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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)

La formación de los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador

Fundamento: existe consenso en cuanto a la necesidad de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior que eduque, instruya y desarrolle, y la correspondiente búsqueda de alternativas de formación continua de los docentes universitarios. Objetivo: proponer una estrategia de formación continua dirigida a los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador. Desarrollo: la investigación se realizó en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez apoyada en una metodología cualitativa y la investigación-acción como método, esencialmente participativo. Se presenta una estrategia de formación continua dirigida a los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador centrada en el trabajo cooperado en el grupo, desde una comprensión de la formación continua como proceso de construcción colectiva que favorece el aprendizaje grupal. Se presentan recursos metodológicos viables para el diagnóstico participativo de las necesidades formativas y potencialidades, y el trabajo cooperado en el grupo. Conclusiones: la estrategia propuesta es una alternativa con influencias marcadas en el desarrollo de las esferas profesional y personológica del profesorado que posibilitan evolucionar el contexto social en el que se actúa y la conducción hacia una práctica educativa dirigida a potenciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes universitarios. Fue valorada su pertinencia y factibilidad por el criterio de expertos, así como sus potencialidades transformadoras según los docentes participantes.

Diana Rosa Martín Sospedra, José Ignacio Herrera Rodríguez.
Pág(s):131-140
349 lecturas
Aprender a observar desde el inicio de los estudios médicos es una necesidad formativa

Fundamento: la habilidad observar tiene importancia en la educación y práctica médicas, se aplica ante situaciones que van desde los estudios anatómicos, hasta el trabajo sistemático con distintos métodos y procedimientos propios de la profesión; no obstante los resultados actuales en el ciclo básico biomédico son aún insuficientes. Objetivo: profundizar en las dimensiones conceptuales, microcurriculares y didácticas de la habilidad observar en los estudios básicos biomédicos. Metodología: se realizó revisión documental, observaciones científicas a actividades docentes durante el curso 2012/2013 y se aplicó cuestionario a profesores. Resultados: no se constató claridad conceptual en los profesores con respecto a la habilidad observar en los estudios médicos. En la dimensión microcurricular se comprobó falta de sistematicidad en la inclusión de la habilidad observar en los sistemas de objetivos y habilidades. En las observaciones realizadas se constató un pobre accionar de profesores y estudiantes en la formación y el desarrollo de la habilidad observar; menos aún para evaluar el dominio alcanzado. Conclusiones: el conocimiento conceptual constatado, las condiciones de diseño microcurricular actual y las características del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas, no favorecen una adecuada formación y desarrollo de la habilidad observar en los estudios básicos biomédicos.

Oscar Cañizares Luna, Nélida Sarasa Muñoz, Melba Villar Valdés, Alina Pérez de Armas, Xiomara Morales Molina.
Pág(s):10-18
322 lecturas
José Miguel Alcalde Rojas, Mariela Méndez Brito, Blanca Janine Rodríguez Borrego, Yamilse María Torres León.
Pág(s):110-115
365 lecturas
Geycell Emma Guevara Fernández, José Ignacio Herrera Rodríguez, Yamirka García Pérez.
Pág(s):122-130
359 lecturas
Artículos científicos publicados por profesionales de la salud de la provincia de Sancti SpíritusFundamento: las revistas médicas constituyen uno de los principales medios de divulgación de resultados de investigaciones científicas, a pesar de esto se analiza que la provincia de Sancti Spíritus ha disminuido la publicación de artículos en revistas médicas, por lo que es necesario establecer estrategias para aumentar con calidad el índice de publicaciones. Objetivo: identificar la contribución de artículos científicos que aportaron los profesionales de la salud de la provincia de Sancti Spíritus a las revistas médicas cubanas en el periodo enero 2010 a enero 2011. Metodología: se realizó un estudio transversal; se revisaron todos los artículos publicados en las revistas médicas cubanas desde 2008 hasta el 2011, la muestra del estudio fueron los 127 artículos publicados en el período de enero 2010 a enero 2011, editados en 41 títulos de revistas un total de 90 volúmenes. Las principales variables fueron: título de la revista donde se realizó la publicación, especialidad de los autores, filiación de los autores, categoría docente, grado académico o científico y municipio donde se realizó la investigación. Se utilizó el análisis porcentual y se creó una base de datos para procesarlos. Resultados: los autores de la provincia publicaron en la revista Gaceta Médica Espirituana, para un 77,27 %, publicación que representa las ciencias médicas del territorio; el 22,73 % publicó en 5 de las 41 revistas especializadas en medicina incluidas para esta investigación. Conclusiones: la contribución de artículos científicos que han realizado los profesionales de la salud de la provincia de Sancti Spíritus a las revistas médicas cubanas en el periodo analizado presenta bajos índices aportados a la producción científica.

