ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)

 
Yoel Alberto Conde Pérez, Daikelin Díaz González, Miriela Conde Pérez, Isela de la C. Navia Reyes, Berto D. Conde Fernández
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Daikelin Díaz González, Yoel Alberto Conde Pérez, Miriela Conde Pérez, Isela de la C. Navia Reyes, Berto D. Conde Fernández
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Grétel Rubio Rios, Ismaray Cruz Hernández, Mileydi de la Caridad Torres López
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Yadira Yanes Ruiz, Mileydi de la Caridad Torres López, Grétel Rubio Ríos, Yudith Cañizares Obregón
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Ana María Rivadeneira Obregón, Lidia Ester Nazco Barrios, Madelys Hernández Pérez, Carmen Alicia Hernández Marín
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Ileana María Yero Mier, Marisel García Rodríguez, Ana María Rivadeneira Obregón, Lidia Ester Nazco Barrios
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Yanel Echemendía Cabrera, Bertha González Fortes, Maritza Mursulí Sosa, María C. Cruz Milián
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Cira Delia Díaz Gutiérrez, Gladys González Portal, Nitza Espinosa Tejeda, Raúl Díaz Batista, Iliana Espinosa Tejeda
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Mayra Virginia González Olazábal, Mileydi Torres López, Ortelio Pestana Lorenzo, Orlando Márquez Rodríguez
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Lizandro Michel Pérez García, Eduardo Reytor Saavedra
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Carmen Alicia Hernández Marín, Bertha González Fortes, Ileana Yero Mier, Ana M. Rivadeneira Obregón
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Ileana María Yero Mier, Marisel García Rodríguez, Ana María Rivadeneira Obregón, Lidia Ester Nazco Barrios
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Ileana María Yero Mier, Marisel García Rodríguez, Ana María Rivadeneira Obregón, Lidia Ester Nazco Barrios
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Ismaray Cruz Hernández, Gretel Rubio Ríos, Mileydi de la C Torres López
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María de Fátima Rodríguez Orizondo, Maritza Mursulí Sosa, Lizandro Michel Pérez García, Miguel Martínez Rodríguez
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Vicente Eloy Fardales Macías, Raquel Diéguez Batista, Arturo Puga García
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Berto Delis onde Fernández, Aurora Novoa López, Ramón Guardiola Brizuela, Elizabeth Hernández Bernal, María Isabel Hernández Díaz
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Cambios cefalométricos en pacientes con retrognatismo mandibular tratados con el Truax corrector II.

Fundamento: la ortopedia funcional de los maxilares es efectiva en el tratamiento del retrognatismo mandibular, lo que se puede comprobar mediante estudios cefalométricos. Objetivo: describir las modificaciones cefalométricas en pacientes con retrognatismo mandibular, al utilizar el Truax corrector II. Metodología: se realizó un estudio transversal que incluyó a 12 niños de 7 a 10 años de edad con retrognatismo mandibular en la Clínica estomatológica docente provincial de Sancti Spíritus entre diciembre de 2009 y 2010. Se evolucionaron las variables relacionadas con medidas cefalométricas de tejido esquelético, dentoalveolar y blando. Se utilizó el test de comparación de medias para muestras pareadas y el de rangos con signos de Wilcoxon. Resultados: existieron modificaciones significativas en las medidas posición mandibular, relación maxilomandibular, convexidad facial, altura facial inferior, profundidad facial y longitud mandibular. Ocurrió una ligera modificación en las relaciones de los incisivos superiores e inferiores con su hueso basal y cambios significativos en el ángulo facial blando y perfil labial con evidencia de la transformación lograda por el uso del aparato. Conclusión: la totalidad de los pacientes mostró una evolución satisfactoria de las variables cefalométricas estudiadas. Los cambios más notables fueron en las estructuras esqueléticas y del perfil blando.

Kirenia Rodríguez Siles, Lizandro Michel Pérez García, Yenelis de la Rosa Cabrera, Ofelia León Casanova
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Leidys Piedad Díaz Alba, José Luis Pérez Fundora, Mileidis Valdivia Pérez, Marlene Machado Hernández
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El proceso evaluativo del diagnóstico médico en el sexto año de la carrera de Medicina. Sancti Spíritus. 2011.

