Carrera de Medicina: Estudiantes desmotivados para estudiarla o profesores poco motivados para enseñarla

Arturo Puga García

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Resumen

La Salud Pública y la formación de sus recursos humanos han sido una prioridad durante los años de Revolución en Cuba; resultado de ello es la calidad académica y humanista que han tenido los  médicos, enfermeras y demás profesionales de este sector en Cuba y en varios países del mundo. En décadas anteriores el índice académico permitido para obtener la carrera estaba por encima de los 90 puntos, a lo cual se unía una entrevista y diferentes test sicopedagógicos, lo que permitía  elaborar un diagnóstico predictor del estudiante, decidido a estudiar Medicina. En la actualidad las matrículas para estudiar Medicina duplican y triplican las ofertas de hace 20 años, políticas y estrategias del país así lo ameritan. Coincidentemente los últimos cursos se han caracterizado por bajos resultados académicos. En la actualidad observamos desmotivación de un grupo de estudiantes por estudiar la carrera de Medicina, ante esta realidad nos preguntamos, ¿será solamente de los estudiantes? ¿están los profesores motivados para enseñarla? Por ello es necesario reflexionar acerca de lo que debemos hacer, educandos y docentes para lograr que la mayoría de las matrículas actuales se motiven por la carrera, y los resultados docentes estén acorde con lo exigido por la sociedad. Unido a nuevas propuestas pedagógico-didácticas de los profesores que orienten a promover la motivación de los estudiantes en el contexto académico actual, se propone un grupo de estrategias para lograr mejores resultados en los estudiantes durante el proceso docente educativo.

ABSTRACT

Public Health and the training of its human resources have been a priority during the years of Revolution in Cuba; the result of it is the academic and humanistic quality of the doctors, nurses and other professionals of this sector in Cuba and in several countries of the world. In previous decades the academic index allowed to obtain the career was over the 90 points, which was combined with an interview and different psychopedagogical tests, which allowed elaborating a predictive diagnosis of the student, determined to study Medicine. At present the registration to study Medicine double and triple the offers of 20 years ago, policies and strategies of the country so deserve it. Coincidentally the last academical years have been characterized by low academic results. At the present time we observe demotivation of a group of students to study the career of Medicine, before this reality we ask ourselves, will it be only of the students? Are teachers motivated to teach it? It is therefore necessary to reflect on what we must do, students and teachers to ensure that most of the current registrations are motivated by the career, and the educational results are in line with the demands of the society. In addition to new pedagogical-didactic proposals of the teachers that orient to promote the motivation of the students in the current academic context, a group of strategies is proposed to achieve better results in the students during the educative educational process.



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