DeCS: INDICADORES DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA; PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS; ÍNDICE DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS
Palabras clave: producción científica, índice de publicación, publicaciones periódicas, comunicación científica.

E. Amiris Llano Gil, Isora García Herrera, Carmen Sánchez Sánchez, Yaniela Yoelsy March Martín, Susana Valdivia Cañizares, Elizabeth Manso Fernández
Pág(s):19-26
425 lecturas
Mirian Belkis Nápoles Valdés, Yenisley Chongo Gómez, Francisco Lorenzo Castillo, Oscar D. Pérez Rodríguez.
Pág(s):116-121
292 lecturas
José Ignacio Herrera Rodríguez, Geycell Emma Guevara Fernández, Yamirka García Pérez.
Pág(s):141-150
401 lecturas
Alberto Raúl Medina Martin, Miquel A Pérez Piñero, Blanca Janine Rodríguez Borrego, Marleny Alonso Clavo, Lariza Ramos Ramos, Susana Valdivia Cañizares
Pág(s):27-34
321 lecturas
Estrategia de atención al síndrome de flujo vaginal en gestantes. Sancti Spíritus

Fundamento: las infecciones de trasmisión sexual constituyen un problema de salud en todo el mundo, sin embargo en la provincia se carece de información sobre bases científicas de los resultados de la aplicación de la estrategia para la atención del síndrome de flujo vaginal en la Atención Primaria de Salud. Objetivo: describir los resultados de la aplicación de la estrategia para la atención del síndrome de flujo vaginal a partir de la información aportada por especialistas de 16 consultorios médicos de familia en tres municipios espirituanos. Metodología: se realizó investigación descriptiva, transversal que incluyó los 16 especialistas de Medicina General Integral de igual número de consultorios tipo 1 de municipios priorizados para las infecciones de trasmisión sexual, a quienes se le aplicó una encuesta, los resultados se presentaron en tablas utilizando frecuencias absolutas y relativas. Resultados: más de la mitad de las gestantes atendidas padecían el síndrome de flujo vaginal y a todas le estudiaron sus parejas sexuales, los médicos conocen la existencia del flujograma; en Sancti Spíritus y Fomento los facultativos dominan mejor el contenido del stock de medicamentos para su tratamiento; carecen de información sobre la entrega gratuita del módulo de medicamentos destinado a esta problemática y la totalidad conoce la conducta a seguir ante una gestante con flujo vaginal. Conclusiones: la estrategia para el manejo del síndrome de flujo vaginal en gestantes no es aplicada adecuadamente en los municipios estudiados, por el desconocimiento de la disponibilidad de medicamentos eficaces y gratuitos en el área de salud para el tratamiento de la gestante y su pareja.

DeCS: LEUCORREA; COMPLICACIONES INFECCIOSAS DEL EMBARAZO; VAGINOSIS BACTERIANA/epidemiología; VAGINOSIS BACTERIANA/quimioterapia; ENFERMEDADES VAGINALES/epidemiología; ENFERMEDADES VAGINALES/quimioterapia; ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL/epidemiología; ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL/quimioterapia; MÉDICOS DE FAMILIA; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

Palabras clave: leucorrea, complicaciones infecciosas del embarazo, vaginosis bacteriana, epidemiología, quimioterapia, enfermedades vaginales, enfermedades de  transmisión sexual, médicos de familia, atención primaria de salud, gestante, síndrome de flujo vaginal, tratamiento.
Ana María Lugo González, María de los Ángeles Arteaga Bolaño, Miriela Bécker Montesino, Ihovany Dueñas Carreiro, Idolidia Martínez Mederos, Teresa Quintana García.
Pág(s):35-45
404 lecturas
Estrategia para la formación de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

Fundamento: las competencias informacionales necesarias para identificar, buscar, evaluar y usar la información de manera ética en los profesores de las ciencias médicas son limitadas, lo cual imposibilita el desarrollo profesional y la toma de decisiones adecuadas en el cumplimiento de sus funciones, por lo que es fundamental fomentar el desarrollo de estas competencias. Objetivo: proponer una estrategia para la formación de competencias informacionales de los profesores de las Ciencias Médicas. Desarrollo: se realizó una investigación con  diseño transeccional descriptivo, que tiene como sustento psicológico el enfoque histórico cultural y dentro de los métodos utilizados el criterio de experto para validar la propuesta de la estrategia, se trabajó con una población constituida por 33 profesores del rectorado de la Universidad de Ciencias Médicas durante el período del 2010 al 2012. Las insuficiencias de estos profesores permitieron elaborar la estrategia que se estructuró de la siguiente forma: objetivo general, objetivos específicos, diseño curricular, fundamentación, plan temático, estrategia docente y estructura, validada de pertinente por cumplir con los requisitos establecidos. Conclusiones: la estrategia propuesta puede ofrecer soluciones a los problemas detectados y corroborados en previo diagnóstico, está acorde con las exigencias para contribuir a la formación de competencias informacionales y con los requerimientos metodológicos para estructurar la actividad práctica a través de lo semipresencial y lo virtual; se demuestra su aplicabilidad y potencialidades para perfeccionar los modos de actualización con relación a la información científica y la adquisición de destrezas, habilidades y conocimientos para la docencia, la asistencia y la investigación.

