Enfoque y alcance

La revista electrónica Gaceta Médica Espirituana (GME) está patrocinada por la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y es el órgano científico de divulgación oficial de las Ciencias Médicas en la provincia. Su RNPS es 1828 y el ISSN 1608-8921. Publica números cuatrimestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés.

GME cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la resolución no. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo.

GME tiene un amplio perfil de publicación; considerará aquellos trabajos que estén relacionados con: Salud Pública, Administración Sanitaria, Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Enfermería, Ciencias pedagógicas, entre otras áreas que estén vinculadas con la salud y los Servicios de Salud. Cada número se edita en versión electrónica en la página web de GME (http://www.revgmespirituana.sld.cu). Las personas subscritas a la misma recibirán, a través del correo electrónico un boletín con información sobre los trabajos publicados en cada número.

En GME los autores pueden publicar cartas al director, editoriales, artículos originales, artículos pedagógicos, reportes de casos, historia en ciencias de la salud y artículos de revisión. Los manuscritos aceptados, quedan en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial o total en otra revista científica tiene que ser autorizada por el director de la revista; no obstante, como GME se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, permite su copia y distribución siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

GME solo publica estudios experimentales o cuasiexperimentales en seres humanos, si estos estudios están aprobados por los órganos regulatorios nacionales competentes y registrados en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

La revista GME no contiene, ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista.

Las normas de publicación deben ser consultadas antes de enviar un artículo online en política de secciones.

La información proporcionada en la revista GME ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico.

Esta revista no cobra a los autores por enviar, procesar y/o publicar artículos científicos, asimismo provee acceso libre y gratuito a todo su contenido, lo que contribuye a un mayor intercambio de conocimiento.

Los contenidos están bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La GME está indizada en:

Lilacs, Latindex, Medigraph, Ebsco, SciELO, Redib y Cumed.

 

Políticas de sección

Trabajo Original

Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación científica. Deberá contener información suficiente y disponible para que los investigadores puedan valorar los resultados y reproducir la experimentación.

Este tipo de artículo tendrá la siguiente estructura: resumen, palabras clave, texto con el formato IMRID (introducción, material y métodos, resultados y discusión), agradecimientos y referencias bibliográficas.

La extensión máxima de este tipo de publicación será hasta 4000 palabras, no obstante deberá ajustarse a la metodología propia de un reporte original.  Esta metodología será evaluada acorde con las directrices para la presentación de informes de investigaciones ya realizadas, y que se encuentran en: http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/, también por idiomas puede entrar a: http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/traduccion-de-guias-para-informar-y-publicar-sobre-investigaciones/#Espanol.

Si desea o se le dificultad el acceso directo a las direcciones anteriores puede pulsar aquí: http://ftp.ssp.sld.cu/GACETA%20MEDICA%20ESPIRITUANA/GUIAS%20PARA%20REDACTAR%20INFORMES%20DE%20INVESTIGACION/ para acceder a las directrices más utilizadas sin necesidad de navegación en Internet.

El número de autores no deberá sobrepasar los cuatro, en aquellos casos que exceda esta cifra, será analizado por el comité editorial y se solicitará la contribución de cada autor en la investigación.

La página inicial debe contener:

a) El título del artículo, que debe ser:

- breve, pero informativo.

- redactado en español e inglés.

- solo se escribirán en mayúscula las palabras que así lo requieran.

- evitar abreviaturas, siglas, fórmulas químicas, nombres patentados, jergas.

- evitar títulos interrogativos, títulos en serie (Ej. Parte I, parte II...).

- evitar (siempre que sea posible) partir los títulos con signos de puntuación.

b) El nombre y los apellidos de cada autor, ordenados según la participación en el trabajo, con el título o títulos académicos más altos que hayan obtenido y su afiliación institucional (centro de trabajo).

c) El nombre de todos los departamentos o instituciones a los que debe ser atribuido el trabajo.

e) El nombre, dirección de trabajo y correo electrónico del autor que será el responsable de recibir y enviar por correspondencia los criterios y decisiones sobre el manuscrito.

f)  Todas las fuentes de financiación en forma de subvenciones.

Resumen: deberá entregarse en español, escrito en estilo impersonal y tiempo pretérito, formato estructurado en: fundamento, objetivo, metodología utilizada, resultados más relevantes y conclusiones que respondan al objetivo; no excederá las 250 palabras.

Las palabras clave deberán estar entre tres y seis.

