El proceso evaluativo del diagnóstico médico en el sexto año de la carrera de Medicina. Sancti Spíritus. 2011.

Authors

  • José Aurelio Díaz Quiñones
  • María Mercedes Calderón Mora
  • Armando Boullosa Torrecilla
  • Ramón Reigosa Lorenzo

Abstract

Fundamento: el proceso evaluativo actual en las ciencias médicas debe corresponder con el proceso de enseñanza aprendizaje asumido, lo que implica incorporar fundamentos teóricos que sustentan la evaluación desarrolladora. Objetivo: describir la situación actual del proceso evaluativo del diagnóstico médico en el sexto año de la carrera de Medicina. Metodología: se realizó un estudio descriptivo de septiembre 2011 a julio 2012 en el Hospital General “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus. La población fueron 38 profesores del departamento de ciencias clínicas; la muestra quedó conformada por 15 profesores de la asignatura medicina interna del sexto año de la carrera. Los métodos utilizados: observación científica, encuesta, análisis documental y la triangulación. Resultados: la mayoría de los profesores se ubicaron en nivel muy bajo y bajo al evaluar: las invariantes funcionales, la integración de las dimensiones cognitiva, procedimental y afectiva, y también al propiciar la autoevaluación y la coevaluación. En la observación del acto evaluativo práctico final de la asignatura los resultados fueron muy bajo y bajo. En el análisis de los documentos no se precisan orientaciones para la realización del proceso evaluativo con enfoque desarrollador. Conclusiones: el proceso evaluativo actual de la asignatura medicina interna en el sexto año de la carrera de Medicina tiene limitaciones en su planificación y ejecución lo que hace que se distancie del enfoque desarrollador.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Aurelio Díaz Quiñones

Especialista 2do grado Medicina Interna. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus. Cuba.

María Mercedes Calderón Mora

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas” Cap. Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus. Cuba.

Armando Boullosa Torrecilla

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Sancti Spíritus. Cuba.

Ramón Reigosa Lorenzo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas” Cap. Silverio Blanco Núñez” Sancti Spíritus. Cuba.

Published

2012-11-18

How to Cite

1.
Díaz Quiñones JA, Calderón Mora MM, Boullosa Torrecilla A, Reigosa Lorenzo R. El proceso evaluativo del diagnóstico médico en el sexto año de la carrera de Medicina. Sancti Spíritus. 2011. Gac méd espirit [Internet]. 2012 Nov. 18 [cited 2025 Aug. 2];14(3):9. Available from: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/193

Issue

Section

RESEARCH ARTICLES (Original)