Carmen Fidelina Sánchez, Emelina Amiris Llano Gil.
Pág(s):46-53
379 lecturas
Alberto Raúl Medina Martín, Teresa Batista Sánchez, Blanca Janine Rodríguez Borrego, Marisela Chaviano Castillo, Norma Jiménez Machado, Taymi Noda Rodríguez.
Pág(s):54-63
360 lecturas
Nuevo enfoque terapéutico del metatarso varo congénito y residual de pie varo equino. Estudio de cinco años

Fundamento: el metatarso varo es una enfermedad frecuente en las deformidades del pie del neonato. Objetivo: valorar el nuevo enfoque terapéutico en el metatarso varo congénito y residual de pie varo equino en un estudio de cinco años. Metodología: se realizó un estudio descriptivo longitudinal en 81 niños con el diagnóstico de metatarso varo, los que fueron atendidos en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Pediátrico Universitario Eduardo Agramonte Piña, en el período comprendido desde enero del 2002 hasta diciembre del 2007. A partir de la consulta directa con 30 expertos, los resultados se procesaron estadísticamente con la prueba de Alpha de Cronbach. Resultados: predominaron el metatarso varo congénito, los pies bilaterales, la edad de cinco a nueve años. El resultado final fue exitoso en todos de los pacientes al corregir el parámetro clínico estático y en la mayoría el dinámico. Conclusiones: el nuevo enfoque terapéutico une los criterios clínicos y radiológicos para un mejor diagnóstico del metatarso varo. La técnica es efectiva y sencilla al ser menos invasiva sobre partes blandas, al realizarse en un tiempo quirúrgico breve las complicaciones son mínimas y se usa menos material gastable lo cual produce beneficios económico al país. Los resultados obtenidos son conclusivos debido a que la serie es adecuada y el seguimiento realizado fue a largo plazo.

Eugenio Isidro Rodríguez Rodríguez, Reydy Arredondo Reyes, Noelio López Marrero.
Pág(s):64-74
386 lecturas
Satisfacción de especialistas, pacientes y familiares con el servicio de ortodoncia.

Fundamento: la satisfacción del especialista, el paciente y sus familiares determinan la calidad de los servicios de ortodoncia. Objetivo: identificar el nivel de satisfacción de especialistas, pacientes y familiares con los servicios de ortodoncia en cuanto a las dimensiones humana, técnica, entorno físico y resultados del tratamiento de ortodoncia. Metodología: se realizó un estudio transversal en la Clínica Estomatológica Docente Provincial de Sancti Spíritus, en el período comprendido entre marzo de 2012 y 2013. La población estuvo constituida por 5 especialistas de ortodoncia, 141 pacientes en etapa de contención y 98 familiares. Se aplicaron métodos empíricos y de la estadística descriptiva con procedimientos matemáticos. Resultados: el 60,0 % de los especialistas, el 89,4 % de los pacientes y el 80,6 % de sus familiares estuvieron satisfechos con el servicio de ortodoncia. Las insatisfacciones de los especialistas fueron la insuficiente realización de cursos de actualización, la inestabilidad de materiales, carencia de instrumentales y equipos, así como el resultado del tratamiento y en pacientes y familiares fue la inestabilidad en el suministro de recursos y las insuficientes condiciones de trabajo. Conclusiones: la mayoría de los especialistas se manifestó medianamente satisfechos, mientras que los pacientes y familiares se manifestaron satisfechos con el servicio de ortodoncia en todas las dimensiones evaluadas.

