Pertinencia de las estrategias curriculares para la formación del Licenciado en Rehabilitación en Salud

Eliexer Ulloa Morell, David Morales Herrera, María de las Mercedes Calderón Mora, Mabel Font Portilla

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: Las estrategias curriculares constituyen una herramienta para lograr la formación integral del estudiante en la carrera de Licenciatura en Rehabilitación en Salud, por ello es pertinente lograr el vínculo de los contenidos con estas.

Objetivo: Evaluar la pertinencia de las estrategias curriculares en el Programa de Semiología del sistema osteomioarticular para lograr calidad en la formación del profesional de la Licenciatura en Rehabilitación en Salud.

Metodología: Se realizó un estudio de las estrategias curriculares y los contenidos de la asignatura, evaluando cómo estas contribuyen a la calidad del egresado. La muestra la constituyeron 23 estudiantes de primer año. Para evaluar la pertinencia de las estrategias curriculares se consideró la participación de los estudiantes en clases, modos de actuación, cumplimiento de tareas asignadas, así como la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para procesar resultados se utilizaron métodos del nivel empírico y matemático.

Resultados: En el desarrollo de la personalidad profesional, la comunicación interpersonal, la formación ética y de valores, se constataron avances durante la aplicación de la propuesta, así como en el conocimiento y comportamiento respecto a la sexualidad. El dominio del idioma inglés presentó discretos avances. La evaluación de los indicadores de la variable dependiente a través de las diferentes técnicas e instrumentos se comportó entre un 98 % y un 100 % de calidad, considerándose que las estrategias contribuyen junto al contenido a una mejor preparación profesional.

Conclusiones: Se constató que los contenidos de la asignatura favorecen la implementación de las estrategias curriculares seleccionadas, por lo que contribuyen a la calidad en la formación del profesional de la Licenciatura en Rehabilitación.

Palabras clave

Rehabilitación y métodos; estrategias; pertinencia; curriculum; capacitación profesional; educación médica; estudiantes.

Referencias

Cuba. Minsap. Currículo de la carrera de Licenciatura en Rehabilitación de la Salud. La Habana:Minsap;2010.

Cuba. Minsap. Programa de la asignatura: Introducción a la rehabilitación en salud. La Habana:Minsap;2010.

Andalucia. Agencia de Calidad Sanitaria. Manual de Competencias Profesionales. Médico Especialista en Rehabilitación [Internet]. Andalucia:Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía;2015. [citado 2018 dic 10]. Disponible en https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/archivo/ME-1-19-03-Manual-de-Competencias-M%C3%A9dico-Especialista-Rehabilitaci%C3%B3n.pdf

Cuba. Minsap. Programa de la asignatura, Semiología del Sistema Osteomioarticular. La Habana: Minsap;2010.

Cuba. Infomed-UCM. Licenciatura en Rehabilitación de la Salud [Internet]. La Habana: Infomed-UCMH;2011. [citado 2018 dic 20]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/ucmh/consejo-de-direccion-ucmh/direccion-docente-metodologica/licenciatura-en-rehabilitacion-de-la-salud/

Cruz Romero T. Estrategia educativa para contribuir a la formación del valor humanismo en el Perfil de Rehabilitación en Salud. Su concepción e instrumentación en el proceso docente. [Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Educación Superior Internet]. Las Tunas: Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”;2011. [citado: 2018 dic 20].Disponible en http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/2721/1/Tatiana.pdf

Cuba. Minsap. Programa de la carrera de Licenciatura en Rehabilitación de la Salud. La Habana: Minsap;2010.

Cuba. MES. Resolución Ministerial 02/2018. Reglamento del trabajo Docente y de la Educación Superior. 17 de enero de 2018. La Habana:MES;2018.

Rodríguez Nogueira Ó. Importancia de la comunicación en el establecimiento y satisfacción con el tratamiento en fisioterapia. [3er Congreso Internacional de Comunicación en Salud 3ICHC (19-20/10/2017) Internet]. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid;2017. [citado: 2018 dic 20]. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/25603#preview

Cuba. MES. Resolución Ministerial 111/2017.Reglamento de Organización Docente de la Educación Superior. La Habana: MES; 2017.

Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 2018 dic 20];23(3):96-104. Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v23n3/ems09309.pdf



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.