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EDITORIAL

A la Memoria del profesor Dr. Ernesto F. González Madrigal

Por su consagrada y abnegada labor al servicio de la Medicina, y fundamentalmente a la especialidad de Cirugía.

Trabajador ejemplar e incansable en lo asistencial, docente e investigativo, sin cuya colaboración no hubiera podido ser posible la realización del trabajo: “Hemangiopericitoma. Presentación de un caso”.

Agradecimiento a su Sra. esposa Margarita P. de Valdivia y Martínez-Moles y a la Dra. Vivian Martínez Pentón por la documentación entregada para la publicación del trabajo antes mencionado.

Breve semblanza de su biografía

Nace el 2 de agosto de 1926, en Placetas Las Villas. Cuba, hijo de José y Carmen, casado. Se graduó de Doctor en Medicina el l5 de octubre de 1953 en la Universidad de la Habana. Especialista de 1er grado en cirugía general el 1ro de mayo de1967, y  Especialista de 2do grado en Cirugía General el 17 de mayo de 1984.

Comenzó a prestar servicios médicos de su Especialidad, desde el 1ro de octubre de 1954 desde el 9 de marzo de 1957, desempeñó el cargo de oficial de administración clase quinta, médico interno del hospital civil de Sancti Spíritus.  El 16 de abril de 1958, el Presidente de la República lo nombró en el cargo de jefe de sexta clase, Director y Cirujano Médico del hospital civil del propio centro, tomando posesión del cargo el 1ro de mayo del mismo año. El 31 de marzo de 1959, termina sus servicios como director.

Fue uno de los 3000 médicos cubanos que no emigraron al exterior, en el éxodo masivo de profesionales ocurrido después del triunfo de la revolución cubana. Siguió laborando en el hospital como médico cirujano, realizó numerosas publicaciones, formó a muchos especialistas, recibió diferentes títulos, certificaciones y reconocimientos, otorgándosele la Distinción al Servicio de la Vida por su trayectoria y constante dedicación al trabajo asistencial, docente e investigativo.

Murió el 6 de febrero del 2005.

Su ejemplo de hombre digno debe ser  abanderar a las nuevas generaciones.

Elizabeth Manso Fernández
Pág(s):2
489 lecturas

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)

Arley Armando Guelmes Domínguez, Liván Quintero Tavío, Leonel Albiza Sotomayor, Rodin Bandomo Rodríguez, Sergio Miguel Salinas Cabrera
Pág(s):5
413 lecturas
Aurora M. Novoa López, Elizabeth Manso Fernández
Pág(s):2
465 lecturas
El desarrollo histórico de la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en Cuba.

Fundamento: la calidad del desempeño profesoral en la educación médica es una necesidad, particularmente en la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas, la realidad cubana acumula experiencias en el diseño e implementación de programas, en el desarrollo del capital humano especializado en la docencia y las investigaciones básicas; y tiene características que la diferencia de las encontradas en otros países de la región. Muchas de estas experiencias han sido presentadas en diferentes eventos de forma parcial o fragmentada; pero no desde una sistematización histórica. Objetivo: profundizar en el conocimiento sobre el desarrollo histórico de la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en la educación médica cubana. Desarrollo: se logró establecer una secuencia lógica de hechos trascendentes en la enseñanza de estas ciencias y así como el reconocimiento como rasgo principal de este proceso, de un desarrollo a saltos , tanto desde el punto de vista científico como didáctico, según tres etapas históricas: Real y Pontificia, Pseudorepublicana y Revolucionaria. Conclusiones: la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en Cuba ha estado presente desde el inicio de la formación médica, con períodos de estancamiento científico y pedagógico en tiempos de la Colonia y de la Pseudorepública; y un desarrollo intenso a partir del triunfo revolucionario, caracterizado por la calidad y la pertinencia de los programas y el perfeccionamiento de las competencias y el desempeño de los profesores.

Xiomara Morales Molina, Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Juana María Remedios González
Pág(s):8
524 lecturas
Alteraciones electroencefalográficas en niños con trastornos por déficit de atención/hiperactividad.

