Tabla de contenidos

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Manuel López Pérez, Livan A Quintero Tabio, Rafael Leiva Rodríguez, José R Del Cristo Ramírez, Alfredo González
220 lecturas
Mayra González Olazábal, Ana María Pérez Fernández, Jorge Alberto Carrazana Moya
628 lecturas
Jose Alejandro Concepción Pacheco, Rosa Emilia Costa Alvarez
143 lecturas
Manuel Casas Rodríguez
153 lecturas
Manuel López Pérez, Livan A Quintero Tabio, Rafael Leiva Leiva Rodríguez, José R del Cristo Ramírez, Manuel Felipe Valdés Rodríguez, Juana del Pilar Rodríguez Concepción
282 lecturas
Armando M Lesmo Iglesias, Flora T Cañizares Baña, Miguel P Rodríguez Hernández2, María F Martín La O2, Rosa María Valero Sánchez, Raquel M García Alemán
233 lecturas
José Alejandro Concepción Pacheco, Ana María Gutiérrez González2, Oselia Hernández Pentón, Hilda Rodríguez Guevara
163 lecturas
Reflexiones de un maestro.RESUMEN

Fundamento: La ciencia se vincula a la función del conocimiento cuya idea más tradicional es la verdad y la técnica se refiere a procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinadas tareas a fines. La ciencia pedagógica y la didáctica determinan proceso docente educativo y tienen como objetivo la educación desde su núcleo, la escuela, con la familia y comunidad alrededor del hombre nuevo y su carácter científico. Objetivo: Explicar las reflexiones de un maestro. Desarrollo: Ya en el siglo XXI, las exigencias pedagógicas se hacen mayores, se habla de una flexibilidad de planes de estudio, la diversidad de perfiles de egresados es muy superior a las que enfrentamos en las décadas del 70 y del 80, el profesorado interactúa con la docencia, la investigación, la producción y los servicios. Conclusiones: En la ciencia pedagógica y la didáctica  en los últimos años se ha constatado que a pesar de sus avances tienen un conjunto de deficiencias e insuficiencias que determinan cierto nivel de ineficiencia en el proceso docente educativo, se ha llegado a la conclusión de que   los problemas  están dados  en las siguientes direcciones: Debido a la gestión de este  proceso, su integración a los servicios y   a la formación del educando a partir del mismo. El intercambio de la universidad con la sociedad  ha hecho posible que el personal del sector productivo y los servicios se utilicen en el proceso docente educativo como transmisores de conocimientos, para  multiplicar el personal docente. El contexto educacional actual exige de fines que vistos desde el contexto académico, deben responder a los nuevos retos educacionales que nos impone el mundo de hoy.Es preciso fomentar el trabajo  grupal de la pedagogía para que la obtención de nuevas cualidades y formación de nuevos valores no limiten los requisitos del producto final.  Ya en el siglo XXI, las exigencias pedagógicas se hacen mayores, se habla de una flexibilidad de planes de estudio,  la diversidad de perfiles de egresados es muy superior a las que enfrentamos en las décadas del 70 y del 80, el profesorado interactúa con la docencia, la investigación, la producción y los servicios. El cumplimiento de otras tareas –administrativas- no permite al profesor dedicarle al proceso docente educativo todo el tiempo que este necesita.

DeCS: Enseñanza/métodos.

Rafael García Rodríguez, Esperanza Alfonso Almeda
117 lecturas
Comportamiento de la Infección del Tracto Urinario en el menor de 1 año en el Policlínico Comunitario Área Sur de Sancti Spíritus de Enero del 2003 a Junio del 2004.RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo en los consultorios urbanos del Policlínico Comunitario Área Sur de Sancti Spíritus en el período comprendido de enero de 2003 a junio del 2004, con el objetivo de determinar la prevalencia de las infección del Tracto Urinario y describir las características de la enfermedad en cuanto a edad, sexo, forma de presentación, los gérmenes más comunes y tratamiento,  factores predisponentes y la participación del médico de familia en el diagnóstico de la enfermedad. De los niños nacidos en este período tomamos los diagnosticados con infección  urinaria y estos constituyeron la muestra. Para la obtención de la información se confeccionó una encuesta que se aplicó a las madres, se revisaron las historias clínicas familiares e individuales. Los resultados finales fueron: La prevalencia fue 24.04 %. En los menores de tres meses la enfermedad es más frecuente en el sexo masculino y en mayores de tres en el sexo femenino, las orinas que manchan el pañal fue la forma de presentación más frecuente. Entre los factores predisponentes el más importante fue  la suspensión de la lactancia materna. Se concluye que  la Escherichia Coli es el germen más frecuente, el tratamiento más usado fue el ácido nalidíxico. La participación del médico de familia en el diagnóstico fue buena.

