Consideraciones acerca de la frecuencia y resistencia a los antimicrobianos de las bacterias no fermentadoras.

MIRIAM RAMOS ACOSTA, JUAN ALBERTO SILVA LLORENTE, BÁRBARA LAMADRID BORRELL, MARTHA GUERRA GONZÁLEZ, ANA LIDIA MEDINA BETANCOURT

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

RESUMEN

Se estudiaron las bacterias gramnegativas, no fermentadoras, aisladas en muestras clínicas, de pacientes ingresados en el Hospital Provincial Universitario “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spirítus, en el período de enero a diciembre del 2005, clasificándolas hasta el nivel de especies. Se les realizó antibiograma por el método de difusión en placa de Kirby y Bauer, se utilizó la cepa de control internacional (Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853) para el mismo.

El género Pseudomonas y dentro de ellas la especie aeruginosa , fue la más aislada, seguido en orden de  frecuencia  de los Acinetobacter calcoaceticus ,con la variedad baumani, como única especie encontrada. En muestras de sangre, catéter y   secreciones purulentas, se encontró el mayor número de aislamientos. Los antimicrobianos de reciente aplicación como: el imipenem, aztreonam y quinolonas son útiles para tratar estas infecciones, la amikacina aún es eficaz, según nuestro trabajo con porcentajes de resistencia por debajo del 50%.

DeCS: RESISTENCIA MICROBIANA A LAS DROGAS, BACTERIAS GRAMNEGATIVAS / aislamiento and purificación .
Palabras clave: RESISTENCIA MICROBIANA A LAS DROGAS, BACTERIAS GRAMNEGATIVAS / aislamiento and purificación .



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.