Alteraciones electroencefalográficas en niños con trastornos por déficit de atención/hiperactividad.

Autores/as

  • Juan Manuel Rojas de Dios
  • Arturo José Somano Reyes
  • Lucia del Alba Pérez
  • Maricelis Mojena Roblejo
  • Omar Hernández Trimiño
  • Rodneys M Jiménez Morales

Resumen

Fundamento: el trastorno por déficit de la atención con o sin hiperactividad puede generar bajo rendimiento escolar y a la vez coexistir con otras entidades, su identificación ha pasado por diferentes momentos históricos, siendo difícil el diagnóstico, apoyándose para el mismo en otros medios como el electroencefalograma que ayuda a establecer el diagnóstico/pronóstico. Objetivos: describir el comportamiento de la actividad electroencefalográfica en un grupo de niños con trastorno por déficit de la atención y argumentar desde un enfoque neuropsicofisiológico los resultados identificados. Metodología: se realizó un estudio descriptivo en una muestra incidental de 25 niños de ambos sexos entre las edades de 6-12 años diagnosticados con TDAH, para ello se realizó un registro electroencefalográfico utilizando el sistema 10/20. Resultados: el 76 % de los pacientes presentó cambios paroxísticos; de ellos el 78,9 % fueron ondas lentas angulares ubicadas en las regiones fronto-centro-parieto-temporales, de los que el 36,8 % fueron izquierdas y el 47,4 % bilaterales, indicativo de mayor toma izquierda. Conclusiones: se comprueba la presencia de paroxismos cuya topografía coincide con las áreas de control y planificación de la conducta y de recepción, elaboración y procesamiento de la información, lo que es sostenido por sólidos argumentos neuropsicofisiológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Rojas de Dios

Licenciado en Enfermería. Especialista de 1<sup>er</sup> grado en Fisiolog&iacute;a Normal y Patológica (neurofisiolog&iacute;a cl&iacute;nica). Profesor Instructor. Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. Sancti Sp&iacute;ritus. Cuba

Arturo José Somano Reyes

Especialista de 1<sup>er</sup> grado en Fisiolog&iacute;a Normal y Patol&oacute;gica (neurofisiolog&iacute;a cl&iacute;nica). Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba

Lucia del Alba Pérez

Licenciada en psicolog&iacute;a. Especialista en psicolog&iacute;a de la salud. Máster en Psicolog&iacute;a M&eacute;dica. Doctora en Ciencias Psicol&oacute;gicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias M&eacute;dicas de Villa Clara. Cuba

Maricelis Mojena Roblejo

Licenciado en Enfermer&iacute;a. Especialista de 1<sup>er</sup> grado en Fisiolog&iacute;a Normal y Patol&oacute;gica (neurofisiolog&iacute;a cl&iacute;nica). Profesor Asistente. Hospital Pedi&aacute;trico Docente Provincial Jose Luis Miranda Villa Clara. Cuba

Omar Hernández Trimiño

Licenciado en Matem&aacute;tica. M&aacute;ster en Educaci&oacute;n Superior. M&aacute;ster en Educaci&oacute;n Avanzada. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias M&eacute;dicas de Villa Clara. Cuba

Rodneys M Jiménez Morales

Licenciado en Psicolog&iacute;a. M&aacute;ster en Psicolog&iacute;a m&eacute;dica. Profesor Auxiliar. Hospital Provincial de Rehabilitaci&oacute;n. Sancti Sp&iacute;ritus. Cuba

Descargas

Publicado

2012-08-19

Cómo citar

1.
Rojas de Dios JM, Somano Reyes AJ, Alba Pérez L del, Mojena Roblejo M, Hernández Trimiño O, Jiménez Morales RM. Alteraciones electroencefalográficas en niños con trastornos por déficit de atención/hiperactividad. Gac méd espirit [Internet]. 19 de agosto de 2012 [citado 9 de agosto de 2025];14(2):8. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/145

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)