Fundamento: el trastorno por déficit de la atención con o sin hiperactividad puede generar bajo rendimiento escolar y a la vez coexistir con otras entidades, su identificación ha pasado por diferentes momentos históricos, siendo difícil el diagnóstico, apoyándose para el mismo en otros medios como el electroencefalograma que ayuda a establecer el diagnóstico/pronóstico. Objetivos: describir el comportamiento de la actividad electroencefalográfica en un grupo de niños con trastorno por déficit de la atención y argumentar desde un enfoque neuropsicofisiológico los resultados identificados. Metodología: se realizó un estudio descriptivo en una muestra incidental de 25 niños de ambos sexos entre las edades de 6-12 años diagnosticados con TDAH, para ello se realizó un registro electroencefalográfico utilizando el sistema 10/20. Resultados: el 76 % de los pacientes presentó cambios paroxísticos; de ellos el 78,9 % fueron ondas lentas angulares ubicadas en las regiones fronto-centro-parieto-temporales, de los que el 36,8 % fueron izquierdas y el 47,4 % bilaterales, indicativo de mayor toma izquierda. Conclusiones: se comprueba la presencia de paroxismos cuya topografía coincide con las áreas de control y planificación de la conducta y de recepción, elaboración y procesamiento de la información, lo que es sostenido por sólidos argumentos neuropsicofisiológicos.

Juan Manuel Rojas de Dios, Arturo José Somano Reyes, Lucia del Alba Pérez, Maricelis Mojena Roblejo, Omar Hernández Trimiño, Rodneys M Jiménez Morales
Pág(s):8
534 lecturas
Ydarmes de la Caridad Castro Pacheco, Jorge Luis Bustillo González, Melva Ruíz Pérez, Isabel Peral Martínez
Pág(s):4
481 lecturas
Geycell Emma Guevara Fernández, José Ignacio Herrera Roíguez
Pág(s):7
614 lecturas
Yainer Roíguez Delgado, Emilio E Bustillo Solano, Manuel F García Rojas, Isela Navia Reyes
Pág(s):6
448 lecturas
Vicente Joaquín Más Medina, Miguel Antonio Oviedo Jiménez, Mislady García Hernández, Aleida Taimir Cabrera Gallo
Pág(s):6
387 lecturas
Tendencias históricas del proceso de formación estadística del profesional de Medicina.Fundamento: estadística como herramienta analítica que contribuye a sustentar el ejercicio de la práctica médica. Objetivo: identificar rasgos del comportamiento del proceso de formación estadística del profesional de Medicina que limitan el desarrollo de una dinámica formativa en relación a la integración de los aspectos procedimentales con los valorativos. Desarrollo: se realiza un análisis histórico lógico del proceso de formación estadística del profesional de Medicina. Análisis que transita por tres etapas acorde con los siguientes indicadores: el enfoque en la enseñanza aprendizaje de la estadística la sistematización de los contenidos estadísticos en la formación del médico y la aplicación de los contenidos estadísticos en la solución de problemas de la práctica médica preprofesional. Etapas que son: la formación estadística descriptiva, la formación estadística inferencial y la formación estadística procedimental-tecnológica. Se delimitó al año 1962 como génesis temporal, dado que a partir de esta fecha se produjeron transformaciones en la educación superior cubana, específicamente la educación médica. Conclusiones: en el proceso de formación estadística del profesional de Medicina ha prevalecido un tránsito gradual hacia concepciones didácticas tipificadas en el desarrollo del contenido estadístico, por un predominio de lo procedimental sobre lo valorativo y la carencia de espacios para su aplicación.
Vicente Eloy Fardales Macias, Raquel Diéguez Batista, Arturo Puga García
Pág(s):10
522 lecturas
Helena Lorenzo Corrales, Gladys A Rojas Sánchez, Silvia Elena Corrales Díaz, Marvelys Suárez Méndez
Pág(s):6
595 lecturas
Jenny Domínguez Nieto, Yoelvis Álvarez Gómez, Alexander Hernández Alfonso, María Felicia Martín La O
Pág(s):4
508 lecturas
Arlines Alina Piña Tornés, Juan Javier Lemes Báez
Pág(s):8
781 lecturas
Pedro Luis Carbonell de la Torre, Yoanky Ibarra Tendero, Mileidys Balmaceda Felipe, Yuleiky Mira Falcón, Yosela Roteta Martín
Pág(s):4
876 lecturas
Celeste Roque Rodríguez, Rafaela Nápoles Magaña, Edelby Escobar Carmona, Sandra Durañones Góngora
Pág(s):7
865 lecturas
Marta María Alcalde Dueñas, Gloritza Rodríguez Matos, Michel Rafael Santos González, Edelby Escobar Carmona
Pág(s):8
514 lecturas