Fundamento: el proceso evaluativo actual en las ciencias médicas debe corresponder con el proceso de enseñanza aprendizaje asumido, lo que implica incorporar fundamentos teóricos que sustentan la evaluación desarrolladora. Objetivo: describir la situación actual del proceso evaluativo del diagnóstico médico en el sexto año de la carrera de Medicina. Metodología: se realizó un estudio descriptivo de septiembre 2011 a julio 2012 en el Hospital General “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus. La población fueron 38 profesores del departamento de ciencias clínicas; la muestra quedó conformada por 15 profesores de la asignatura medicina interna del sexto año de la carrera. Los métodos utilizados: observación científica, encuesta, análisis documental y la triangulación. Resultados: la mayoría de los profesores se ubicaron en nivel muy bajo y bajo al evaluar: las invariantes funcionales, la integración de las dimensiones cognitiva, procedimental y afectiva, y también al propiciar la autoevaluación y la coevaluación. En la observación del acto evaluativo práctico final de la asignatura los resultados fueron muy bajo y bajo. En el análisis de los documentos no se precisan orientaciones para la realización del proceso evaluativo con enfoque desarrollador. Conclusiones: el proceso evaluativo actual de la asignatura medicina interna en el sexto año de la carrera de Medicina tiene limitaciones en su planificación y ejecución lo que hace que se distancie del enfoque desarrollador.

José Aurelio Díaz Quiñones, María Mercedes Calderón Mora, Armando Boullosa Torrecilla, Ramón Reigosa Lorenzo
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Isabel Bozán Frómeta, Candido León Márquez, Mabel Díaz Melián, Yanetzy Zaila Lago
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Aylen Guevara Hornia
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El neodimio YAG láser como tratamiento en los pacientes operados de catarata. Sancti Spíritus.

Fundamento: el neodimio YAG es el tratamiento ideal para la capsulotomía en los pacientes operados de catarata, no requiere hospitalización ni preparación preoperatoria, es indoloro, fácil y seguro. Permite recuperar gran parte de la visión cercana, mejora las funciones visuales como la sensibilidad al contraste, los deslumbramientos y la sensibilidad macular. Objetivo: describir los resultados del tratamiento por YAG láser en pacientes con opacidad de cápsula posterior operados en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus desde enero 2011 a marzo del 2012. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo. La población estuvo formada por 128 pacientes (ojos) coincidiendo con la muestra, con opacidad de cápsula posterior que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Se estudiaron las variables edad, sexo, agudeza pre y postratamiento y complicaciones más frecuentes encontradas. Resultados: el mayor número de pacientes operados tenían más de 60 años, con predominio del sexo masculino, la agudeza visual preoperatoria fue de 0.4 - 0.5 y postoperatoria de 0.8-1.0 y el impacto sobre el lente intraocular fue la complicación que más se presentó. Conclusiones: el neodimio YAG láser se mantiene como el tratamiento de elección en la opacidad de la capsula posterior, lo que obedece a las bondades de dicho proceder.

Maritza J. Pina García, Eileen Palmero Aragón, Alina Abella Bonachea, Carmen Cardoso Hernández, Isabel Peral Martínez, Laura Rangel Peral
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Evaluación de habilidades particulares de ortodoncia en estudiantes de estomatología. Sancti Spíritus. 2012.

Fundamento: un incremento de remisiones inadecuadas e interconsultas no justificadas de los estomatólogos de la atención primaria a los servicios de ortodoncia, pudiera relacionarse con insuficiencias en el proceso de desarrollo de habilidades particulares de ortodoncia durante su formación inicial. Objetivo: evaluar las habilidades particulares de ortodoncia en estudiantes de 4to año de la carrera de estomatología. Metodología: se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, con 54 estudiantes y 9 profesores. Se analizaron las variables: número de veces que se evalúa la habilidad, calificación otorgada al desarrollo de las habilidades y percepción por profesores y estudiantes del nivel de apropiación de habilidades al finalizar la asignatura. Resultados: la mayoría de las habilidades por tema fueron calificadas de bien y excelente, pero existen dificultades en los temas de diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales y discrepancia hueso diente; los profesores identifican los niveles más bajos de apropiación en estos dos temas y los estudiantes sobre todo en las habilidades del tema diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales. Conclusiones: se observan resultados favorables en el proceso de apropiación de habilidades particulares de ortodoncia, pero existen insuficiencias que requieren la aplicación de propuestas didácticas para su transformación.

