Tabla de contenidos

EDITORIAL

Maricel Hern谩ndez D铆az, Angela Isabel Ramos Carmenate
214 lecturas

ART脥CULOS DE INVESTIGACI脫N (Original)

脥ndice integral de calidad para la gesti贸n de almacenes en entidades hospitalarias

Fundamento: Estudios preliminares en entidades hospitalarias detectaron dificultades que inciden en el desempe帽o del proceso de almacenamiento, bajo nivel de intercambio de informaci贸n en tiempo real, demoras en el servicio por insuficiente uso de tecnolog铆as, falta de capacitaci贸n del personal acompa帽ada de su alta fluctuaci贸n.

Objetivo: Aplicar un 铆ndice integral de calidad de la gesti贸n de almacenes, para perfeccionar el proceso de almacenamiento en entidades hospitalarias, como contribuci贸n a la mejora de la satisfacci贸n del cliente.

Metodolog铆a: A partir del establecimiento del 铆ndice integral de calidad de la gesti贸n de almacenes por dimensiones y variables, se identificaron las principales causas que entorpec铆an el servicio y se propusieron alternativas de soluci贸n. Como complemento a los an谩lisis se utilizaron los diagramas de Pareto y causa-efecto.

Resultados: La aplicaci贸n permiti贸 la evaluaci贸n sistem谩tica del proceso, el aumento del control interno, la efectividad del aprovisionamiento del sistema log铆stico de forma activa y el incremento del nivel de servicio al cliente.

Conclusiones: La evaluaci贸n del 铆ndice integral de calidad de la gesti贸n de almacenes permiti贸 identificar la naturaleza de las causas de los problemas en el servicio de los almacenes a la vez que facilit贸 el establecimiento de un nivel de gesti贸n como base para el perfeccionamiento del proceso.
Douglas Adolfo Garc铆a G贸mez, Yunierky Cede帽o Rementeria, Islianys R铆os Menas, LeobeL Morell P茅rez
445 lecturas
La preparaci贸n para dirigir el diagn贸stico de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento

Fundamento: El diagn贸stico escolar es una de las herramientas con las que cuenta el personal docente, pero se necesita de una preparaci贸n previa para su direcci贸n.

Objetivo: Diagnosticar la preparaci贸n de los directores de las escuelas primarias para dirigir el proceso de diagn贸stico de los estudiantes que evidencian necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento.

Metodolog铆a: Se realiz贸 una investigaci贸n con dise帽o no experimental y enfoque cuantitativo en la Universidad de Sancti Sp铆ritus Jos茅 Mart铆 P茅rez, que incluy贸 ocho directores de escuelas primarias urbanas. Se aplicaron m茅todos y t茅cnicas de la investigaci贸n pedag贸gica.

Resultados: Los ocho directores incluidos evidenciaron un bajo nivel en relaci贸n al dominio que debieron tener de aspectos medulares y necesarios para dirigir el proceso de diagn贸stico de los estudiantes que evidenciaron necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento. Las insuficiencias se constataron al elaborar los documentos de los 贸rganos t茅cnicos y de direcci贸n como son: el censo de los estudiantes incumplidores de sus deberes, las estrategias de atenci贸n educativa de estudiantes acogidos a la labor de orientaci贸n y seguimiento por v铆a directa, los seguimientos que se realizaron a estos estudiantes, actas de reuniones de los grupos de trabajo preventivo institucional y de reuniones del Consejo de direcci贸n.

Conclusiones: Los directores de las escuelas primarias demostraron un nivel bajo de preparaci贸n sobre aspectos necesarios para dirigir el proceso de diagn贸stico de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento, manifestado en el insuficiente dominio de los elementos te贸ricos y legales que norman esta actividad.
Omelis Milagros Toledo Echemend铆a, Mar铆a de las Mercedes Calder贸n Mora, David Lorenzo Santamar铆a Cuesta, Claudia Betsab茅 Alonso Toyos
507 lecturas
Miguel Emilio Garc铆a Rodr铆guez, Miguel Javier Garc铆a Basulto
514 lecturas
Insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante de Medicina con bajo rendimiento acad茅mico

Fundamento: el desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes de la carrera Medicina puede contribuir a la formaci贸n de un profesional m谩s independiente y capaz de enfrentar situaciones de su contexto de actuaci贸n, en estrecha relaci贸n con el perfil del profesional.

