El trabajo colaborativo y su influencia en el desarrollo de la cultura profesional docente

Authors

  • Yamirka Garcia Perez
  • José Ignacio Herrera Rodríguez
  • María de los Ángeles García Valero
  • Geycell Emma Guevara Fernández

Abstract

Fundamentación: La necesidad de colaborar entre los docentes conduce al desarrollo de iniciativas, proyectos y planificación donde todos los miembros del grupo trabajan para fines comunes. Objetivo: Sistematizar los referentes teórico-metodológicos que sustentan el trabajo colaborativo para el desarrollo de la cultura profesional docente en el proceso de formación del profesional de la educación superior. Resultados: Los fundamentos que sustentan el trabajo colaborativo son consecuentes con los postulados vigotskianos, donde se conciben al profesor como un sujeto comprometido con las demandas y exigencias de la sociedad, a partir de dotarlo de mayores conocimientos y habilidades que tributen al desarrollo de una cultura profesional docente colaborativa. Conclusiones: El desarrollo de la cultura profesional docente se sustenta en su estructura de contenido y forma. El contenido abarca el conocimiento, las actitudes, las habilidades los hábitos y los valores que el profesor tiene sobre la actividad docente. Las formas de relación y asociación que se desarrollan entre los profesores determinan el tipo de cultura profesional docente predominante en un colectivo pedagógico.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-02-10

How to Cite

1.
Garcia Perez Y, Herrera Rodríguez JI, García Valero M de los Ángeles, Guevara Fernández GE. El trabajo colaborativo y su influencia en el desarrollo de la cultura profesional docente. Gac méd espirit [Internet]. 2015 Feb. 10 [cited 2025 Jul. 26];17(1):60-7. Available from: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/684

Issue

Section

RESEARCH ARTICLES (Original)