Yojander López Gómez, Lizandro Michel Pérez García, Yanira Garmas Castillo, Mariley Rodríguez Acosta.
Pág(s):75-98
395 lecturas
Turbinoplastia endoscópica del cornete inferior para el tratamiento de la rinitis crónica hipertrófica no infecciosa: serie de casos

Fundamento: la reducción quirúrgica del cornete inferior es la conducta de elección en pacientes con rinitis crónica hipertrófica no infecciosa que no responden al tratamiento farmacológico; aunque existen otras técnicas quirúrgicas para ello, todavía son insuficientes las evidencias que soportan su eficacia. Objetivo: describir las características clínicas y los resultados posquirúrgicos en pacientes con rinitis crónica hipertrófica no infecciosa tratados mediante turbinoplastia inferior endoscópica. Metodología: estudio descriptivo de serie de casos en pacientes mayores de 15 años con rinitis crónica hipertrófica no infecciosa tratados mediante turbinoplastia inferior endoscópica en el Centro Nacional Cirugía Mínimo Acceso, entre el 1 de mayo de 2010 al 30 de junio de 2012. Los pacientes se siguieron por 6 meses. Resultados: se incluyeron 36 pacientes, el 63,9 % eran masculinos; el 69,4 % presentó rinitis alérgica. Predominó la obstrucción nasal asociada a rinorrea, prurito y cefalea (44,4 %), así como la hipertrofia grado II (58,3 %). Después de la cirugía todos los pacientes mejoraron y solo el 8,3 % presentó complicaciones. Conclusiones: se obtuvieron resultados favorables con el uso de la turbinoplastia inferior endoscópica, fundamentalmente por el alivio de los síntomas y por la escasa presentación de complicaciones.

Adolfo Hidalgo González, Noaris Morero Cueto, Jenny Domínguez Nieto.
Pág(s):99-109
318 lecturas

EDITORIAL

Enfoque desarrollador en la enseñanza del diagnóstico clínico de anomalías dentomaxilofaciales

En la práctica educativa cubana actual las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ortodoncia en la carrera de Estomatología necesita que la enseñanza del diagnóstico clínico de anomalías dentomaxilofaciales se transforme para convertirse en sistémica, sistemática, flexible, personológica y contextual. Esta transformación debe revertirse en la organización, ejecución y control de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, para que los estudiantes logren identificar e interpretar, mediante el método clínico, la alteración morfológica, estética y funcional de las estructuras dentomaxilofaciales.

Para pasar a la enseñanza de este contenido con enfoque desarrollador, no sólo se debe atender la trasmisión de conocimientos sino considerar la unidad que en la actividad práctica tienen lo cognitivo instrumental, lo afectivo valorativo y lo conductual. El carácter sistémico de la enseñanza se logra al relacionar conocimientos, habilidades, hábitos, emociones, sentimientos, motivos, intereses y procesos metacognitivos, de modo que contribuya tanto a la instrucción como a la formación, a la educación y por consiguiente al desarrollo de los estudiantes.

El carácter personológico se logra al considerar el diagnóstico pedagógico integral desde la planificación de la consulta para la asignación de pacientes a los estudiantes, de manera que se aumente de forma gradual y progresiva la complejidad de las anomalías (síndromes de clase I, II y III; dentición temporal, mixta y permanente), la interpretación de los exámenes complementarios y el grado de cooperación de los pacientes y sus familiares. Se deben realizar acciones diferenciadas, que permitan el tránsito de la zona de desarrollo actual a la potencial. El diagnóstico pedagógico se actualizará de forma sistemática según la transformación que se logre en los estudiantes y el grupo.

Con el objetivo de lograr el carácter sistemático de esta enseñanza, las acciones se deben realizar desde el inicio de la asignatura. El contenido del crecimiento y desarrollo craneofacial, así como el de los dientes y la oclusión, pueden ser utilizados para enseñar a interrogar y a examinar. Se debe continuar la enseñanza del resto del contenido, a partir de la demostración del profesor y la ejercitación continua del estudiante con nuevos pacientes, hasta que logren ejecutar de manera independiente el diagnóstico clínico de las anomalías dentomaxilofaciales.

Durante la planificación se deben determinar las alternativas en correspondencia con los estudiantes, de manera que se diseñen estrategias colectivas, dirigidas al logro de objetivos grupales, y estrategias de atención diferenciada, que se centren en la solución a problemáticas particulares de un subgrupo de estudiantes y de estudiantes específicos, para así lograr una enseñanza con carácter flexible.

Aunque para la enseñanza del diagnóstico clínico de anomalías dentomaxilofaciales se utilizan los escenarios y especialistas de la atención secundaria de salud, se debe contextualizar a la atención primaria de salud, donde el estomatólogo general básico realiza su labor profesional, los instrumentos y materiales de que dispone, así como las relaciones con el resto de los profesionales del equipo básico de salud.

Estos presupuestos son de gran importancia si se aspira a transformar la enseñanza del diagnóstico clínico de anomalías dentomaxilofaciales desde un enfoque tradicional a uno desarrollador.

Lizandro Michel Pérez García, Mercedes Calderón Mora
Pág(s):1-3
464 lecturas
Berto Delis Conde Fernández, Pedro L. García Alfonso.
Pág(s):4-9
327 lecturas