La revista electrónica Gaceta Médica Espirituana - GME está patrocinada por la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y es el órgano científico de divulgación oficial de las Ciencias Médicas en la provincia. Su RNPS es 1828, el ISSN 1608-8921 y su RNSW: A 1282

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La revista publica investigaciones originales, dentro de ellas están: las investigaciones pedagógicas, comunicaciones breves, historia en ciencias de la salud;además publicamos artículos de revisión, reportes de casos, cartas al director y editoriales, todos relacionados con el área de investigación, asistencialy docente en salud.

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Publicado: 2019-10-01
Último número

Vol. 21, No 3 (2019): Sep.-dic.

Publicado: 2019-12-13

Tabla de contenidos

EDITORIAL

El proyecto de investigación científica del Comandante Fidel Castro Ruz
Geovanis Alcides Orellana Meneses, Jenny Domínguez Nieto
6 lecturas
Sistema de Urgencias Médicas en Sancti Spíritus
Lizet Guerra González, Artinay Rodríguez León
2 lecturas

REPORTE ORIGINAL

Lisbet Sánchez Rodríguez, Yillian Gómez Porcegué, Patricia Salas González, Ofelia León Casanova, Mylene del Carmen Rodríguez Betancourt
9 lecturas
Interdisciplinariedad e inclusión escolar de niños con discapacidad desde los relatos maternos

Fundamento: La mirada inclusiva sobre las escuelas debe ser de cambios y amplitud para establecer en el sistema educacional la comprensión del ser humano, considerando sus historias, concepciones, percepciones, creencias, experiencias y trayectorias personales de forma interdisciplinar, especialmente de los niños con deficiencia.

Objetivo: Analizar las experiencias de los niños con deficiencias, vivenciadas en una escuela de un municipio brasileño, a partir de los relatos maternos.

Metodología: Estudio transversal, exploratorio con abordaje cualitativo. Se aplicó una encuesta a 20 madres de niños con deficiencias que estaban en seguimiento en un Centro de Salud, ubicado en una ciudad del estado de Minas Gerais, Brasil. Fue adoptado el referencial teórico-metodológico de la perspectiva hermenéutica dialéctica, buscando comprender la realidad situada en su contexto, atada a la confrontación y análisis crítico de las categorías empíricas.

Resultados: Emergieron puntos problemáticos relativos a la inclusión escolar, inequidades de los derechos, escasez de profesionales de educación y de salud capacitados para el cuidado de los niños con deficiencias, así como las inadecuaciones arquitectónicas, selección y adaptación de mobiliarios para los niños.

Conclusiones: La inclusión escolar se presenta como un reto multidimensional, una vez que aún son necesarias condiciones estructurales y contextuales adecuadas en correspondencia con un enfoque de desarrollo sostenible, de modo que la educación inclusiva en las escuelas se efectúe de manera concreta y real, ultrapasando el idealismo referido en las propuestas de políticas públicas.

Giselia Gonçalves de Castro, Gabriella Berti Roldi, Amado Batista Mainegra, Gloria Lúcia Alves Figueiredo
6 lecturas
Caracterización clínica y epidemiológica del carcinoma nasofaríngeo y su relación con el virus Epstein-Barr

Fundamento: El carcinoma nasofaríngeo es el tumor maligno más frecuente del cavum. Estos tumores se diferencian de otros carcinomas epidermoide de la cabeza y cuello por su histología característica y su relación con el virus de Epstein-Barr.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente el carcinoma de nasofaringe y su relación con el virus Epstein-Barr, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Ciudad de la Habana, en el período de enero a diciembre de 2012.

Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo; se trabajó con un total de 16 historias clínicas. Se observaron variables como edad, sexo, tipo histológico, estadiamiento clínico, presencia del virus Epstein-Barr en el tumor, tratamiento aplicado, respuesta al tratamiento, recaída y estado del paciente.

Resultados: El 50 % tenían entre 45-55 años de edad, 75 % eran hombres, el 50 % diagnosticados con tipo 3, 100 % negativo a la inmunohistoquímica para virus Epstein-Barr, predominó la etapa III con 43.75 %, el 56.25 % de los casos se trataron con radio-quimioterapia más quimioterapia, el 50 % tuvo respuesta completa, la recaída fue de 37.50 % y el 68.75 % de los pacientes estaba vivo a los 60 meses.

