2016-18-2-3

Trabajo Original

Preparación integral del vicedirector docente como gestor del proceso enseñanza- aprendizaje en las Ciencias Médicas

Integral preparation of the educational vicechancellor as agent in the process of teaching-learning in the Medical Sciences

Dra. Ángela Isabel Ramos Carmenate1, Dra. Yara Lydia Morgado Bode1, Dra. Maricel Hernández Díaz2, DrC. Lizandro Michel Pérez García1, Lic. Rafael García Rodríguez3

1. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba.

2. Policlínico Dr. Rudesindo García del Rijo. Sancti Spíritus. Cuba.

3. Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus. Cuba.

RESUMEN

Fundamento: Las transformaciones necesarias en el sector de la salud con el reordenamiento de los recursos humanos, requiere de una preparación integral del gestor del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr la calidad en la formación de los egresados. Objetivo: Proponer acciones integrales para perfeccionar la preparación del vicedirector docente en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas. Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico la cual se desarrolló en dos fases, la primera el diagnóstico con la identificación de las habilidades directivas en los 24 vicedirectores docentes con nombramiento del cargo en el momento del estudio de la provincia Sancti Spíritus, mediante  la utilización de técnicas cuantitativas tales como encuestas, entrevistas, cualitativas como la de grupo focal y la segunda el  diseño  de las acciones. Resultados: Los conocimientos, la experiencia, la motivación, el liderazgo y la preparación general de los vicedirectores docentes resultaron ser adecuados; las reuniones mostraron baja efectividad, y el trabajo metodológico, especialización, capacitación y perfeccionamiento así como la actividad de la ciencia y la técnica fueron inadecuados. Se diseñaron acciones integrales encaminadas al perfeccionamiento de la preparación de los vicedirectores, las cuales fueron evaluadas por criterio de expertos. Conclusiones: La propuesta de acciones estuvo orientada a la preparación integral del vicedirector docente, evaluada como factible, aplicable y pertinente.

DeCS: ENSEÑANZA/métodos; APRENDIZAJE.
Palabras clave: Preparación integral; enseñanza-métodos; proceso de aprendizaje; gestor del proceso enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Médicas.

ABSTRACT

Background: The necessary transformations in the sector of health with the reorganization of the human resources, requires of an integral preparation of the agent of the teaching-learning process to achieve the quality in the formation of the graduated students. Objective: To propose integral actions to perfect the preparation of the educational vicechancellor in the administration of the teaching-learning process of the medical sciences. Methodology: It was carried out an investigation of technological development which was developed in two phases, the first one the diagnosis with the identification of the directive abilities in the 24 educational vicechancellors with appointment of the position in the moment of the study in Sancti Spíritus, by means of the use of technical quantitative such as surveys, interviews, qualitative as that of focal group and the second the design of the actions. Results: The knowledge, the experience, the motivation, the leadership and the general preparation of the educational vicechancellors were to be adequately; the meetings showed low effectiveness, and the methodological work, specialization, training and improvement as well as the activity of the science and the technique were inadequate. Integral actions were designed guided to the improvement of the preparation of the vicechancellors, which were evaluated by experts' approach. Conclusions: The proposal of actions was guided to the integral preparation of the educational vicechancellor, evaluated as feasible, applicable and pertinent.

MeSH: TEACHING/methods; LEARNING.
Keywords: Integral preparation; teaching methods; learning process; manager of the teaching- learning in Medical Sciences.

INTRODUCCIÓN

La formación gerencial es un proceso mediante el cual el dirigente y su equipo de trabajo adquieren nuevos valores, reconstruyen su experiencia e incrementan el grado de comprensión sobre sus propias habilidades, capacidades y limitaciones para enfrentar el objeto dirigido y el medio donde se desenvuelve, los conocimientos gerenciales deben aportarle una nueva visión de su organización, de sí mismos, de su carrera y de sus subordinados, además de contribuir para reforzar el poder, el liderazgo, la capacidad de análisis, comprensión y solución de los problemas administrativos y de salud1 .

Los planes de estudio favorecen la formación de un profesional de nuevo tipo, caracterizado por un perfil amplio orientado hacia la solución de los problemas de salud de la comunidad en la atención primaria 2, constituyendo el mayor reto que enfrenta la universidad  médica cubana en sus disímiles escenarios docentes, dirigido por los vicedirectores docentes en los servicios de salud como gestores del proceso enseñanza aprendizaje en cada instancia, y para lo cual necesitan conocimientos, habilidades directivas y metodológicas para el éxito de dicha gestión, que resultaría su nivel de competencia en la labor a realizar.

