La dinámica de la formación estadística del profesional de medicina: fundamentos teóricos.

Authors

  • Vicente Eloy Fardales Macías
  • Raquel Diéguez Batista
  • Arturo Puga García

Abstract

Fundamento: estadística como herramienta analítica que contribuya a sustentar el ejercicio de la práctica médica. Objetivo: fundamentar el proceso de formación estadística del profesional de medicina y su dinámica. Desarrollo: se realizó un estudio sobre las principales concepciones teóricas que sustentan la formación estadística en el ámbito universitario, específicamente la del profesional de medicina, lo que permitió aportar una conceptualización para el proceso de formación estadística del profesional de medicina, y con ello, delimitar los principales rasgos que deben distinguir su dinámica en este contexto formativo. Conclusiones: el proceso de formación estadística del profesional de medicina debe sustentar la dinámica a partir de la promoción de la estadística como una herramienta analítica procedimental que contribuye a apoyar el ejercicio de la profesión médica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Vicente Eloy Fardales Macías

Profesor Auxiliar. Máster en Matemática Aplicada. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba.

Raquel Diéguez Batista

Licenciada en Matemática-Física. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciego de ávila. Cuba.

Arturo Puga García

Especialista de 2do grado en Embriología. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba.

Published

2012-11-18

How to Cite

1.
Fardales Macías VE, Diéguez Batista R, Puga García A. La dinámica de la formación estadística del profesional de medicina: fundamentos teóricos. Gac méd espirit [Internet]. 2012 Nov. 18 [cited 2025 Oct. 24];14(3):5. Available from: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/189

Issue

Section

RESEARCH ARTICLES (Original)