Tendencias históricas del proceso de formación estadística del profesional de Medicina.

Authors

  • Vicente Eloy Fardales Macias
  • Raquel Diéguez Batista
  • Arturo Puga García

Abstract

Fundamento: estadística como herramienta analítica que contribuye a sustentar el ejercicio de la práctica médica. Objetivo: identificar rasgos del comportamiento del proceso de formación estadística del profesional de Medicina que limitan el desarrollo de una dinámica formativa en relación a la integración de los aspectos procedimentales con los valorativos. Desarrollo: se realiza un análisis histórico lógico del proceso de formación estadística del profesional de Medicina. Análisis que transita por tres etapas acorde con los siguientes indicadores: el enfoque en la enseñanza aprendizaje de la estadística la sistematización de los contenidos estadísticos en la formación del médico y la aplicación de los contenidos estadísticos en la solución de problemas de la práctica médica preprofesional. Etapas que son: la formación estadística descriptiva, la formación estadística inferencial y la formación estadística procedimental-tecnológica. Se delimitó al año 1962 como génesis temporal, dado que a partir de esta fecha se produjeron transformaciones en la educación superior cubana, específicamente la educación médica. Conclusiones: en el proceso de formación estadística del profesional de Medicina ha prevalecido un tránsito gradual hacia concepciones didácticas tipificadas en el desarrollo del contenido estadístico, por un predominio de lo procedimental sobre lo valorativo y la carencia de espacios para su aplicación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Vicente Eloy Fardales Macias

Licenciado en Matemática. Profesor Auxiliar. Máster en Matemática aplicada. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba

Raquel Diéguez Batista

Licenciada en Matemática-Física. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

Arturo Puga García

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba.

Published

2012-08-19

How to Cite

1.
Fardales Macias VE, Diéguez Batista R, Puga García A. Tendencias históricas del proceso de formación estadística del profesional de Medicina. Gac méd espirit [Internet]. 2012 Aug. 19 [cited 2025 Aug. 9];14(2):10. Available from: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/144

Issue

Section

RESEARCH ARTICLES (Original)