Cuerpo del documento

Introducción: será breve, se redactará en tiempo presente. Se proporcionará la explicación necesaria para mostrar el estado del conocimiento en el que se basaron los autores del artículo para realizar su trabajo a partir de la búsqueda exhaustiva de la literatura publicada. Además deberá explicitar su pertinencia (se hace referencia al problema científico general y de la investigación) y se justificará de manera clara la importancia de realizar el estudio. No deberá contener tablas ni figuras. Incluirá un último párrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo principal del trabajo.

Materiales y métodos: deberá redactarse con verbos en tiempo pretérito. Responderá al cómo, cuánto, dónde y cuándo, por lo que expresará el lugar donde se realizó la investigación, el período de duración, las características de la serie estudiada, el criterio de muestreo y selección de la población empleada, las variables estudiadas, el diseño de estudio, el modo de recolección de los datos, las técnicas utilizadas, tanto las experimentales como las estadísticas, en dependencia del tipo de investigación. En general, se debe proporcionar todos los detalles suficientes para que la investigación pueda repetirse sobre la base de esta información. Deberá especificarse la aprobación por el Consejo Científico y Comité de Ética de la institución donde se desarrolló la investigación.

Resultados: después del título y el resumen, es la sesión más corta del artículo pero la más importante porque es aquí donde se comunican los nuevos conocimientos. Deberá redactarse en pretérito. Los resultados solamente se relatan, no se interpretan. Estos datos se expondrán en el texto con el complemento de las tablas y figuras, las cuales se podrán citar en el artículo, pero se enunciarán los resultados más relevantes. Deberá existir una secuencia lógica del texto, tablas y figuras.

Discusión: no se repite información de la introducción ni de los resultados. Deberá ser redactada en presente. A diferencia de los Resultados, es aquí donde estos se examinan e interpretan, teniendo en cuenta el objetivo principal de la investigación, la hipótesis y el estado del conocimiento actual del tema en estudio. Deberá evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema.

Los autores deberán exponer sus propias opiniones sobre el tema y destacar:

1) el significado y la aplicación práctica de los resultados.

2) los aspectos novedosos y relevantes del estudio.

3) la relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo.

4) las indicaciones y directrices para futuras investigaciones.

5) en el último párrafo se deberán plantear las conclusiones, que respondan al objetivo y al tipo de estudio empleado en la investigación. No se harán conclusiones prematuras de trabajos todavía en curso.

En la Discusión deberán enunciarse las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología (limitaciones del estudio) y las razones por las cuales pueden ser  válidos los resultados. 

Referencias Bibliográficas: Hasta 15 referencias que argumenten científicamente su investigación; el 60 % de las citas de los últimos cinco años.

Agradecimientos: cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Si existen implicaciones comerciales también deben figurar en este apartado. 

Además el autor deberá tener en cuenta los aspectos que a continuación se señalan referentes a las tablas, figuras, unidades de medidas abreviaturas y símbolos.

Uso de fotos, figuras, tablas, gráficos.

Se admitirán entre figuras y tablas un máximo de seis.

Tablas y cuadros

Las tablas recogerán la información de manera resumida y la presentarán de manera eficiente. También permitirán mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en las tablas en lugar de en el texto habitualmente permite reducir la extensión del mismo.

Se considera tabla al conjunto de nombres, cifras u otros datos representados gráficamente de manera que se muestre la relación entre estos. Los cuadros constituyen una lista o catálogo de elementos puestos por orden sucesivo o relacionados entre sí.

Las tablas deberán ir numeradas consecutivamente según el sistema arábigo, en el mismo orden con el que fueron citadas por primera vez en el texto. 

Cada tabla debe acompañarse de:

-  presentación: número de orden y título breve. No lleva punto final. Cuando se trate de una sola tabla o cuadro no se pone el número.

- cuerpo: encabezados y contenido. No deberá contener líneas interiores horizontales o verticales. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado. La primera columna irá justificada ala izquierda y el resto de las celdas irán centradas. En caso de desconocerse algún dato, en esa celda se colocará un guión centrado.

- pie: leyenda, asterisco, nota y fuente (se colocarán en ese orden, no se pondrá la palabra leyenda y todos sus elementos se colocarán entre comas o punto y coma). En los casos de datos primarios (encuesta, historia clínica) estos no llevan fuente. Solo se aclararán las fuentes secundarias.

