Gestión de la calidad en el servicio de Ortodoncia
Resumen
Fundamento: Un sistema de gestión de calidad es una valiosa herramienta para perfeccionar los servicios de salud pública.
Objetivo: Caracterizar el estado actual de la gestión de la calidad en el servicio de Ortodoncia para contribuir a una atención de calidad en pacientes con anomalías dentomaxilofaciales.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal entre septiembre de 2020 y julio de 2021 en la Clínica Estomatológica Docente Provincial de Sancti Spíritus. Se seleccionaron 3 directivos y 12 miembros del equipo básico de ortodoncia. Se midieron las variables: nivel de información y prácticas sobre gestión de la calidad. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y de la estadística descriptiva.
Resultados: El 50 % de los miembros del equipo básico presentó un nivel bajo de información sobre la gestión de la calidad en el servicio de Ortodoncia. El 100 % de estos y sus directivos, mostraron prácticas medianamente adecuadas en tres de los cinco aspectos evaluados.
Conclusiones: El proceso de gestión de la calidad en el servicio Ortodoncia permitió determinar que, aunque existen directivos con experiencia laboral y un equipo básico con preparación científico-técnica, predominaron con el nivel bajo de información, así como las prácticas medianamente adecuadas sobre la gestión de la calidad.Palabras clave
Referencias
Mina Osorio AM. Calidad en salud y seguridad del paciente, ¿Entendemos lo que significa? Rev Puce [Internet]. 2019 [citado 16 Abr 2021];(109):145-161. Disponible en: https://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/249/297
Capote Femenías J, Peña Rosell A. Estado actual de la evaluación de la calidad en los servicios de Estomatología en Cuba. Medisur [Internet]. 2018 [citado 8 Mar 2021];6(1):10-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v16n1/ms04116.pdf
Sánchez Mejía Y, Morales Suárez IR, Fernández Vidal A. Calidad en Salud. ¿Un sistema complejo? La Habana, 2017. Infodir [Internet]. 2017 [citado 10 Ene 2021];(25):126-130. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/419/509
López Gómez Y, Pérez García LM, Garmas Castillo Y. Satisfacción de especialistas, pacientes y familiares con el servicio de ortodoncia. Gac Méd Espirit [Internet]. 2014 [citado 18 Sep 2020];16(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v16n2/gme10214.pdf
Mursulí Sosa M, Pérez García LM, Hernández Vidal CD, Yero Mier IM. Propuesta de Guía metodológica para evaluar la calidad de un servicio de Estomatología General Integral. Gac Méd Espirit [Internet]. 2018 [citado 10 Ene 2021];20(3):112-120. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v20n3/1608-8921-gme-20-03-112.pdf
Cuba. Minsap. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.
Sosa Rosales MC, González Ramos RM, Gil Ojeda E. Manual de Acreditación de los Servicios Estomatológicos de Cuba [Internet]. La Habana: Minsap - Área de Asistencia Médica y Social- Dirección Nacional de Estomatología; 2002. [citado 10 Ene 2021]. Disponible en: https://files.sld.cu/sida/files/2012/01/manual-acredit-serv-estomatol.pdf
Cuba. Minsap. Reglamento General de los Servicios Estomatológicos. La Habana: Minsap; 2008.
Olivares Paizan G, Novo Rodríguez E. Profesionalización de los directivos en salud desde la perspectiva de la evolución de los métodos. Infodir [Internet]. 2022 [citado 8 Jul 2021];(37). Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1002/1364
Orellana García A. Diagnóstico de la variabilidad de los procesos hospitalarios en Cuba. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 18 Sep 2020];45(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v45n3/1561-3127-rcsp-45-03-e1339.pdf
López Espinosa GJ, Lemus Lago ER, Valcarcel Izquierdo N, Torres Manresa OM. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 18 Sep 2020];11(1):202-217. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n1/2077-2874-edu-11-01-202.pdf
López Ibañez SS, Huamán Nuñez J. Gestión de calidad y satisfacción de necesidades en la Universidad Nacional “Micaela Bastidas”. Investigación y Postgrado [Internet]. 2018 [citado 18 Sep 2020];33(2):193-208. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/7248/pdf
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.