Producción científica estudiantil en la revista MediCiego, 1995-2018

Fundamento: La investigación y la publicación de los estudiantes de Medicina siempre se han dado en la historia de la ciencia. La revista MediCiego desde su fundación ha priorizado la divulgación de las investigaciones estudiantiles.

Objetivo: Evaluar la producción científica de los estudiantes de Ciencias Médicas en la revista MediCiego desde 1995 y 2018.

Metodología: Se realizó un estudio bibliométrico basado en la dimensión de producción científica estudiantil. Se trabajó con el universo de números y se definió como forma de compilación el acceso y búsqueda en la página web de la revista.

Resultados: Se publicaron 126 artículos con participación estudiantil en 48 números de 84 publicados. La autoría estudiantil se concentró en 170 estudiantes de Ciego de Ávila, Villa Clara y Pinar del Río. Los años 2014 y 2015 fueron los más productivos. Predominó la utilización de otras secciones (95.24 %), respecto a la estudiantil (4.76 %). La participación más alta fue en los originales (72.22 %), seguida de las presentaciones de casos (15.87 %) y los artículos de revisión (7.94 %); fue baja en los editoriales, carta al editor, imágenes destacadas de la Medicina y relatoría de eventos (0.79 %).

Conclusiones: La participación estudiantil en publicaciones de la revista MediCiego se ha mantenido en más de la mitad de los números publicados en el periodo que se analizó. Se identificaron más de una centena de artículos con autoría de estudiantes en toda la tipología de artículos; sin embargo, la utilización de la Sección Estudiantil y la publicación de trabajos premiados en eventos en los últimos años han sido insuficientes.
Letissia Giance Paz, Adriana Bárbara García Ranero, Reinaldo García Pérez Pablo García Pérez, María Julia Machado Cano, María Aurora Gómez Fernández
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Sair Andrés Miquet-Vega, Evelin del Carmen Báez-Ayala, Ana María Beatón-Sablón, Zulenma Núñez-Ramírez
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Procesos organizacionales relacionados con la producción científica en la Universidad de Ciencias Médicas Camagüey

Fundamento: Una de las funciones de las universidades médicas es la creación de conocimientos mediante la investigación científica, proceso indispensable en el desarrollo de la producción científica.

Objetivo: Diagnosticar los procesos organizacionales relacionados con la producción científica, a partir de los conceptos cultura, aprendizaje y estructura organizacional en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal, mixto. Se seleccionaron a través de un muestreo no probabilístico intencionado 12 profesores involucrados en los procesos de producción científica, se trabajó con 15 indicadores relacionados con el comportamiento de la estructura organizacional, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada en profundidad y estandarizada y una guía de observación.

Resultados: Al verificar el comportamiento de la producción científica, de 15 indicadores en revisión el 53.3 % tuvo una respuesta negativa, se confirmó que la estructura organizacional no cumple con los requerimientos necesarios para fortalecer la producción científica y la puntuación final es de 8.60 lo que representa un 71.7 % del total.

Conclusiones: El diagnóstico a los procesos organizacionales relacionados con la producción científica, evidenciaron, el aprendizaje organizacional como suficiente, pero aún se deben trazar nuevas expectativas para fortalecer y desarrollar la enseñanza, lo que implica una mayor cultura organizacional; mientras la estructura no se calificó de excelente. Se corroboró que la principal incidencia y señalamiento en la evaluación está relacionado al conocimiento y presentación del artículo científico por parte de los docentes e investigadores en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
Dayami Bembibre Mozo, María de las Mercedes Fernández Valdés, Lidyce Quesada Leyva, Ever Quintana Verdecia, Alexis Ricardo Gregori Caballero
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