ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)

 
Evaluación del índice de excelencia de la revista electrónica Gaceta Médica Espirituana. Año 2008.

Introducción: En el desarrollo histórico de las revistas científicas espirituanas no se ha evaluado el índice de excelencia con indicadores que valoren la calidad de las mismas y con ello los parámetros que revelan la eficacia de las publicaciones que en ella se editan, aspecto necesario para mejorar la información científica y así la preparación y actualización de los profesionales de la Ciencias Médicas en la provincia. Objetivo: Evaluar el nivel de excelencia de la revista Gaceta Médica Espirituana en el año 2008. Material y M étodo: Se realizó una investigación descriptiva. La población del estudio estuvo constituida por 22 artículos científicos publicados durante el año 2008 en la Gaceta Médica Espirituana. Se determinó el índice de excelencia de la revista, utilizando un medidor ponderado, en el que se relaciona la puntuación dada por los expertos a cada uno de los indicadores. Resultados: Entre los indicadores con mayores dificultades se encontraron: el nivel de actualizaci ón de las referencias bibliográficas, la proporción de autores por trabajos, evaluados de regular y los autores de los artículos que se repiten en los trabajos publicados, este último evaluado de mal. El índice de excelencia de la revista en el año fue de 76%. Los únicos indicadores con una evaluación de MB fueron los artículos arbitrados, la originalidad de los artículos y la frecuencia de la revista.

Norma Belén Ortiz Palacio, Arturo Puga García, Elizabeth Manso Fernández, Yasminda Rodríguez Hernández, E. Amiris Llano Gil, Ramón de Jesús Muro García
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Evaluación de las competencias informacionales en los profesionales de la red de bibliotecas médicas de la provincia de Sancti Spíritus. Septiembre 2008 a enero 2009.

Introducción: La alfabetización informacional consiste en tener la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Por lo que es requisito indispensable participar de forma eficaz en este proceso, porque ello sostiene y extiende el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a partir de la adquisición de una serie de competencias que se potencian actualmente con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Objetivo: Evaluar las competencias informacionales de los profesionales que laboran en la Red de bibliotecas médicas de la provincia de Sancti Spíritus. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo desde septiembre del 2008 a enero del 2009. La población estuvo constituida por 107 bibliotecarias que se encontraban laborando en las 44 bibliotecas médicas de la provincia; la muestra seleccionada fueron 49 bibliotecarias. Variables: Conocimientos sobre las diferentes tecnologías de la información y comunicación, conocimientos sobre los atributos del bibliotecario gestor del conocimiento, conocimientos sobre acceso a la información, conocimientos de normas y directrices de la actividad científica informativa, conocimientos sobre bases de datos médicas, percepción de desempeño, nivel de conocimientos sobre competencias informacionales. Se utilizó la estadística descriptiva para resumir los datos según las características de las variables estudiadas. Resultados: El personal encuestado tiene bien definido en qué consisten las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los atributos del bibliotecario gestor del conocimiento sólo fueron identificados de excelente por 12,24 %, en la evaluación del conocimiento para acceder a la información ningún encuestado respondió excelente, solo el 2,04 % conoce las normas y directrices de la actividad científico técnica, las bases de datos de literatura médica fueron reconocidas por el 26,54 %; el 71,42 % de los encuestados refiere no tener un desempeño adecuado ante los avances de la bibliotecología, demostrándose así que el nivel de conocimiento de las competencias informacionales de los profesionales de la información, es inadecuado. Conclusiones: El nivel de conocimiento de las competencias informacionales de los profesionales de la información es inadecuado, por lo que se recomienda ampliar las herramientas de la investigación científica para el diseño y evaluación de una estrategia que eleve el conocimiento de estas competencias.

E. Amiris Llano Gil, Norma Belén Ortiz Palacio, Carmen Sánchez Sánchez, Elizabeth Manso Fernández
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Evaluación del tratamiento con el factor estimulante de colonias granulocíticas en pacientes oncológicos con riesgo de neutropenia. Hospital General de Sancti Spíritus. Año 2008 -2009.