Conclusiones: En esta pequeña población con carcinoma nasofaríngeo, la totalidad de la población fue negativa a la presencia de virus Epstein-Barr por técnicas de inmunohistoquímica, por lo que su negatividad se hizo representativa en los tipo 3 y etapas avanzadas y no tuvo impacto en la respuesta al tratamiento y la supervivencia global.

Alejandro José Fonseca Pichs, Nélido González Fernández, Maiquel Pérez Valerino, Pavel Rocha Remón, Aliannys Rodríguez Tenreiro
14 lecturas
Elizabeth Manso Fernández, Vicente Eloy Fardales Macías, Geovanis Alcides Orellana Meneses, Mirian Belkis Nápoles Valdés, E. Amiris Llano Gil, Maikel Bello Castro
19 lecturas
El desarrollo de habilidades para el trabajo independiente en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior.

Fundamento: En el curso escolar 2016-2017 se inició la Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Universitario Municipal de Placetas, después del proceso de integración de la Educación Superior en la provincia de Villa Clara y, al unísono, se comenzó el tránsito del Plan de Estudio D al E , lo que conllevó a cambios en la organización del proceso docente educativo y sus distintas formas de enseñanza, aunque prevaleció la clase encuentro que necesita de un alto grado de trabajo independiente por parte de los estudiantes.

Objetivo: Analizar el grado de desarrollo de las habilidades para el trabajo independiente que demuestran, en sus modos de actuación, los estudiantes en las asignaturas que integran la Disciplina Principal Integradora con énfasis en la modalidad de la clase encuentro en la Educación Superior.

Metodología: cualitativa con elementos de la cuantitativa a partir de métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico matemático.

Resultados: las acciones pedagógicas que se implementaron para desarrollar habilidades para el trabajo independiente a partir de la Disciplina Principal Integradora fueron efectivas, lo que se constató en avances de los estudiantes al enfrentar una tarea de manera independiente, una mayor orientación ante situaciones nuevas, la correcta utilización y búsqueda de fuentes diversas de información y la manifestación de sus puntos de vistas con criterios propios.

 

Felicia Pérez Moya
9 lecturas
Supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón después de cirugía de resección con linfoadenectomía por muestreo.

RESUMEN

Fundamentación: En la provincia Sancti Spíritus existe una alta incidencia de pacientes con cáncer de pulmón, sin embargo se han realizado pocos estudios para evaluar la supervivencia de esos pacientes, principalmente de los que se les ha realizado cirugía de resección con linfoadenectomía mediastinal por muestreo.

Objetivo:evaluar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón sometidos a cirugía de resección pulmonar con intención curativa  y linfadenectomía mediastinal por muestreo.

Metodología: Se realizó una investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo, en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos de la provincia Sancti Spíritus, en el período desde el 1 de enero del 1996 al 31 de diciembre del 2007.

Resultados: el cáncer de pulmón se diagnosticó más en los hombres y durante la sexta década de la vida. El carcinoma epidermoide (22) fue la variedad histológica más representada. El estadio patológico predominante fue el IB. La mediana de supervivencia estimada en meses según estadio patológico fue superior para los estadios tempranos. La mayor supervivencia a los 5 años correspondió a los estadios IA y IIA. Hubo una estabilización en la sobrevida después de pasado los 5 años de la cirugía hasta los 10 años.

Conclusiones:El tipo de linfoadenectomía realizada no logra un correcto estadiamiento patológico por la poca cantidad de ganglios extraídos, lo que pudo influir en las cifras de supervivencia alcanzadas.

Orlando Silvio Rodríguez Martínez
8 lecturas
Lidiana Martinez Muñoz
8 lecturas
Sunieska Mayor Walton
14 lecturas
Danysleidi León Bernal, Eileen Yuneisy Palmero Aragón, Maritza Josefa Pina García, Jenny García Milian, Pedra Rodríguez Montero, Dayelis García Román
10 lecturas

REPORTE DE CASO

Tatiana Hernandez González
10 lecturas
Amary Yumar Díaz, Maikel Gómez López, Migdiala Soria Díaz, Martha Beatriz Sánchez Millian
12 lecturas