A partir de las transformaciones del sector de la salud y la aprobación definitiva de la nueva estructura cambia la denominación de vicedirector por jefe de departamento docente, pero con similares funciones y se subordina a un vicedirector integral que atiende la asistencia médica, lo cual potencia sus necesidades de capacitación 3.

En la provincia de Sancti Spíritus se han observado dificultades en los directivos para el desarrollo de la gestión en las diferentes esferas, incluyendo la docente.

La experiencia de los autores que se han desempeñado en esferas de la dirección administrativa y docente, así como el intercambio con otros profesionales de experiencia en el sector, permitió identificar un grupo de problemáticas prácticas relacionadas con la preparación del vicedirector docente para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las ciencias médicas:

  1. Insuficiencias para la gestión del trabajo docente metodológico.
  2. En ocasiones no logra un adecuado clima organizacional.
  3. No siempre conduce el proceso de investigación y capacitación en función de resolver los principales problemas de salud de la población asignada a su escenario.

Mediante la observación reflexiva de la práctica y los resultados de las supervisiones nacionales y provinciales, así como las evaluaciones a la implementación de programas e indicaciones por el vicedirector docente, justifican las problemáticas anteriores.

Se define como objetivo proponer acciones integrales para perfeccionar la preparación del vicedirector docente para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, que constó de dos  fases, diagnóstico con la identificación de las habilidades directivas en los 24 vicedirectores docentes de la provincia Sancti Spíritus con nombramiento del cargo en el momento del estudio (2013-2014) mediante la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, y la segunda el diseño de las acciones. Se aplicaron métodos, del nivel teórico, matemático-estadísticos y empíricos (criterios de especialistas, triangulación de fuentes). Para evaluar los resultados obtenidos se utilizó el criterio de expertos, se seleccionaron 20, que poseían un coeficiente de competencia Alto y Medio, se asumió el planteamiento de Dalkay 4. Para seleccionar los expertos se tomó como población a especialistas en medicina general integral y directivos del sistema de salud, con experiencia en dirección y trabajo metodológico.

Las opiniones de los expertos se analizaron como magnitudes aleatorias y se valoraron mediante métodos estadísticos, (estadística descriptiva), tales como distribución de frecuencia absoluta y relativa.

De esta manera la evaluación se realizó a través de un sistema de procedimientos organizados, lógicos y estadísticos matemáticos dirigidos a obtener la información procedente de los especialistas y su posterior análisis.

En el anexo 1 se pueden apreciar los datos introducidos por los expertos llevados a una escala del uno al cinco, en la que el mayor valor es el resultado más favorable. Partiendo de estos valores se calculó la frecuencia absoluta de categorías por cada uno de los indicadores, en la cual los mayores valores lo alcanzan las categorías de Muy Adecuado y Bastante Adecuado. Se seleccionó el método de comparación por pares por su adecuación para la evaluación de las acciones establecidas 4-6.

La valoración cualitativa de los datos obtenidos en la consulta a expertos permitió arribar al resultado de muy adecuado en las acciones propuestas. Aunque se emiten un grupo de reflexiones realizadas por los expertos.

RESULTADOS

En el diagnóstico que se realizó a los vicedirectores docentes se observó que los conocimientos, la experiencia, la motivación, el liderazgo y la preparación fueron adecuados; las reuniones mostraron baja efectividad y el trabajo metodológico, la especialización, la capacitación y el perfeccionamiento así como la actividad de la ciencia y la técnica fueron inadecuados lo que  permitió constatar que la preparación del vicedirector docente no siempre se realiza con una secuencia lógica, que tenga en cuenta el conocimiento previo y lo que se desea y necesita alcanzar, imprescindibles para conducir la preparación de su equipo y de los profesores, a partir de estos se diseñaron acciones integrales dirigidas a la  preparación del vicedirector docente para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas, que se implementan mediante una guía para conducir las reuniones, así como expedientes acreditados de curso y talleres de posgrado.

Acción I

-Continuar con diplomados en dirección para los profesionales seleccionados a ocupar el cargo de vicedirector docente o jefe de departamento y sus reservas.

-Realizar cursos, previo y/o durante la ocupación del cargo, dirigido a los elementos de dirección combinados con acciones propias del trabajo metodológico.

Acción II

Realizar

-Taller con la aplicación de técnicas afectivas-participativas para lograr un trabajo en equipo, que favorezca el liderazgo y la motivación del directivo.

-Trabajo de grupo para desarrollar habilidades comunicativas con técnicas de persuasión.

-Trabajo en grupo con técnicas de socialización para lograr aceptación del colectivo que dirige.

Acción III

Diseñar una guía metodológica para la conducción de las reuniones.