Las explicaciones se deberán incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales.

Deberá identificarse apropiadamente las medidas estadísticas. Los autores se asegurarán de que cada tabla aparezca convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deberán obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes en cuestión.

Los números decimales estarán separados por comas y no por puntos.

Figuras

Se deben elaborar y fotografiar las figuras con calidad profesional, o bien remitir reproducciones digitales de calidad fotográfica. Se deben enviar en un formato que permita la reproducción de imágenes de alta calidad en la versión electrónica de la revista (por ejemplo, JPEG o GIF). Los autores deben comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad. (580 pixeles de pulgadas como máximo)

En el caso de radiografías, ecografías u otras técnicas de diagnóstico por la imagen, así como de fotografías de especímenes patológicos o microfotografías, se deben utilizar reproducciones fotográficas en blanco y negro o en color, nítidas y satinadas, de tamaño original.

Las letras, números y símbolos incluidos en las figuras deberán ser nítidos y uniformes, y de tamaño suficiente para que cada carácter siga siendo legible en la versión reducida del artículo publicado. Las figuras deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, dado que muchas se reproducirán directamente como diapositivas para presentaciones científicas. 

Los títulos y las explicaciones detalladas deben incluirse en las leyendas, antes del pie, no en el cuerpo de las figuras.

Los pies de figuras se deben numerar consecutivamente en números arábigos siguiendo el orden con el que se citan por primera vez en el texto; aparecerán al final, como cierre y punto final. La palabra figura se escribirá abreviada: Fig.

Las microfotografías deben contener marcadores de escala. Los símbolos, flechas o letras incluidas en las microfotografías deben destacarse claramente sobre el fondo.

Si se utilizan fotografías de personas, estas no deberán ser identificables, o bien acompañarse de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso y un permiso específico para la publicación de estos materiales.

Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original y enviar junto con el manuscrito la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento del dominio público, esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la compañía editorial.

Unidades de medida

Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio.

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis, ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100 mg/100 mL).

Abreviaturas y símbolos

Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales puede resultar extremadamente confusa para los lectores. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes. Los autores no deberán abusar de las abreviaturas, para facilitar la lectura del artículo.

Escritura de los símbolos respecto a la cifra a la que determinan:

Los símbolos se escriben pospuestos a la cifra que los cuantifica y separados de ella por un espacio en blanco, tal y como determina la normativa académica, ejemplo: 40 m, 28 min, 80 %.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación Breve

Las comunicaciones breves son artículos científicos con una extensión máxima hasta 2000 palabras, formados por: resumen estructurado (hasta 200 palabras), en español e inglés; las palabras clave; una INTRODUCCIÓN; DESARROLLO que incluye: material y método (donde se exponen los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo), el o los resultados (en una o dos tablas o figuras), la discusión, que exprese los elementos esenciales y CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Pertinentes para el tema tratado, no deben exceder de 15 citas y de ellas el 60 % de los últimos cinco años.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Investigación Pedagógica

Las investigaciones educativas siguen las normas de presentación según las políticas de la sección de artículo original; lo que distingue realmente a este tipo de artículo es el objeto de estudio, en este caso, el correspondiente a la educación médica. Referencias bibliográficas: Pertinentes para el tema tratado, no deben exceder de 15 citas y de ellas el 60 % de los últimos cinco años.   

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Historia en Ciencias de la Salud

En esta sección el Comité Editorial estimula la publicación de trabajos relacionados con la historia como ciencia y como disciplina académica. Se aceptan artículos vinculados con la historia de la salud y sus servicios, que comuniquen por primera vez un resultado de investigación original. Pueden referirse a personalidades, especialidades, instituciones de salud o aquellas que hayan contribuido significativamente al desarrollo de esta ciencia, asimismo el papel de la historia en la formación integral de los estudiantes y profesionales en todas las especialidades de las Ciencias de la Salud.

Las normas generales de la sección se exigirán acorde con la política del resto de las secciones de la revista. Para la elaboración de los manuscritos deben consultarse las directrices para la presentación de informes de investigaciones cualitativas. La extensión máxima será aproximadamente de 5000 palabras.

Exigencias de la estructura:

-Resumen: Debe entregarse en español, escrito en estilo impersonal y tiempo pretérito, formato estructurado en: fundamento, objetivo, metodología utilizada, resultados más relevantes y conclusiones que respondan al objetivo; no excederá las 200 palabras.