Introducción: La toxicidad hematológica es muy frecuente en el tratamiento citostático, el factor estimulante de colonias granulocíticas revierte la neutropenia por quimioterapia y constituye un producto biotecnológico de primera elección en los pacientes con riesgo de complicaciones por citostáticos. Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad del factor estimulante de colonias granulocíticas en pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia y/o radioterapia. Material y Método: Se realizó un ensayo clínico fase IV en pacientes adultos, en el servicio de oncología del Hospital General “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus; se incluyeron 27 episodios en 19 pacientes, tratados con factor estimulante de colonias granulocíticas. Se utilizaron tres grupos de tratamiento: como profilaxis primaria en 15 episodios, como profilaxis secundaria en 5 episodios y como tratamiento de la neutropenia en 7 episodios. Los pacientes en profilaxis y tratamiento comenzaron el empleo del factor estimulante de colonias granulocíticas entre las 24-72 horas posteriores a la última dosis de quimioterapia recibida, con dosis diarias de 5 mg/kg de peso corporal al día vía subcutánea, ajustable al bulbo (300 mg) durante 7-10 días. Resultados: No hubo diferencias significativas en el conteo absoluto de neutrófilos después del tratamiento en alguno de los grupos, no así en el conteo total en el cual los valores del cambio fueron significativos (p=0,04). Se presentaron 7 eventos adversos, siendo más frecuentes los dolores óseos (42,8%) y la cefalea (28,4%), con una relación de causalidad de muy probable con el producto. Conclusiones: El factor estimulante de colonias granulocíticas constituye un producto eficaz y seguro en los pacientes con neutropenia, con pocas reacciones adversas que no comprometieron la vida de los pacientes.

José A. Rondón Ayala, Marta Lidia Concepción Pérez, Ricardo Negrín Marrero, Hector Ruiz Calabuch, Herminia Rodríguez Castañeda
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Resultado del tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer con la técnica de colposuspensión con agujas Peyrera. Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La incontinencia urinaria de esfuerzo es una enfermedad que afecta a las mujeres en la edad de la menopausia, guarda relación con el número de partos, su tratamiento más efectivo es el quirúrgico y están descrita múltiples técnicas quirúrgicas. OBJETIVO: Describir los resultados del tratamiento quirúrgico de la incontinencia   urinaria de esfuerza con la técnica de  colposuspensión con agujas Peyrera. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo en una serie de 50 pacientes de la tercera edad que ingresaron para ser intervenidas por incontinencia urinaria de esfuerza, en el servicio de urología del Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus en el período comprendido de enero de 2003 a 2007. Se incluyeron las pacientes que ingresaron en el servicio sin tratamiento quirúrgico anterior y previo consentimiento informado. RESULTADOS: La mayor frecuencia es en la leve o grado I con un total de 28 pacientes para un 56 %; los resultados finales se evaluaron como satisfactorios en 92 % y no satisfactorios solamente en 4 pacientes, para un 8 %. CONCLUSIONES: La técnica de colposuspensión con agujas de Peyrera tiene un resultado satisfactorio para las pacientes clasificadas como leve.

DeCS: INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO/cirugía, COLPOSCOPÍA/métodos, PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS UROLÓGICOS/métodos .
Palabras clave: incontinencia urinaria de esfuerzo y cirugía; colposcopía y métodos; procedimientos quirúrgicos urológicos y métodos.

Norys Sofía Aguiar Rodríguez, Faustino Fando Rodríguez, Olga Espinosa Berna, Dany de Jesús Rodríguez Hernández, Eduardo Velázquez Chinea, Ireno Jesús Reinoso Martínez.
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Vivian Torres, Victor Miguel Martín Orama, Idania Manso Álvarez
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Nancy Morales León, Yumar Gómez Ramírez, María de los Ángeles Agramante Rodríguez, Braulio Domínguez Pérez, Marelys Nieda Rojas
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Neuropsicología del pensamiento: nuevos retos y descubrimientos.

