Resultado del tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer con la técnica de colposuspensión con agujas Peyrera. Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

Norys Sofía Aguiar Rodríguez, Faustino Fando Rodríguez, Olga Espinosa Berna, Dany de Jesús Rodríguez Hernández, Eduardo Velázquez Chinea, Ireno Jesús Reinoso Martínez.

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La incontinencia urinaria de esfuerzo es una enfermedad que afecta a las mujeres en la edad de la menopausia, guarda relación con el número de partos, su tratamiento más efectivo es el quirúrgico y están descrita múltiples técnicas quirúrgicas. OBJETIVO: Describir los resultados del tratamiento quirúrgico de la incontinencia   urinaria de esfuerza con la técnica de  colposuspensión con agujas Peyrera. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo en una serie de 50 pacientes de la tercera edad que ingresaron para ser intervenidas por incontinencia urinaria de esfuerza, en el servicio de urología del Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus en el período comprendido de enero de 2003 a 2007. Se incluyeron las pacientes que ingresaron en el servicio sin tratamiento quirúrgico anterior y previo consentimiento informado. RESULTADOS: La mayor frecuencia es en la leve o grado I con un total de 28 pacientes para un 56 %; los resultados finales se evaluaron como satisfactorios en 92 % y no satisfactorios solamente en 4 pacientes, para un 8 %. CONCLUSIONES: La técnica de colposuspensión con agujas de Peyrera tiene un resultado satisfactorio para las pacientes clasificadas como leve.

DeCS: INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO/cirugía, COLPOSCOPÍA/métodos, PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS UROLÓGICOS/métodos .
Palabras clave: incontinencia urinaria de esfuerzo y cirugía; colposcopía y métodos; procedimientos quirúrgicos urológicos y métodos.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.