Manejo tradicionalista del asma bronquial influencia en la calidad de vida del paciente pediátrico en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional. 2001.

Edilia Valdivia García, Álvaro Tomas González, Marlene Martínez Brito, Mallelín Rodríguez Luís, Merlys Martínez Pilar

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

RESUMEN

Se realizó un estudio con la participación de dos centros provinciales el Hospital Pediátrico Provincial y el Centro Provincial de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional de Sancti-Spíritus (S.S.), durante 3 años con el objetivo de comprobar la eficacia de las técnicas tradicionales en el tratamiento de los pacientes pediátricos asmáticos. Se tomó un 10 % del total de pacientes asmáticos pediátricos  dispensarizados en el municipio SS  con un adecuado manejo terapéutico y clasificados en ligeros y moderados a los que se le realizaron: Exámen físico, exámenes de laboratorio, prueba de sensibilidad, pruebas de función respiratoria, en la consulta de alergología del Hospital Pediátrico Provincial de S.S. donde según criterios de selección se enviaron al Centro Provincial de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional de SS, en este centro se realizó una consulta diagnóstica en MNT y se recogieron  datos atendiendo a la actividad escolar, actividades en el hogar y se puso tratamiento con láserpuntura, además de una valoración psicológica para un tratamiento integral. El tratamiento fue aplicado por un personal entrenado al efecto y calificado se le aplicaron 10 sesiones de tratamiento diario, se evaluaron semanalmente, se descansó 2 semanas y se repitió el ciclo; se le dio 1 mes sin tratamiento aunque con consulta semanal y se repitió el igual, al terminar se remitió al Hospital Pediátrico para ser evaluado en la consulta de alergología y se realizó los exámenes nuevamente. El grupo control estuvo recibiendo tratamiento convencional y se evaluó en el mismo periodo de tiempo. Teniendo como resultado una disminución de las crisis y un mejoramiento en la calidad de vida escolar atendiendo a ausentismo y aprovechamiento escolar.

DeCS: ASMA / terapia, MEDICINA TRADICIONAL, CALIDAD DE VIDA.

   ABSTRACT

A study was made with the participation of two provincial centers, the Provincial Pediatric Hospital and the Provincial Center of Development of Natural and Traditional Medicine of Sancti-Spíritus (S.S.), during 3 years with the objective of checking the effectiveness of traditional techniques in the treatment of pediatric asthmatic patients. 10% of the total of pediatric asthmatic patients registered and treated in the municipality SS with an appropriate therapeutic management was taken and classified in slight and moderate. These patients had a physical exam, laboratory exams, test of sensitivity, tests of breathing function, in the allergology consultation of the Provincial Pediatric Hospital of S.S. According to selection criteria, they were sent to the Provincial Center of Development of Natural and Traditional Medicine of SS. In this center they had a diagnostic consultation in NTM and data were collected according to school activity,  home activities and received a treatment with laser puncture, besides a psychological assessment for an integral treatment. The treatment was applied by a trained and qualified personnel. They were applied 10 sessions of daily treatment, evaluated weekly, rested 2 weeks and repeated the cycle. They were given 1 month without treatment although with a weekly consultation and the cycle was equally repeated. On finishing they were referred to the Pediatric Hospital to be assessed in the allergology consultation, and the exams were made again. The control group was receiving conventional treatment and was evaluated in the same period of time. As a result, there was a decrease of the crises and an improvement in the quality of school life regarding absenteeism and academic performance.

MeSH: ASTHMA / therapy, MEDICINE TRADITIONAL, QUALITY OF LIFE.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.