Propuesta de acciones para el perfeccionamiento de las competencias docentes de los pediatras del Hospital Pedriatrico de Sancti Spíritus.

Autores/as

  • Cira Julia Márquez Socarrás
  • Mercedes Gómez Paz
  • Nolvis Torres Guevara

Resumen

Se presentó una propuesta de superación profesional de corte pedagógico, dirigida a los pediatras docentes del Hospital Pediátrico de Sancti Spiritus, con el objetivo de elevar sus conocimientos y habilidades con relación a las competencias docentes básicas. Se aplicaron varios instrumentos a las diferentes personas que forman parte del proceso docente – educativo, a través de los que se detectaron como principales  dificultades: las relacionadas con los métodos activos de la enseñanza en las diferentes formas docentes, escaso uso de los medios de enseñanza, problemas en la aplicación de los sistemas de evaluación, y otras con menos frecuencia. Se destacó la coincidencia de criterios entre los sujetos, objetos de estudios y se corroboró la necesidad de la propuesta. La propuesta de acciones para la  superación pedagógica consta de un curso, dos talleres y posteriormente el diplomado y la Maestría de Educación Médica Superior, siguiendo la escala certificativa. Se recomendó la aplicación de esta propuesta metodológica y el análisis de su impacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cira Julia Márquez Socarrás

Especialista de 1er grado de Pediatría. Profesor Asistente.

Mercedes Gómez Paz

Especialista de 1er grado de Pediatría. Profesor Asistente.

Nolvis Torres Guevara

Especialista de 1er grado de Pediatría. Profesor Asistente.

Descargas

Publicado

2006-04-10

Cómo citar

1.
Márquez Socarrás CJ, Gómez Paz M, Torres Guevara N. Propuesta de acciones para el perfeccionamiento de las competencias docentes de los pediatras del Hospital Pedriatrico de Sancti Spíritus. Gac méd espirit [Internet]. 10 de abril de 2006 [citado 5 de agosto de 2025];8(1):8. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1318

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)