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Tabla de contenidos

EDITORIAL

Lisandra Gómez Guerra, Yanetsy Pino Reina
Pág(s):1-6
460 lecturas

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)

Preparación integral del vicedirector docente como gestor del proceso enseñanza- aprendizaje en las Ciencias Médicas

Fundamento: Las transformaciones necesarias en el sector de la salud con el reordenamiento de los recursos humanos, requiere de una preparación integral del gestor del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr la calidad en la formación de los egresados. Objetivo: Proponer acciones integrales para perfeccionar la preparación del vicedirector docente en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas. Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico la cual se desarrolló en dos fases, la primera el diagnóstico con la identificación de las habilidades directivas en los 24 vicedirectores docentes con nombramiento del cargo en el momento del estudio de la provincia Sancti Spíritus, mediante  la utilización de técnicas cuantitativas tales como encuestas, entrevistas, cualitativas como la de grupo focal y la segunda el  diseño  de las acciones. Resultados: Los conocimientos, la experiencia, la motivación, el liderazgo y la preparación general de los vicedirectores docentes resultaron ser adecuados; las reuniones mostraron baja efectividad, y el trabajo metodológico, especialización, capacitación y perfeccionamiento así como la actividad de la ciencia y la técnica fueron inadecuados. Se diseñaron acciones integrales encaminadas al perfeccionamiento de la preparación de los vicedirectores, las cuales fueron evaluadas por criterio de expertos. Conclusiones: La propuesta de acciones estuvo orientada a la preparación integral del vicedirector docente, evaluada como factible, aplicable y pertinente.

DeCS: ENSEÑANZA/métodos; APRENDIZAJE.
Palabras clave: Preparación integral; enseñanza-métodos; proceso de aprendizaje; gestor del proceso enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Médicas.

Ángela Isabel Ramos Carmenate, Yara Lydia Morgado Bode, Maricel Hernández Díaz, Lizandro Michel Pérez García, Rafael García Rodríguez
Pág(s):16-24
497 lecturas
Cuerpo extraño intratorácico en un paciente joven. Presentación de un caso

Fundamentación: Los cuerpos extraños intratorácico usualmente ingresan al organismo por aspiración a través de la vía aérea y pueden ser extraídos por broncoscopía. Es poco usual que lo hagan a través de la piel, excepto cuando se trata de lesiones penetrantes en tórax. Presentación: Paciente  de 39 años, con  antecedentes de salud, cochero, con cuerpo extraño  intratorácico metálico que penetra al movilizar  la fusta. Comienza con tos, dolor torácico y hemoptisis, visto  por el servicio de Cirugía General llegando al diagnóstico de lesión intratorácica por cuerpo extraño metálico, confirmado con estudios imaginológicos. Se interviene quirúrgicamente a través de toracoscopía, no  se logró localizar la ubicación exacta del  cuerpo extraño. En la actualidad el paciente  se mantiene asintomático. Lo novedoso del caso es lo inusual que resulta la penetración accidental de un cuerpo extraño en el tórax sin complicaciones graves. Conclusiones: Los cuerpos extraños intratorácico pueden  permanecer sin complicaciones, ni limitaciones funcionales en algunos pacientes. El diagnóstico es clínico e imaginológico. El tratamiento debe ser lo menos invasivo posible, siendo de elección la broncoscopía y la videotoracoscopía.

DeCS: CUERPOS EXTRAÑOS; BRONCOSCOPÍA; CIRUGÍA TORÁCICA ASISTIDA POR VIDEO.
Palabras clave: Cuerpos extraños; tórax; broncoscopía; cirugía torácica asistida por video.

Manuel Felipe Valdés Rodríguez, Juana del Pilar Rodríguez Concepción, Amelia González Martín, Mercedes Maria Ornia Garcia, Jose Daniel Lorenzo Gonsalez
Pág(s):37-45
559 lecturas
Referentes teóricos sobre la retinopatía de la prematuridad y sus criterios de pesquisa

Fundamento: La retinopatía de la prematuridad es una microangiopatía vasoproliferativa que se desencadena en los niños pretérminos y con factores de riesgo para su desarrollo. Puede avanzar, de no ser detectada y tratada, hacia la discapacidad visual e incluso la ceguera, de ahí la importancia de su pesquisaje. Se realizó una revisión sistemática sobre este tema relativamente joven en la oftalmología, en la base de datos Medline, que involucrara la última década, por ser esta la etapa en que Cuba ha desarrollado el trabajo de pesquisaje y tratamiento de la enfermedad. Objetivo: Actualizar los conocimientos acerca de la retinopatía de la prematuridad y sus criterios de pesquisa. Desarrollo: En el mundo se han realizado estudios multicéntricos para su mejor comprensión y manejo; y se han unificado criterios para su clasificación, siendo los principales factores de riesgo a los que se asocia la baja edad gestacional al nacimiento, el bajo peso extremo, el empleo de ventilación y oxígeno, entre otros. Existen varios tratamientos para evitar la ceguera por retinopatía de la prematuridad, siendo el láser el más utilizado actualmente, combinándose en muchos casos con terapéuticas novedosas como la vitrectomía y los antiangiogénicos. En cuanto a los criterios de pesquisa no existe uniformidad en el mundo, pero Cuba cuenta con un Protocolo Nacional para su manejo, que garantiza su diagnóstico  oportuno y un tratamiento inmediato. Conclusiones: La retinopatía de la prematuridad es una enfermedad oftalmológica que constituye prioridad en Cuba, existiendo en el país un protocolo nacional para su manejo y así evitar el daño visual que puede ocasionar.

