La orientación educativa y la acción del tutor en el contexto universitario.

Authors

  • Mayelín Pérez Palmero
  • Ranfis Fundora Diaz
  • Maria Esther Palmero Rivero

Abstract

Introducción: La orientación e intervención educativa es un perfil poco explotado dentro de la Educación y especialmente, dentro de la Educación Superior, situación que a su vez es identificada como necesaria por los propios estudiantes de estas instituciones. Objetivo: Fundamentar teóricamente los conceptos orientación educativa y acción tutorial vinculados al contexto universitario, así como sus principales características y funciones. Desarrollo: Se analizan de forma crítica los aspectos antes mencionados destacando que la intervención educativa debe partir de las necesidades de los propios sujetos implicados en el proceso con un enfoque multidisciplinario, holístico e integral. Conclusiones: La orientación educativa hoy en día debe ser vista como un proceso amplio e integrado al currículo, de carácter permanente y encaminado a la autorientación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mayelín Pérez Palmero

Licenciada en Psicología. Profesor Instructor. Sancti Spíritus. Cuba.

Ranfis Fundora Diaz

Licenciado en Psicología. Máster en Psicología Médica. Profesor Auxiliar

Maria Esther Palmero Rivero

Especialista de 1<sup>er</sup> grado en Higiene y Epidemiolog&iacute;a. Profesor Instructor

Published

2012-04-10

How to Cite

1.
Pérez Palmero M, Fundora Diaz R, Palmero Rivero ME. La orientación educativa y la acción del tutor en el contexto universitario. Gac méd espirit [Internet]. 2012 Apr. 10 [cited 2025 Oct. 10];13(1):7. Available from: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/236

Issue

Section

RESEARCH ARTICLES (Original)