DeCS: INFECCIONES URINARIAS/epidemiología.

Cira Julia Márquez Socarrás, María Mercedes Gómez Paz, Nolvis Torres Guevara
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Pedro Omar Piña León, Arturo Puga García, Elio O Lorenzo Gómez, Daylí Piña Velásquez, Humberto E Bravo Rojas
204 lecturas
Comportamiento de las Orientaciones Metodológicas del Ingreso en el Hogar.RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo del comportamiento de las orientaciones metodológicas del ingreso en el hogar en el Policlínico Norte del municipio Sancti Spíritus  durante el año 2003, donde se tomó una muestra de 150 ingresos a los cuales se les aplicó una encuesta y se le revisaron las historias clínicas pertinentes. Las patologías que constituyeron motivo de ingreso fueron las enfermedades respiratorias, el puerperio normal, patologías asociadas al embarazo entre otras. Se utilizan los antibióticos y analgésicos con mayor frecuencia; así como el laboratorio clínico y rayos X los medios diagnósticos más indicados por el equipo básico de salud. La estadía mayor del ingreso en el hogar está en las patologías agudas sobre todo entre 4 a 7 días y el mayor número de ingresos en el hogar proviene del consultorio médico, el resto de las vías a penas se utiliza. El Grupo Básico de Trabajo mostró insuficiencia en su desempeño y no es sistemático en la discusión de estos casos, el médico y enfermera de la familia tienen un funcionamiento estable con el ingreso en el hogar, pero al igual que el Grupo Básico de trabajo y el policlínico no establecen una coordinación adecuada con la comunidad, ni discuten el tema en el Consejo de Salud Local. A pesar de ello los pacientes y las familias están de forma general satisfechos con el ingreso.

DeCS: SERVICIOS DE ATENCIÓN A DOMICILIO PROVISTO POR HOSPITAL.

Yara Lidia Morgado Bode, Ángela Isabel Ramos Carménate, Yusdani Pérez Yusdani Pérez Castellanos, Amaury Consuegra Valle, Marisel Hernández Díaz
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Síndrome de insuficiencia cardíaca. Algunos aspectos novedosos en la clasificación, diagnóstico y tratamiento.

RESUMEN

Fundamento: Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo desarrollado. La insuficiencia cardíaca constituye  el síndrome clínico que con más frecuencia se presenta como parte de la evolución natural de las enfermedades cardiovasculares y son la primera causa de muerte en un  elevado número de estos pacientes. En los últimos años, los estudios clínicos se han encaminado a identificar criterios para un diagnóstico precoz y buscar  modelos terapéuticos encaminados a mejorar la calidad de vida de los enfermos, así como su supervivencia. Objetivo: Explicar  las principales  causas de las enfermedades cardiovasculares y la búsqueda de solución de diagnóstico precoz para  mejorar la calidad de vida de los pacientes. Desarrollo: Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo desarrollado. Adicionalmente estas enfermedades tienen un gran impacto sobre la calidad de vida en los individuos que la padecen. En los últimos años, los estudios clínicos se han encaminado a identificar criterios para un diagnóstico precoz y buscar  modelos terapéuticos encaminados a mejorar la calidad de vida de los enfermos. Han surgido clasificaciones que posibilitan una atención primaria, encaminada a la prevención y secundaria cuando ya el síndrome se ha manifestado clínicamente. Se han identificado conductas terapéutica basada en evidencias de estudio metacéntrico. Conclusiones: En los últimos años, los estudios clínicos se han encaminado a identificar criterios para un diagnóstico precoz y buscar  modelos terapéuticos encaminados a mejorar la calidad de vida de los enfermos, así como su supervivencia. Han surgido clasificaciones que posibilitan una atención primaria, encaminada a la prevención y secundaria cuando ya el síndrome se ha manifestado clínicamente. Se han identificado conductas terapéutica basada en evidencias de estudios metacéntricos. Lo antes señalado nos ha motivado a realizar una revisión del tema, que pretende actualizar el diagnóstico y manejo del síndrome de insuficiencia cardíaca.

 
DeCS: INSUFICIENCIA CARDÍACA /clasificación  

INSUFICIENCIA CARDÍACA/diagnóstico

INSUFICIENCIA CARDÍACA/quimioterapia

 

 

Ramón E Guardiola Brizuela, Berto Conde Fernández, Aurora Novoa López, Miguel M Ornia Margolles, José González Ibarzabal
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