Objetivo: diagnosticar las insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera Medicina de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Sancti Sp铆ritus.

Metodolog铆a:se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Sancti Sp铆ritus, se tom贸 como poblaci贸n a los profesores que imparten la asignatura Anatom铆a Patol贸gica y a 38 estudiantes de segundo a帽o de la carrera Medicina del curso 2015-2016. Resultados: se obtuvo en el nivel bajo a 24 estudiantes que presentaron dificultad en la orientaci贸n, b煤squeda del procedimiento y valoraci贸n cr铆tica en la soluci贸n de la tarea docente integradora, 12 estudiante se encontraron en el nivel medio presentando algunas dificultades en la soluci贸n de la tarea聽 y 12 en el nivel alto pues resolvieron la tarea docente con total independencia. 聽

Conclusiones: Existen insuficiencias en los estudiantes relacionadas con la orientaci贸n, selecci贸n de los procedimientos y emitir criterios personales para la soluci贸n de la tarea docente integradora y en los profesores con la aplicaci贸n de m茅todos para estimular la independencia cognoscitiva de los 聽estudiantes

Miladys Ramos Lage
286 lecturas
Estrategias dom茅sticas de las usuarias j贸venes de la Asignaci贸n Universal por Embarazo en los hospitales p煤blicos de la Rep煤blica Argentina

Fundamento: La pol铆tica social de la Asignaci贸n Universal por Embarazo para la Protecci贸n Social en la Rep煤blica Argentina en el a帽o 2015 tiene como objetivo principal el control y regulaci贸n del embarazo de la mujer argentina en estado de vulnerabilidad y que est茅 por fuera del mercado de trabajo.

Objetivo: Analizar a familias que perciben la pol铆tica social de la Asignaci贸n Universal por Embarazo, que consiste en la transferencia monetaria de un ingreso b谩sico a cargo del estado argentino.

Metodolog铆a: Se emple贸 una metodolog铆a cualitativa que en una primera etapa se utiliz贸 la recopilaci贸n y el an谩lisis documental y una segunda etapa se realiz贸 un estudio de casos m煤ltiples que incluy贸 una muestra no aleatoria de siete j贸venes que formaron su familia con el nacimiento de sus hijos/as. Adem谩s, a diferentes mujeres con maternidad temprana y dos m茅dicos responsables del 谩rea de Neonatolog铆a se les realiz贸 la entrevista semiestructurada de tipo sociol贸gica.

Resultados: Las usuarias perciben esta transferencia monetaria cuando se encuentran en tr谩nsito de embarazo y se destaca que estas mujeres se encuentran en estado de vulnerabilidad social porque no llegan a un salario m铆nimo establecido; por ello a partir de ese momento se proyectan estrategias sociales para conformar su familia. Se identificaron que muchas de las usuarias de la pol铆tica social eran adolescentes y ni帽as que en algunos casos no superaban los dieciocho a帽os por factores culturales y econ贸micos.

Conclusiones: Las estrategias sociales que elaboran las usuarias apuntaban a construir familias n煤cleo que no superaban los cinco integrantes. Estas construcciones se producen por causa de acciones prescritas (como matrimonios prestablecidos por el jefe/a de la familia n煤cleo) y razones econ贸micas, y no por simple reproducci贸n social del modelo de familia extensa.

Agust铆n Villarreal
426 lecturas

REPORTES DE CASO

Jes煤s Cu茅llar 脕lvarez
891 lecturas

ARTICULOS DE REVISI脫N

Ximena Cecilia Macaya Sandoval, Benjam铆n de la Cruz Vicente Parada
807 lecturas
Miriela Conde P茅rez, Yoel Alberto Conde P茅rez, Berto Delis Conde Fern谩ndez
718 lecturas
Sunieska Mayor Walton, Carlos Alberto Salazar P茅rez
3703 lecturas