Acción IV

Taller para discutir los principales problemas de salud de la institución y evaluar la correspondencia con los proyectos de investigación en ejecución, así como el resultado de los mismos y su inserción en los programas de salud con la socialización de los resultados.

Acción V

Monitorear la participación de los directivos docentes en las actividades metodológicas efectuadas en la sede central y la realización de publicaciones relacionadas con sus funciones metodológicas y de dirección.

DISCUSIÓN

El vicedirector docente como gestor del proceso de enseñanza aprendizaje requiere de habilidades directivas, docente metodológicas e investigativas, elementos que componen sus competencias laborales, necesarias para lograr buenos resultados en la labor que realizan, acrecentadas con los retos de la Universidad Médica actual: Amplias y diversas matrículas, complejos escenarios de formación y claustros dispersos y noveles. 

Varios autores coinciden en utilizar el término competencia, como "la posibilidad real que tiene el ser humano de integrar y movilizar sistemas de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes, afectividad y valores para la solución exitosa de aquellas actividades vinculadas a la satisfacción de sus necesidades cognitivas y profesionales, demostradas en su desempeño, al tomar decisiones y solucionar las situaciones que se presenten en su esfera de trabajo 7,8 , planteamientos que se  asumen por los autores de esta investigación.

Amaro Cano y otros autores expresan en estudios realizados para la preparación y ejecución de las reuniones, el valor de la planificación estricta en aspectos importantes como: Objetivos concretos y claros, agenda detallada, convocatoria con antelación, definición precisa de los participantes, establecer el tiempo, participación del colectivo  9,10 , elementos todos evaluados en la fase diagnóstica de la investigación realizada, en la que se manifiestan inadecuadamente, donde se comprueba la baja efectividad de las reuniones conducidas por los vicedirectores docentes.

En la Resolución 210 del 2007 que constituye el Reglamento Docente del Ministerio de Educación, se plantea que el trabajo metodológico se concreta,  con un proceso docente educativo de calidad, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, así como con las tareas de alto impacto social y demás actividades de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes 11-13 .

El trabajo metodológico fue evaluado a través de las variables: Plan de Trabajo Metodológico, documentos de planificación y control del PDE, además de los documentos de planificación y control del trabajo de los profesores.

Al triangular los criterios de los actores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje, para el desarrollo de la actividad de los vicedirectores docentes, se evidenciaron insuficiencias en las  actividades relacionadas con el estilo de dirección,  así como en la planificación, ejecución y control del proceso de enseñanza-aprendizaje, expresado fundamentalmente por el inadecuado trabajo metodológico, especialización, capacitación y perfeccionamiento, así como las actividades de la ciencia y la técnica.

Las publicaciones no se corresponden con los resultados científicos de los profesionales de la salud en el territorio, la definición de políticas para la investigación es fundamental, en cual la figura del vicedirector docente como gestor del proceso es imprescindible.

Si la investigación no se articula como un sistema cuyo eje se sitúa en los problemas no resueltos, en el desarrollo de líneas de investigación, la capacitación de los investigadores y el control sistemático de su marcha, no puede garantizarse el éxito de esta función 14, en opinión de los autores responde a la inadecuada intencionalidad del directivo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Autores cubanos coinciden en que un sistema de acciones va encaminado al logro de una meta o un objetivo previsto, donde existe la transformación de un estado real a un estado deseado 15-17.

Para la validación de las acciones propuestas se utilizó el criterio de expertos. En el anexo 1 se pueden apreciar los datos introducidos por los expertos llevados a una escala del uno al cinco, en la que el mayor valor es el resultado más favorable. Partiendo de estos valores se calculó la frecuencia absoluta de categorías por cada uno de los indicadores, en la cual los mayores valores lo alcanzan las categorías de Muy Adecuado y Bastante Adecuado.

Con el objetivo de evaluar los criterios expresados por los expertos sobre las acciones para el perfeccionamiento de la preparación integral del vicedirector docente  para la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje se elaboró la matriz de valoración, en la que se recogen los elementos a tener en cuenta por el experto para emitir su juicio y se estableció la escala valorativa de: Muy adecuada (MA), bastante adecuada (BA), adecuada (A), poco adecuada (PA) e inadecuada (I), de los criterios propuestos. (Anexo 2)

Las evaluaciones otorgadas por los expertos se tabularon y procesaron estadísticamente, siguiendo los pasos establecidos por el procedimiento de comparación por pares.

La valoración cualitativa de los datos obtenidos en la consulta a expertos permitió arribar al resultado de muy adecuado en las acciones propuestas. Aunque se emiten un grupo de reflexiones realizadas por los expertos.

