La orientación educativa para la estimulación de proyectos de vida en estudiantes universitarios

Authors

  • José Ignacio Herrera Rodríguez
  • Geycell Emma Guevara Fernández
  • Yamirka García Pérez.

Abstract

Fundamento: la psicología y la filosofía han tratado con profusión el tema de conocerse a uno mismo, lo que permite convertirse en artífice de la propia vida, ser fiel a lo mejor de uno mismo, vivir la propia vida (más como protagonista y menos como mero espectador), subrayando siempre la dificultad que encierra profundizar en su propia personalidad y lo difícil que resulta reconocerse en las diversas facetas que la integran. Objetivo: proponer un sistema de sesiones para estimular la construcción de proyectos de vida en estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Conclusiones: el proceso de construcción de proyectos de vida requiere de un enfoque causal, donde es necesario el análisis individualizado, contextualizado y dinámico de cada estudiante, el estudio diagnóstico realizado permitió un acercamiento a las necesidades de asesoría para su adecuada estructuración y la elaboración de un sistema de sesiones con un enfoque preventivo, individualizado, contextualizado y dinámico del proceso, lo que conllevó al esclarecimiento de las metas futuras de cada uno de los implicados y regular de manera efectiva sus conductas para el logro de las metas trazadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Ignacio Herrera Rodríguez

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Sancti Spíritus. Cuba.<su

Geycell Emma Guevara Fernández

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Sancti Spíritus. Cuba.<su

Yamirka García Pérez.

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Sancti Spíritus. Cuba.<su

Published

2014-05-10

How to Cite

1.
Herrera Rodríguez JI, Guevara Fernández GE, García Pérez. Y. La orientación educativa para la estimulación de proyectos de vida en estudiantes universitarios. Gac méd espirit [Internet]. 2014 May 10 [cited 2025 Aug. 1];16(2):141-50. Available from: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/659

Issue

Section

RESEARCH ARTICLES (Original)