Las alteraciones del pensamiento comúnmente suelen atribuirse a disfunciones en los lóbulos frontales del cerebro, sin embargo en la actualidad con el surgimiento de la nueva imagen funcional y otros instrumentos de diagnósticos neurofisiológicos de alta tecnología, comienzan a existir evidencias respecto a todas las estructuras cerebrales o circuitos que participan en diferentes situaciones problémicas desconocidas para el individuo y las estrategias de razonamientos que ejecuta este a partir del constante intercambio con el entorno. El objetivo es analizar principios y procesos elementales en la neuropsicología del pensamiento desde un enfoque socio-cultural mediante un estudio minucioso de los resultados obtenidos hasta el presente. En el desarrollo se profundiza en las características del pensamiento y su naturaleza histórico-social y procesual comprendiéndolo desde el punto de vista neurofisiológico como la formación y estabilización dinámica de un sistema cerebral funcional. Por otra parte, se examinan los diferentes estadios o factores básicos en la composición de la estructura psicológica del pensamiento y la relación de este con los nuevos descubrimientos sobre la influencia de los estados emocionales en el cerebro. Para concluir se destacó la tesis de las áreas funcionales a nivel cortical superior propuesta por Luria y la importancia de estas para una mejor comprensión del proceso del pensamiento y el valor que se le debe conceder para el diagnóstico y rehabilitación en los centros de salud.

Rodney Mauricio Jiménez Morales, Ariel Osmani Gómez García, MSc. Ranfis Fundora Díaz, David Luna González
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Islay Pairol Acosta, Adel Alfonso Torres Hernández, José Alberto Martínez Rodríguez, Idania Manso Álvarez, Carlos Rodríguez Jáuregui, Víctor M. Martín Oramas
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Reinaldo Rodríguez Ferrer
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Blanca Rodríguez Borrego, Vivian Torres Gorrín, Diana Velozo Ramírez, Tania L. Hernández Palacios, Rolando V. Castillo Bandomo
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Vladimir Sánchez Linares, Patricia Romero González, Helen Díaz González
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Noel Pérez Valdés, Reinaldo Menéndez García, Ramón Acosta Díaz, Yamelín Pérez González
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Grisel Isabel Echenagusía López, Vania Julexis López Rodríguez, Mario Alberto Triana Estrada
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MSc. Aurora Novoa López, MSc. Berto Conde Fernández, MSc. Ramón Guardiola Brizuela, María Isabel Hernández Díaz, Isela Navia Reyes
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Paula Conde Saure, Helen Díaz González, Patricia Romero González, Vladimir Sánchez Linares
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Paula Conde Saure, Patricia Romero González, Helen Díaz González, Vladimir Sánchez Linares
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Snapshots: una mirada al contexto cubano a través de las clases de inglés.RESUMEN

Cuba posee valores extraordinarios como el internacionalismo, la solidaridad, la bravura, la fidelidad a las grandes causas, entre otros, que necesitan ser preservados para la continuidad de su legado cultural y estos se encuentran entre los objetivos primarios del Sistema Educacional Cubano. Los futuros profesionales deben ser parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje que contextualice lo real y contemporáneo de nuestro país. Cada asignatura debe contribuir a lograr este objetivo. En el caso específico de la enseñanza del idioma inglés en las universidades médicas cubanas, esta se basa en el programa “Changes”  de origen británico, el cual brinda una diversidad de información que no se limita a ningún país o región en particular, sino que incluye a países con diversas culturas, lenguas, historias y localización geográfica a través de los diferentes ejercicios que brinda a los estudiantes. Sin embargo, por ser un texto importado carece de información actual cubana que refleje la cotidianidad de los estudiantes, por lo que el objetivo de este trabajo es enriquecer la asignatura con datos, hechos, vivencias o reflexiones que lleguen a los mismos a través de un sistema de ejercicios, y la vez contribuir al rescate de aquellos valores auténticos nacionales y mejorar la competencia lingüística  de los educandos.

DeCS: EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LENGUAJE, ESTUDIANTES DE SALUD PÚBLICA, EDUCACIÓN MÉDICA /métodos, EDUCACIÓN SUPERIOR.
Palabras clave: educación basada en competencias, lenguaje, estudiantes de salud pública, educación médica /métodos, educación superior.