Lizandro Michel Pérez García, Miguel Salvat Quesada, José Alenjandro Concepción Pacheco, Digna Arias Quesada
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Yamirka de la Caridad Revilla Ortiz, María de la Caridad Castellón García, Marisela Chaviano Castillo, Sarababel Taño Rodríguez, Ariel Osmani Gómez García
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Elizabeth Hernández Bernal, Tamara Álvarez Gómez, Rolando Barreto Castro, Doralys Salabarría Martín
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Geovanis Alcides Orellana Meneses, Miriam González Oliva
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Arianna Dalgis García González, Patricia Romero González, Yuneisy Gómez Díaz, Yaima Fernández Quiñones
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Yadira Cirera Díaz, Claritza Pérez García, Leonel García Perna, Isabel Bozán Frómeta
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José Elías González Ybarzábal, Deysi María Chirino Ramadán
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Ydarmes de la Caridad Castro Pacheco, Jorge Luis Bustillo González, Melva Ruíz Pérez, Isabel Peral Martínez
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Vicente Joaquín Más Medina, Miguel Antonio Oviedo Jiménez, Mislady García Hernández, Aleida Taimir Cabrera Gallo
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Jenny Domínguez Nieto, Yoelvis Álvarez Gómez, Alexander Hernández Alfonso, María Felicia Martín La O
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Arley Armando Guelmes Domínguez, Liván Quintero Tavío, Leonel Albiza Sotomayor, Rodin Bandomo Rodríguez, Sergio Miguel Salinas Cabrera
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Pedro Luis Carbonell de la Torre, Yoanky Ibarra Tendero, Mileidys Balmaceda Felipe, Yuleiky Mira Falcón, Yosela Roteta Martín
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Marta María Alcalde Dueñas, Gloritza Rodríguez Matos, Michel Rafael Santos González, Edelby Escobar Carmona
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El desarrollo histórico de la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en Cuba.

Fundamento: la calidad del desempeño profesoral en la educación médica es una necesidad, particularmente en la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas, la realidad cubana acumula experiencias en el diseño e implementación de programas, en el desarrollo del capital humano especializado en la docencia y las investigaciones básicas; y tiene características que la diferencia de las encontradas en otros países de la región. Muchas de estas experiencias han sido presentadas en diferentes eventos de forma parcial o fragmentada; pero no desde una sistematización histórica. Objetivo: profundizar en el conocimiento sobre el desarrollo histórico de la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en la educación médica cubana. Desarrollo: se logró establecer una secuencia lógica de hechos trascendentes en la enseñanza de estas ciencias y así como el reconocimiento como rasgo principal de este proceso, de un desarrollo a saltos , tanto desde el punto de vista científico como didáctico, según tres etapas históricas: Real y Pontificia, Pseudorepublicana y Revolucionaria. Conclusiones: la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en Cuba ha estado presente desde el inicio de la formación médica, con períodos de estancamiento científico y pedagógico en tiempos de la Colonia y de la Pseudorepública; y un desarrollo intenso a partir del triunfo revolucionario, caracterizado por la calidad y la pertinencia de los programas y el perfeccionamiento de las competencias y el desempeño de los profesores.

Xiomara Morales Molina, Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Juana María Remedios González
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Geycell Emma Guevara Fernández, José Ignacio Herrera Roíguez
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Tendencias históricas del proceso de formación estadística del profesional de Medicina.Fundamento: estadística como herramienta analítica que contribuye a sustentar el ejercicio de la práctica médica. Objetivo: identificar rasgos del comportamiento del proceso de formación estadística del profesional de Medicina que limitan el desarrollo de una dinámica formativa en relación a la integración de los aspectos procedimentales con los valorativos. Desarrollo: se realiza un análisis histórico lógico del proceso de formación estadística del profesional de Medicina. Análisis que transita por tres etapas acorde con los siguientes indicadores: el enfoque en la enseñanza aprendizaje de la estadística la sistematización de los contenidos estadísticos en la formación del médico y la aplicación de los contenidos estadísticos en la solución de problemas de la práctica médica preprofesional. Etapas que son: la formación estadística descriptiva, la formación estadística inferencial y la formación estadística procedimental-tecnológica. Se delimitó al año 1962 como génesis temporal, dado que a partir de esta fecha se produjeron transformaciones en la educación superior cubana, específicamente la educación médica. Conclusiones: en el proceso de formación estadística del profesional de Medicina ha prevalecido un tránsito gradual hacia concepciones didácticas tipificadas en el desarrollo del contenido estadístico, por un predominio de lo procedimental sobre lo valorativo y la carencia de espacios para su aplicación.
Vicente Eloy Fardales Macias, Raquel Diéguez Batista, Arturo Puga García
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Alteraciones electroencefalográficas en niños con trastornos por déficit de atención/hiperactividad.