-Introducción: Debe señalar el conocimiento que se tiene del problema de investigación y los aspectos que se necesitan explorar. Formular con claridad la(s) pregunta(s) de la investigación y objetivo(s) y la pertinencia del estudio. Las fuentes documentales y los marcos teóricos e interpretativos generales que formaron parte del corpus de conocimientos inicial.

-Metodología: Referir con suficiente detalle cómo se llegó a los resultados,  especificando las modificaciones que emergieron durante el proceso. La descripción de los métodos y técnicas de recogida de información, su justificación según el objeto de investigación. Decisiones muestrales, criterios tenidos en cuenta, selección de contextos, casos y fechas. Descripción de temas, categorías o ejes temáticos utilizados con anterioridad y los que surgen durante el análisis, propiedades y significados de estos. Dificultades presentadas al realizar la investigación y las estrategias de superación de esas dificultades.

-Resultados: En este tipo de investigación se tendrán en cuenta las estrategias de análisis o la orientación analítica que asuman los autores para presentar los resultados. Según el volumen de información que genera la investigación histórica, se debe seleccionar los conocimientos más relevantes, apoyado con fragmentos de narración o de las observaciones. Pueden incluirse matrices, tablas, esquemas, mapas de significados y otros para explicar las categorías y facilitar la lectura y comprensión de los resultados.

-Conclusiones: Destacar los hallazgos fundamentales y la utilidad que las aportaciones pueden tener para el conocimiento del problema estudiado. Propuestas de nuevas preguntas o temas de investigación sobre el tema investigado.

-Referencias bibliográficas: Pertinentes para el tema tratado, citar hasta 15 referencias y de ellas el 60 % de los últimos cinco años.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de Caso

La GME publica casos originales e informaciones interesantes que contribuyen significativamente al conocimiento médico. Un artículo de reporte de caso debe incluir alguno de los siguientes aspectos:

-  que desafíe un paradigma clínico, patológico o fisiológico existente.

-  que provea un punto de partida para una investigación clínica de verificación de nuevas hipótesis.

-  que ofrezca una lección clínica a otros colegas que les permita mejorar la atención del paciente.

Se aceptarán solo los artículos de reporte de caso que resalten presentaciones únicas de procesos de enfermedad para mejorar la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento así como el cuidado al paciente.

Para que un escrito sea considerado un Reporte de Caso, se deben discutir uno o varios casos de interés (hasta 10). Debe incluir una revisión actualizada de todos los casos previos en el tema que se analiza y debe cumplir con alguna de las siguientes características:

-ser un descubrimiento que origine un nuevo conocimiento en la posible patogénesis de una enfermedad o un efecto adverso.

-presentaciones inesperadas o inusuales de una enfermedad.

-asociación inusual entre enfermedades o síntomas.

-presentaciones, diagnósticos y tratamiento de nuevas y emergentes enfermedades.

-evento inesperado en el transcurso de la observación o el tratamiento a un paciente.

-efectos secundarios no reportados o inusuales o interacciones adversas que involucran medicamentos.

-caso conocido pero de aparición escasa, por lo que existen problemas para su diagnóstico.

Los autores deben indicar en el resumen y en la introducción la importancia que se le atribuye al Reporte del Caso propuesto a la literatura médica. Las subscripciones que no incluyen esta información serán devueltas a los autores antes de la revisión por pares.

-la extensión máxima será hasta 2000 palabras.

-página inicial (igual que los artículos originales) incluye el resumen en español e inglés, debe ser estructurado, hasta 200 palabras y debe contener los mismos apartados que el cuerpo del artículo, excepto la discusión.

-se admitirán hasta 4 autores, en aquellos casos que exceda esta cifra, será analizado por el comité editorial y se solicitará la contribución de cada autor en la investigación.

Estructura:

-Introducción (incluye el objetivo).

-Descripción o presentación del caso o caso clínico (se reflejará en orden cronológico toda la presentación, desde que el enfermo fue atendido por primera vez hasta el desenlace. Tienen que incluir los métodos y procederes utilizados, que correspondería a la sesión de materiales y métodos de los artículos originales).

-Intervención (puede aparecer junto con la descripción).

-Discusión o comentarios: contiene además, las conclusiones.

-Referencias bibliográficas (Pertinentes para el tema tratado, hasta 10 citas y de ellas el 60 % de los últimos cinco años.

