Supl 2 may-ago

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)

Comportamiento del bloqueo del plexo braquial en cirugía ortopédica urgente de miembro superior. Sancti Spíritus 2005 2007

Introducción: el bloqueo del plexo braquial es una alternativa para el manejo anestésico de los pacientes sometidos a cirugía traumatológica ortopédica de urgencia de miembro superior, sin embargo en Sancti Spíritus existe escaso ofrecimiento de un mayor espacio quirúrgico de esta  técnica anestésica. Objetivo: describir el comportamiento del bloqueo del plexo braquial como método anestésico en la cirugía ortopédica de urgencia de miembro superior. Material y Método: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en 46 pacientes seleccionados de manera aleatoria a quienes se les aplicó el bloqueo del plexo braquial por vía supraclavicular con bupivacaína al 0,375 % a 2 mg.kg-1 más adrenalina. Se estudiaron las variables: tensión arterial sistólica, tensión arterial diastólica, frecuencia cardíaca, saturación pulsátil de oxígeno de la hemoglobina, tiempo de analgesia postoperatoria, complicaciones transoperatorias y postoperatorias. Resultados: los pacientes presentaron un comportamiento hemodinámico y de la saturación pulsátil de oxígeno de la hemoglobina estable, se obtuvo un tiempo de analgesia postoperatoria de 588,9 ± 123,5 minutos y se presentó escasa incidencia de complicaciones, predominando la punción arterial accidental. Conclusiones: la descripción del comportamiento del bloqueo del plexo braquial por vía supraclavicular con bupivacaína al 0,375 % mostró un método anestésico efectivo en la cirugía ortopédica de urgencia de miembro superior.

Mayelín Conyedo Martínez., Juan Carlos Agüero Cervantes, Fernando Cabreales Lugones, Rubén Rodríguez Rodríguez, Edisley Zaila Lago, Osmany Ríos Pérez, Ana Cristina Caraballoso Morales
Pág(s):7
302 lecturas
Carmen Sánchez Sánchez, Arelys Martín Pérez, E. Amiris Llano Gil, Ihosvany Montero García, Elizabeth Manso Fernández.
Pág(s):17
309 lecturas
Anaisa Carmenate Elizalde, Cira Delia Díaz Gutiérrez, Ileana María Yero Mier, Maria Victoria Pérez Madrigal.
Pág(s):13
280 lecturas
Recuperación nutricional en niños de 0-14 años, sueños o realidad. Policlínico Centro. Sancti Spíritus 2002

Introducción: la nutrición es un fenómeno peculiar y activo de los seres vivientes. Objetivo: identificar tipos de desnutrición, enfermedades causantes o asociadas, edad, factores de riesgo y utilidad de la técnica de intervención utilizada. Material y Método: se realizó un estudio retrospectivo de intervención de salud a 194 con desnutrición de  0 a 14 años de edad,  pertenecientes al Policlínico Centro de Sancti Spíritus, 2000-2003. La población y la muestra fueron todos los pacientes desnutridos  que vivían  en el área. Los datos fueron obtenidos  de la  historia de salud familiar e individual, registros del departamento trabajo social,  estadística  y encuesta confeccionada. El método estadístico porcentual y diferencias de proporciones, se midió el tiempo de recuperación nutricional con indicadores antropométricos y evaluación pediátrica. Resultados: la mayor incidencia de desnutrición primaria estuvo en el grupo de 1-5 años, la mayor cantidad de pacientes delgados (3-10 percentil) eran de causa primaria,  en la desnutrición  mixta se  recuperaron más de la mitad  de los pacientes en  6 meses, obteniendo  a los 9 meses la recuperación nutricional de 85,2 %, las  enfermedades causantes o asociadas la anemia ferripriva, sepsis urinaria, enfermedad diarreica aguda  y déficit vitamínicos. Conclusiones: se encontraron pacientes con desnutrición primaria, secundaria y mixta. Al aplicarles la intervención a los 9 meses se logró recuperar el 85,2 % de los pacientes de ambos  grupos  pertenecientes a  1-5 años, lo cual valida esta intervención.

Norka Iris Mustelier Cajigal, Yoel Bombino.
Pág(s):10
262 lecturas
Fernando B. Cabreales Lugones, Rubén Rodríguez Rodríguez, Carlos Mario Mujica Silva, Mayelín Conyedo Martínez, Ana Cristina Caraballoso Morales, Yaquelín Jiménez Manresa.
Pág(s):11
1440 lecturas