Material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en la educación médica de posgrado

José Manuel Gamayo Serrano, Dora Esther Paumier Zaldívar, Juana Moreno Pupo, Yanitza Rodríguez Diéguez, Yanet Díaz Pérez, Vicente Padona Decena, David Morales Herrera

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Fundamento: El conocimiento del inglés como el idioma empleado globalmente en diversos sectores, se ha convertido, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, es una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable; el dominio de este posibilita las relaciones de cooperación e intercambio de profesionales del sector de la salud en varios países.

Objetivo: Diseñar un material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en inglés en estudiantes de posgrado de la carrera de Medicina, mediante el empleo de tecnologías de la información y la comunicación.

Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el período marzo-julio de 2022. Se asumió el método dialéctico materialista como concepción general de la investigación y se emplearon otros del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción deducción, sistémico-estructural-funcional y revisión documental; empíricos: encuesta, entrevista y observación participativa.

Resultados: Las principales dificultades estuvieron relacionadas con el insuficiente tratamiento de la competencia comunicativa audio-oral en inglés, se constató la importancia de la misma dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, pues establece las pautas generales que se deben seguir para una comunicación efectiva y se instituye desde una mirada holística del acto comunicativo del profesional.

Conclusiones: Los especialistas valoraron el material como adecuado por su estructura y factibilidad para su implementación. Después de su aplicación se evidenció su efectividad en la consolidación del aprendizaje en este nivel educacional a través de la preparación idiomática.

Palabras clave

Educación de posgrado; tecnología culturalmente apropiada; comprensión; materiales de enseñanza; dominio limitado del inglés; educación basada en competencias y métodos; comunicación; educación de postgrado en Medicina y métodos; educación médica y método

Referencias

Toledo-Hidalgo D, Agüero-Pérez J, Díaz-Rojas P, Gutiérrez-Aguilera N. La internacionalización de la educación superior y de las universidades médicas como fuente de desarrollo. Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 6 Ene 2023];14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v14/2077-2874-edu-14-e1740.pdf

Sánchez-Rodríguez Y, Labrador-Rodríguez O. Devenir histórico-revolucionario y caracterización de la superación profesional en el sector cubano de la salud. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 6 Ene 2023];11(3):206-24 Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n3/2077-2874-edu-11-03-163.pdf

Lleonart Cruz C, Tápanes Maza J. El desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva, del ejercicio a la tarea [Internert]. La Habana: Universidad Virtual de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; s.a. Disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/el_desarrollo_de_la_habilidad_de_comprension_auditva_del_ejercicio_a_la_tarea_docente.pdf

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudios E de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.

Ortiz Sánchez NL, Zamora González M, Díaz Bueno BM, Vázquez Lugo M, Rodríguez GonzálezV DÁ. Desarrollo de la expresión oral en el inglés con fines específicos en la carrera Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2016 [citado 25 Jul 2022];16(2):285-300. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v16n2/hmc08216.pdf

España. Centro Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE. España: Instituto Cervantes; 2021 [citado 28 Jul 2022]. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionauditiva.htm

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior. Resolución 2. La Habana; 2018.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para la Evaluación. Instrucción. La Habana; 2015.

Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment [Internet]. UK: Cambridge University Press; 2020. [citado 1 Jun 2023]. Available from: https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución 140/19. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. [Internet]. La Habana: MES; 2019 [citado 3 Feb 2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución 108/2004. Reglamento de Régimen de Residencia [Internet]. La Habana: Minsap; 2004 [citado 26 Feb 2023]. Disponible en: https://www.unimed.scu.sld.cu/wp-content/uploads/2020/01/Reglamento-del-regimen-de-residencia-Res-No.108-2004.pdf

Del-Valle-Llufrio P, del-Huerto-Marimón M, Díaz-Díaz A. Competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Gastroenterología. Rev Habanera Ciencias Médicas [Internet]. 2022 [citado 6 Ene 2023];21(5). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php /rhab/article/view/5024

Montes de Oca Peña R, Díaz Pérez Y, Rodríguez Diéguez Y, Moreno Pupo J, Gamayo Serrano J, Pérez Irons I. Manual didáctico para desarrollar la comprensión lectora a través de la educación a distancia. Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 2 Jun 2023];14. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2061

Rodríguez Vega M. El uso del vídeo para fortalecer la comprensión y producción oral en los estudiantes de nivel III de inglés en un centro de enseñanza bilingüe de Barranquilla. [Tesis Maestría en Educación Mediada por TIC Internet]. Barranquilla (Colombia): Universidad del Norte; 2020. [citado 2 Jun 2023]. Disponible en: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/9405/22667897.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cisnero Reyna CH, Texidor Pellón R, Reyes Miranda D, Murguía López N. Problemas frecuentes de traducción del inglés al español en la redacción médica. Rev Habanera Ciencias Médicas [Internet]. 2018 [citado 24 May 2023];17(1):144-53. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1762/1998

Gamayo Serrano JM. Desarrollo del inglés oral a través del aprendizaje a distancia y las nuevas tecnologías. Gac Med Espirit [Internet]. 2023 [citado 6 Jun 2023];25(1). Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2446

Steyners Sánchez K, Casamayor Chacón Y, Acosta Utria Y, Samón Laffita A, Guilarte Acosta ME. Competencia comunicativa de los profesionales de la salud en lengua inglesa. Rev Inf Cient [Internet]. 2018 [citado 6 Jun 2023];97(3):518-27. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1934/3738



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.