Procedimientos metodológicos para lograr las relaciones interdisciplinarias
Resumen
Fundamento: La interdisciplinariedad responde a la necesidad de superar la unilateralidad y el peligro de dispersión de los conocimientos aportados. La convergencia entre las disciplinas condiciona el tratamiento del objeto como un todo y permite un conocimiento sistémico, en el que las partes interactúan, tal como existen en la realidad objetiva.
Objetivo: Proponer procedimientos metodológicos dirigidos a la preparación del docente para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.
Metodología: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los que permitieron la recogida y el procesamiento de la información durante la investigación. La muestra seleccionada estuvo compuesta por 19 docentes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.
Resultados: Se aportaron procedimientos metodológicos que favorecieron la apropiación consciente y creadora de los docentes para el logro de las relaciones interdisciplinarias, a partir del análisis horizontal, vertical y transversal de las disciplinas del currículo.
Conclusiones: En el desarrollo de los procedimientos metodológicos propuestos se evidenció la preparación de los docentes para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.Referencias
Rivera A. Necesidad del uso y difusión de la interdisciplinariedad. Ludus Vitalis .2013. [citado 31 Ene 2017];21(39):304-305 Disponible en: http://www.ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/102/102
Valencia Vargas S, Méndez Núñez O, Jiménez Gómez G. ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinaso interdisciplinariedad en la escuela? TED [Internet]. 2008 [citado 31 de Ene 2017];(23):78-88. Disponible en: revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/150/95
Bonachea Pérez AI. El desarrollo de la comunicación oral a partir del trabajo interdisciplinario. Pedagogía y Sociedad. Revista Pedagogía y Sociedad [Internet].2012 [citado 13 Abr 2017];15(34):1-9. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/261/204
Sellés Daude JF. Universidad: índole, entronque de los saberes e interdisciplinariedad. Mercurio Peruano [Internet]. 2013 [citado 17 Ene 2018];( 525-526):169-192. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/409361
López Rey MJ, Corrales Dios N, Corchuelo Martínez-Azúa B, Blanco Sandía MA. Interdisciplinariedad a través del aprendizaje cooperativo para la adquisición de competencias. [Internet]. Campo Abierto 2015[citado 10 Nov 2016];34(1):103-12. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5622945
Corchuelo Martínez-Azúa C, Blanco Sandía B, López Rey MJ Corrales Dios NM. Aprendizaje cooperativo interdisciplinar y rúbricas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Innovación educativa [Internet]. 2016 Ene-jun [citado: 24 Feb 2017];(16):10-19. Disponible en: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/54424/5547319.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Agazzi, E. El desafío de la interdisciplinariedad: dificultades y logros. Revista Empresa y Humanismo [Internet] 2002. [citado 17 Ene 2018]; 5(2):241-252. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=258947
Peña Díaz JA, Morales Molina X, Cabrera Cabrera C, Anoceto Armiñana O. Actividades metodológicas para la preparación de facilitadores de Morfofisiología Humana en la elaboración de tareas docentes integradoras. Gac Méd Espirit [Internet]. 2011. [citado:22 Mar 2018];13(2). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.13.%282%29_09/p9.html
Rodríguez T. Interdisciplinariedad. Aspectos básicos. [Internet] 1997 [citado 12 Ene 2018]; Aula abierta (69):3-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45405
Valdés Rojas MB, Hernández Mayea T, Alfonso Nazco M, Remedios González JM. La concepción e implementación de estrategias curriculares. Un reto a la calidad en la formación inicial. Gac Méd Espirit [Internet]. 2017 Dic [citado 18 Sep 2017];19(3):17-28. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000300003
Che Soler J, Soler Martínez M, Jon Peña M. Las relaciones interdisciplinarias en la formación inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica. [Internet] 2006. [citado: 19 May 2017];16-9. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3606/360635561004.pdf
Zveriev ID. La relación interasignatura. En: Colección Znanie. Serie de Pedagogía-Psicología. 1.ra ed. Moscú: URSS; 1977. p. 50-67.
Rodríguez A. Condiciones teóricas metodológicas sobre el principio interdisciplinar. La Habana: Pueblo y Educación;1985.
-Fiallo Rodríguez J. Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana: Pueblo y Educación;1996.
-Cepeda Rodríguez Y, Díaz Quintanilla CL, Acosta Gómez I. Análisis convergente y holístico sobre aspectos teóricos de la interdisciplinariedad para profesionales de la educación. Revista Pedagogía y Sociedad [Internet] 2017. [citado: 12 Dic 2017];20(50):258-81. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/550
-Arrollo, G. Interdisciplinariedad ¿Viejo o nuevo reto? [Internet] 1993. [citado 8 Sep. 2017]; Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 38(154):10-6. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/50667
-Cepeda Y, Díaz CL, Acosta I. (2017): Reflexiones teóricas sobre la interdisciplinariedad: experiencia interdisciplinar y desafíos académicos. [Internet]. 2017. [citado 8 Sep 2017]; Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre)2-13. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/desafios-academicos.html
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.