Fundamento: el trastorno por déficit de la atención con o sin hiperactividad puede generar bajo rendimiento escolar y a la vez coexistir con otras entidades, su identificación ha pasado por diferentes momentos históricos, siendo difícil el diagnóstico, apoyándose para el mismo en otros medios como el electroencefalograma que ayuda a establecer el diagnóstico/pronóstico. Objetivos: describir el comportamiento de la actividad electroencefalográfica en un grupo de niños con trastorno por déficit de la atención y argumentar desde un enfoque neuropsicofisiológico los resultados identificados. Metodología: se realizó un estudio descriptivo en una muestra incidental de 25 niños de ambos sexos entre las edades de 6-12 años diagnosticados con TDAH, para ello se realizó un registro electroencefalográfico utilizando el sistema 10/20. Resultados: el 76 % de los pacientes presentó cambios paroxísticos; de ellos el 78,9 % fueron ondas lentas angulares ubicadas en las regiones fronto-centro-parieto-temporales, de los que el 36,8 % fueron izquierdas y el 47,4 % bilaterales, indicativo de mayor toma izquierda. Conclusiones: se comprueba la presencia de paroxismos cuya topografía coincide con las áreas de control y planificación de la conducta y de recepción, elaboración y procesamiento de la información, lo que es sostenido por sólidos argumentos neuropsicofisiológicos.

Juan Manuel Rojas de Dios, Arturo José Somano Reyes, Lucia del Alba Pérez, Maricelis Mojena Roblejo, Omar Hernández Trimiño, Rodneys M Jiménez Morales
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Celeste Roque Rodríguez, Rafaela Nápoles Magaña, Edelby Escobar Carmona, Sandra Durañones Góngora
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Arlines Alina Piña Tornés, Juan Javier Lemes Báez
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Helena Lorenzo Corrales, Gladys A Rojas Sánchez, Silvia Elena Corrales Díaz, Marvelys Suárez Méndez
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Yainer Roíguez Delgado, Emilio E Bustillo Solano, Manuel F García Rojas, Isela Navia Reyes
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C. Gretel Mosquera Betancourt, C. Ariel Varela Hernández, Carlos Antonio Vilaplana Santaló, Carlos Alberto Fernández Marrero, Iván Junior Paúcar Calderón, Jasmany Corymaita Gutiérrez
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Alexander Santos Pérez, Amarilys Valero Hernández, Tessa Negrín Valdés
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Francisco Javier Vera Pérez, Yudenis Mirabal Rodríguez, América Candelario Rodríguez, Cuhactemoc Nieto Sanjuanero, Jorge Chasipanta Quimbita, Eddy Ameth García García
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Alfredo Morales Rodríguez, Omar Moreno Bravo, Maidelene Ramírez Ruiz, Yoanys Alberto Rodríguez
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Arley Armando Guelmes Domínguez, Liván Quintero Tavío, Juan Jesús Madrigal Martín, José Ramón Pérez Moreno
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Modificaciones morfológicas en pacientes tratados con el Truax Corrector II. Sancti Spíritus. 2009-2010.

Fundamento: El tratamiento del retrognatismo mandibular en edades tempranas se realiza con gran variedad de aparatos ortopédicos funcionales. El Truax Corrector II es uno de los aparatos con eficacia demostrada internacionalmente y poco estudiado en Cuba. Objetivo: Describir las modificaciones morfológicas en pacientes con retrognatismo mandibular tratados con el Truax Corrector II. Metodología: Se realizó un estudio transversal entre diciembre de 2009 a 2010 en la Clínica Estomatológica Provincial de Sancti Spíritus. La muestra quedó conformada por 12 niños de 7 a 10 años con retrognatismo mandibular y período de crecimiento activo. Se evolucionaron las variables: resalte y sobrepase incisivos, ancho transversal de ambos maxilares y relaciones de molares derecha e izquierda. Se utilizó el test de comparación de medias para muestras pareadas, el de Rangos con signos de Wilcoxon y el algoritmo de Monte Carlos. Resultados: En el 100% de los pacientes ocurrió disminución de 3,75 mm como promedio del resalte incisivo, un aumento de los diámetros transversales maxilares (0,8 mm el superior y 1,4 el inferior) y una disminución de 0,66 mm como promedio del sobrepase incisivo. Las relaciones molares derechas e izquierda evolucionaron a neutroclusión en un 83,3% de los pacientes en estudio. Conclusiones: La totalidad de los pacientes tratados con el Truax Corrector II mostró una evolución satisfactoria, con mejoría de las variables morfológicas estudiadas.

Kirenia Rodríguez Siles, Lizandro Michel Pérez García, Yenelis de la Rosa Cabrera, Ángel Vargas Sánchez
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