La formación estadística del profesional médico desde la dimensión interpretativa procedimental

Autores/as

  • Vicente Eloy Fardales Macías
  • Raquel Diéguez Batista
  • Arturo Puga García

Resumen

Fundamento: en la actualidad perduran insuficiencias en el proceso de formación estadística del profesional médico, existiendo reclamos orientados a focalizarlo hacia un mayor vínculo con el ejercicio de la práctica médica. Objetivo: proponer un conjunto de categorías didácticas que contribuyan a modelar la dinámica del proceso de formación estadística del profesional de Medicina. Metodología: investigación pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis y síntesis, el criterio de expertos y el holístico-dialéctico. Resultados: un conjunto de categorías didácticas a través de las cuales se expresa una de las dimensiones de la dinámica del proceso de formación estadística del profesional de Medicina. Conclusiones: el conjunto de categorías, además de su relevancia, posee una estructuración coherente y lógica en el tramado de relaciones que se establecen entre sus categorías, así como fundamentos teóricos argumentados. Se considera una herramienta didáctica mediante la cual es posible propiciar un acercamiento hacia la práctica médica desde la estadística.

DeCS: EDUCACIÓN MÉDICA/estadística & datos numéricos

         EDUCACIÓN PROFESIONAL/estadística & datos numéricos

Palabras clave: estadística, educación médica, educación profesional, datos numéricos 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Eloy Fardales Macías

Licenciado en Matemática Aplicada. Profesor Auxiliar. Máster en Matemática Aplicada. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba

Raquel Diéguez Batista

Licenciada en Matemática-Física. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba

Arturo Puga García

Licenciado en Matemática Aplicada. Profesor Auxiliar. Máster en Matemática Aplicada. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba

Descargas

Publicado

2013-10-10

Cómo citar

1.
Fardales Macías VE, Diéguez Batista R, Puga García A. La formación estadística del profesional médico desde la dimensión interpretativa procedimental. Gac méd espirit [Internet]. 10 de octubre de 2013 [citado 2 de agosto de 2025];15(3):14. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/389

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)