*Las tablas, figuras e ilustraciones deben seguir las mismas orientaciones que se dieron para los artículos originales.

Los autores deben buscar el consentimiento escrito y firmado para publicar la información de los pacientes o tutores antes de la propuesta del artículo a la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión Bibliográfica

La extensión máxima de los trabajos será hasta 5000 palabras. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las mismas normas que para los artículos originales). Será  una investigación sobre un tema determinado, en la que se reúne, analiza y discute información ya publicada.

Los artículos de revisión deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión (más del 65 % de la bibliografía consultada debe corresponder a los últimos cinco años y más del 30 % a los últimos tres años), y debe tener de 25 hasta 50 citas, el 70% de los últimos 5 años y de esta el 30% de los últimos 2 años.

Características:

- compacta y sintetiza los conocimientos fragmentados.

- actualiza e informa sobre el estado de un tema determinado.

- compara la información de diferentes fuentes.

- enriquecen los documentos primarios.

- explicita puntos de vista del autor.

- detecta nuevas líneas de investigación.

- su elaboración podrá ser encargada a un especialista en el tema, por un comité editorial.

Estructura:

Tiene la misma página inicial del artículo original. Constará de un pequeño resumen estructurado con una extensión máxima de 200 palabras.  El cuerpo del artículo comienza con una INTRODUCCIÓN breve, que incluye el objetivo de la revisión; el DESARROLLO, parte fundamental de la revisión en la que deben aparecer los aspectos tratados en el resumen con los subtítulos que el autor considere necesario. Después no deben faltar la fuente de los datos y su criterio de selección, la síntesis de los datos. Por último se escriben las CONCLUSIONES, las que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en párrafo.

Se exige que los autores realicen la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica y con evaluaciones  inteligentes, científicas y críticas de la bibliografía que se analiza. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada.

Se admitirán hasta dos autores, en aquellos casos que exceda esta cifra, será analizado por el comité editorial y se solicitará la contribución de cada autor en la investigación. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Que argumenten científicamente la revisión, de 25 hasta 40 citas, el 70 % de los últimos 5 años y de esta el 30 % de los últimos 2 años. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al Editor

En esta sección se publicarán los comentarios relacionados con los trabajos publicados recientemente en la revista. Acogerá también aquellos trabajos que, por su extensión reducida, no lleguen a constituir un artículo de la sección de originales.

Características:

  • se emitirá un juicio crítico acerca de un hecho médico de dominio público
  • se amplían, interpretan o explican algunos aspectos de un trabajo de investigación publicado recientemente   en la revista
  • se discuten los resultados de un estudio o se señalan defectos metodológicos o de interpretación de los resultados de un trabajo recién publicado
  • se puede comunicar un hallazgo clínico o experimental previamente no descrito en la literatura
  • hasta 1500 palabras
  • se admiten una tabla y una figura
  • no más de 5 referencias bibliográficas

Estructura:

  • título
  • nombre y apellidos a quien va dirigida la carta y debajo su cargo en el comité editorial de la revista
  • texto
  • nombre y apellidos del autor de la carta y debajo su nivel curricular más alto y su correo electrónico
  • referencias bibliográficas, si las hubiera

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Es un artículo breve que expresa el punto de vista de un autor sobre un problema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; en otros casos presenta el punto de vista de la revista referente a un tema y también puede tratar acerca de políticas editoriales.

Podrán ser de contenido científico o de opinión.

-Editoriales científicos: Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.

-Editoriales de opinión: Recogen puntos de vista o posiciones de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.

Características:

  • su extensión será hasta 2000 palabras
  • se admitirán hasta 12 referencias bibliográficas como máximo, si las tuviera
  • no tiene resumen, tablas, cuadros ni figuras
  • se elabora habitualmente por encargo del comité editorial de la revista

Estructura:

-título: se conforma en español e inglés

-texto

-firma: con el nombre del autor y debajo se consignará su nivel curricular más alto

-referencias bibliográficas si las tuviera

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La GME pone a disposición de los autores la opción de mantener su nombre y afiliación confidenciales durante el proceso de revisión de sus propuestas de artículos; por lo que se declara que la modalidad de revisión que asume la revista es la revisión por pares a doble ciego.

Los manuscritos deberán ser inéditos, los cuales serán enviados a los evaluadores externos, respetando el formato y demás características que exige la GME; se devolverán todos aquellos que no se sometan a todas las especificaciones.

