Modo de actuación creativo del docente universitario, singularidades para la educación a distancia

Yuliet Martínez Morales, Oliurca Padilla García, María Concepción Rodríguez, Maikel Gómez Fernández, Susana Crespo Garriga, Sergio Raúl López Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: La educación a distancia cambia los esquemas tradicionales en el proceso de pedagógico predominado la separación docente-estudiante y la diversificación de escenarios para desarrollarlo sobre bases tecnológicas. Por ello este proceso exige del docente un modo de actuación creativo que garantice el aprendizaje independiente, autorregulado, responsable y propicie la formación integral de la personalidad del estudiante para que adquiera conocimientos y desarrolle habilidades para aprender, aprender a hacer y aprender a ser con el uso de las tecnologías.

Objetivo: Proponer la caracterización del deber ser del modo de actuación creativo del docente universitario para la educación a distancia desde las acciones generalizadoras del proceso pedagógico.

Metodología: La metodología que predominó fue cualitativa, como método fundamental se utilizó la sistematización de experiencias en esta etapa de la investigación, las sesiones en profundidad aplicadas a 62 docentes universitarios: 57 de la Universidad José Martí y 5 de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, todos con experiencia en esta modalidad de estudio.

Resultados: La caracterización del deber del modo de actuación creativo del docente universitario para la educación a distancia desde las acciones generalizadoras del proceso pedagógico.

Conclusiones: La caracterización del modo de actuación creativo del docente universitario para la educación a distancia desde las acciones generalizadoras del proceso pedagógico, permiten consolidar los rasgos que lo distinguen en correspondencia con las exigencias del proceso pedagógico de la modalidad a distancia particularizando el uso de la tecnología en función de la autogestión del conocimiento.

Palabras clave

Sistematización de experiencias; deber ser; creatividad; modo de actuación creativo; docentes; educación a distancia y métodos; educación superior; realidad virtual educativa.

Referencias

Sangrà Morer A. Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Edutec [Internet]. 2006 [ciatdo 6 Ene 2024];(15). Disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/541/275

Cifuentes-Medina JE, González-Pulido JW, González-Pulido A. El rol del profesor en la modalidad a distancia. Bol Redipe [Internet]. 2020 [citado 6 Ene 2024];9(1):79-90. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/894/814

Lozano Rodiguez A. El éxito en la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del profesor. México: Editorial Trillas; 2005. 288p.

Jara Holliday O. Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias [Internet]. San José, Costa Rica: CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina); 2011. [citado 6 Ene 2024]. Disponible en: https://www.kaidara.org/wp-content/uploads/2019/05/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf

Borges Gutiérrez HA, Corujo Quesada R, Lazo Aquino Y. El modo de actuación creativo del docente que enseña educación artística en la educación superior. Rev Inv Educ [Internet]. 2016 [citado 6 Ene 2024];9(1). Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v9n1/v9n1_a07.pdf

Del Cristo Sosa Y, Rodríguez Álvarez M, Sobrino Pontigo E. El desarrollo de un modo de actuación creativo: premisa de la orientación profesional pedagógica Conrado [Internet]. 2020 [citado 6 Ene 2024];16(75):266-71. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-266.pdf

Valdés Paneca GR, Remedios González JM, Concepción Rodríguez ML. El modo de actuación creativo del ingeniero agrónomo. Su expresión en el desarrollo agrícola. Conrado [Internet]. 2022 [citado 6 Ene 2024];18(89):159-68. Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n89/1990-8644-rc-18-89-159.pdf

Mendoza MM, del Valle Marín J, González Fernández Z. Concepción teórico-metodológica para el desarrollo del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios. 2021 Mendive [Internet]. 2021 [citado 6 Ene 2024];19(4):1185-202. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n4/1815-7696-men-19-04-1185.pdf

Mendoza MM, del Valle Marín JN, Fernández Caballero Z. La práctica laboral, espacio de aprendizaje del modo de actuación creativo en la carrera Pedagogía-Psicología. Mendive [Internet]. 2023 [citado 6 Ene 2924];21(1). Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3119/pdf

Martínez Morales Y, Acosta Navarrete MS, Ramírez Lemus L, Padilla García O. Sistematización de experiencias acerca del modo de actuación creativo en la modalidad a distancia. Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica [Internet]. Cap.V. Vol. XX. Venezuela: Fondo Editorial Universitario Servando Garcés; 2023. p.84-98. Disponible en: https://alinin.org/wp-content/uploads/2023/08/TENDENCIAS-XX-84-98.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.