DeCS: RETINOPATÍA DE LA PREMATURIDAD; FACTORES DE RIESGO; EXÁMENES OBLIGATORIOS.
Palabras clave: Retinopatía de la prematuridad; factores de riesgo; exámenes obligatorios; criterios de pesquisa.

Miriam Rodríguez Rodríguez, José Alejandro Concepción Pacheco
Pág(s):46-56
584 lecturas
Factores de riesgo en urgencias estomatológicas. Municipio Playa. 2010

Fundamento: La actividad de prevención y promoción son pilares en la atención primaria de salud, asimismo en la atención estomatológica integral el estudio de los factores de riesgo constituye un rol determinante en el manejo de las enfermedades bucales. Objetivo: Identificar los factores de riesgo presentes en urgencias estomatológicas de los policlínicos Docente de Playa e Isidro de Armas del Municipio Playa de enero a abril del 2010. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal en pacientes que acudieron por urgencia a los servicios estomatológicos de los Policlínicos Isidro de Armas y Docente de Playa entre enero y abril del 2010. La muestra fue de 456 pacientes. Se aplicó un formulario, previo consentimiento informado. Se creó una base de datos en Excel procesada con SPSS versión 11.5. Las variables fueron edad, sexo, y factores de riesgo presentes en las urgencias estomatológicas. Resultados: El grupo de edad de 19 a 34 prevaleció con 27,6 % y el sexo masculino con 62,5 %. El factor de riesgo predominante fue la caries activa con 60,4 %, seguida de la dieta cariogénica con 55,3 %, ambas en el sexo masculino. Conclusiones: Los factores de riesgo identificados en las urgencias estomatológicas fueron la presencia de caries activa y la dieta cariogénica.

DeCS: URGENCIAS MÉDICAS; MEDICINA ORAL; FACTORES DE RIESGO.
Palabras clave: Urgencias médicas, medicina oral, factores de riesgo.

Dachel Martínez Asanza, Javier Álvarez Rodríguez, Teresita de J. Clavera Vázquez, Yadira Montenegro Ojeda
Pág(s):7-15
676 lecturas
Evelio A. Pérez Fardales, Miriam J. Pérez Fardales, Doralkis Mursulí Gómez
Pág(s):57-69
618 lecturas
Sistema de tareas docentes interdisciplinarias para contribuir al aprendizaje de los métodos estadísticos

Fundamento: El desempeño profesional de excelencia requiere, en gran medida, la práctica de la medicina basada en evidencias, así como egresar desde la enseñanza superior, personal de salud capaz de utilizar la estadística en la investigación científica como herramienta que permita elevar la calidad del proceso. Objetivo: Proponer un sistema de tareas docentes interdisciplinarias para contribuir al aprendizaje de métodos estadísticos en las investigaciones, actuando como consumidor y reproductor de información biomédica. Metodología: Investigación pedagógica realizada en la Filial Universitaria de Cabaiguán. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis-síntesis, sistémico, el criterio de expertos, hipotético-deductivo e inductivo-deductivo. Resultados: Un sistema de tareas para la búsqueda de información y solución a problemas que se presentan en la etapa estudiantil y profesional, adquisición de conocimientos y comparación de resultados obtenidos en sus investigaciones con los de otros autores. Conclusiones: El sistema de tareas docentes interdisciplinarias propuesto, además de estar fundamentado teóricamente, tiene potencialidades para incentivar la motivación del estudiante y resulta factible su aplicación en el contexto formativo actual.

DeCS: MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA; INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA; EDUCACIÓN PROFESIONAL/estadística & datos numéricos; EDUCACIÓN MÉDICA/estadística & datos numéricos; MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS.
Palabras clave: Medicina basada en la evidencia, investigación interdisciplinaria, educación profesional y estadística & datos numéricos, educación médica y estadística & datos numéricos, métodos estadísticos.

Gretter Ledesma Santos, Laureano Rodríguez Corvea, Mario Lazo Rodríguez, María de las Mercedes Calderón Mora
Pág(s):25-36
644 lecturas