En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que evalúan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

En el proceso de evaluación científica (de cada artículo propuesto para publicar en la GME) se verifica toda la información posible y una por una de las referencias citadas; lo hacemos a través de varias herramientas que existen para ello, garantizando así un alto nivel la cientificidad, además de evitar en gran medida algún plagio o fraude.

Es importante declarar
La redacción de la revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo. Los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación.

En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra  organización.

El comité editorial dispone de un máximo de 90 días naturales para decidir la publicación del documento sometido a evaluación.

Criterios básicos para la evaluación
Los criterios esenciales que se valoran para la publicación de un artículo son:

* Correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores.
* Originalidad, oportunidad, novedad o vigencia del estudio propuesto.
* Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.
* Calidad metodológica y del contenido del trabajo. Conclusiones basadas en los resultados y objetivos.
* Cumplimiento de las normas éticas.
* Calidad de la presentación (estructura y redacción).
* Adecuación, actualidad, valor y presentación de las referencias bibliográficas.
* Cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos.

Antes de que se haya publicado en la página web de GME los autores serán avisados por correo electrónico con el fin de que revisen su contenido y comunicarán a los editores de redacción, con la mayor brevedad posible, si existen o no erratas en su texto; si en 48 horas no se recibe la comunicación por parte del autor el comité editorial asumirá su aceptación para publicar su artículo y se le enviará una notificación después de publicado.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Compatibilidad

Para el diseño de esta revista se utilizó lo más novedoso de la Web como hojas de estilo CSS3 e imágenes embebidas o incrustadas. Debido a esto le recomendamos usar versiones actualizadas de su navegador y preferiblemente (según el orden):

  1. Mozilla Firefox (3.5 +)
  2. Google Chrome (3.0 +)
  3. Safari (3.2 +)
  4. Opera (10.5 +)
  5. Internet Explorer (9 +)

 

Preguntas Frecuentes

Quiero publicar pero no sé cómo empezar

¿Puedo copiar del Word y pegar directamente en el editor de la revista?
  • No, para ello debe hacer click en el boton con el icono de Word, pegar el texto en la ventana nueva que se abre y luego dar clic en boton Insertar.
¿El contacto de la revista (usuario que publica) tiene que ser el autor principal?
  • No, solo hay que respetar el orden de los autores a la hora de crearlos y quien esté trabajando en su sesión sería el contacto de la revista.
¿En que tiempo me deben dar respuesta?
  • Una vez subido su artículo se seleccionan dos árbitros para que lo revisen y estos deben dar respuesta en menos de un mes. De no ser así se les envía un recordatorio
  • El trabajo de los árbitros es altruista por lo que dependemos de su buena voluntad y de su tiempo libre.
¿Cómo veo la respuesta de los árbitros?
  • Inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña.
  • De clic en Área Personal y luego en su rol de Autor.
  • De clic en el título de su artículo
  • De clic en Revisión
  • Al final aparece la desición editorial.
  • Puede escribirle al editor directamente, haciendo clic en el icono con un sobre.
¿Si la desición editorial de mi artículo es reenviar para revisión debo comenzar a subirlo desde el principio por los 5 pasos?
  • No, sería un gran error pues se asumiría como un trabajo nuevo, no como uno que ya está siendo procesado
  • Debajo de donde se muestra la desición editorial se puede subir la versión corregida del autor.
  • Luego de subirla se debe notificar al editor haciendo clic en el icono con un sobre. 
¿Qué pasa si nunca subo mi versión corregida?
  • Recibirá un recordatorio para que corrija su artículo.
  • Si no se recibe respuesta en un tiempo acordado se sobreentiende que ya no tiene interés en continuar la publicación por lo que se le anunciará que será retirado del proceso.
  • Si mantiene interés en seguir el proceso debe comunicarlo a tiempo al editor dando clic en el icono con el sobrecito.
¿Por qué si mi artículo fué aceptado no se ha publicado todavía?
  • Cada número publicado tiene un máximo de artículos determinado por lo que el resto será publicado en proximos números. 
¿Cómo tengo constancia de que mi artículo es o será publicado?
  • Si ya fue publicado solo hay que buscar en Archivos el título de su artículo, darle clic e imprimir esa página con el resumen del mismo y los datos de los autores.
  • Si no ha sido publicado puede personarse en el departamento de Editorial donde se le confeccionará un documento que avala que su artículo será publicado en próximos números.