alveolar agudo; absceso periapical; tratamiento del conducto radicular;  tratamiento pulpo radicular; ozono.

ABSTRACT

Background: Acute alveolar abscess is situated among the diseases that induce patients to go to an urgent stomatological consultation; this requires a pulp radicular treatment and ozone could be an alternative therapy for conventional treatments due to its germicide, antioxidant and immune modulation action.Objective: To describe the results of pulp radicular treatment with ozonized water and oil in the assistance of patients with acute alveolar abscess. Methodology: A descriptive study was conducted in the centre area of Sancti Spiritus city, the population was composed by 192 patients who needed pulp radicular treatment, the sample was selected simple random sampling, results of treatment and final response were the variables used. Results: 84,3 % of the sample had a satisfactory result in the first three consultations when given therapy with ozonized water and oil. The final response to treatment corresponded to 99,7 % of patients cured. Conclusion: The majority of patients treated with ozone eliminated the signs and symptoms 21 days after initiated the pulp radicular treatment.

MeSH: PERIAPICAL ABSCESS; ROOT CANAL THERAPY; OZONE.

Keywords: Acute alveolar abscess; periapical abscess; root canal therapy; pulp radicular treatment; ozone.
Martha María Bravo Rodríguez, Nitza Espinosa Tejeda
64 lecturas

Presentación de Caso

Esotropía comitante aguda del adulto. Presentación de un caso

Fundamentación. La esotropía aguda del adulto es un estrabismo no frecuente, de aparición tardía, por encima de los 7 años de edad y puede verse en edades avanzadas, el comienzo es brusco; se caracteriza desde el punto de vista clínico por diplopía, comitancia y relación binocular normal. Objetivo: Ofrecer una enseñanza clínico-quirúrgica de esotropía comitante aguda del adulto, relacionada con el estrés físico, además de ser infrecuente. Presentación de caso: Paciente femenina de 29 años de edad ,que acudió a la consulta de Oftalmología en agosto del 2014, la que refirió que hace 13 años después de sumergirse en un río notó desviación del ojo derecho hacia adentro de forma súbita, acompañado esto de visión doble permanente. En el examen oftalmológico se le realizó de forma minuciosa exploración sensorial y se llegó al diagnóstico definitivo de esotropía comitante aguda del adulto. Conclusiones: La esotropía comitante aguda del adulto tipo Franceschetti, es una forma especial de estrabismo, es infrecuente. A la paciente se le realizó tratamiento quirúrgico, sin el cual no se hubiera logrado el alineamiento ocular y restauración de la visión binocular.

DeCS: ESOTROPÍA/cirugía; DIPLOPÍA/cirugía; ADULTO.

Palabras clave: Esotropía/cirugía; esotropía comitante aguda del adulto; adulto; diplopía; cirugía.

ABSTRACT

Background: Acute isotropy in the elderly is a non frequent strabismus of late appearance, after the age of seven and can be seen at advanced age. The starting is rough; it is characterized, from the clinical point of view, by diplopia, concomitance and normal binocular relationship. Objective: To offer a clinical and surgical teaching of acute concomitant diplopia in the elderly related to physical stress, out of been non frequent. Case presentation: a 29 year old female patient who came into the eye consultation on August, 2014 complaining of right eye sudden inner deviation after sinking in a river, it was accompanied by permanent double vision. On eye examination she was performed a detailed sensorial exploration and definitely diagnosed as having concomitant isotropy. Conclusion: Franceschetti´s concomitant isotropy in the elderly is a special non frequent form of strabismus. The patient was performed surgical treatment needed to fulfill an ocular lining and restoration of binocular vision.

MeSH: ESOTROPIA/surgery; DIPLOPIA/surgery; ADULT.

Keywords: Esotropia/surgery ; concomitant isotropy of the elderly; diplopia; adult surgery.
Yunia Toledo Rodríguez, Pedra Rodríguez Montero, Yenisleidis Díaz Rodríguez Gallo, Maritza J. Pina García, Enrique Toledo Rodríguez
36 lecturas

Revisión Bibliográfica

La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem

Fundamento: Dorothea E. Orem presenta su teoría del déficit de autocuidado como una teoría general compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría de autocuidado, teoría del déficit autocuidado y la teoría de los sistemas de Enfermería. Objetivo: Fundamentar la aplicación de la teoría de Dorothea E. Orem en el entorno de la gestión del cuidado. Conclusiones: Esta teoría ofrece a los profesionales de la enfermería herramientas para una atención de calidad, en cualquier situación relacionada con el binomio salud-enfermedad tanto a personas enfermas, como personas que están tomando decisiones sobre su salud y personas sanas que desean mantenerse o modificar conductas de riesgo para su salud.

DeCS: MODELOS DE ENFERMERÍA; TEORÍA DE ENFERMERÍA; AUTOCUIDADO; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; ÉTICA EN ENFERMERÍA.

Palabras clave: Modelos de enfermería; teoría de enfermería; autocuidado; atención de enfermería; ética en enfermería.

ABSTRACT
Background: Dorothea E. Orem presents her self-care deficit nursing theory as a grand theory composted of three related theories: self-care theory, self-care deficit theory and nursing system theory. Objective: To support the use of Dorothea Orem's theory in the nursing management environment. Conclusion: This theory offers nursing professionals the necessary tools for a top-quality attention in any situation related to the health-illness binomial, either for the sick, for persons who are making decisions about their health, or for those who want to keep or modify their health risk conducts.

MeSH: MODELS NURSING; NURSING THEORY; SELF CARE; NURSING CARE; ETHICS NURSING.

Keyword: Models nursing; nursing theory; self care; nursing care; ethics nursing.

Ydalsys Naranjo Hernández, José Alejandro Concepción Pacheco, Miriam Rodríguez Larreynaga
107 lecturas