Mariolys Yudith Hernández Rodríguez, Milayda María Alvarez Díaz
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MSc. Arturo Puga García, MSc. Mayra Madiedo Albolatrach, MSc. Idania Brito Hernández
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Noemí Díaz Martínez, Amparo Muro García, Jorge Luis Toledo Pradoz, David Pedrosa Palomino, Yurien Negrín Calvo
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Rafael Ramírez Sosa
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María Elena García Sánchez, Lilian Joaquina Vilvey Pardillo
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Helen Díaz González, Patricia Romero González, Juana Jiménez Cardoso
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Milvia Socorro Rojas Rodríguez
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Meningoencefalitis bacteriana aspectos clínicos y epidemiológicos. Año 2001-2006RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de series de casos, sobre los aspectos clínicos y epidemiológicos más relevantes en pacientes atendidos en el hospital Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, en el período  del 2001 al 2006, fueron  seleccionados los casos obtenidos del registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria, tras ser validados por la Comisión Provincial  de Síndrome Neurológico Infeccioso del Hospital, a los cuales se  les revisó la historia clínica para obtener los datos de interés. El objetivo de este trabajo es Identificar el perfil clínico epidemiológico de las meningoencefalitis bacterianas en el hospital universitario Camilo Cienfuegos. En los resultados se constató que la fiebre, la cefalea y la rigidez nucal son los síntomas y signos más encontrados en los pacientes; los signos de Kerning y Bruzinky son encontrados en más del 70% de los enfermos. El S. pneumoniae se aisló en el 29,2% de los casos seguidos del E áureos y no áureos, en el 52,4% de los pacientes no se obtuvo crecimiento bacteriano, encontrándose este indicador por debajo de los estipulado por el Programa Nacional de Síndrome Neurológico Infeccioso. Conclusiones: se encontró predominio del sexo masculino  con edades inferiores a los 47 años, la fiebre, cefalea y rigidez nucal fueron los síntomas y signos más sobresalientes. Los municipios más afectados fueron Trinidad, Fomento, Sancti Spíritus y Cabaiguán. El aislamiento bacteriano se mantuvo por debajo de los indicadores del programa de Síndrome Neurológico; existiendo una alta frecuencia de agentes sin identificar, los gérmenes más aislados fueron el S. pneumoniae, E  áureos, E no áureos. Los pacientes con diagnóstico tardío están más sujetos a complicaciones y fallecimiento

DeCS: MENINGOENCEFALITIS /epidemiología .
Palabras clave: meningoencefalitis epidemiología .

Miriam A Guzmán Hidalgo, Mileydi Valdivia Pérez, Gipsy Mayea Méndez, Bárbara Rafael Truy
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Milvia Socorro Rojas Rodríguez
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Daniel Piedra Herrera
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Daniel Piedra Herrera
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Equipo de salud, sentimientos y manejo del dolor: Reflejos de un modelo.

RESUMEN

El niño que es hospitalizado, independiente de la causa que origine la internación, va a sentir dolor, ya sea, por los procedimientos médicos o de enfermería que puedan ser dolorosos. Para buscar estrategias docentes que permitan afianzar los aspectos positivos de esta temática y modificar los negativos se realizó este trabajo como resultado de la recopilación de las opiniones que emiten los alumnos de la primera promoción de licenciados en Enfermería de la Universidad de Antofagasta, sobre el manejo del dolor, especialmente en el niño,  y que hace, al respecto,  el equipo de salud del Hospital Regional de Antofagasta. Se obtuvo que el modelo que reflejan los profesionales a los estudiantes, no expresan siempre una conducta coherente, oportuna y equitativa, con la experiencia de dolor que vive el paciente. La impresión que observan los estudiantes de enfermería, de un equipo de salud indiferente, poco preocupado e incluso sintiendo rabia e ira con las quejas de dolor de un paciente, les hace proclive a repetir los mismos sentimientos y las mismas conductas, aun cuando la universidad les haya entregado otra perspectiva.

DeCS: DOLOR / terapia

 

ABSTRACT

The child who is hospitalized, regardless of the cause originating admission, will feel pain, either by the nursing or medical procedures that may be painful. To search for teaching strategies that enable the consolidation of the positive aspects of this issue and modify this work was negative as a result of the compilation of the opinions emitted by students of the first class of graduates in nursing from the University of Antofagasta, on the management pain, especially in children, and that makes this regard, the health team at the Regional Hospital of Antofagasta. It was found that the model reflect the professional students do not always express a coherent, timely and equitable, with the experience of pain experienced by the patient. Printing observing nursing students in a health team indifferent little worried and even anger felt anger and pain complaints from a patient, makes them prone to repeat the same sentiments and the same behaviors, even when the university has given them another perspective.

Mesh: Pain / therapy

Carmen G Collao Aviles
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Silvia Landaburo Valle, Raquel García Alemán, Mabel Sarduys Polanco, Alina Abella Bonachea, Pedra Rodríguez Montero, María F. Martín la O
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Osbel Díaz Luís, Zabyly Hernández Blanco, Deysi Chirino Ramadán
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