Las acciones diseñadas están encaminadas a la preparación integral del vicedirector docente para gestionar el proceso de enseñanza aprendizaje, los investigadores encontraron su fundamento en el método sistémico-estructural-funcional, teniendo como propósito solucionar las dificultades detectadas.

CONCLUSIONES

Las acciones propuestas estuvieron encaminadas al perfeccionamiento de la preparación integral del directivo docente, las que resultaron muy adecuadas, factibles, aplicables y pertinentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Rojo Pérez N.  Administración de recursos humanos. Generalidades en salud. La Habana: Ensap; 2003. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/infodir/temas.php?idv=7591
  2. Vela Valdés J, Fernández Sacasas JA, Álvarez Sintes R. Política de formación médica para la atención primaria de salud y el papel de la asignatura Medicina General Integral en el currículo. Rev Cubana Educ Méd Sup [Internet]. 2012 [citado: 2015/12/20]; 26(2):259-270. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v26n2/ems09212.pdf
  3. Cuba. Comité Central del Partido. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. [VI Congreso del Partido Comunista de Cuba]. La Habana: Palacio de Convenciones; 2011.Disponible en:  http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/#.V2lbDuTBBqM
  4. Dalkay G. El número óptimo de expertos a seleccionar debe de estar entre 15 y 30. En:  The Delphi method: an experimental study of group opinion. Santa Monica: RAND Corporation; 1969.
  5. Morales Díaz L. Análisis por Comparación de Pares. [Elección de un programa de maestría para especialización profesional].Guatemala: Ingeniería Simple;2008. Disponible en: http://www.ingenieriasimple.com/problemas/EjemploComparacionPares.pdf
  6. Cruz Ramírez M. Perfeccionamiento de un instrumento para la selección
    de expertos en las investigaciones educativas. Rev Electr Invest Educ [Internet]. 2012 [citado: 2015/12/20]; 14(2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/317/480
  7. Salas Perea R. La identificación de las necesidades de aprendizaje en salud.  En: Material de estudio de la Maestría en Educación Médica [CD ROM].  La Habana: GIESP-CDS; 2005.
  8. Zabalza MA. Ser profesor universitario hoy.   La Cuestión Universitaria [Internet]. 2009 [citado: 2015/12/20]; 5:69-71. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/47.pdf
  9. Daccach JC. Reuniones efectivas. 2004. [Internet]. [citado: 2015/12/20]. Disponible en :  http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/reuniones_efectivas.pdf
  10. Amaro Cano MC. Técnicas cualitativas de carácter participativo. En: Toledo Curbelo GJ. Medicina General Integral. La Habana: Ecimed; 2014. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/mgi_tomo2_3raedicion/cap74.pdf
  11. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento Docente y Metodológico. Resolución 210/07. La Habana: MES; 2007. Disponible en: http://www.uh.cu/sitios/cultdoc/content/Reglamento-Docente-y-Metodol%C3%B3gico-Resoluci%C3%B3n-210-07
  12. Díaz Canel Bermúdez M. Ministerio de Educación Superior Resolución120/2010. La Habana: MES; 2010. Disponible en: http://files.sld.cu/sccs/files/2010/09/reglamento-org-docente-mes-res-120-2010.pdf
  13. Navarro Hernández M, Rojas Torres ME. Las formas de organización de la enseñanza en las carreras de las Ciencias Médicas.[Material de apoyo a la docencia].Sancti Spíritus: Universidad de Ciencias Médica ; 2012.
  14. Lombardo Vaillant TA. Soler Morejón C de Dios, Miralles Aguilera EÁ.  Consideraciones en torno al problema de las publicaciones científicas de los profesionales de la salud. Educ Med Sup [Internet]. 2013 [cited: 2015/12/20]; 27(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100016
  15. Linares Ruíz MC. Sistema de acciones educativas para prevenir conductas inadecuadas en estudiantes de contabilidad insertados en entidades laborales.  Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2010 jul [2015/12/2015]; 2(17). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/17/mclr.htm
  16. Unesco. Datos Mundiales de Educación. Cuba. La Habana: Unesco;  jun 2010/11. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Cuba.pdf
  17. Martínez Díaz M, Ferro Díaz J, Márquez Llauger L. Fundamentación de un sistema de acciones de educación ambiental en el Parque Nacional Guanahacabibes, Cuba. Revista Científica Avance [Internet]. 2015 [citado: 2015/12/20]; 17(2). Disponible en: http://avances.idict.cu/index.php/publicaciones/article/view/6/htm_114


ANEXOS


Recibido:  2016-06-03
Aprobado: 2016-06-28




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.