Superación profesional posdoctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

José Alejandro Concepción Pacheco, Luis Piñero Pérez, Tania Liset Hernández Palacios, Lizandro Michel Pérez García, Ileana Berenice Pérez Jiménez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: La preparación de profesionales para la obtención del grado científico de doctores en ciencias generales se ha convertido en una necesidad inminente para las ciencias, la sociedad y específicamente el sector de la salud en Sancti Spíritus. Objetivo: Potenciar la formación posdoctoral en la Universidad de Ciencias Médicas en Sancti Spíritus asimismo el desarrollo científico de los profesionales de la salud del territorio. Metodología: Se realizó el análisis de documentos normativos para la formación posdoctoral a nivel internacional y del diagnóstico de necesidades de aprendizaje de los doctores en ciencias de la institución. Resultados: Se estructuró la dirección del proceso de formación posdoctoral y sus funciones esenciales. Conclusiones: La propuesta puede contribuir a potenciar las competencias de los cursantes.

DeCS: EDUCACIÓN DE POSGRADO/métodos; FORMACIÓN DEL PROFESORADO/métodos; RECURSOS HUMANOS EN SALUD.

Referencias

Hernández Herrera R, Rodríguez Pendás M, Piñón González J, Canto Colls C, Guerra Gómez S, Portela Falgueras R. Política y estrategia para la formación doctoral y posdoctoral en el sistema nacional de educación en cuba [Internet]. La Habana: Educación Cubana; 2009 [citado 3 Dic 2017]. Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/4798.pdf

Manzo Rodríguez L, Rivera Michelena N, Rodríguez Orozco AR. La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educ Med Super [Internet]. 2006 Sep [citado 6 Abr 2018]; 20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009&lng=es.

Cuba. Minsap. Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. En: Resolución No. 132/2004 [Internet]. 2004 [citado 6 Abr 2018]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2012/01/RM-132-04-Reglamento-de-la-Educ-de-Posgrado.pdf

Llano Meléndez M, Arencibia Sosa V. Formación inicial y permanente de los profesores en los Institutos Superiores Pedagógicos. En: Presentado en el Congreso Pedagogía 99 [Internet]. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; 1999 [citado 27 Nov 2017]. Disponible en: http://bdigital.bnjm.cu/index.php?secc=biblio_simple&pg=96&tipo_campo=&busqueda

Alcaide Guardado Y, Quintero Reyes Y, González Ramos MR, Forment Sánchez I, Martínez Rodríguez A, del Sol Señarí O. Estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Educ Med Super [Internet]. 2016 Mar [citado 20 Mar 2018];30(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100008&lng=es.

Hernández Herrera R, Rodríguez Pendás M, Piñón González J, Canto Colls C, Guerra Gómez S, Portela Falgueras R. Política y estrategia para la formación doctoral y posdoctoral en el sistema nacional de educación en cuba [Internet]. La Habana: Educación Cubana; 2009 [citado 3 Dic 2017]. Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/4798.pdf

Díaz Domínguez T. Programas postdoctorales. Unisant sede Cancún 2016 [Internet]. México: Universidad Santander; 2016 [citado 3 Dic 2017]. Disponible en: https://cei.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=1da94e15-d7c7-498

Díaz Domínguez T. Didáctica desarrolladora en la educación superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales. En: 10mo Congreso Internacional de Educación Superior [Internet]. La Habana: Palacio de la Convenciones; 2016 [citado 3 Dic 2017]. Disponible en: www.congresouniversidad.cu/diaz-dominguez



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.