sep-dic

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)

Cristina Cabrera Cabrera, Marlene Hernández Navarro, Héctor Félix Reyes Hernández, Xiomara Morales Molina
Pág(s):6
183 lecturas
Microcirugía del síndrome del túnel del carpo. Resultados quirúrgicos en 102 casos intervenidos.

La anatomía del Túnel del Carpo se dice que es única. El nervio mediano ocupa una situación superficial con respecto a los tendones flexores por debajo del  tenso ligamento carpiano transverso y como literalmente se expresa es un túnel  por donde transita una estructura tan sensible como el nervio mediano. El síndrome del Túnel del  Carpo es quizás la más estudiada y mejor definida neuropatía por atropamiento, casi siempre afecta el sexo femenino  más que el masculino(3:1) y una edad comprendida entre 40 años y 60 años. Esta casuística la componen  102 casos, operados en un período de 2 años (1997-1999) en el Hospital Camilo Cienfuegos entre los Servicio de Neurocirugía y Ortopedia. De este total 77 (75%) fueron del sexo femenino, correspondiendo este dato con la literatura internacional que habla de la alta incidencia femenina. Desde el inicio de la posibilidad quirúrgica han existido grupos clasificatorios  para tratar de hablar del futuro posquirúrgico  y hacer posible el diagnóstico  de esta enfermedad. La más acertada  es la de D. Dawson y Colbs, en 1983.Se explicó la técnica de este proceder  y los resultados obtenidos en estos 2 años, experiencia única en Cuba, y en el mundo, realizada  en el Hospital Provincial Universitario de Sancti Spíritus. Se analizaron parámetros como: edad de casos operados en un espacio de 2 años (1997-1999)), clasificación internacional por grupos, síntomas con velocidad de conducción nerviosa y cambios microquirúrgicos.

Manuel G. Clará Morell, Aldo Ortiz Martínez, Amelia González Martín, Belkis Herrera Pérez, Rubén Lopez Nodarse
Pág(s):5
194 lecturas
Aldo Ortiz Martínez, Amelia González Martín, Jose Luis Rodríguez Monteagudo
Pág(s):2
243 lecturas
Manuel G. Clará Morell, Aldo Ortiz Martínez, Amelia González Martín, Belkis Herrera Pérez
Pág(s):4
184 lecturas
Cristina Cabrera Cabrera, Marlene Hernández Navarro, Héctor Félix Reyes Hernández, Xiomara Morales Molina
Pág(s):6
289 lecturas
Héctor Félix Reyes Hernández, Marlene Hernández Navarro, Cristina Cabrera Cabrera, Armando Rodríguez González
Pág(s):8
222 lecturas
Aldo Ortiz Martínez, Amelia González Martín, Belkis Herrera Pérez
Pág(s):9
421 lecturas
Delvis Granados Hdez, Rolando Martín Torres, Ana Ramos Cedeño, Héctor Ruiz Calabuch, L. Pérez Ruiz, Norma Montes de Oca Escobar.
Pág(s):6
178 lecturas
Ortiz Martínez Aldo, Amelia González Martín, Lorenzo Rubio José Luis, Marlene Hernández Navarro, Cristina Cabrera Cabrera
411 lecturas