Creative action mode of the university teacher, singularities for the distance education
Keywords:
Sistematización de experiencias, deber ser, creatividad, modo de actuación creativo, docentes, educación a distancia y métodos, educación superior, realidad virtual educativa.Abstract
Background: Distance education changes the traditional schemes in the pedagogical process predominated the teacher-student separation and the diversification of scenarios in order to develop it on technological bases. Therefore, this process demands from the teacher a creative mode of action that guarantees independent, self-regulated and responsible learning and promotes the integral formation of the personality of the student to acquire knowledge and develop skills to learn, learn to do and learn to be with the use of technologies.
Objective: To propose the characterization of the duty to be of the creative action mode of the university teacher for distance education from the generalizing actions in the pedagogical process.
Methodology: The methodology that predominated was qualitative, as a fundamental method, the systematization of experiences was used in this stage of the research, the sessions in depth applied to 62 university teachers: 57 from the José Martí University and 5 from the Sancti Spiritus Medical Sciences University, all of them with experience in this study modality.
Results: The duty characterization of the creative performance mode of the university teacher for distance education from the generalizing actions of the pedagogical process.
Conclusions: The characterization of the creative mode of action of the university teacher for distance education from the generalizing actions of the pedagogical process, allow to consolidate the features that distinguish it in correspondence with the requirements of the pedagogical process of the distance learning modality particularizing the use of technology as a function of self-management of knowledge.Downloads
References
1. Sangr? Morer A. Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Edutec [Internet]. 2006 [ciatdo 6 Ene 2024];(15). Disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/541/275
2. Cifuentes-Medina JE, González-Pulido JW, González-Pulido A. El rol del profesor en la modalidad a distancia. Bol Redipe [Internet]. 2020 [citado 6 Ene 2024];9(1):79-90. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/894/814
3. Lozano Rodiguez A. El éxito en la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del profesor. México: Editorial Trillas; 2005. 288p.
4. Jara Holliday O. Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias [Internet]. San José, Costa Rica: CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina); 2011. [citado 6 Ene 2024]. Disponible en: https://www.kaidara.org/wp-content/uploads/2019/05/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf
5. Borges Gutiérrez HA, Corujo Quesada R, Lazo Aquino Y. El modo de actuación creativo del docente que enseña educación artística en la educación superior. Rev Inv Educ [Internet]. 2016 [citado 6 Ene 2024];9(1). Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v9n1/v9n1_a07.pdf
6. Del Cristo Sosa Y, Rodríguez Álvarez M, Sobrino Pontigo E. El desarrollo de un modo de actuación creativo: premisa de la orientación profesional pedagógica Conrado [Internet]. 2020 [citado 6 Ene 2024];16(75):266-71. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-266.pdf
7. Valdés Paneca GR, Remedios González JM, Concepción Rodríguez ML. El modo de actuación creativo del ingeniero agrónomo. Su expresión en el desarrollo agrícola. Conrado [Internet]. 2022 [citado 6 Ene 2024];18(89):159-68. Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n89/1990-8644-rc-18-89-159.pdf
8. Mendoza MM, del Valle Marín J, González Fernández Z. Concepción teórico-metodológica para el desarrollo del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios. 2021 Mendive [Internet]. 2021 [citado 6 Ene 2024];19(4):1185-202. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n4/1815-7696-men-19-04-1185.pdf
9. Mendoza MM, del Valle Marín JN, Fernández Caballero Z. La práctica laboral, espacio de aprendizaje del modo de actuación creativo en la carrera Pedagogía-Psicología. Mendive [Internet]. 2023 [citado 6 Ene 2924];21(1). Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3119/pdf
10. Martínez Morales Y, Acosta Navarrete MS, Ramírez Lemus L, Padilla García O. Sistematización de experiencias acerca del modo de actuación creativo en la modalidad a distancia. Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica [Internet]. Cap.V. Vol. XX. Venezuela: Fondo Editorial Universitario Servando Garcés; 2023. p.84-98. Disponible en: https://alinin.org/wp-content/uploads/2023/08/TENDENCIAS-XX-84-98.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista GME tiene Acceso Abierto (Open Access) a su contenido bajo las premisas de que el libre acceso mejora el sistema de comunicación científica, lo cual elimina cualquier barrera que impida el acceso a la información y de que el mismo autor es el máximo beneficiario de este movimiento, al proporcionarle ventajas tanto en su aspecto económico, científico, como en servicios de valor añadido.
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Todo el contenido de esta revista se encuentra en Acceso Abierto, distribuido según los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.