Preparación integral del vicedirector docente como gestor del proceso enseñanza- aprendizaje en las Ciencias Médicas

Autores/as

  • Ángela Isabel Ramos Carmenate
  • Yara Lydia Morgado Bode
  • Maricel Hernández Díaz
  • Lizandro Michel Pérez García
  • Rafael García Rodríguez

Resumen

Fundamento: Las transformaciones necesarias en el sector de la salud con el reordenamiento de los recursos humanos, requiere de una preparación integral del gestor del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr la calidad en la formación de los egresados. Objetivo: Proponer acciones integrales para perfeccionar la preparación del vicedirector docente en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas. Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico la cual se desarrolló en dos fases, la primera el diagnóstico con la identificación de las habilidades directivas en los 24 vicedirectores docentes con nombramiento del cargo en el momento del estudio de la provincia Sancti Spíritus, mediante  la utilización de técnicas cuantitativas tales como encuestas, entrevistas, cualitativas como la de grupo focal y la segunda el  diseño  de las acciones. Resultados: Los conocimientos, la experiencia, la motivación, el liderazgo y la preparación general de los vicedirectores docentes resultaron ser adecuados; las reuniones mostraron baja efectividad, y el trabajo metodológico, especialización, capacitación y perfeccionamiento así como la actividad de la ciencia y la técnica fueron inadecuados. Se diseñaron acciones integrales encaminadas al perfeccionamiento de la preparación de los vicedirectores, las cuales fueron evaluadas por criterio de expertos. Conclusiones: La propuesta de acciones estuvo orientada a la preparación integral del vicedirector docente, evaluada como factible, aplicable y pertinente.

DeCS: ENSEÑANZA/métodos; APRENDIZAJE.
Palabras clave: Preparación integral; enseñanza-métodos; proceso de aprendizaje; gestor del proceso enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Médicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Isabel Ramos Carmenate

Soy Médico desde 1986, Especialista de 1er Grado en MGI desde 1990, de segundo grado en MGI desde el 2008, Profesor Auxiliar, Master en Educación Médica,miembro fundador de la SOCUMEFA, laboro como metodologa de la dirección de Post Grado de la UCM SANCTI SPÍRITUS.

Descargas

Publicado

2016-07-07

Cómo citar

1.
Ramos Carmenate Ángela I, Morgado Bode YL, Hernández Díaz M, Pérez García LM, García Rodríguez R. Preparación integral del vicedirector docente como gestor del proceso enseñanza- aprendizaje en las Ciencias Médicas. Gac méd espirit [Internet]. 7 de julio de 2016 [citado 8 de agosto de 2025];18(2):16-24. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1325

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)