La formación estadística del profesional médico desde la dimensión interpretativa procedimental

Vicente Eloy Fardales Macías, Raquel Diéguez Batista, Arturo Puga García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: en la actualidad perduran insuficiencias en el proceso de formación estadística del profesional médico, existiendo reclamos orientados a focalizarlo hacia un mayor vínculo con el ejercicio de la práctica médica. Objetivo: proponer un conjunto de categorías didácticas que contribuyan a modelar la dinámica del proceso de formación estadística del profesional de Medicina. Metodología: investigación pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis y síntesis, el criterio de expertos y el holístico-dialéctico. Resultados: un conjunto de categorías didácticas a través de las cuales se expresa una de las dimensiones de la dinámica del proceso de formación estadística del profesional de Medicina. Conclusiones: el conjunto de categorías, además de su relevancia, posee una estructuración coherente y lógica en el tramado de relaciones que se establecen entre sus categorías, así como fundamentos teóricos argumentados. Se considera una herramienta didáctica mediante la cual es posible propiciar un acercamiento hacia la práctica médica desde la estadística.

DeCS: EDUCACIÓN MÉDICA/estadística & datos numéricos

         EDUCACIÓN PROFESIONAL/estadística & datos numéricos

Palabras clave: estadística, educación médica, educación profesional, datos numéricos 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.